dc.contributorMunevar García, Pablo
dc.creatorOrozco Jaramillo, Jhon Fredy
dc.date.accessioned2016-11-01T21:52:58Z
dc.date.available2016-11-01T21:52:58Z
dc.date.created2016-11-01T21:52:58Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/9560
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEste proyecto investigativo, se realizó en la línea investigativa: “El profesorado y la integración escolar de los medios y las TIC”, de la Maestría en Educación de la Universidad Libre. El trabajo surge a partir de una necesidad sentida por el investigador quien tras varios años de experiencia como docente de matemáticas de básica primaria en el colegio Manuel Cepeda Vargas continúa encontrando una marcada dificultad en sus estudiantes al momento de resolver problemas matemáticos, lo cual se evidencia en el bajo desempeño de los estudiantes en las pruebas saber. Buscando encontrar elementos que aporten a la solución de esta problemática se plantea la apropiación de diferentes recursos de visualización apoyados en algunas TIC dentro de la clase de matemáticas con el objetivo de analizar su efecto dentro de la competencia para resolver problemas de los estudiantes del grado quinto, para esto se desarrolla la presente investigación dentro de un diseño cuasi-experimental con una metodología de pretest-postest con grupo control. Como parte del desarrollo del proyecto inicialmente se realiza una encuesta que se analiza con algunas pruebas no paramétricas con el objetivo de establecer la equivalencia inicial entre el grupo experimental y el grupo control, seguidamente se aplica un pre test para establecer una línea base relacionada con la competencia para resolver problemas de ambos grupos y luego se realiza la intervención con el grupo experimental durante ocho semanas a partir de la propuesta de intervención la cual fue construida en base a los antecedentes y al marco teórico construidos para esta investigación. Finalmente se aplica un nuevo test (pos test) y se analiza la información 7 obtenida a partir de la comparación y la aplicación de las pruebas estadísticas pertinentes para el caso buscando aprobar el sistema de hipótesis planteado inicialmente. Con el diseño e implementación de este proyecto se busca hacer un aporte a la enseñanza del área de matemáticos y especialmente al desarrollo de la competencia para resolver problemas matemáticos planteados en pruebas de selección múltiple como las realizadas por el icfes en las pruebas saber
dc.languagespa
dc.relationAcevedo, M. M., Montañez, J. R., & Huertas, C. (1.997). Fundamentacion Conceptual para el área de matemáticas. Bogotá: ICFES.
dc.relationAguirre, A. M., & Suarez, L. M. (2.013). Caracterización de las estrategias pedagógicas empleadas en la enseñanza de la matemática. Bogotá.
dc.relationAguirre, A. M., & Suárez, L. M. (2.013). Caractyerizacion de las enseñanzas pedagógicas empleadas en la enseñanza de las matemáticas en grados de primaria. Bogota: Universidad de la Sabana.
dc.relationAlda, F. (2007). Pasos para la resolucion de problemas. Material de apoyo, elaborado en base al libro “Para pensar mejor”. Barcelona: Alda Educa.
dc.relationAzinian , H. (2000). Resolución de problemas matemáticos, Viasualizacion y Manipulación con computadora. Buenos Aires: Novedades Educativas
dc.relationBlanco, J. L. (1996). La resolución de problemas. Una revision teorica . Suma 21, 11-20.
dc.relationCabanne, N. (2.008). Didactica de las matemáticas. BUenos Aires : Bonum.
dc.relationCallejo, L. (1998). Un Club Matemático para la diversidad. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.
dc.relationCampbell, D., & Stanley, J. (1.995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social (Quinta ed.). Buenos Aires: Amorrourto.
dc.relationCardenas, J., & Blanco, L. (2.015). La resolución de problemas matemáticos en la formación inicial de profesores de primaria. Cáceres España: Universidad de Extremadura.
dc.relationCarrillo Siles, B. (2.009). Dificultades en el aprendizaje matemático. Innovación y experiencias educativas.
dc.relationCastellanos Espinel, I. M. (s.f.).
dc.relationDe Guzmán, M. (1997). El rincón de la pizarra: Ensayos de visualización en el análisis matemático. Elementos básicos del análisis. Madrid: Ediciones pirámide.
dc.relationGarcia, S. R. (2.010). Resolucion de problemas matemáticos en la escuela primaria. México D.F: Trillas. Godino, J. D., Gonzato, M., & Cajaraville, J. (2012). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Enseñanza de las ciencias, 109-130.
dc.relationGómez, I. M. (2.000). Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea S.A. de ediciones.
dc.relationGonzalez, A. R. (2.009). Potenciacion de las habilidades de pensamiento matemático atraves de la resolucion de problemas. Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazan.
dc.relationGoñi, J. M. (2.009). El desarrrollo de la competencia matemática. Barcelona: GRAÓ.
dc.relationHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado , C., & Baptisla Lucio, P. (2.010). Metodologia de la investigación (Quinta ed.). Mexico: Mc Graw Hill.
dc.relationIriarte, A., & Sierra , I. (2011). Estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos. Monteria: Fondo editorial de la Universidad de Cordoba.
dc.relationIriarte, A., & Sierra, I. (2.011). Estrategias metacognitivas en la resolucion de problemas matemáticos. Monteria: Fondo Editorial de la Universidad de Cordoba.
dc.relationMEN. (1.998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá.
dc.relationMéndez, Z. (2.008). Aprendizaje y cognición. San José, Costa Rica: UNED.
dc.relationNieto, J. H. (2005). Olimpiadas matemáticas: el arte de resolver problemas. Caracas: Los libros de El Nacional.
dc.relationOrtega, T., & Pecharroman, C. (2.015). Aprendizaje de conceptos geométricos a través de visualizaciones. AIEM–AvancesdeInvestigaciónenEducaciónMatemática(7),95-117. Recuperado el Mayo de 2.015, de http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/84
dc.relationOrton, A. (2.003). Didactica de las matemáticas. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relationPerez, Y., & Ramirez, R. (Agosto de 2.011). Scielo. Recuperado el Mayo de 2.015, de Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010- 29142011000200009&lng=es&nrm=iso
dc.relationPizarro, R. A. (2.009). Las TICs en la enseñanza de las Matematicas. Aplicación al caso de Métodos Numéricos. La Plata Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
dc.relationPolya, G. (1986). Como plantear y resolver problemas. México: Trillas.
dc.relationRozo, O., & Diaz, V. (Julio-diciembre de 2.014). Didáctica de las matemáticas y tecnologías de la información y la comunicación. Educación y desarrollo social, 60-81. Recuperado el Mayo de 2.015, de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8& ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.umng.edu.co%2Fdocuments%2F63968%2F7649 760%2F04_RevEd_8_2_didactica.pdf&ei=F- 1jVe_WLoGDgwSmiIHIDg&usg=AFQjCNGFGY1vjhRNQQO4npIlKkXW_ll1YA&bv
dc.relationSierra Fajardo, L. (2.008). Reflexiones sobre la didactica escolar. El educador, 24-28. Sunkel, G. (2006). Las tecnologias de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Santiago de Chile: Cepal.
dc.relationTárraga, R. (2.008). ¡Resuélvelo! Eficacia de un entrenamiento en estrategias cognitivas y metacognitivas de solución de problemas matemáticos en estudiantes con dificultades de aprendizaje. Disertación Doctora. Valencia: Universidad de Valencia.
dc.relationTotter, E., Mirasso, A., & Raichman, S. (2012). El rol de la visualización y de los recursos tecnológicos en el aprendizaje significativo de conceptos de Matemática avanzada. Mendoza Argentina: VII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.
dc.relationTriglia, A. (S.f.). Sicologia y mente.net. Recuperado el 16 de Noviembre de 2.015, de https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo- jean-piaget#!
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectProblemas matemáticos
dc.subjectTIC
dc.subjectEducación
dc.titleApropiación de recursos de visualización mediados por tic, en el desarrollo de la competencia para resolver problemas matemáticos, de los estudiantes del grado 5° del colegio Manuel Cepeda Vargas IED J.T.


Este ítem pertenece a la siguiente institución