dc.contributor | Nieto Pidghirnay, Ernesto | |
dc.creator | Mejía Gamboa, Sandra Milena | |
dc.date.accessioned | 2016-06-21T22:50:39Z | |
dc.date.available | 2016-06-21T22:50:39Z | |
dc.date.created | 2016-06-21T22:50:39Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/8795 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado expone la sistematización de la experiencia pedagógica que se obtuvo a través de la selección, diseño e implementación de una serie de estrategias metacognitivas de supervisión y monitoreo empleadas como herramientas para la comprensión escrita de textos en inglés, dirigidas a un grupo de 31 estudiantes del grado séptimo A de la institución educativa “Gimnasio Santa Rocío.”. El objetivo principal de la implementación de las estrategias correspondió a mejorar las dificultades que se presentan en el proceso de adquisición y desarrollo de la habilidad de comprensión escrita en lengua extranjera en este sentido se estableció también el impacto que la aplicación de estas estrategias consiguió en el proceso. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | ALONSO Catalina, GALLEGO Domingo. Aprendizaje y ordenador. Madrid,
España: Dykinson, S.L. 1ra Edición, 2000. | |
dc.relation | IAFRANCESCO, Giovanni. Aportes a la Didáctica constructivista de las ciencias
Naturales. Bogotá: Edit. Libros y Libros S.A., 1997. | |
dc.relation | KIELHOFNER Gary. Fundamentos Conceptuales de la Terapia Ocupacional.
Chicago EE.UU: Editorial Medica Panamericana. 3ra edición, 2006. | |
dc.relation | PARRA Germán. Bases epistemológicas de la educomunicación. Definiciones y
perspectivas de su desarrollo. Quito, Ecuador: Abya-Yala/UPS Publicaciones. 1ra
edición, 2000. | |
dc.relation | RODRÍGUEZ Gregorio, Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga:
Editorial Aljibe, 1996 | |
dc.relation | SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial GRAÓ, 1992. | |
dc.relation | TRIGO Eugenia. Creatividad y motricidad. Zaragoza: Editorial. INDE, 1999 | |
dc.relation | ALCARAZ, Enrique, et al. La lengua, vehículo cultural multidisciplinar. Secretaría
General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte. 1ra edición, 2002. [Citado en 25-09-13]. Disponible en: <http://books.
google.com/books?id=jkse0MvltFIC&printsec=frontcover&h
l=es#v=onepage&q&f=false> | |
dc.relation | ALZOLA, Nerea, et al. Leer y escribir desde la educación infantil y primaria.
Madrid, España: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte, 2002. [Citado 30-09-13]. Disponible en:
http://books.google.com/books?id=4iIrxQdX6oC&pg=PT8&dq=estrategias+cognitiv
as+y+metacognitivas+de+comprensi%C3%B3n+lectora&hl=es&sa=X&ei=ndWHUrL5BrbfsASb04GoCw&ved=0CD4Q6AEwAw#v=onepage&q=estrategias%20cogniti
vas%20y%20metacognitivas%20de%20comprensi%C3%B3n%20lectora&f=false | |
dc.relation | BAUSELA, Esperanza. La Docencia a Través de la Investigación Acción. España:
Universidad de León, 2009. [Citado en 08-06-13]. Disponible en: <http:
//www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF> | |
dc.relation | BENGOECHEA Garín Pedro. Dificultades de aprendizaje escolar en niños con
necesidades educativas especiales: un enfoque cognitivo. España: Universidad de
Oviedo, Servicio de publicaciones, 1999. Disponible en: <http://books.goo
gle.com/books?d=PcDkQ6xjs8cC&pg=PA165&dq=definici%C3%B3n+metacognici
%C3%> | |
dc.relation | BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES. La actividad cognitiva del
alumno en el proceso de enseñanza /aprendizaje de una LE Archivo PDF. [Citado
en 10-02-13]. | |
dc.relation | DEFINICIÓN.DE. Concepto Diario de campo. [Citado en 29-0313]. Disponible en:
<http://defi nicion.de/diario-de-campo/> | |
dc.relation | EL ERGONOMISTA. Estrategia Empresarial. Diseño Organizativo. Concepto de
Estrategia. [Citado en 12-08-12]. Disponible en: <http://www.elergonomista.com/
3ab00.html> | |
dc.relation | ENCICLOPEDIA® MICROSOFT® ENCARTA 001. “Constructivismo (educación)”.
1993-2000 Microsoft Corporation. [Citado en 17-03-13]. Disponible en: <http:
//issuu.com /esartesano/docs/articles-169653_archivo-1--heydi-sept> | |
dc.relation | GUTIERREZ Calixto y SALMERÓN Honorio. Estrategias de comprensión lectora:
enseñanza y evaluación en educación primaria. Archivo PDF. Profesorado
Revista de curriculum y formación del profesorado. Vol. 16, N 1, 2012. [Citado en
04-02-13]. | |
dc.relation | INTERNACIONAL DE CENTROS DE AUTOACCESO DE LENGUAS. La
autonomía del aprendiente: escenarios posibles, 2009. [Citado en 10-10-
13].Disponible en: http://cad.cele.unam.mx/memorias6 | |
dc.relation | LATORRE, Antonio. La Investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica
educativa. [Citado en 08 -06-13]. Disponible en: http://books.google.com.co/ | |
dc.relation | LOPEZ, Covadonga. SÉRÉ, Arlette. La Lectura En La Lengua Extranjera. El caso
de las lenguas romances. Hamburgo: Buske, 2001. [Citado en 17-03-13].
Disponible en: <http:// books.google.com.co/bkshp?hl=es&tab=pp> | |
dc.relation | MEJÍA Julián. Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de
desarrollo. Documento en línea. Revista del Instituto de Investigaciones Histórico
Sociales. Facultad de Ciencias Sociales. Citado [05-06-13]. Disponible en: <http
://es.scribd.com/doc/2388276/investigacion-cualitativa> | |
dc.relation | MORALES, Pedro. Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Universidad
Pontificia Comillas. Madrid: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2013.
[Citado en 17-08-12]. Disponible en: <http://www.upcomillas.es/personal/peter
/estadisticabasica/Fiabilidad.pdf> | |
dc.relation | OTAKE, Claudia. Las experiencias metacognitivas, sus estrategias y su relación
con las plataformas educativas. En Memorias del 6° Encuentro Nacional | |
dc.relation | ORTIZ Alexander. Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución
educativa. ¿Cuáles son las teorías del aprendizaje y los modelos pedagógicos que
han proliferado en la historia de la educación? Barranquilla, Colombia: Editorial
Antillas. 2009. [citado en 30-03-13] Disponible en: <http://books
.google.com/books?id=RAyrQoLCGd0C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q
&f=false> | |
dc.relation | PELAEZ, A. et. Al. La Entrevista. [Citado en 17-04-13]. Disponible en: http:
//www.uam.e/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso
_10/Entrevista_trabajo.pdf p. 4 | |
dc.relation | PINZAS, Juana. Guía de estrategias metacognitivas para desarrollar la
comprensión lectora, Ministerio de educación República de Perú, Primera Edición
2006. [Citado en 26-03-13]. Disponible en: <http://es.scribd.com/doc/124083791/
21615704-Guia-de-Estrateg ias-Metacognitivas-Para-La-Comprension-Lectora >. | |
dc.relation | REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la Lengua Española. Concepto de
cognición. [Citado en 5-10-13]. Disponible en: <http://lema.rae.es/drae/?val
=cognicion> | |
dc.relation | RIVAS Manuel. Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Madrid, España:
Comunidad de Madrid, Consejería de Educación. [Citado en 9-10-13]. Disponible
en: <http://www.madrid.org/cs/ Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application
%2Fpdf&blobheadername1=ContentDisposition&blobheadervalue1=filename%3D
Procesos+cognitivos+y+aprendizaje+significativo+MRivas.pdf&blobkey=id&blobtab
le=MungoBlobs&blobwhere=1220443509976&ssbinary=true> | |
dc.relation | RODRÍGUEZ, Sara, et. al. Investigación acción. Métodos de investigación en
Educación Especial. [Citado en [08-06-13]. Disponible en: <http://www.uam.es
/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accio
n_trabajo.pdf> | |
dc.relation | ARAGÓN Lucero y CAICEDO Adriana. La enseñanza de estrategias
metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Cali: Pontificia
Universidad Javeriana, 2009. [Citado en 20-03-13]. Disponible en: <http://educrea
.cl/la-ensenanza-de-estrategias-metacognitivas-para-el-mejoramiento-de-lacomprension-lectora/> | |
dc.relation | ARANCIBIA Rita. Relaciones entre cantidad y calidad del conocimiento léxico y la
comprensión de lectura en aprendientes de inglés como lengua extranjera.
Santiago Chile: Universidad de Chile, Facultad de filosofía y humanidades,
departamento de Lingüística, 2010. [Citado en 22-03-13]. Disponible en: <http:
//www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2010/fi-arancibia_r/pdfAmont/fi-arancibia_r.pdf> | |
dc.relation | HERNANDEZ Gustavo. Estrategias para implementar ejercicios de comprensión
lectora en inglés utilizando textos reales. Villa de Álvarez, col mayo, México:
Universidad de Colima, Facultad de lenguas extranjeras, 2009. [Citado en 22-03-
13]. Disponible en: <http://www2.ucol.mx/flex/memorias/2009/03.swf> | |
dc.relation | ROBERTO, Julio. Compilación realizada con fines docentes. Escuela Normal
Superior de Medellín, 2006. [Citado en 30-03-13]. Disponible en: <http://www.
colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-169653.html> | |
dc.relation | SANCHEZ Cristina y MALDONADO Marcela. Comprensión de lectura y
metacognición en jóvenes, una herramienta para el éxito en la comprensión de
lectura estudio descriptivo exploratorio en niños de once a trece años de edad que
cursan primero de bachillerato, pertenecientes al colegio gimnasio los robles de
Bogotá D.C. Bogotá: Universidad, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Facultad de rehabilitación y desarrollo humano. Programa de fonoaudiología,
2008. [Citado en 25-03-13]. Disponible en: <http: //repository.urosario.edu.co/bit
stream/10336/1231/1/1020714159.pdf> | |
dc.relation | SANZ, Ángel. Como diseñar actividades de compresión lectora. Gobierno de
Navarra, 2003. [Citado en 21-02-13]. Disponible en: <http://dpto.educacion.
navarra.es/bibliotecasescolares/blitz_files/blitzamar5cast.pdf> | |
dc.relation | EDITORIAL CAMBRIDGE. Kids Box 5 Pupils Book: Editorial Cambridge Press.
2010 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Comprensión lectora | |
dc.subject | Estrategias metacognitivas | |
dc.subject | Inglés | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Estrategias metacognitivas de supervisión y monitoreo en el ejercicio de comprensión de textos escritos en inglés para los estudiantes de grado séptimo del gimnasio Santa Rocío | |