dc.contributor | Correa Cruz, Lucelly | |
dc.creator | Sánchez Vera, Elisabel | |
dc.date.accessioned | 2016-11-15T17:58:32Z | |
dc.date.available | 2016-11-15T17:58:32Z | |
dc.date.created | 2016-11-15T17:58:32Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/9600 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | Para el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el lenguaje es una capacidad
humana que permite, entre otras funciones, relacionar un contenido con una forma, con el
fin de exteriorizar dicho contenido. Esta exteriorización puede manifestarse de diversos
modos, bien sea de manera verbal, bien sea a través de gestos, grafías, música, formas,
colores...etc.
En consecuencia, la capacidad lingüística humana se hace evidente a través de
distintos sistemas sígnicos que podemos ubicar en dos grandes grupos: verbales y no
verbales.”(Estándares Básicos de competencias del lenguaje, 2011, p. 20).
La lectura y la escritura en la escuela son el insumo principal que le permite al
educando incrementar su cultura, desarrollar su inteligencia, fortalecer las habilidades
mentales y la capacidad expresiva, pero sobre todo le abre puertas en el campo educativo.
Para Vigotsky, la lectura y la escritura son visualizadas como herramientas culturales
que se construyen en escenarios comunicativos, contextualmente situados que facilitan la
interacción cotidiana de los actores.
Dada su importancia se estudiaran por separado. La lectura es tomada como el desarrollo
de habilidades comunicativas basadas en conocimientos previos; al respecto, Cassany (2006)
16
nos dice que la lectura cumple una función social comunicativa, a partir de ella es posible
informarse, recrearse, resolver dudas y crear nuevos interrogantes. Mientras que la escritura
es una representación de significados por medio de los cuales se expresan pensamientos y
sentimientos con una intención comunicativa que le permite al niño desarrollar la capacidad de
intercambiar ideas con sus compañeros, escuchar razones, exponer y defenderlas las propias,
atendiendo a la nueva tendencia de la enseñanza la cuál enfatiza, en qué el conocimiento es
estructura, organización y conexión, (Pinzas, 2001).
Por otra parte, el modelo socio-cultural, de Vygotsky ( ), se refiere a que el medio
social es crucial para el aprendizaje y el cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar
instrumentos culturales en las interrelaciones sociales.
Cassany (2006), concibe la comprensión lectora teniendo en cuenta tres aspectos
relevantes planteados por el significado de las palabras y el conocimiento, tienen un origen
social, el discurso no surge de la nada y refleja la concepción del mundo: El autor y el
lector no están aislados, puesto que las prácticas de lectura y escritura se dan en ámbitos e
instituciones particulares, evidenciando la adquisición de conocimiento en la interacción
social y la comprensión lectora.
Para el Ministerio de Educación nacional los niveles en la lectura son: el primer nivel
de comprensión de texto, es el de exploración de significado semántico de las palabras, en
donde se reconoce el significado de cada palabra y todas las palabras tienen sentido; en el
segundo nivel, el inferencial, se establecen relaciones y asociaciones entre los significados
del texto de manera que dicha inferencia consiste en el núcleo del proceso de comprensión,
17
éste permite avanzar al nivel alto o Valorativo, cabe aclarar que este nivel no es evidente en
algunos estudiantes del colegio SaludCoop Sur IED. (MEN, 1998:12)
Así mismo, en el PEI del Colegio SaludCoop Sur, (2007) se acuerda que: “La
lectura, la escritura y la oralidad son la base de todas las áreas del conocimiento, que
permiten al estudiante obtener altos niveles de expresión y comprensión comunicativa para
comprender mejor el mundo” (P. 12)
De acuerdo a la práctica pedagógica y el análisis de los últimos resultados de las
pruebas SABER, en cuanto al estado de las habilidades comunicativas y los procesos de
lectura y escritura, se observa que las destrezas de comprensión lectora como el análisis, la
síntesis y la evaluación deben ser fortalecidos, dado que es muy básico el nivel de
complejidad de los estudiantes en sus operaciones mentales y éste no es acorde con su
escolaridad; adicionalmente, los estudiantes presentan deficiencias en los niveles
pragmático, semántico y sintáctico . (Ver anexo 4)
A su vez, en la escritura se evidencian dificultades en su nivel lineal, global,
ortográfico y de organización grafica (segmentación y legibilidad). Así mismo, en los
estudiantes se observan deficientes habilidades sociales en cuanto a que no saben resolver
sus diferencias de una manera asertiva sino que utilizan expresiones verbales agresivas
viéndose afectado su rendimiento académico en todas las asignaturas. (Ver anexo 7)
Por otra parte, según una encuesta aplicada a 11 docentes de primaria y preescolar
que orientan el aprendizaje de la lengua, de un total de 445 estudiantes (ver anexo 1), se
18
evidencio que un 29% de la población está presentando problemáticas asociadas a los
procesos lectores como; lectura lenta poca comprensión, se les dificulta conectar letras y
sonidos para descifrar palabras desconocidas y aprendidas, trasponen letras, cambian el
orden e invierten números y letras.
Mientras que en lo relacionado a la escritura se encontró que: el 31% de la población
suele tener dificultad para trasladar pensamiento oral al escrito, no logra escribir
pensamiento ni organizarlo, confunde derecha e izquierda (dislexia) y escribe en espejo,
tiene déficit con ortografía, signos de puntuación y gramática no adecuados a su nivel
educativo.
Por otro lado, en las habilidades sociales inmersas en el aprendizaje se encontró que,
el 29% de la población presenta déficit en: ubicación espacio-temporal, atención, escucha,
desmotivación descuido académico, personal y en sus habilidades sociales. Se trabajó la
observación participante con el fin de analizar las habilidades sociales de los partícipes en
el proceso de investigación. | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Habilidades comunicativas | |
dc.subject | Artes plásticas | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Fortalecimiento de habilidades comunicativas a través de las artes plásticas, con niños y niñas de cuarto de primaria de la institución educativa Distrital Saludcoop Sur .J .T | |