dc.contributor | Romero Gómez, Mario Alexander | |
dc.creator | Romero Díaz, Nidia Judith | |
dc.date.accessioned | 2016-06-16T15:22:17Z | |
dc.date.available | 2016-06-16T15:22:17Z | |
dc.date.created | 2016-06-16T15:22:17Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/8713 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | Esta investigación a partir del modelo de gestión de la reingeniería, caracteriza la apropiación y uso de las TIC por parte de los docentes y diagnostica que en la práctica de los maestros de la básica primaria del Colegio Naval, concurre un conocimiento a un nivel de principiantes subvalorando y subutilizando las posibilidades que ofrecen las herramientas TIC.
Esta investigación diseña y presenta una propuesta de capacitación que busca ofrecer a los docentes elementos suficientes para apropiarse y usar en su quehacer educativo las TIC en beneficio de una respuesta de calidad a los desafíos que propone a la educación los adelantos en tecnología y comunicación, y que además permiten la participación efectiva en la sociedad de la información y el conocimiento. La propuesta de capacitación procura la promoción del mayor número de docentes del nivel de principiantes, de acuerdo con los estándares ofrecidos por el informe de la UNESCO.
El alcance del objetivo de este trabajo trasciende a toda la comunidad educativa, es decir afecta a directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y sector productivo, proyectando y aportando a los fines de la educación propuestos desde la ley 115 y el modelo de gestión estratégico presente en el Colegio Naval Santafé de Bogotá. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | ALVES, L. Compendio de didáctica general. Buenos Aires.: Ed. Kapelusz., 1983.
P. | |
dc.relation | ARMADA NACIONAL. Armada Nacional República de Colombia. Internet:
http://www.armada.mil.co/. | |
dc.relation | ARMADA NACIONAL. Modelo Pedagógico de los Colegios Navales. Bogotá:
Armada Nacional, 2007. P. | |
dc.relation | BARRANTES, R. Las innovaciones educativas: Escenarios y discursos de una
decada en Colombia. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogos, 2008. P. | |
dc.relation | BASTO-TORRADO, S. P. De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un
grupo de profesores universitarios. En. magis, Revista Internacional de
Investigación en Educación, Mes de circulación, 2011, vol., no., p. 393-412. | |
dc.relation | CABERO ALMENARA, Julio. Las necesidades de las TIC en ámbito educativo:
oportunidades, riesgos y necesidades. Internet:
http://tecnologiaedu.us.es/images/stories/jca51.pdf | |
dc.relation | CARBONELL, J. La aventura de innovar: El cambio en la escuela. Madrid:
Ediciones Morata, 2002. P. | |
dc.relation | CERDA G, Hugo. Cómo elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de
proyectos sociales y educativos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, , 1994.
P. | |
dc.relation | CORPORACIÓN COLOMBIA DIGITAL. Aprender y educar conlas tecnologías del
siglo XXI. Bogotá: Colombia Digital, 2012. P. | |
dc.relation | DODGE, B. Título artículo Internet: http://www.eduteka.org/Profesor10.php. | |
dc.relation | GONZÁLEZ M., y ESCUDEROJ. Innovación educativa: Teorías y proceso de
desarrollo. Barcelona: Humanitas, 2000. P. | |
dc.relation | HERNÁNDEZ R, FERNÁNDEZ C, & BAPTISTAP. Metodología de la investigación.
Mexico: McGraw-Hill, 2003. P | |
dc.relation | LEIVA, F. Pedagogía. Quito: Produciones Dinamed, 1983. P | |
dc.relation | LEMUSS, L. Pedagogía, temas fundamentales. Buenos Aires: Ed. Kapelusz, 1969.
P. | |
dc.relation | MARTÍN LABORDA, Rocío. Las nuevas tecnologías en la educación. Madrid:
Fundación AUNA, 2005. P. | |
dc.relation | MEN. Plan Nacional Decenal de Educación. Fecha precisa (día, mes año) 2006 -
20016. Bogotá, D. C.,:: El Ministerio, 2006. P. | |
dc.relation | NASSIF, L. Pedagogía General. Buenos Aires: Ed. Kapelusz, 1978. P. | |
dc.relation | NÉRICI, I. Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires: Ed. Kapelusz,
1985. P. | |
dc.relation | PAZ, MARTÍNEZ Olga P. Reporte de Políticas TIC en Colombia. Internet:
http://www.colnodo.apc.org/apc-aafiles/313539393531313538396b6b6a6b6a6b/Reportecolombian. | |
dc.relation | PEÑALOSA CASTRO, Eduardo. Estrategias docentes con tecnologias: Guía
práctica. Bogotá: Pearson, 2013. | |
dc.relation | RESTREPO, B. «Calidad de la educación, innovaciones y materiales educativos.»
VARIOS. Materiales Educativos e Innovaciones, 1994. | |
dc.relation | RIVAS, M. Innovación educativa: Teoría, procesos y estrategias. Madrid: Síntesis,
2000. | |
dc.relation | RIVEROS Y MENDOZA, M. «Bases teóricas para el uso de las Tics en la
educación.» 2005. http://bit.ly/7gJFpN. | |
dc.relation | RODRIGUEZ PEÑA, Nohora & ACUÑA ACUÑA, alexandra, Pedagogía y Tics.
Bogotá: Javegraf Ltda., 2009. | |
dc.relation | ROMERO TENA, Rosalía. Nuevas Tecnologías en educación infantil. Devilla:
Eduforma, 2008. | |
dc.relation | SALDARRIAGA V., Oscar. OFICIO DE MAESTRO, SABER PEDAGÓGICO Y
PRÁCTICAS CULTURALES: Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en
Colombia. Bogotá. : Editorial Magisterio, 2003. | |
dc.relation | SAN JOSÉ VILLACORTA, Carlos. Tecnologías de la información enla educación.
Madrid: Ediciones ANAYA, 1999 | |
dc.relation | SÁNCHEZ, Antonio. La sociedad del conocimiento y las tics: una inmejorable
oportunidad para el cambio docente. [en línea]. Revista de medios y educación.
[Citado en 24 Junio de 2014] Disponible en Internet:
93
file:///E:/Nueva%20carpeta/nidia/PROYECTO%20INVESTIGACION%20TESIS/la%
20sociedad%20del%20conocimiento%20y%20tic%20docentes.pdf | |
dc.relation | TOBÓN LINDO, Martha Isabel, y Martha Cecilia Arbelaéz Gómez. La
formacióndocente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Pereira: Universidad Tecnológica de Colombia, 2010. | |
dc.relation | Universidad del Norte & Corporación Colombia Digital. Una aproximación a las
experiencias educativas medidas por la tecnología. Barranquilla: Colombia Digital,
2012. | |
dc.relation | VELASQUEZ, Luís Eduardo. Gestión educativa. Barranquilla: Universidad del
Norte.2012 | |
dc.relation | ZABALA, A. La práctica educativa. Cómo enseñar. España: Editorial grao, 2008. | |
dc.relation | ZAMARRO MINGUEL, José Miguel. Las nuevas tecnologías en la enseñanza de
las ciencias. Bogotá: Eduforma, 2011. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | TIC | |
dc.subject | Uso y aplicación de las TIC | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Apropiación y aplicación de las TIC en la básica del Colegio Naval Santafé de Bogotá. | |