dc.contributorGalvis Leal, Pedro
dc.creatorVillamil Villamil, Blanca Leonor
dc.date.accessioned2016-10-21T16:28:42Z
dc.date.available2016-10-21T16:28:42Z
dc.date.created2016-10-21T16:28:42Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/9540
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEl Voleibol es un deporte colectivo, que demanda de gran exigencia técnica, táctica y de condición física; por tanto, el conocimiento táctico del jugador es indispensable para alcanzar sus objetivos, a la vez que se convierte en la base fundamental del rendimiento deportivo. Es allí donde la labor del docente debe ir orientada a regular y dirigir el proceso de formación de los futuros docentes y entrenadores, a fin de proporcionar un entrenamiento sistémico didáctico y metodológico, donde se trabajen factores como la coordinación, motivación, comportamientos individuales y colectivos, acciones e intervenciones del jugador y del equipo. La competencia táctica requiere de condiciones cualitativas como la observación, la distinción de ruidos, sonidos y voces dentro del campo de juego y el del equipo contrario, el proceso de toma de decisiones que el jugador puede emplear y aplicar siempre y cuando las haya automatizado a través de la experiencia, los aspectos generales de táctica (individual y colectiva), los sistemas de juego, son información que para un estudiante, jugador o una persona que no sabe del tema, aquejan gran complejidad de tipo cognitivo, lo cual al momento de la ejecución en una acción real de juego, evidencia una situación sin éxito o confusa, por tanto para darla a conocer los profesores de Educación Física y los entrenadores se deben valer de estrategias didácticas, diferentes a lo teórico-práctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, debido a que el estudiante o el deportista necesita medios creativos que favorezcan el entendimiento del tema (reflexión y autorreflexión), entendiendo la táctica desde una perspectiva diferente pero que lo acerque a la realidad, una estrategia didáctica que se ciñe a las características propias de este deporte son las actividades rítmicas. Atendiendo a la anterior información se inicia un proceso investigativo en La Universidad Libre, sede Bosque Popular, con estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes de quinto semestre, titulado: Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la táctica del voleibol. Cuyo problema de investigación se plantea en: ¿Qué tipo de diseño puede tener una estrategia didáctica que permita mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la táctica del voleibol en estudiantes de Educación Física de la Universidad Libre? Partiendo del Objetivo General: Diseñar una estrategia didáctica dirigida para la enseñanza de la táctica del voleibol en estudiantes del programa de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes de la Universidad Libre. Los objetivos específicos para alcanzarlo son: a). Caracterizar las didácticas que desarrollan los docentes del programa para la enseñanza de la táctica del voleibol. b). Establecer las fortalezas y oportunidades de mejora que identifican los estudiantes de Educación Física de la Universidad Libre en cuanto al aprendizaje de la táctica del voleibol. c). Estructurar un estado de la cuestión, que permita, en el ámbito internacional, identificar los avances y propuestas novedosas sobre la enseñanza de la táctica en el voleibol, y por ultimo d). Diseñar y validar una estrategia didáctica para fortalecer la enseñanza de la táctica del Voleibol en estudiantes del programa de Educación Física de la Universidad Libre.
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectVoleibol
dc.subjectVoleibol - Enseñanza
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.titleDiseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la táctica del voleibol


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