dc.contributorRivera Lozano, Miller
dc.creatorRincón Rey, Oliva
dc.date.accessioned2017-03-16T17:43:23Z
dc.date.available2017-03-16T17:43:23Z
dc.date.created2017-03-16T17:43:23Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/9743
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractLa educación se ve enfrentada a una dinámica que le exige incorporar el uso de las TIC en el desarrollo de la actividad docente en el aula. Esta necesidad implica una innovación en las prácticas de aula para la apropiación de las TIC como herramientas facilitadoras de las mismas. Para abordar la realidad propuesta se adelantó un estudio de caso en la I.E.D. Colegio Rural Quiba Alta que preguntaba ¿Cómo gestionar el uso de recursos TIC como herramientas facilitadores en las prácticas del aula de los docentes del ciclo uno del Colegio Rural Quiba Alta?. La institución intervenida se encuentra ubicada en la zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá D.C., El objetivo planteado estableció diseñar una propuesta de gestión educativa, para la incorporación de recursos TIC como herramientas facilitadoras en el desarrollo de las prácticas de aula. El estudio realizado es de corte mixto y corresponde a una investigación de acción participativa, acoge el modelo de gestión de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) en la elaboración de la propuesta de gestión educativa. Los datos tomados de la población intervenida antes y después de la experiencia realizada, son reunidos por medio de encuestas y entrevistas semiestructuradas, practicadas a docentes del ciclo uno. La aplicación de estos instrumentos permitió la validación de los resultados obtenidos bajo tres perspectivas, la importancia dada por los docentes a las TIC, su formación en TIC y el uso de los recursos TIC. El capítulo uno contiene el marco teórico conceptual y legal. En este apartado se contextualizan tres categorías que son las gestión, las TIC en la educación y la gestión del uso de las TIC en las prácticas de aula en el ciclo uno del I.E.C. Colegio Rural Quiba Alta. Para la primera se conceptualiza con el autor Juan Casassus y seguido la gestión educativa con el mismo autor y complementado por Pilar Pozner. En cuanto a los modelos de gestión se toma como referencia el modelo EFQM, debido a sus características y modelo incorporado por la institución desde el año 2009, del cual se tomarán sus principios para la descripción de la propuesta y su matriz REDER (resultados, enfoque, despliegue y evaluación de resultados) para su respectiva evaluación. La segunda categoría proporciona todo sobre las TIC en la educación, para dicha conceptualización se toman como referencia la implementación de las TIC en el sector rural por Neira Piñero, el uso de las TIC en el aula por Willem Pelgraw y Law, las herramientas TIC por Álvaro Galvis Panqueva y las didácticas en torno a las TIC por Herrara Batista y Bravo Reyes. Luego, se encuentra el modelo de gestión EFQM en la I.E.D. Colegio Rural Quiba Alta y estado de las TIC vista desde tres categorías, la importancias de las TIC, la formación en TIC y el uso de las TIC en los docentes del ciclo uno. Finalmente, presenta el marco legal internacional y el nacional en tres aspectos, la normatividad de la implantación del uso de las TIC, normatividad de la adquisición de los recursos TIC y normatividad del modelo de gestión EFQM en Colombia.
dc.languagespa
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectGestión educativa
dc.subjectTIC
dc.subjectPrácticas de aula
dc.subjectEducación
dc.titleGestión educativa para el uso de recursos tic como herramientas facilitadoras en las prácticas de aula de los docentes del ciclo uno de la I.E.D. Colegio Rural Quiba Alta


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