propuesta de gestión de seguimiento académico para la retención escolar de las estudiantes gestantes y madres adolescentes del colegio Antonio Nariño IED
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Barragán Rojas, Jenny Carolina
Gutiérrez Barreto, Sonia Bibiana
Institución
Resumen
La educación es uno de los derechos fundamentales del hombre1que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas…”2. Esta afirmación se evidencia en estudios realizados por entidades a nivel mundial como el resumen ejecutivo sobre el estudio del Abandono Escolar Prematuro (AEP) de la Comisión europea3y el informe de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe(CEPAL), Panorama Social de América Latina 2001-2002:Elevadas tasas de deserción escolar en América Latina4
Ahora bien, tanto en los países europeos como en los latinoamericanos y del Caribe, la maternidad es uno de los factores que desembocan en la deserción escolar como lo apuntan los mismos estudios. Es así como la mayoría de las adolescentes en estado de embarazo se encuentran privadas de oportunidades educativas, de acuerdo a lo expresado por la UNESCO: “El matrimonio precoz y el embarazo durante la adolescencia obligan a muchas de ellas a abandonar los estudios”5
Ésta situación es mucho más evidente en las regiones de América Latina y el Caribe donde “una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años, y casi un 20% de ellos a niñas menores de 15 años”6 de acuerdo al estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en seis países de la región. (Ver ANEXO 1. Gráfico 1. América Latina (7 países): Evolución del porcentaje de madres por edad simple y total, mujeres de 15 a 19 años, censos de las tres últimas rondas)
Teniendo en cuenta lo anterior y la información de El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) donde afirma que la educación prepara a la estudiante, le ayuda a mejorar su autoestima, mejora la posición en la comunidad y en su hogar, e influye en las decisiones que afectan su vida; se puede ratificar que la falta de continuidad en los procesos académicos impide que las estudiantes gestantes y madres adolescentes comprendan y se apropien de la totalidad de las temáticas desarrolladas. Entonces, “cuanto más tiempo están fuera de la escuela, menos probable es que regresen. Para que las niñas puedan volver a la escuela, las políticas de apoyo son necesarias pero suelen ser insuficientes”7
De acuerdo con los estudios de la UNFPA8: el embarazo adolescente es una cuestión de derechos humanos que requiere el compromiso inmediato de los Estados con el fin de favorecer los derechos de las niñas, esto amerita estrategias para evitar que la adolescente embarazada abandone la escuela, pierda su derecho a la educación, disminuya oportunidades de desarrollo y aumente la posibilidad de pobreza.
Estudios en América Latina y el Caribe coinciden en conclusiones que demuestran la falta de políticas institucionales, educativas o nacionales para el apoyo a las estudiantes gestantes o madres adolescentes This research work implemented an academic proposal based on an individualized academic follow-up in order to achieve that pregnant students and teens mothers who attend Antonio Nariño School to remain in school. This research is the result of the tracking that was performed during the diagnosis that revealed high level of school drop-outs within those students who were pregnant or teen mothers, their low academic performance and the lack of clear institutional guidelines to treat students in these types of situations.
To address this issue, the group have developed a project named “I’m a Mother, I’m a Student, I Can Succeed” This project contains a very specific institutional protocol with two workshops for parents, teachers and students; this project also includes a virtual module with information about the project that is linked to the institution’s webpage.
In this proposal we approached each category of analysis, which were worked and applied by the project participants. Later the results showed improvement in their academic performance and reduction of drop-outs during the school year, this recognized and stablished that “I’m a Mother, I’m a Student, I Can Succeed” project has changed the process that had been in place addressing these students.
The research has a qualitative approach, which allows interaction between the researcher and the people being investigated. The research type was action – research, because it proposes to analyze the education process in schools and there are three present problem stages: diagnostic, proposal of change in design, application of the proposal and evaluation; resulting in new issues.