Incidencia de las nuevas funciones del Departamento Nacional de Planeación en su sistema de gestión de calidad, en el marco del nuevo sistema general de regalías
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Quintana Jerez, Nelly
Institución
Resumen
Conforme al referido Acto Legislativo el Gobierno Nacional tenía la
obligación de hacer operativo el Sistema General de Regalías (SGR) a
partir del 1 de enero de 2012, razón por la cual expidió el Decreto Ley
transitorio 4923-2012, el cual determina las disposiciones relacionadas con
la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso
eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de
los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de
participación de sus beneficiarios. Así mismo, por mandato Constitucional,
se creó el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación-
SMSCE, cuya administración fue asignada al Departamento Nacional de
Planeación.
Posteriormente el gobierno nacional expide la Ley 1530 de 2013, por la
cual se regula la organización y el funcionamiento del SGR, en donde al
DNP se le asignan funciones de secretaria técnica de la comisión rectora
del SGR.
Atendiendo el nuevo enfoque, el DNP se restructuró mediante dos fases I y
II, en donde en la primera fase planteó la creación de una Subdirección
Territorial y de Inversión Pública que se concentre en propiciar el desarrollo
regional y local articulando la planeación nacional con la territorial,
fortaleciendo las capacidades institucionales de las Entidades Territoriales
y garantizando que los recursos de inversión, y en especial los
provenientes de las regalías jalonen el desarrollo local.
En la Fase 2, el marco es el nuevo Sistema General de Regalías –SGRsobre
la base de una convergencia regional a partir del nuevo enfoque
aprovechamiento de las regalías. En este aspecto el DNP asumió
importantes responsabilidades como la de presidir la Comisión Rectora,
máximo órgano del sistema, y ejercer su Secretaría Técnica; y la de
administrar el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación –
SMSCE- de todo el SGR. En este sentido, el DNP como parte del nuevo
sistema adquiere responsabilidades tanto al interior del Gobierno Nacional,
como frente a las entidades territoriales. Ello exigió un cambio en la
estructura organizacional de la Entidad, fortaleciendo y ajustando su rol de
articulador.