dc.contributor | Parada Hernández, Jeannette | |
dc.creator | Portillo Guerra, Carlos Javier | |
dc.date.accessioned | 2016-11-04T21:34:30Z | |
dc.date.available | 2016-11-04T21:34:30Z | |
dc.date.created | 2016-11-04T21:34:30Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/9577 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | Los docentes en formación en el ejercicio de su profesión afrontan diversas situaciones propias del ambiente escolar, una de ellas las faltas de comportamiento de los alumnos a su cargo. La valoración sobre lo que se considera una falta de comportamiento se da a partir de la concepción de lo que se razona como correcto e incorrecto en el actuar del otro siendo esto la característica principal del pensamiento moral. La presente investigación buscó identificar los constitutivos que más influyen en la estructuración del pensamiento moral del docente en formación toda vez que estos elementos serán los que influyan en la valoración que haga del comportamiento de los alumnos como correcto o incorrecto. Para identificar los constitutivos principales del pensamiento moral se realizó una investigación en la que participaron 5 docentes en formación de la carrera de Humanidades e Idiomas de la Universidad Libre que estaban realizando prácticas profesionales con alumnos de primaria. Se empleó la técnica de relatos de vida tomados con procedimiento de grupos focales en la cual se indagó por las experiencias familiares y escolares con las normas, así como sus principales experiencias en el ejercicio profesional relacionadas con manejo de conductas que consideraban inadecuadas por parte de sus alumnos en el aula de clase. Los relatos de vida se analizaron hermenéuticamente y se triangularon con la teoría moral de Elliot Turiel. Los resultados obtenidos indican que el desarrollo moral se sigue dando en la edad adulta, a través de la interacción social y del análisis de situaciones que implican injusticias, o la afectación del bienestar y de los derechos de los demás. De igual forma se encontraron seis constitutivos principales del pensamiento moral del docente en formación: la crianza y valores dados por la familia, las experiencias con sus profesores durante la época escolar, el manejo de la autoridad, el tipo de relación que establecían con sus alumnos, el manejo de sus emociones y las expectativas con relación a su propio éxito como docente. Estos constitutivos indican que en la estructuración del pensamiento moral del docente en formación, se debe conocer y tener en cuenta para su formación profesional sus experiencias tempranas con las normas, sus creencias y expectativas con relación al comportamiento correcto de los demás e incluso del de ellos mismos como docentes. | |
dc.description.abstract | Teacher trainees in the exercise of their profession confront various situations within the school environment, one's the faults of behaviors of student. The assessment of what is considered a fault of behavior is given from the conception of what is think right and wrong in the act of another, being this the main feature of moral thought. This research sought to identify the constituents that influence the structure of moral thinking of teachers in training since these elements are those that influence the assessment you make of student behavior as right or wrong. To identify the main constituents of moral thought an investigation in which participated five teachers in training of career of Humanities and Languages of the Universidad Libre who were doing internships with elementary students was conducted. The technique of life stories was employed with procedure focus groups for inquiry the family and school experiences with the standards and their main experiences in professional practice related to control of behaviors considered inappropriate by their students in the classroom. Life stories were analyzed hermeneutically and triangulated with the moral theory of Elliot Turiel. The results indicate that the moral development continues into adulthood, through social interaction and analysis of situations involving injustice, or the damage over the welfare and rights of others. Similarly were found six major constituents of moral thought of teachers in training: upbringing and values given by the family, experiences with their teachers during his school time, authority management, the type of relationship they established with their students, managing their emotions and his expectations regarding their own success as a teacher. These constituent indicate that in structuring the moral thinking of teachers in training, it should know and take into account for his professional training, their early experiences with the norms, beliefs and expectations regarding the correct behavior of others and even of themselves as teachers. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Blasi, A. (1984). Moral identity: its role in moral functioning. En Kurtines. W. & Gewirtz, J.
(Eds.) Morality, moral behavior and moral development. New York: Wiley | |
dc.relation | Brackett, M., Reyes, M., Rivers, S., Elbertson, N. & Salovey, P. (2011). Classroom emotional
climate, teacher affiliation, and student conduct. Journal of classroom interaction, 46 (1),
27-36 | |
dc.relation | Çam, Z., Çavdar, D., Seydooğullari, S. & Çok, F. (2013). Classical and contemporary approaches
for moral development. Educational sciences: theory & practice, 12 (2) spring, 1222-1225. | |
dc.relation | Diehl, D. & McFarland, D. (2012). Classroom ordering and the situational imperatives of routine
and ritual. Sociology of education, 85(4), 326–349. | |
dc.relation | Dunn, J. (2006). Moral development in early childhood and social interaction in the family. En
Killen, M. & Smetana, J. (Eds.), Handbook of moral development (pp. 331-350). Mahwah,
New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. | |
dc.relation | Einsenberg, N. (2000). Emotion, regulation, and moral development. Annual review of psychology,
51, 665-697 | |
dc.relation | Gibbs, J. (2003). Kohlberg´s theory. A critique and a new view. En Gibbs, J. (Ed.), Moral
development and reality. Beyond the Theories of Kohlberg and Hoffman (pp. 57-77).
California: Sage Publications. | |
dc.relation | Helwig, C., Turiel, E. & Nucci, L. (1997). Character education after the bandwagon has gone.
Development perspective and approaches to character education. Symposium conducted
at the meeting of the American Educational Research Association, Chicago, USA. | |
dc.relation | Kochanska, G. (1997). Multiple pathways to conscience for children with multiple temperaments.
Developmental psychology, 33, 228-240. | |
dc.relation | Kohlberg, L. (1991). Stage and sequence: the cognitive developmental approach to socialization.
En D. Goslin (Ed.), Handbook of socialization theory and research (pp. 347-389). New
York: Rand McNally. | |
dc.relation | Lapsley, D. (2006). Moral stage theory. En Killen, M. & Smetana, J. (Eds.), Handbook of moral
development (pp. 37-66). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. | |
dc.relation | Leinhardt, G., Weidman, C., & Hammond, K. M. (1987). Introduction and integration of classroom
routines by expert teachers. Curriculum inquiry, 17(2), 135-176. | |
dc.relation | Nucci, L. (2006). Education for moral development. En Killen, M. & Smetana, J. (Eds.), Handbook
of moral development (pp. 657-681). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. | |
dc.relation | Nucci, L. & Turiel, E. (2009). Capturing the complexity of moral development and education.
Mind, brain and education, 3 (3), 151-159. | |
dc.relation | Russell, C. & Pool, J. (2012). Appropriate social behavior: teaching expectations to young children.
Early childhood educational journal, 40, 315–321. | |
dc.relation | Smetana, J. (2006). Social-cognitive domain theory: consistencies and variations in childrens´s
moral and social judgments. En Killen, M. & Smetana, J. (Eds.), Handbook of moral
development (pp. 119-153). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. | |
dc.relation | Sun, R. & Shek, D. (2013). Classroom misbehavior in the eyes of students: a qualitative study.
International journal child health human development, 6 (1), 113-123. | |
dc.relation | Thornberg, R. (2010). A study of childrens conceptions of school rules by investigating their
judgements of transgressions in the absence of rules. Educational psychology, (30) 5, 583-
603. | |
dc.relation | Turiel, E. (2002). The culture of morality. New York: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Turiel, E. (2006). Thought, emotions, and social interactional processes in moral development. En
Killen, M. & Smetana, J. (Eds.), Handbook of moral development (pp. 7-35). Mahwah, New
Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. | |
dc.relation | Turiel, E. (2008). The development of children´s orientations toward moral, social, and personal
orders: more than a sequence in development. Human development, 51, 21-39. | |
dc.relation | Turiel, E. (2010). Snap judgment? Not so fast: thougth, reasoning, and choice as psychological
realities. Human development, 53, 105-109. | |
dc.relation | Wainryb, C. (2006). Moral development in culture: diversity, tolerance, and justice. En Killen, M.
& Smetana, J. (Eds.), Handbook of moral development (pp. 211-240). Mahwah, New
Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. | |
dc.relation | Wainryb, C. & Turiel, E. (1994). Diversity in social development: Between or within cultures?
En M. Killen & D. Hart (Eds.), Morality in everyday life (pp. 283-313). Cambridge,
England: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Wissink, I., Dekovic, M., Stams, G., Asscher, J., Rutten, E. & Zijlstra, B. (2014). Moral
Orientation and relationships in school and adolescent pro and antisocial behaviors: a
multilevel study. The journal of school nursing, 30 (3), 216-225. | |
dc.relation | Yáñez, J. & Perdomo, A. (2009). Los dominios del desarrollo sociomoral: una nueva propuesta
sobre el desarrollo. Horizonte pedagógico, 11 (1), 55-66. | |
dc.relation | Carmona, M., Caracuel, A., Verdejo, A. & Pérez, M. (2013) Adaptación a la población española
de un instrumento de juicios morales: la batería de dilemas morales de Moore. Anales de
psicología, 29 (3), 827-835 | |
dc.relation | Casas, B., Sabogal, G. & Suárez, G. (2011). Uso de una estrategia pedagógica basada en la
aplicación de dilemas morales en el desarrollo de la conciencia moral en los estudiantes de
básica secundaria. Magistro, 5 (10), 75-87. | |
dc.relation | Chodorow, N. (1987). Feminism, feminity, and Freud. En Rabow, J., Platt, G. & Goldman, H.
(Eds.), Advances in psychoanalytic sociology (pp. 105-119). Malabar, Florida: Krieger. | |
dc.relation | Clemente, F. (2004). Constructivismo versus contextualismo en la psicología del desarrollo:
paradigmas actuales en la investigación moral. XI Jornadas de investigación. Universidad
de Buenos Aires. Tomado de http://www.aacademica.org/000-029/371. | |
dc.relation | Cornejo, M., Mendoza, F. & Rojas, R. (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y
opciones del diseño metodológico. Psykhe 17 (1), 29-39. | |
dc.relation | Cruz, M. (2014). Debates dentro de la psicología del desarrollo moral. Revista de psicología
Universidad de Antioquia, 6 (1), 113-124. | |
dc.relation | Fascioli, A. (2010).Ética del cuidado y ética de la justicia en la teoría moral de Carol Gilligan.
Revista Actio, 12, 41-57. | |
dc.relation | Freud, S. (1995). Algunas diferencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos. En
Freud, S. Obras completas, volumen 2. Málaga, España: AG Library. | |
dc.relation | García, M. (1997). Desarrollo moral y culpabilidad. Modelos conceptuales y aplicación empírica.
Tesis de grado de doctorado. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation | Gilligan, C. (1985). La moral y la teoría. México: FCE | |
dc.relation | Goñi, A. (1989). La conceptualización de la vida social escolar. Infancia y aprendizaje, 47, 101-
116. | |
dc.relation | Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología humana. Madrid: Editorial Médica Panamericana. | |
dc.relation | Malo, P. (2015). Evolución y neurociencias. Tomado el 4 de agosto de 2016 de
https://evolucionyneurociencias.blogspot.com.co/2015/01/cerebro-moral-yresponsabilidad.html. | |
dc.relation | Marín, J. (2009): El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas
complejos y una metodología hermenéutica. Magistro 3 (6), 13-25. | |
dc.relation | Martínez, J. (2009). Factores asociados al desarrollo moral en un grupo de estudiantes de grado
décimo. Cuaderno de la maestría en docencia e investigación universitaria, 2, 11-53. | |
dc.relation | Mella, O. (2000). Grupos focales (“focus groups”). Técnica de investigación cualitativa. Santiago:
CIDE. | |
dc.relation | Meza, J. & Suárez, G. (2006). Formación de la conciencia moral: desafío para la educación
superior. Revista actualidades pedagógicas, 49, 23-32. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2014). Sistema colombiano de formación de educadores y
lineamientos de política. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Monestel, N. (2013). Desarrollo sociomoral en adolescentes escolarizados: algunas reflexiones
psicosociales acerca de la nueva ruralidad costarricense. Anuario de estudios
Centroamericanos, 39, 395-411. | |
dc.relation | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad
Surcolombiana | |
dc.relation | Nuévalos, R. (2003). Prácticas para el desarrollo moral en universitarios. Teorías educativas, 15,
95-127 | |
dc.relation | Ostrosky, F. (2008). Mentes asesinas. La violencia en tu cerebro. México: Quo. | |
dc.relation | Packer, M. (2010). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana
(traducción). Psicología Cultural, tomado el 16 de febrero de 2015 de
http://www.psicologiacultural.org/Pdfs/Traducciones/La%20investigacion%20hermeneuti
ca.pdf. | |
dc.relation | Payá, M. (1996). Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral. Pensamiento
educativo, 18, 105-136. | |
dc.relation | Piaget, J. (1977). El criterio moral en el niño. Barcelona: Editorial Fontanella S.A. | |
dc.relation | Plascencia, M. (2010). Dos categorías para analizar el razonamiento sobre reglas sociomorales.
Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 8 (1), 245-267. | |
dc.relation | Pecharromán, I. & Pozo, J. (2010). ¿Cómo sé que es bueno? Creencias epistemológicas en el
dominio moral. Revista de educación, 353, 387-414. | |
dc.relation | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do
Centro de Educação, 31 (1), 11-22. | |
dc.relation | Rodríguez, H. (2011). Decisiones morales y ciudadanas de adolescentes escolarizados de 16 y 17
años en contextos cotidianos de la ciudad de Bogotá. Tesis de grado de maestría. Bogotá:
Universidad Nacional. | |
dc.relation | Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc
Graw Hill | |
dc.relation | Sarason, I. & Sarason, B. (1996). Psicología Anormal. El problema de la conducta inadaptada.
México: Prentice Hall. | |
dc.relation | Segura, M. (2005). El ambiente y la disciplina escolar en el conductismo y el constructivismo.
Revista electrónica “actualidades investigativas en educación”, 5, número extraordinario,
1-18. | |
dc.relation | Suárez, J., Martín, J. & Pájaro, C. (2012). Concepciones del maestro sobre la ética. Barranquilla:
Fundación Promigas. | |
dc.relation | Tapia, J. (2014). Reflexión y motivación moral. En tres estudios con jóvenes costarricenses.
Intersedes, 15 (32), 2215-2458. | |
dc.relation | Turiel, E. (1989). Dominios y categorías en el desarrollo cognitivo social. En E. Turiel, I. Enesco
y J. Linaza (Eds.), El mundo social en la mente infantil (pp. 37-68). Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Turiel, E. (2013). Razonamiento moral, prácticas culturales y desigualdades sociales. En Martínez,
X. & Rosado, D. Estudios de la juventud y filosofía de la no violencia: conciencia generacional, ciudadanía y argumentación. México: Colección Paideia Siglo XXI. | |
dc.relation | Universidad Libre (2012). Universidad Libre. Bogotá: Universidad Libre. | |
dc.relation | Universidad Libre (2016). Sobre la facultad - Ciencias de la Educación. Tomado el 4 de febrero
de 2016, de http://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/noticias/noticias-universitarias/1725-
sobre-la-facultad-ciencias-de-la-educacion. | |
dc.relation | Vilata, J. (2015). Variables cognitivas que intervienen en la psicología moral. Tesis de grado de
doctorado. Valencia: Universitat de València. | |
dc.relation | Zerpa, C. (2007). Tres teorías del desarrollo del juicio moral: Kohlberg, Rest, Lind. Implicaciones
para la formación moral. Laurus, 13 (23), 137-157. | |
dc.relation | | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Pensamiento moral | |
dc.subject | Personal docente | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Identificación de los constitutivos principales en la estructuración del pensamiento moral de docentes en formación | |