dc.contributorRomero Gómez, Mario Alexander
dc.creatorRomero Díaz, Nidia Judith
dc.date.accessioned2016-06-16T15:22:17Z
dc.date.available2016-06-16T15:22:17Z
dc.date.created2016-06-16T15:22:17Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/8713
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEsta investigación a partir del modelo de gestión de la reingeniería, caracteriza la apropiación y uso de las TIC por parte de los docentes y diagnostica que en la práctica de los maestros de la básica primaria del Colegio Naval, concurre un conocimiento a un nivel de principiantes subvalorando y subutilizando las posibilidades que ofrecen las herramientas TIC. Esta investigación diseña y presenta una propuesta de capacitación que busca ofrecer a los docentes elementos suficientes para apropiarse y usar en su quehacer educativo las TIC en beneficio de una respuesta de calidad a los desafíos que propone a la educación los adelantos en tecnología y comunicación, y que además permiten la participación efectiva en la sociedad de la información y el conocimiento. La propuesta de capacitación procura la promoción del mayor número de docentes del nivel de principiantes, de acuerdo con los estándares ofrecidos por el informe de la UNESCO. El alcance del objetivo de este trabajo trasciende a toda la comunidad educativa, es decir afecta a directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y sector productivo, proyectando y aportando a los fines de la educación propuestos desde la ley 115 y el modelo de gestión estratégico presente en el Colegio Naval Santafé de Bogotá.
dc.languagespa
dc.relationALVES, L. Compendio de didáctica general. Buenos Aires.: Ed. Kapelusz., 1983. P.
dc.relationARMADA NACIONAL. Armada Nacional República de Colombia. Internet: http://www.armada.mil.co/.
dc.relationARMADA NACIONAL. Modelo Pedagógico de los Colegios Navales. Bogotá: Armada Nacional, 2007. P.
dc.relationBARRANTES, R. Las innovaciones educativas: Escenarios y discursos de una decada en Colombia. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogos, 2008. P.
dc.relationBASTO-TORRADO, S. P. De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. En. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, Mes de circulación, 2011, vol., no., p. 393-412.
dc.relationCABERO ALMENARA, Julio. Las necesidades de las TIC en ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Internet: http://tecnologiaedu.us.es/images/stories/jca51.pdf
dc.relationCARBONELL, J. La aventura de innovar: El cambio en la escuela. Madrid: Ediciones Morata, 2002. P.
dc.relationCERDA G, Hugo. Cómo elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, , 1994. P.
dc.relationCORPORACIÓN COLOMBIA DIGITAL. Aprender y educar conlas tecnologías del siglo XXI. Bogotá: Colombia Digital, 2012. P.
dc.relationDODGE, B. Título artículo Internet: http://www.eduteka.org/Profesor10.php.
dc.relationGONZÁLEZ M., y ESCUDEROJ. Innovación educativa: Teorías y proceso de desarrollo. Barcelona: Humanitas, 2000. P.
dc.relationHERNÁNDEZ R, FERNÁNDEZ C, & BAPTISTAP. Metodología de la investigación. Mexico: McGraw-Hill, 2003. P
dc.relationLEIVA, F. Pedagogía. Quito: Produciones Dinamed, 1983. P
dc.relationLEMUSS, L. Pedagogía, temas fundamentales. Buenos Aires: Ed. Kapelusz, 1969. P.
dc.relationMARTÍN LABORDA, Rocío. Las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Fundación AUNA, 2005. P.
dc.relationMEN. Plan Nacional Decenal de Educación. Fecha precisa (día, mes año) 2006 - 20016. Bogotá, D. C.,:: El Ministerio, 2006. P.
dc.relationNASSIF, L. Pedagogía General. Buenos Aires: Ed. Kapelusz, 1978. P.
dc.relationNÉRICI, I. Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires: Ed. Kapelusz, 1985. P.
dc.relationPAZ, MARTÍNEZ Olga P. Reporte de Políticas TIC en Colombia. Internet: http://www.colnodo.apc.org/apc-aafiles/313539393531313538396b6b6a6b6a6b/Reportecolombian.
dc.relationPEÑALOSA CASTRO, Eduardo. Estrategias docentes con tecnologias: Guía práctica. Bogotá: Pearson, 2013.
dc.relationRESTREPO, B. «Calidad de la educación, innovaciones y materiales educativos.» VARIOS. Materiales Educativos e Innovaciones, 1994.
dc.relationRIVAS, M. Innovación educativa: Teoría, procesos y estrategias. Madrid: Síntesis, 2000.
dc.relationRIVEROS Y MENDOZA, M. «Bases teóricas para el uso de las Tics en la educación.» 2005. http://bit.ly/7gJFpN.
dc.relationRODRIGUEZ PEÑA, Nohora & ACUÑA ACUÑA, alexandra, Pedagogía y Tics. Bogotá: Javegraf Ltda., 2009.
dc.relationROMERO TENA, Rosalía. Nuevas Tecnologías en educación infantil. Devilla: Eduforma, 2008.
dc.relationSALDARRIAGA V., Oscar. OFICIO DE MAESTRO, SABER PEDAGÓGICO Y PRÁCTICAS CULTURALES: Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia. Bogotá. : Editorial Magisterio, 2003.
dc.relationSAN JOSÉ VILLACORTA, Carlos. Tecnologías de la información enla educación. Madrid: Ediciones ANAYA, 1999
dc.relationSÁNCHEZ, Antonio. La sociedad del conocimiento y las tics: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. [en línea]. Revista de medios y educación. [Citado en 24 Junio de 2014] Disponible en Internet: 93 file:///E:/Nueva%20carpeta/nidia/PROYECTO%20INVESTIGACION%20TESIS/la% 20sociedad%20del%20conocimiento%20y%20tic%20docentes.pdf
dc.relationTOBÓN LINDO, Martha Isabel, y Martha Cecilia Arbelaéz Gómez. La formacióndocente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pereira: Universidad Tecnológica de Colombia, 2010.
dc.relationUniversidad del Norte & Corporación Colombia Digital. Una aproximación a las experiencias educativas medidas por la tecnología. Barranquilla: Colombia Digital, 2012.
dc.relationVELASQUEZ, Luís Eduardo. Gestión educativa. Barranquilla: Universidad del Norte.2012
dc.relationZABALA, A. La práctica educativa. Cómo enseñar. España: Editorial grao, 2008.
dc.relationZAMARRO MINGUEL, José Miguel. Las nuevas tecnologías en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Eduforma, 2011.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectTIC
dc.subjectUso y aplicación de las TIC
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.subjectEducación
dc.titleApropiación y aplicación de las TIC en la básica del Colegio Naval Santafé de Bogotá.


Este ítem pertenece a la siguiente institución