dc.contributorParada Hernández, Jeannette
dc.creatorPortillo Guerra, Carlos Javier
dc.date.accessioned2016-11-04T21:34:30Z
dc.date.available2016-11-04T21:34:30Z
dc.date.created2016-11-04T21:34:30Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/9577
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractLos docentes en formación en el ejercicio de su profesión afrontan diversas situaciones propias del ambiente escolar, una de ellas las faltas de comportamiento de los alumnos a su cargo. La valoración sobre lo que se considera una falta de comportamiento se da a partir de la concepción de lo que se razona como correcto e incorrecto en el actuar del otro siendo esto la característica principal del pensamiento moral. La presente investigación buscó identificar los constitutivos que más influyen en la estructuración del pensamiento moral del docente en formación toda vez que estos elementos serán los que influyan en la valoración que haga del comportamiento de los alumnos como correcto o incorrecto. Para identificar los constitutivos principales del pensamiento moral se realizó una investigación en la que participaron 5 docentes en formación de la carrera de Humanidades e Idiomas de la Universidad Libre que estaban realizando prácticas profesionales con alumnos de primaria. Se empleó la técnica de relatos de vida tomados con procedimiento de grupos focales en la cual se indagó por las experiencias familiares y escolares con las normas, así como sus principales experiencias en el ejercicio profesional relacionadas con manejo de conductas que consideraban inadecuadas por parte de sus alumnos en el aula de clase. Los relatos de vida se analizaron hermenéuticamente y se triangularon con la teoría moral de Elliot Turiel. Los resultados obtenidos indican que el desarrollo moral se sigue dando en la edad adulta, a través de la interacción social y del análisis de situaciones que implican injusticias, o la afectación del bienestar y de los derechos de los demás. De igual forma se encontraron seis constitutivos principales del pensamiento moral del docente en formación: la crianza y valores dados por la familia, las experiencias con sus profesores durante la época escolar, el manejo de la autoridad, el tipo de relación que establecían con sus alumnos, el manejo de sus emociones y las expectativas con relación a su propio éxito como docente. Estos constitutivos indican que en la estructuración del pensamiento moral del docente en formación, se debe conocer y tener en cuenta para su formación profesional sus experiencias tempranas con las normas, sus creencias y expectativas con relación al comportamiento correcto de los demás e incluso del de ellos mismos como docentes.
dc.description.abstractTeacher trainees in the exercise of their profession confront various situations within the school environment, one's the faults of behaviors of student. The assessment of what is considered a fault of behavior is given from the conception of what is think right and wrong in the act of another, being this the main feature of moral thought. This research sought to identify the constituents that influence the structure of moral thinking of teachers in training since these elements are those that influence the assessment you make of student behavior as right or wrong. To identify the main constituents of moral thought an investigation in which participated five teachers in training of career of Humanities and Languages of the Universidad Libre who were doing internships with elementary students was conducted. The technique of life stories was employed with procedure focus groups for inquiry the family and school experiences with the standards and their main experiences in professional practice related to control of behaviors considered inappropriate by their students in the classroom. Life stories were analyzed hermeneutically and triangulated with the moral theory of Elliot Turiel. The results indicate that the moral development continues into adulthood, through social interaction and analysis of situations involving injustice, or the damage over the welfare and rights of others. Similarly were found six major constituents of moral thought of teachers in training: upbringing and values given by the family, experiences with their teachers during his school time, authority management, the type of relationship they established with their students, managing their emotions and his expectations regarding their own success as a teacher. These constituent indicate that in structuring the moral thinking of teachers in training, it should know and take into account for his professional training, their early experiences with the norms, beliefs and expectations regarding the correct behavior of others and even of themselves as teachers.
dc.languagespa
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPensamiento moral
dc.subjectPersonal docente
dc.subjectEducación
dc.titleIdentificación de los constitutivos principales en la estructuración del pensamiento moral de docentes en formación


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