dc.contributor | Rodríguez, José Luis | |
dc.creator | Bulla Ruíz, Diego Fernando | |
dc.date.accessioned | 2017-03-17T20:34:59Z | |
dc.date.available | 2017-03-17T20:34:59Z | |
dc.date.created | 2017-03-17T20:34:59Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/9756 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | El proyecto “Propuesta de Gestión del Conocimiento basada en los Juegos
Tradicionales para mejorar la convivencia de los estudiantes de grado 10B del Colegio Don
Bosco II” surge a partir de la preocupación de los docentes por el bajo nivel de convivencia y
rendimiento académico de los estudiantes, al analizar dicha problemática con las políticas
internacionales (metas 2021,0EI, 2010) se relaciona con los factores asociados al rendimiento: el
entorno social económico y cultural de los alumnos, las escuelas y el clima escolar. Al analizar
los resultados académicos y convivenciales de estudiantes y escuelas en los distintos países y
regiones ponen de manifiesto que el entorno es importante pero no determinante, al menos en
muchos casos. En este sentido, los proyectos educativos no pueden formularse al margen de sus
destinatarios. Por el contrario, han de plantearse a partir de la comprensión de cuáles son los
intereses, los valores y las formas de relación que mantienen las nuevas generaciones,
(Declaración Mundial sobre la Educación, 1990) en este sentido enfocar el proyecto al trabajo
con los intereses actuales de los estudiantes a través de los juegos tradicionales.
A su vez con respecto al manejo convivencial de los estudiantes el documento
2021 Metas Educativas (OEI, 2010) afirma “que uno de los aspectos que más preocupa a los
investigadores en el campo de la educación es la comprensión de los factores que influyen en los
comportamientos disciplinados e indisciplinados que tienen lugar en las clases” (Lewis, 2001;
Siedentop, 1991), debido a que conseguir conductas sociales en los niños y jóvenes constituye
uno de los objetivos que debe cumplir el entorno educativo (Muñoz, Carreras y Braza, 2004). Por
ello, se considera a la disciplina como uno de los aspectos pedagógicos más importantes que
conciernen al ámbito educativo (Kiridis, 1999), ya que, sin ella, la enseñanza resultará inefectiva
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(Dreikurs y otros, 1982) Permitiendo mejorar los resultados académicos y convivenciales a
través de la integración de la comunidad educativa en su formación constante.
Por esta razón el presente proyecto se encamina en mejorar la convivencia de los
estudiantes del grado 10B del Colegio Don Bosco II, a través de la integración de los juegos
tradicionales y de la gestión de su conocimiento con la práctica de actividades que fortalezcan
los procesos de aprendizaje, el indicador más significativo de éxito en la enseñanza hace
referencia a la sana convivencia en el aula en términos del documento 2012 Metas Educativas
(OEI, 2010). Los problemas de disciplina en el ámbito educativo resultan comunes en todas y
cada una de las áreas y asignaturas que constituyen el currículo de educación (Ishee, 2004),
llegando a producir serias consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje al limitar el
tiempo de aprendizaje del estudiante (Fernández-Balboa, 1991). Existe suficiente evidencia para
demostrar que un fracaso o un bajo rendimiento escolar, aumenta la probabilidad de que el
educando desarrolle una visión negativa de su persona y una estimación baja de sí mismo.
(Acevedo, 2005)
De la Serie lineamientos curriculares en Educación Física, Recreación y Deporte
del Ministerio de Educación, el documento considera que “Hoy se reconocen nuevas realidades
de relación social y cultural y la importancia de mirar nuevos conceptos, prácticas y formas de
participación de la Educación Física en el desarrollo cultural y social como fundamento del
currículo que tenga en cuenta tanto la diversidad cultural como los avances de la ciencia y las
transformaciones de la institución escolar”. Al reconocer la diversidad, la Ley 115 de 1994
incluyó las diferentes modalidades de educación que deben ser tenidas en cuenta en el currículo:
educación formal, no formal e informal, educación para personas con limitaciones o capacidades
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excepcionales, educación para adultos, educación para grupos étnicos, educación campesina y
rural, educación para la rehabilitación social. Según las particularidades de la situación unas
veces se requerirán currículos especiales y otras, adecuación de procedimientos dentro de
currículos generales | |
dc.language | spa | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.subject | Gestión del conocimiento | |
dc.subject | Juegos tradicionales | |
dc.subject | Convivencia estudiantil | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Propuesta de gestión del conocimiento basada en los juegos tradicionales para mejorar la convivencia de los estudiantes de grado 10B del colegio don Bosco II | |