dc.contributorLeón Mora, Elba Consuelo
dc.creatorVasquez Benite, Miryam Hortencia
dc.creatorLeón León, Yeimy Paola
dc.date.accessioned2017-03-23T01:25:18Z
dc.date.available2017-03-23T01:25:18Z
dc.date.created2017-03-23T01:25:18Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/9793
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEsta investigación acción fue llevada a cabo en el colegio público “Ciudadela Educativa de Bosa en Bogotá, con estudiantes de grado octavo, durante el año 2015. Este estudio propone el diseño e implementación de una estrategia basada en narraciones personales de los estudiantes, como una manera de fortalecer el proceso de escritura en inglés de los estudiantes. Este estudio presenta una propuesta enfocada en la escritura como una forma de promover la expresión de los estudiantes trascendiendo su uso en la escuela como un instrumento para desarrollar actividades académicas como un medio para comunicar las experiencias de los estudiantes. Para este estudio, el texto es entendido como una unidad con sentido completo que permite a los estudiantes expresar su voz interior y su visión acerca del mundo. Los investigadores analizaron la influencia de la teoría de las narrativas personales en el proceso de escritura de los estudiantes para desarrollar una propuesta aplicada en dos fases. En la primera aspectos generales acerca de la escritura como un medio para comunicar y compartir ideas acerca del mundo fueron presentados. En la segunda, los estudiantes escribieron sus narraciones siguiendo las etapas propuestas por los investigadores. Los datos recolectados fueron obtenidos a través del análisis de los escritos, el proceso de escritura y las percepciones de los participantes durante la implementación de la propuesta. Se evidenció que los estudiantes fortalecieron su proceso de aprendizaje de la escritura cuando este fue enfatizado en la expresión de ideas y el proceso desarrollado para producir sus textos.
dc.description.abstractThis action research was carried out in the public school “Ciudadela Educativa de Bosa” in Bogotá, with eighth graders, during 2015. This study proposes the design and implementation of a strategy based on students’ personal narratives as a way to enhance students’ written process in English. This study presents a proposal focused on writing as a way to promote students’ expression, transcending its use at school as a mechanical instrument to develop academic assignments, to a mean to communicate students’ experiences. For this study, the text is understood as a unit with a complete sense that allows students to express their inner voice and their vision about the world. Researchers analyzed the influence of personal narratives theory in students writing process to develop the proposal applied in two phases. In the first one, general aspects about writing as a mean to communicate and share ideas about the world were presented. In the second one, students began to write their narratives following the stages proposed by researchers. The collected data was obtained through the researchers’ analysis of the students’ artifacts, the process of writing and the perceptions of the participants during the implementation of the proposal. It was evidenced that students enhanced the English writing learning process when it was emphasized on the expression of experiences in life and the process developed to produce students’ texts.
dc.languagespa
dc.relationAbu Rass, R. (2006). Integrating Reading and Writing for Effective Language Teaching. Retrieved on December 21, 2010 from http://desimarafain.blogspot.com/2010/12/integrating-reading-and-writing-for.html
dc.relationAkinsanya, A. (2014). Narrative analysis: The Personal Experience Narrative approach Technology Management Department University of Bridgeport. USA.Bridgeport
dc.relationBeaugrande, R. de y Dressler, W. (1981). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel
dc.relationBrookes, A. and Grundy, P. (2002). Beginning to write. Cambridge: Cambridge University Press
dc.relationBroughton, G. (2003). Teaching English as a Foreign Language. London: Routledge.
dc.relationBurke, J & Christensen, L. (2012). Educational Research: Quantitative, Qualitative, and Mixed Approach. USA: Sage Publications
dc.relationByrne, D. (1988). Teaching Writing Skills. London: Longman
dc.relationCushing, S. (2002). Assessing Writing. New York: Cambridge University Press
dc.relationDavidson, R. (1995). cited in Goleman, D. (2006). Inteligencia Social. Barcelona: Kairós
dc.relationGoodman, K. (1986). What’s whole in whole language? Portsmouth: Heinemann educational books.
dc.relationGornick, (2001) cited in Nash, R. (2004). Liberating scholarly writing. The Power of personal writing.USA: Teachers College Press.
dc.relationHaririan, J. (2014) Journal of Social Issues & Humanities, Volume 2, Issue 4, April 2014 ISSN 2345-2633 . The Effect of Brainstorming Strategies on Iranian Efl Learners' writing Skill
dc.relationHarmer, J. (2007). How to teach writing. England, London: Pearson Education Limited
dc.relationHayes, J. Flower, L (1980). Identifying the organization of writing process. Cited in Cushing, S. (2002). Assessing Writing. New York: Cambridge University Press.
dc.relationHayes, J. (1996) cited in Cushing (2002). Assessing Writing. New York: Cambridge University Press.
dc.relationHeaton, J. (1990), cited in Hughes, (1989). Testing for language teachers. Cambridge: Cambridge University Press
dc.relationHoshima, A. & Hogue, A. (1998) Writing Academic English. New York: Longman
dc.relationHughes, A. (1989). Testing for language teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relationJohnson, J. (2011). Write right 1. Paragraph to Essay. Turkey: Build and Grow.
dc.relationKemmis, S., & McTaggart, R. (1988). The action research planner, (3rd ed.). Geelong: Deakin University Press
dc.relationKemmis and McTaggart (1988) cited in Nunan, D. and Bailey, (2002). Exploring Second Language classroom research. A comprehensive guide. Boston: Heinle.
dc.relationKohler, C., (2000). Analysis of personal narratives. Boston: Boston University
dc.relationLincoln University library. (2013) teaching and learning, academic writing skills. Punctuation basics. Christchurch: Lincoln University
dc.relationMandelbaum, D. G. (1973). The study of life history: Gandhi. Current Anthropology. Cited in Brandes, S (2004). Ethnographic Autobiographies in American Anthropology.
dc.relationMcDowell, D. (1999) Process Guide: Brainstorming. The Triton and Patterns Projects of San Diego Unified School District.
dc.relationMarshall, C & Rossman, G. (2006). Designing Qualitative Research. California: Sage Publications
dc.relationMendez, J & Piñeros, C (2004). Exploring Life Experiences through Literature Circles. How Journal, (11), 37-44
dc.relationNash, R. (2004). Liberating scholarly writing. The Power of personal writing. New York: Teachers College Press.
dc.relationNunan, D. (2002) Research Methods in Language Learning. New York: Cambridge University Press
dc.relationReid, J. (1995) Cited in Carter, R, & Nunan, D. (2001) The Cambridge guide to Teaching English to Speakers of Other Languages. London: Cambridge University Press
dc.relationSantana, S. (2008) Hearing Students’ Voices through their life experiences written narrations (Tesis de Pregrado) Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relationSchank, R. (1995) Tell me a story. New York: Northwestern University Press.
dc.relationWhite, R. and Arndt, V. (1991) Process Writing. Essex: Addison Wesley Longman Ltd.
dc.relationWoods, (1987) cited in Nash, R. (2004). Liberating scholarly writing. The Power of personal writing.USA: Teachers College Press
dc.relationBereiter, C. and Scardamalia, M. (1987). Identifying the organization of writing process. Cited in. Cushing, S. (2002). Assessing Writing. New York: Cambridge University Press.
dc.relationBernal, J. (1984). Tres Momentos Estelares en Lingüística. Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo. Series Minor XXV
dc.relationCassany, D (1996). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama,
dc.relationClavijo, A. (2000). Formación de docentes, historia y vida. Bogotá: Plaza & Janés Editores Colombia S.A.
dc.relationCarter and Doyle (1995) cited in Clavijo, A. (2000). Formación de docentes, historia y vida. Bogotá: Plaza & Janés Editores Colombia S.A.
dc.relationElgueta, Mª F y Palma, E.E. (2011). Los paradigmas científicos. En Elgueta, Mª F y Palma, E.E. (2011). La investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas. Santiago de Chile: Orión, pp. 130-145
dc.relationFerrandez, A. (1985). Didáctica de la escritura. Barcelona: Editorial Humanitas
dc.relationFerrer, R & Pérez, D. (2000) Writing and Translation. Tranlation teachers. University of Cd. Del Carmen, Campeche, Mexico. Retrieved on March 23, 2007, from http://www.translationdirectory.com/article427.htm
dc.relationGarcía, A. & Vera, A. (1977) cited in Bernal, J. (1984). Tres Momentos Estelares en Lingüística. Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo. Series Minor XXV.
dc.relationGoleman, D. (2006). Inteligencia Social. Pp. 126. Barcelona: Kairós
dc.relationHenao, O. (2004). La escritura personal como factor potenciador de la educación de los sujetos de la escuela secundaria. (Tesis de Doctorado) Universidad de Valencia. España.
dc.relationLerner, D (2001). Leer y Escribir en la Escuela: Lo Real, lo Posible y lo Necesario. Mexico: Fondo de Cultura Económica
dc.relationMcCormick, L. (1994) Didáctica de la Escritura. En la escuela primaria y secundaria. Buenos Aires: Aique
dc.relationMeek, M (2004). En torno a la Cultura Escrita. Mexico: Fondo de Cultura Económica
dc.relationMeza, G. (2002) Metodología de la Investigación Educativa: Posibilidades de Integración. Costa Rica: Redalyc
dc.relationMontealegre, A. (2010). Estrategias para desarrollar oralidad, lectura y escritura. Bogotá: Aula Alegre Magisterio
dc.relationVan Dijk, T. (1980) cited in Bernal, J (1984) Tres Momentos Estelares en Lingüística. Bogotá: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo. Series Minor XXV.
dc.relationVan Dijk, T. (1992) La Ciencia del texto. Barcelona: Paidos
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectNarrativa
dc.subjectEscritura
dc.subjectInglés
dc.subjectEducación
dc.titlePersonal narratives as a way to enhance english writing in eighth graders


Este ítem pertenece a la siguiente institución