dc.contributor | Rodríguez V., Jannett | |
dc.creator | Lombana Colorado, José Ángel | |
dc.creator | Mendoza Mendoza, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2016-06-16T20:50:23Z | |
dc.date.available | 2016-06-16T20:50:23Z | |
dc.date.created | 2016-06-16T20:50:23Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/8729 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | Desde hace mucho tiempo se ha trabajado con los métodos tradicionales para el aprendizaje de la Matemática y la Biología, si bien; mediante los métodos tradicionales se aprendió, también fue el camino para cultivar temor y poca importancia hacia estas dos asignaturas; circunstancias evidenciadas en los resultados de las pruebas comprender del año 2003 con los estudiantes del grado séptimo del colegio CEDID San Pablo de Bosa. Este proyecto consiste en un estudio cualitativo que pretende generar motivación e interdisciplinariedad entre las áreas de Matemáticas y Biología a través de la elaboración de un videojuego bajo ambiente Micromundos Pro. Esto pensado gracias a la atracción y afinidad de los estudiantes por los videojuegos considerando que estos pueden ser una herramienta pedagógica interesante en los procesos de aprendizaje. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | ANDRADE, S. Hugo Hernando.; GOMEZ, F. Luis Carlos; GUERRERO,
Marlene L.; VARGAS, Oscar M. Micromundospara el aprendizaje de las
ciencias de la naturaleza de sexto y séptimo grado. Universidad Industrial de
Santander. Bucaramanga. Colombia. 14 .p. | |
dc.relation | ARANGO, G. Desarrollo de sistemas expertos. Publicaciones de la facultad
de Ingeniería. Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia. 1996. 60 .p. | |
dc.relation | ARIZA, J. Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Aplicadas a la Educación. Editorial Aljibe. Málaga. España. 2000. 256 .p. | |
dc.relation | BARTOLOME, A. En: Sistemas Multimedia en la escuela ¿Para qué y cómo?
Congreso nacional de tecnología educativa. Cuadernos de pedagogía.
Madrid. España. 1994. 8 .p. | |
dc.relation | BRITO, Julio G. y MARTINEZ, Héctor H. Realidad virtual aplicada en el
contexto de la educación no formal. VIII Congreso de educación a distancia
CREAD Mercosur. Córdoba. Argentina. 2004. 5 .p. | |
dc.relation | CALZADA DE HAUSCARRIAGUE, Alicia N. Didáctica de las ciencias
biológicas. Interpretación de la filosofía de los contenidos y su metodología
moderna. Editorial Troquel. Buenos Aires. Argentina. 1984. 195. p. | |
dc.relation | CORTES, B. Informática y formación de docentes: ¿Se pueden y deben
articular? Departamento de ingeniería de sistemas y computación.
Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia. 1995. 65 p. | |
dc.relation | ESTUPIÑAN, Carmen; FORERO, Luis y SAENZ, Dora. La
Interdisciplinariedad una opción para le trabajo pedagógico. Institución
educativa INEM Francisco José de Caldas. Cauca. Colombia. 2000. 5.p. | |
dc.relation | GAGNE, R. M. Principios de aprendizaje para la selección y usos de medios
de instrucción; en: Galvis P. 1987. Ingeniería de software educativo. Bogotá:
Universidad de los Andes. 1997. 83 p. | |
dc.relation | GARCIA, Clara; LEAL, Diego; LOPEZ, Mariano y TIBANA, Gerardo.
Adaptación del diseño instruccional en la construcción de ambientes virtuales
de aprendizaje: caso Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia. 2000. | |
dc.relation | GINSBURT, Herber. Piaget y la teoría del desarrollo intelectual. Inglewood
Cliffs, Prentice Hall internacional. 1977. 288 p. | |
dc.relation | GINSBURT, Herber. Piaget y la teoría del desarrollo intelectual. Inglewood
Cliffs, Prentice Hall internacional. 1977. 288 p. | |
dc.relation | HERNANDEZ, G. R. El computador como herramienta de trabajo en
educación: Usos educativos del computador. Bogotá. Colombia: SENA. 1998.
45 .p. | |
dc.relation | MARIÑO, O. Informática Educativa: tendencias y Visión Prospectiva. Bogotá.
Colombia: Boletín de informática educativa. Vol.: 1. Nº 1. Abril. 1998. 75 p. | |
dc.relation | MORATA, S. Multimedia e Internet. Editorial Paraninfo. Madrid. España.
1998. 163 p. | |
dc.relation | MINCHENKOV, E. Algunas cuestiones sobre la metodología de la enseñanza
de la Biología. La Habana. Cuba: Pueblo y educación. 1993. 156. p. | |
dc.relation | NORRIS, M. y RIGBY, P. Ingeniería del Software explicado. Editorial Limusa
México D.F. 1994. 145 p. | |
dc.relation | PEREZ, Camilo A. Introducción de tecnologías de información y
comunicación (TIC) en algunas instituciones de Armenia y Tumaco en
convenio con la Corporación opción Colombia y el Programa Computadores
para Educar. 2001. p. 18. | |
dc.relation | SEAQUIM. Sistemas Edumáticos para el aprendizaje de la Química. Grupo
de investigación Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation | SQUIRES, D. y MCDOUGALL, A. Como elegir y utilizar software educativo.
Ed. Morata, S.L. Madrid. 1997. 75 p. | |
dc.relation | PEREZ, J. La revolución educativa en la era de la Internet. Ed. Klumer.
Barcelona. España. 2002. 142 p. | |
dc.relation | POVEDA, A. Misión de ciencia y tecnología: El estado de desarrollo en
inserción social de la Biología en Colombia. Bogotá. Colombia. 1990. 164 p. | |
dc.relation | SANTANDREU, Merce. Recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje del
área de matemáticas. Comunicación y pedagogía. España. 1999. | |
dc.relation | ALESSI, S. M. y TROLLIP, S. R. Computer based instructions methods and
development. Englewood Cliff; Prentice – hall inc. 1995. 723. p. | |
dc.relation | BUITRAGO, Luis S. Breve manual para desarrollar Mnemotecnia y analogías en el
aprendizaje juvenil. Edición Número 1. Madrid. España. 2007. p. 32. | |
dc.relation | CASTRO, C. Carlos A.; JIMÉNEZ, B. Jovani A.; LONDOÑO, C. Libardo A.;
PÉREZ, P. Ana L. EN: Uso de Micromundoscon dinámica de sistemas y lógica
difusa para el diseño de evaluación de competencias en ciencias básicas en
ingeniería. Ponencia del III Congreso de ingeniería. (Facultad de Ingeniería).
Medellín. Colombia. 2001. 34. p. | |
dc.relation | CORREA, O. Blanca Omaira. EN: Desarrollo cognitivo con herramientas
informáticas. Ponencia del decimo primer congreso de Instituciones educativas de
básica y media con proyectos educativos. (Escuela Normal Superior de Abejorral).
Medellín. Colombia. 2004. 19 .p. | |
dc.relation | DAWYER, T; Some thougts on computers and greatness in teacing. En: Topics in
instructional computing. New York - U.S.A. Vol. 1. Nº 16. January. 1991. 83p. | |
dc.relation | ETXEBERRIA, Félix. Videojuegos y educación. Comunicar 10. Colectivo andaluz
para la educación en medios de comunicación. Andalucía. España. 1998. 9.p. | |
dc.relation | GALVIS, P. Álvaro. Ingeniería del Software educativo. Bogotá. Colombia:
Universidad de los Andes. Publicaciones de la facultad de ingeniería. 1997. 35 p. | |
dc.relation | GALVIS, P. Alvaro H. Micromundoslúdicos interactivos: aspectos críticos en su
diseño y desarrollo. Informática Educativa Vol.10, No. 2. UNIANDES - LIDIE, 1997.
Colombia.13.p. | |
dc.relation | GALVIS, P. Alvaro H.; GÓMEZ, C. Ricardo A.; MARIÑO, D. Olga. Ingeniería de
software educativo con modelaje orientado por objetos: Un medio para desarrollar
Micromundosinteractivos. Informática Educativa Vol. 11, No. 1. UNIANDES –
LIDIE. 1998. 21.p. | |
dc.relation | GOMEZ, Juan C.- NEIRA, Liliana P. Diseño de un software educativo como
herramienta pedagógica para la enseñanza de la Educación Ambiental. Bogotá.
2005. Trabajo de grado de (Licenciado en Biología), Universidad Distrital
Francisco Jose de Caldas, Facultad de ciencias y educación. Proyecto curricular
de Licenciatura en Biología. | |
dc.relation | GOMEZ, M. Itsmery y MENDEZ, M. María del Carmen. Efectos de la Utilización de
Ambientes de Aprendizaje y la Construcción de Micromundosen el Desarrollo del
Pensamiento Lógico. Bogotá. Colombia. 2002. 9. p. | |
dc.relation | MARIÑO, D. Olga. Desarrollo de Micromundoseducativos lúdicos – una
perspectiva interdisciplinaria. Informática Educativa Vol. 11, No. 2. UNIANDES –
LIDIE. 1998. 7. p. | |
dc.relation | MARTIÑO, F. Silvina. EN: El diseño de software educativo hipermedial. Reflexión
sobre experiencias en espacios de Formación Docente Universidad Nacional de
Lanús. Ponencia: Aplicación de herramientas tecnológicas y colaborativas en la
educación, como factores transformadores de la gestión escolar (Colegio las
Hayas). Quilmes. Argentina. 2003. 13.p. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Lineamientos curriculares: Ciencias
naturales y Educación Ambiental. Bogotá. Colombia. 1997. 85 p. | |
dc.relation | MORENO, Gustavo A. Diseño e implementación de un software multimedia para la
enseñanza del cultivo in vitro de tejidos vegetales. Bogotá. 2003. Trabajo de
grado de (Licenciado en Biología). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas,
Facultad de ciencias y educación. Proyecto curricular de Licenciatura en Biología. | |
dc.relation | PEREZ, Camilo. Introducción de las tecnologías de información y comunicación
(TIC) en algunas instituciones educativas de Armenia y Tumaco en convenio con
la Corporación opción Colombia y el programa Computadores para Educar. | |
dc.relation | Bogotá 2002. Trabajo de grado de (Ingeniero de sistemas). Universidad Distrital
Francisco Jose de Caldas, Facultad de ingeniería. Proyecto curricular de
ingeniería de sistemas. | |
dc.relation | POLYANI, M. The tatic dimensión; Garden City. New York. E.E.U.U. Anchort
books 1997 32.p. | |
dc.relation | SABOGAL, Rodríguez E. – SOTO, Sonia V. Diseño y elaboración de una
herramienta multimedia que contribuya al aprendizaje de la Cromatografía en
estudiantes de educación media. 2004. p.18. | |
dc.relation | SANCHEZ, Cesar O. – FAJARDO, Pedro M. Herramienta multimedia para la
aplicación de operaciones básicas de las matemáticas. Bogotá. 2003. Trabajo de
grado de (Licenciado en Matemáticas). Universidad Distrital Francisco Jose de
Caldas, Facultad de ciencias de la educación. Proyecto curricular de Licenciatura
en Matemáticas. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Videojuegos | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Elaboración de un videojuego a través de micromundos PRO que permita el aprendizaje de la matemática por medio de la biología en estudiantes del grado séptimo del Colegio Cedid San Pablo de Bosa Bogotá (Colombia). | |