dc.contributor | Rivera Lozano, Miller | |
dc.creator | Rincón Rey, Oliva | |
dc.date.accessioned | 2017-03-16T17:43:23Z | |
dc.date.available | 2017-03-16T17:43:23Z | |
dc.date.created | 2017-03-16T17:43:23Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/9743 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | La educación se ve enfrentada a una dinámica que le exige incorporar el uso de las
TIC en el desarrollo de la actividad docente en el aula. Esta necesidad implica una innovación
en las prácticas de aula para la apropiación de las TIC como herramientas facilitadoras de las
mismas. Para abordar la realidad propuesta se adelantó un estudio de caso en la I.E.D.
Colegio Rural Quiba Alta que preguntaba ¿Cómo gestionar el uso de recursos TIC como
herramientas facilitadores en las prácticas del aula de los docentes del ciclo uno del Colegio
Rural Quiba Alta?. La institución intervenida se encuentra ubicada en la zona rural de la
localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá D.C.,
El objetivo planteado estableció diseñar una propuesta de gestión educativa, para la
incorporación de recursos TIC como herramientas facilitadoras en el desarrollo de las
prácticas de aula. El estudio realizado es de corte mixto y corresponde a una investigación de
acción participativa, acoge el modelo de gestión de la Fundación Europea para la Gestión de
la Calidad (EFQM) en la elaboración de la propuesta de gestión educativa. Los datos tomados
de la población intervenida antes y después de la experiencia realizada, son reunidos por
medio de encuestas y entrevistas semiestructuradas, practicadas a docentes del ciclo uno. La
aplicación de estos instrumentos permitió la validación de los resultados obtenidos bajo tres
perspectivas, la importancia dada por los docentes a las TIC, su formación en TIC y el uso de
los recursos TIC.
El capítulo uno contiene el marco teórico conceptual y legal. En este apartado se
contextualizan tres categorías que son las gestión, las TIC en la educación y la gestión del uso
de las TIC en las prácticas de aula en el ciclo uno del I.E.C. Colegio Rural Quiba Alta. Para
la primera se conceptualiza con el autor Juan Casassus y seguido la gestión educativa con el
mismo autor y complementado por Pilar Pozner. En cuanto a los modelos de gestión se toma
como referencia el modelo EFQM, debido a sus características y modelo incorporado por la institución desde el año 2009, del cual se tomarán sus principios para la descripción de la
propuesta y su matriz REDER (resultados, enfoque, despliegue y evaluación de resultados)
para su respectiva evaluación. La segunda categoría proporciona todo sobre las TIC en la
educación, para dicha conceptualización se toman como referencia la implementación de las
TIC en el sector rural por Neira Piñero, el uso de las TIC en el aula por Willem Pelgraw y
Law, las herramientas TIC por Álvaro Galvis Panqueva y las didácticas en torno a las TIC
por Herrara Batista y Bravo Reyes. Luego, se encuentra el modelo de gestión EFQM en la
I.E.D. Colegio Rural Quiba Alta y estado de las TIC vista desde tres categorías, la
importancias de las TIC, la formación en TIC y el uso de las TIC en los docentes del ciclo
uno. Finalmente, presenta el marco legal internacional y el nacional en tres aspectos, la
normatividad de la implantación del uso de las TIC, normatividad de la adquisición de los
recursos TIC y normatividad del modelo de gestión EFQM en Colombia. | |
dc.language | spa | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Gestión educativa | |
dc.subject | TIC | |
dc.subject | Prácticas de aula | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Gestión educativa para el uso de recursos tic como herramientas facilitadoras en las prácticas de aula de los docentes del ciclo uno de la I.E.D. Colegio Rural Quiba Alta | |