dc.contributorRodríguez V., Jannett
dc.creatorLombana Colorado, José Ángel
dc.creatorMendoza Mendoza, Juan Carlos
dc.date.accessioned2016-06-16T20:50:23Z
dc.date.available2016-06-16T20:50:23Z
dc.date.created2016-06-16T20:50:23Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/8729
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractDesde hace mucho tiempo se ha trabajado con los métodos tradicionales para el aprendizaje de la Matemática y la Biología, si bien; mediante los métodos tradicionales se aprendió, también fue el camino para cultivar temor y poca importancia hacia estas dos asignaturas; circunstancias evidenciadas en los resultados de las pruebas comprender del año 2003 con los estudiantes del grado séptimo del colegio CEDID San Pablo de Bosa. Este proyecto consiste en un estudio cualitativo que pretende generar motivación e interdisciplinariedad entre las áreas de Matemáticas y Biología a través de la elaboración de un videojuego bajo ambiente Micromundos Pro. Esto pensado gracias a la atracción y afinidad de los estudiantes por los videojuegos considerando que estos pueden ser una herramienta pedagógica interesante en los procesos de aprendizaje.
dc.languagespa
dc.relationANDRADE, S. Hugo Hernando.; GOMEZ, F. Luis Carlos; GUERRERO, Marlene L.; VARGAS, Oscar M. Micromundospara el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza de sexto y séptimo grado. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. Colombia. 14 .p.
dc.relationARANGO, G. Desarrollo de sistemas expertos. Publicaciones de la facultad de Ingeniería. Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia. 1996. 60 .p.
dc.relationARIZA, J. Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación Aplicadas a la Educación. Editorial Aljibe. Málaga. España. 2000. 256 .p.
dc.relationBARTOLOME, A. En: Sistemas Multimedia en la escuela ¿Para qué y cómo? Congreso nacional de tecnología educativa. Cuadernos de pedagogía. Madrid. España. 1994. 8 .p.
dc.relationBRITO, Julio G. y MARTINEZ, Héctor H. Realidad virtual aplicada en el contexto de la educación no formal. VIII Congreso de educación a distancia CREAD Mercosur. Córdoba. Argentina. 2004. 5 .p.
dc.relationCALZADA DE HAUSCARRIAGUE, Alicia N. Didáctica de las ciencias biológicas. Interpretación de la filosofía de los contenidos y su metodología moderna. Editorial Troquel. Buenos Aires. Argentina. 1984. 195. p.
dc.relationCORTES, B. Informática y formación de docentes: ¿Se pueden y deben articular? Departamento de ingeniería de sistemas y computación. Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia. 1995. 65 p.
dc.relationESTUPIÑAN, Carmen; FORERO, Luis y SAENZ, Dora. La Interdisciplinariedad una opción para le trabajo pedagógico. Institución educativa INEM Francisco José de Caldas. Cauca. Colombia. 2000. 5.p.
dc.relationGAGNE, R. M. Principios de aprendizaje para la selección y usos de medios de instrucción; en: Galvis P. 1987. Ingeniería de software educativo. Bogotá: Universidad de los Andes. 1997. 83 p.
dc.relationGARCIA, Clara; LEAL, Diego; LOPEZ, Mariano y TIBANA, Gerardo. Adaptación del diseño instruccional en la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje: caso Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia. 2000.
dc.relationGINSBURT, Herber. Piaget y la teoría del desarrollo intelectual. Inglewood Cliffs, Prentice Hall internacional. 1977. 288 p.
dc.relationGINSBURT, Herber. Piaget y la teoría del desarrollo intelectual. Inglewood Cliffs, Prentice Hall internacional. 1977. 288 p.
dc.relationHERNANDEZ, G. R. El computador como herramienta de trabajo en educación: Usos educativos del computador. Bogotá. Colombia: SENA. 1998. 45 .p.
dc.relationMARIÑO, O. Informática Educativa: tendencias y Visión Prospectiva. Bogotá. Colombia: Boletín de informática educativa. Vol.: 1. Nº 1. Abril. 1998. 75 p.
dc.relationMORATA, S. Multimedia e Internet. Editorial Paraninfo. Madrid. España. 1998. 163 p.
dc.relationMINCHENKOV, E. Algunas cuestiones sobre la metodología de la enseñanza de la Biología. La Habana. Cuba: Pueblo y educación. 1993. 156. p.
dc.relationNORRIS, M. y RIGBY, P. Ingeniería del Software explicado. Editorial Limusa México D.F. 1994. 145 p.
dc.relationPEREZ, Camilo A. Introducción de tecnologías de información y comunicación (TIC) en algunas instituciones de Armenia y Tumaco en convenio con la Corporación opción Colombia y el Programa Computadores para Educar. 2001. p. 18.
dc.relationSEAQUIM. Sistemas Edumáticos para el aprendizaje de la Química. Grupo de investigación Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationSQUIRES, D. y MCDOUGALL, A. Como elegir y utilizar software educativo. Ed. Morata, S.L. Madrid. 1997. 75 p.
dc.relationPEREZ, J. La revolución educativa en la era de la Internet. Ed. Klumer. Barcelona. España. 2002. 142 p.
dc.relationPOVEDA, A. Misión de ciencia y tecnología: El estado de desarrollo en inserción social de la Biología en Colombia. Bogotá. Colombia. 1990. 164 p.
dc.relationSANTANDREU, Merce. Recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas. Comunicación y pedagogía. España. 1999.
dc.relationALESSI, S. M. y TROLLIP, S. R. Computer based instructions methods and development. Englewood Cliff; Prentice – hall inc. 1995. 723. p.
dc.relationBUITRAGO, Luis S. Breve manual para desarrollar Mnemotecnia y analogías en el aprendizaje juvenil. Edición Número 1. Madrid. España. 2007. p. 32.
dc.relationCASTRO, C. Carlos A.; JIMÉNEZ, B. Jovani A.; LONDOÑO, C. Libardo A.; PÉREZ, P. Ana L. EN: Uso de Micromundoscon dinámica de sistemas y lógica difusa para el diseño de evaluación de competencias en ciencias básicas en ingeniería. Ponencia del III Congreso de ingeniería. (Facultad de Ingeniería). Medellín. Colombia. 2001. 34. p.
dc.relationCORREA, O. Blanca Omaira. EN: Desarrollo cognitivo con herramientas informáticas. Ponencia del decimo primer congreso de Instituciones educativas de básica y media con proyectos educativos. (Escuela Normal Superior de Abejorral). Medellín. Colombia. 2004. 19 .p.
dc.relationDAWYER, T; Some thougts on computers and greatness in teacing. En: Topics in instructional computing. New York - U.S.A. Vol. 1. Nº 16. January. 1991. 83p.
dc.relationETXEBERRIA, Félix. Videojuegos y educación. Comunicar 10. Colectivo andaluz para la educación en medios de comunicación. Andalucía. España. 1998. 9.p.
dc.relationGALVIS, P. Álvaro. Ingeniería del Software educativo. Bogotá. Colombia: Universidad de los Andes. Publicaciones de la facultad de ingeniería. 1997. 35 p.
dc.relationGALVIS, P. Alvaro H. Micromundoslúdicos interactivos: aspectos críticos en su diseño y desarrollo. Informática Educativa Vol.10, No. 2. UNIANDES - LIDIE, 1997. Colombia.13.p.
dc.relationGALVIS, P. Alvaro H.; GÓMEZ, C. Ricardo A.; MARIÑO, D. Olga. Ingeniería de software educativo con modelaje orientado por objetos: Un medio para desarrollar Micromundosinteractivos. Informática Educativa Vol. 11, No. 1. UNIANDES – LIDIE. 1998. 21.p.
dc.relationGOMEZ, Juan C.- NEIRA, Liliana P. Diseño de un software educativo como herramienta pedagógica para la enseñanza de la Educación Ambiental. Bogotá. 2005. Trabajo de grado de (Licenciado en Biología), Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Facultad de ciencias y educación. Proyecto curricular de Licenciatura en Biología.
dc.relationGOMEZ, M. Itsmery y MENDEZ, M. María del Carmen. Efectos de la Utilización de Ambientes de Aprendizaje y la Construcción de Micromundosen el Desarrollo del Pensamiento Lógico. Bogotá. Colombia. 2002. 9. p.
dc.relationMARIÑO, D. Olga. Desarrollo de Micromundoseducativos lúdicos – una perspectiva interdisciplinaria. Informática Educativa Vol. 11, No. 2. UNIANDES – LIDIE. 1998. 7. p.
dc.relationMARTIÑO, F. Silvina. EN: El diseño de software educativo hipermedial. Reflexión sobre experiencias en espacios de Formación Docente Universidad Nacional de Lanús. Ponencia: Aplicación de herramientas tecnológicas y colaborativas en la educación, como factores transformadores de la gestión escolar (Colegio las Hayas). Quilmes. Argentina. 2003. 13.p.
dc.relationMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Lineamientos curriculares: Ciencias naturales y Educación Ambiental. Bogotá. Colombia. 1997. 85 p.
dc.relationMORENO, Gustavo A. Diseño e implementación de un software multimedia para la enseñanza del cultivo in vitro de tejidos vegetales. Bogotá. 2003. Trabajo de grado de (Licenciado en Biología). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Facultad de ciencias y educación. Proyecto curricular de Licenciatura en Biología.
dc.relationPEREZ, Camilo. Introducción de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en algunas instituciones educativas de Armenia y Tumaco en convenio con la Corporación opción Colombia y el programa Computadores para Educar.
dc.relationBogotá 2002. Trabajo de grado de (Ingeniero de sistemas). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Facultad de ingeniería. Proyecto curricular de ingeniería de sistemas.
dc.relationPOLYANI, M. The tatic dimensión; Garden City. New York. E.E.U.U. Anchort books 1997 32.p.
dc.relationSABOGAL, Rodríguez E. – SOTO, Sonia V. Diseño y elaboración de una herramienta multimedia que contribuya al aprendizaje de la Cromatografía en estudiantes de educación media. 2004. p.18.
dc.relationSANCHEZ, Cesar O. – FAJARDO, Pedro M. Herramienta multimedia para la aplicación de operaciones básicas de las matemáticas. Bogotá. 2003. Trabajo de grado de (Licenciado en Matemáticas). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Facultad de ciencias de la educación. Proyecto curricular de Licenciatura en Matemáticas.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectVideojuegos
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEducación
dc.titleElaboración de un videojuego a través de micromundos PRO que permita el aprendizaje de la matemática por medio de la biología en estudiantes del grado séptimo del Colegio Cedid San Pablo de Bosa Bogotá (Colombia).


Este ítem pertenece a la siguiente institución