dc.contributor | Castro Castro, Diego Ramiro | |
dc.contributor | Fonseca Pérez, Juan José | |
dc.creator | Rodríguez Jiménez, Yolima | |
dc.date.accessioned | 2017-05-16T00:40:51Z | |
dc.date.available | 2017-05-16T00:40:51Z | |
dc.date.created | 2017-05-16T00:40:51Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/10009 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | La formación del docente investigadr es na necesidad urgente en el marco de la invesigación en educación. El propósito de esta ivestigación es el diseño de una estrategia pedagógica para la formación en investigación a través de la formación investigativa de docentes formadores de docentes en los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana. La investigación desarrolla las siguientes tareas de investigación: Realiza un análisis crítico en torno al objeto de estudio de la investigación, donde se precisen los fundamentos teórico-epistemológicos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje en la licenciatura en educación básica, la educación de actitudes investigativas y el influjo de la modelación en el ámbito de las ciencias pedagógicas. Procede al diagnóstico del desarrollo y tratamiento de la formación investigativa en el contexto de la formación de los licenciados en humanidades y lengua castellana, haciendo énfasis en la situación presente en la Universidad Libre y Universidad Distrital Francisco José de Caldas, escenarios formativos de esta investigación. Diseña una propuesta de unos lineamientos pedagógicos para la formación en investigación orientado hacia la educación de actitudes investigativas en los estudiantes de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, a partir de la determinación de las tendencias de formación en las tres universidades, los invariantes de conocimientos correspondientes a los componentes académico, laboral e investigativo y la planificación de un sistema de actividades educativas relacionadas con estos ámbitos, y evalúa la pertinencia pedagógico-formativa de la propuesta de la estrategia de lineamientos pedagógicos, utilizando como soporte instrumental el criterio de expertos. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | AEBLI, Hans, ―Didáctica de la narración y la disertación‖ y ―Enseñanza que soluciona problemas que interroga y desarrolla‖ en Doce formas básicas de enseñar, Madrid, Narcea, 1988 | |
dc.relation | AGUIAR E SILVA, Vítor Manuel. Teoría de la literatura. Madrid: Editorial Gredos, S.A., 1972. | |
dc.relation | ARENS, Hans. La lingüística: sus textos y su evolución desde la antigüedad hasta nuestros días. Ed. Gredos. Madrid 1976 | |
dc.relation | ANCÍZAR MUNÉVAR, Raúl; QUINTERO CORZO, Josefina Investigación pedagógica y formación del profesorado. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Madrid], OEI Madrid: OEI, 2000 | |
dc.relation | ARY, Donald y otros. Introducción a la investigación pedagógica. Mc Graw Hill México, 1998 | |
dc.relation | AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACION FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION. Informe sobre documentos de autoevaluación de los proyectos curriculares en relación con trabajos de grado e Investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, mayo de 2.006 | |
dc.relation | AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Boletín de Informe. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Septiembre, 2006. | |
dc.relation | BACHELARD, Gastón: La formación del espíritu científico: contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI, 1978 | |
dc.relation | BANCO MUNDIAL. La educación terciaria en Colombia. Preparar el terreno para su reforma. | |
dc.relation | BERNAL, Julio, GIRALDO, Greysi, BERMÚDEZ, Diana, BUITRAGO,Ana María y CEPEDA, Angélica. Proyecto de formación: ―semilleros de investigación: lenguaje y pedagogía. Forjadores de comunidad científica‖ Energeia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation | BISQUERRA ALZINA, Rafael. Metodología de la Investigación Educativa Editorial La Muralla, Madrid, 2004 | |
dc.relation | BOLÍVAR. A., DOMINGO, J, Y FERNÁNDEZ, M. La investigación biográfico-narrativa en educación. Ed. La Muralla Madrid, 2001 | |
dc.relation | BONILLA CASTRO, Elssy. Formación de investigadores. Estudios sociales y propuestas de futuro. TM editores – Colciencias. Colombia 1998. | |
dc.relation | BOURDIEU, Pierre Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión 2.000 | |
dc.relation | BRUNER, Jerome. Acción, pensamiento y lenguaje.Ed. Alianza. Madird, 1984 | |
dc.relation | BUSTAMANTE, Guillermo. El concepto de competencia III. Un caso de recontextualización: Las ―competencias‖ en la educación colombiana Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.2003. | |
dc.relation | C. AGUIRRE Y S. MARISCAL. Cómo adquieren los niños la gramática de su lengua: perspectivas teóricas. Madrid, UNED, 2001. | |
dc.relation | CABALLERO, E., RODRÍGUEZ, M. (1995). La preparación de los estudiantes para la actividad científica investigativa (Proyecto). Dept. de Formación del Personal Pedagógico, MINED, La Habana. | |
dc.relation | CABELLOS, Ángel ―Las tareas escolares‖, en Transformar nuestra escuela, año 2, núm. 4, junio, México, SEP, 1999 | |
dc.relation | CALDERON. Jorge Hernan, Reflexiones sobre los límites y alcances en la formación de investigadores‖. En: Revista Uni-pluri/versidad. Vol. 2, No 3, Grupo CHHES. Universidad de Antioquia. Medellín. 2002 | |
dc.relation | CALVO. Gloria. La formación de los docentes en Colombia. Estudio diagnóstico. ASCUN – UNESCO. Bogotá, mayo 2004. | |
dc.relation | CASTRO, Diego.‖ Propuesta del método sistémico por procesos en la formación investigativa de los estudiantes y docentes de la facultad de ciencias de la educación Universidad Libre‖. Ponencia aceptada. V Coloquio Internacional. Pedagogía y Currículo. Popayán – Cauca – Colombia. ISSN 1657 – 7124.Octubre – 2008 | |
dc.relation | CERVERA RODRÍGUEZ, Ángel. Saber escribir. Ed Aguilar. Instituto Cervantes. Colombia, 2007 | |
dc.relation | CHOMSKY, Noam. El lenguaje y el entendimiento. Ed. Seix Barral. Barcelona, 1977. | |
dc.relation | CHOMSKY, Noam. Lingüística cartesiana. Ed. Gredos. Madrid 1984 | |
dc.relation | COLCIENCIAS. Plataforma SCienTi. Información a septiembre de 2.004 | |
dc.relation | DE SOUSA SANTOS, Boaventura. La novedad del Foro social mundial.En: revista Foro. No. 53. Mayo de 2005. | |
dc.relation | DECRETO 1278 DE 2002 (junio 19) Diario Oficial 44.840, de 20 de junio de 2002 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente Mediante Sentencia C-007 de 2003 de 21 de enero de 2003 | |
dc.relation | DELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO. París MAYOR RUIZ, Cristina. Enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Ed. Octoedro – EUB. España, 2.003 | |
dc.relation | DORIA, Rudy. Proyecto de investigación pedagógica en el aula, a partir de una red de reflexión permanente sobre enseñanza del lenguaje. Montería: Universidad de Córdoba.1999. | |
dc.relation | ELLIOT, J. La investigación acción en educación. Ed. Morata. Madrid, 1990 31. FLICK ,U. Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata y Fundación Paideia Galiza, 2004 | |
dc.relation | FEYERABEND, Paul kart. Contra el método 1974 | |
dc.relation | GAETA, Rodolfo y LUCERO, Susana. Imre Lakatos. El falsacionismo sofisticado. Ed. Eudeba. Argentina, 2004 | |
dc.relation | GADAMER, Georg. Verdad y método. Ed. Sígueme. España, 1977. | |
dc.relation | GAGNÉ, R. M., La instrucción basada en la investigación sobre el aprendizaje. Universidad Iberoamericana, México, 1986. Gagné, R. M. y Briggs, L. J. La Planificación de la Enseñanza: sus principios. Editorial Trillas, Mexico, 1987. | |
dc.relation | GIMENO, J. Planificación de la investigación educativa y su impacto en la realidad social. En: La enseñanza: su teoría y su práctica. Ed. Akal. Madrid,1983 | |
dc.relation | GIMENO SACRISTÁN, I. La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid: Ediciones Morata. 1992 | |
dc.relation | GUERRERO ARIAS, Patricio La cultura, estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia, Quito, Ed. Abya-yala, 2002 | |
dc.relation | GREIMAS, A. J. y J. Courtés. Semiótica: Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Editorial Gredos, 1990. | |
dc.relation | HABERMAS, Jürgen. Conocimiento e interés. Ed. Taurus. Madrid 1992 | |
dc.relation | HABERMAS, Jürgen. Teoría y praxis. Estudios de filosofía social. Madrid: Tecnos, 4ªed. 2000 | |
dc.relation | HENAO WILLES, Myriam y otros. Educación Superior. Sociedad e Investigación. Conciencias – Ascun. Bogotá, 2.002 | |
dc.relation | HENAO WILLES, Myriam y otros. EL papel de la investigación en la formación universitaria. ASCUN. Dic. 2005 | |
dc.relation | HUMBOLDT, WILHELM VON. Sobre la diversidad de la estructura del lenguaje humano y su influencia sobre el desarrollo espiritual de la humanidad. Ed. Anthropos. Siglo XXI España, 1990 | |
dc.relation | http://www.educar.org/articulos/aprendizaje.asp | |
dc.relation | JAIMES, Claudia Soraya. Los semilleros de investigación, una cultura de investigación formativa. Colciencias 2006 | |
dc.relation | JARA NAVARRO, María Inés. Introducción al conocimiento científico y filosófico. Universidad de la Sabana. Bogotá, 1993 | |
dc.relation | JARAMILLO S, Hernán y otros. Aprender haciendo. Experiencia en la formación de jóvenes investigadores en Colombia. Ed. Universidad del Rosario – Conciencias. Colombia, 2.006 OEI. Políticas internas. | |
dc.relation | KANT, Inmanuel. Qué es la ilustración. Madrid, Tecnos, 1989 | |
dc.relation | KEMMIS, Stephen. Teoría crítica de la enseñanza. Ed. Martius. | |
dc.relation | KUHN, Thomas. Estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. Colombia, 1.998. | |
dc.relation | LONDOÑO OSSA, Jorge. Los semilleros de investigación: hacia la reflexión pedagógica en la educación superior. Ed Biogénesis | |
dc.relation | LÓPEZ BALBOA, Lutgarda y PÉREZ MAYA, Coralia. Maestro investigador: un reto en la formación del profesorado de ciencias. Universidad de Cienfuegos. Revista pedagógica universitaria. Vol. 9 No.3. 2004 | |
dc.relation | MANEN, Max van. Investigación educativa y experiencia vivida. Ed Idea Educación, 2003 | |
dc.relation | MARDONES, J.M. Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Ed. Anthropos. España, 1991 | |
dc.relation | MARTÍNEZ PIÑEIRO,Lorenzo, A., MARTÍNEZ PIÑEIRO, E. En: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 10, n. 2. http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_6.htm | |
dc.relation | McMILLAN, James. Investigación Educativa Pearson Educación, 2005 | |
dc.relation | MEN. Ministerio de Educación Nacional. Ley 30 de 1992. | |
dc.relation | MORIN, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa Editorial, 1996 | |
dc.relation | MÜLLER DE CEBALLOS, Ingrid. Los orígenes de la universidad investigativa. Un estudio comparado a partir de los estatutos de la Universidad de Berlín, de 1816. Universidad Pedagógica Nacional – Centro de Investigaciones. Bogotá, 1995 | |
dc.relation | MUÑOZ GIRALDO, José Federman, MUNEVAR BOLIVAR, Raúl Ancizar y QUINTERO CORZO, Josefina. Competencias investigativas para profesionales que forman y enseñan | |
dc.relation | ORTEGA, José. La escuela como plataforma de integración. la educación social y la escuela ante los desafíos de una sociedad en transformación (violencia, racismo, globalización...). en Nuñez, Violeta (coord)(2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social. Gedisa, Barcelona | |
dc.relation | PADRÓN G., José. El problema de organizar la investigación. Línea de investigación en enseñanza/ aprendizaje de la investigación. Caracas. 2001. | |
dc.relation | PAQUAY, Léopold; ALTET, Marguerite; CHARLIER, Évelyne y PERRENOUD, Philippe. La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. Ed. Fondo de cultura económica. México, 2005. | |
dc.relation | PEREZ GRAJALES, Héctor. Comunicación escrita. Producción e interpretación del discurso escrito. Talleres. Ed. Aula Abierta Magisterio. Colombia | |
dc.relation | PÉREZ RODRÍGUEZ, G,. Fundamentos teóricos generales del proceso docente educativo de la formación científico-investigativa educacional del maestro. 1997(Tesis de doctorado) | |
dc.relation | PÉREZ RODRÍGUEZ, G,. la actividad científico- investigativa educacional, la intervención pedagógica y la formación del maestro investigador. Centros de Información del I.S.P.‖E.J.V.‖ y A.C.C., Cuba. 1997 | |
dc.relation | PÉREZ RODRÍGUEZ, G,. Principios didácticos del proceso de formación científicoinvestigativa educacional del maestro. Centros de Información del I.S.P. ―E.J.V.‖ Y A.C.C., Cuba. 1997 | |
dc.relation | PÉREZ RODRÍGUEZ, G,. (1997). Una estrategia curricular para la formación científicoinvestigativa educacional del maestro. Centros de Información del I.S.P. ―E.J.V.‖ y A.C.C., Cuba. | |
dc.relation | POPPER, Karl Raimund. Lógica de la investigación científica .1934 | |
dc.relation | POZO, J.I. Teorías cognitivas del aprendizaje. Ed Morata. Madrid, 1989 | |
dc.relation | QUINTERO MEJÍA, Marieta y RUIZ SILVA, Alexander. ¿Qué significa investigar en educación? Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, 2004 | |
dc.relation | RAMIREZ, Piedad. Informe sobre documentos de autoevaluación de los proyectos curriculares en relación con trabajos de grado e investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.2.006 | |
dc.relation | RESTREPO GÓMEZ, Bernardo. Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. CNA. Colombia 1.998 | |
dc.relation | RESTREPO GÓMEZ, Bernardo.Investigación en educación. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. ICFES – ASCUN. Corcas Editores. Bogotá, 1997 | |
dc.relation | RODRÍGUEZ LUNA, Maria Elvira. Estado del subsistema de investigaciones en el marco del plan de desarrollo 2.001 – 2.005. CIDC. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, 2.003. | |
dc.relation | ROJAS SORIANO, R. Formación de investigadores educativos. Ed Plaza y Valdés Editores. México,1993. | |
dc.relation | RUNGE PEÑA, Andrés Klaus. Reflexiones pedagógicas sobre la investigación y la docencia universitarias a la luz de la formación: el modelo humboldtiano como ejemplo. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | SÁNCHEZ LOBATO, Jesús. Saber escribir. Instituto Cervantes. Ed Aguilar. Colombia, 2007 | |
dc.relation | SANDOVAL CASILIMAS, Carlos A. Investigación cualitativa. ICFES – ACIUP Colombia, 1.996 | |
dc.relation | SEGURA, Dino . Las Redes de Maestros un Espacio de Diálogo Intercultural. Revista Nodos y Nudos Vol.2 Número 20 1996 | |
dc.relation | SILVA BECERRA, Florentino. Habilidades investigativas. En: Revista La Tarea. Sección 47 SNTE | |
dc.relation | STENHOUSE, Lawrence. Investigación y desarrollo del curriculum, Morata: Madrid. 1985 | |
dc.relation | THOMSEN, Guillermo. Historia de la lingüística. Ed Labor. España, 1945 | |
dc.relation | TODOROV, Tzvetan. Theorie de la littérature. Textes des formalistes ruses présentés et traduits par Tzvetan Todorov. París: Aux Éditions du Seuil, 1965 (edición española en Buenos Aires: Signos, 1970). | |
dc.relation | TORO, Iván Darío; PARRA Rubén Darío. Método y conocimiento. Metodología de la investigación. Fondo Editorial Universidad Eafit. Medellín, Colombia. 2006. | |
dc.relation | UNESCO. IESALC. Informe sobre la educación superior en América latina y el caribe 2.000 – 2.005. La metamorfosis de la educación superior. Caracas, mayo de 2.006 | |
dc.relation | UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. TEMAS DE ACREDITACIÓN. Formación de docentes e investigadores para la comprensión y transformación de las realidades sociales y culturales. Facultad de Ciencias y Educación | |
dc.relation | UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS VICERRECTORÍA FLEXIBILIDAD CURRICULAR Y CRÉDITOS ACADÉMICOS (DOCUMENTO DE REFERENCIA) | |
dc.relation | VASCO U, Carlos E. Un Bosquejo para una historia de la educación en Colombia. Revista Javeriana. Sep. 2008. No. 748 Tomo 144. Págs. 29 – 46 | |
dc.relation | VELASQUEZ CASTELLANOS, Jorge A., CASTRO CASTRO, Diego y otros. Hacia una universidad investigativa. Colección Investigando ando 1. Instituto de postgrados – Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Libre. Dic. 2008. | |
dc.relation | VIGOTZKY,L. Pensamiento y lenguaje. Ed. Lautaro. Buenos Aires, 1964 | |
dc.relation | VISIÓN COLOMBIA II CENTENARIO: 2019. Presidencia de la Republica de Colombia | |
dc.relation | WOLCOTT, Harry. Mejorar la escritura de la investigación cualitativa. Ed. U. Antioquia. Contus. 2.003 | |
dc.relation | YARCE, Jorge; LOPERA, Carlos Mario y PACHECO, Iván. La educación superior en Colombia. Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Ielsalc – Unesco) Colombia, 2002. | |
dc.relation | ZABALZA, Miguel Ángel. Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea S.A. España, 2.003 | |
dc.relation | ZEICHNER. Ken. Investigación – acción y el mejoramiento de la docencia en la educación superior. En: Revista Uni-pluri/versidad. Vol. 4, No 1, Grupo CHHES. Universidad de Antioquia. Medellín. 2004 | |
dc.relation | ZEMELMAN, Hugo. El conocimiento como desafío posible. IPECAL. 2006 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Personal docente | |
dc.subject | Humanidades | |
dc.subject | Currículo | |
dc.title | La formación de docentes investigadores en programas de licenciatura en humanidades y lengua castellana: lineamientos pedagógicos para su inserción en los currículos. | |