dc.contributorRodríguez, José Luis
dc.creatorBulla Ruíz, Diego Fernando
dc.date.accessioned2017-03-17T20:34:59Z
dc.date.available2017-03-17T20:34:59Z
dc.date.created2017-03-17T20:34:59Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/9756
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEl proyecto “Propuesta de Gestión del Conocimiento basada en los Juegos Tradicionales para mejorar la convivencia de los estudiantes de grado 10B del Colegio Don Bosco II” surge a partir de la preocupación de los docentes por el bajo nivel de convivencia y rendimiento académico de los estudiantes, al analizar dicha problemática con las políticas internacionales (metas 2021,0EI, 2010) se relaciona con los factores asociados al rendimiento: el entorno social económico y cultural de los alumnos, las escuelas y el clima escolar. Al analizar los resultados académicos y convivenciales de estudiantes y escuelas en los distintos países y regiones ponen de manifiesto que el entorno es importante pero no determinante, al menos en muchos casos. En este sentido, los proyectos educativos no pueden formularse al margen de sus destinatarios. Por el contrario, han de plantearse a partir de la comprensión de cuáles son los intereses, los valores y las formas de relación que mantienen las nuevas generaciones, (Declaración Mundial sobre la Educación, 1990) en este sentido enfocar el proyecto al trabajo con los intereses actuales de los estudiantes a través de los juegos tradicionales. A su vez con respecto al manejo convivencial de los estudiantes el documento 2021 Metas Educativas (OEI, 2010) afirma “que uno de los aspectos que más preocupa a los investigadores en el campo de la educación es la comprensión de los factores que influyen en los comportamientos disciplinados e indisciplinados que tienen lugar en las clases” (Lewis, 2001; Siedentop, 1991), debido a que conseguir conductas sociales en los niños y jóvenes constituye uno de los objetivos que debe cumplir el entorno educativo (Muñoz, Carreras y Braza, 2004). Por ello, se considera a la disciplina como uno de los aspectos pedagógicos más importantes que conciernen al ámbito educativo (Kiridis, 1999), ya que, sin ella, la enseñanza resultará inefectiva 9 (Dreikurs y otros, 1982) Permitiendo mejorar los resultados académicos y convivenciales a través de la integración de la comunidad educativa en su formación constante. Por esta razón el presente proyecto se encamina en mejorar la convivencia de los estudiantes del grado 10B del Colegio Don Bosco II, a través de la integración de los juegos tradicionales y de la gestión de su conocimiento con la práctica de actividades que fortalezcan los procesos de aprendizaje, el indicador más significativo de éxito en la enseñanza hace referencia a la sana convivencia en el aula en términos del documento 2012 Metas Educativas (OEI, 2010). Los problemas de disciplina en el ámbito educativo resultan comunes en todas y cada una de las áreas y asignaturas que constituyen el currículo de educación (Ishee, 2004), llegando a producir serias consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje al limitar el tiempo de aprendizaje del estudiante (Fernández-Balboa, 1991). Existe suficiente evidencia para demostrar que un fracaso o un bajo rendimiento escolar, aumenta la probabilidad de que el educando desarrolle una visión negativa de su persona y una estimación baja de sí mismo. (Acevedo, 2005) De la Serie lineamientos curriculares en Educación Física, Recreación y Deporte del Ministerio de Educación, el documento considera que “Hoy se reconocen nuevas realidades de relación social y cultural y la importancia de mirar nuevos conceptos, prácticas y formas de participación de la Educación Física en el desarrollo cultural y social como fundamento del currículo que tenga en cuenta tanto la diversidad cultural como los avances de la ciencia y las transformaciones de la institución escolar”. Al reconocer la diversidad, la Ley 115 de 1994 incluyó las diferentes modalidades de educación que deben ser tenidas en cuenta en el currículo: educación formal, no formal e informal, educación para personas con limitaciones o capacidades 10 excepcionales, educación para adultos, educación para grupos étnicos, educación campesina y rural, educación para la rehabilitación social. Según las particularidades de la situación unas veces se requerirán currículos especiales y otras, adecuación de procedimientos dentro de currículos generales
dc.languagespa
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.subjectGestión del conocimiento
dc.subjectJuegos tradicionales
dc.subjectConvivencia estudiantil
dc.subjectEducación
dc.titlePropuesta de gestión del conocimiento basada en los juegos tradicionales para mejorar la convivencia de los estudiantes de grado 10B del colegio don Bosco II


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