dc.contributorMosquera, Carlos Javier
dc.creatorGómez Pascualy, Germán
dc.date.accessioned2016-06-14T23:42:38Z
dc.date.available2016-06-14T23:42:38Z
dc.date.created2016-06-14T23:42:38Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/8678
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación,“La evaluación del aprendizaje en la Universidad en el contexto de los ECAES”, además de los típicos apartados en esta clase de trabajos, como son: la introducción, justificación, el problema de investigación, objetivos, antecedentes, marcos teórico-conceptual y legal; está estructurado mediante dos enfoques: uno, documental; en el cual se trata con relativa extensión sobre los elementos principales constituyentes de la evaluación en el contexto de la aplicación de los ECAES: el ICFES, la UNESCO, la institución universitaria, la estructuración de la prueba ECAES, las competencias, la calidad, el concepto y el hecho de la evaluación, la Universidad Libre (foco del proyecto), etc.; y otro, participativo, en el cual con la aplicación de cuestionarios a los diversos estamentos de la Universidad Libre, se aprecia la percepción y reacción del contexto académico-laboral ante el examen ECAES. La parte conceptual y documental se apoya en la perspectiva del cambio de la educación y la evaluación en el siglo XX, la cual iría desde un conductismo externo y formalista, a una evaluación cognitivo-constructivista, más flexible, de acuerdo a las necesidades sociales actuales. Imbricada, en este cambio en la perspectiva de la educación y la evaluación, estaría la problemática suscitada por la aplicación de los “exámenes de calidad de la educación superior”, en la cual confluyen elementos externos, estandarizados y descontextulizados (evaluación externa), con el contexto de la evaluación interna en la Universidad, personalizada y contextualizada en el medio socio-cultural. Como final, en el enfoque participativo, se hace una propuesta que muestra como se resuelve o se está resolviendo el problema ECAES, desde el punto de vista del modelo pedagógico problémico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre
dc.languagespa
dc.relationBAQUERO GACHARNÁ, Mariana y PARRA ROZA, Omar. El diseño educativo. Bogotá: USTA, 1992.
dc.relationBERNARD, Juan Antonio. Modelo Cognitivo de Evaluación Educativo: Escala de estrategias de aprendizaje contextualizado ( eseac). Madrid: Narcea,2000.
dc.relationBONVECCHIO, Claudio, compilador. El mito de la universidad. Colombia: siglo veintiuno editores, 1991
dc.relationBRAVO SALINAS, Nestor. Concepción Problémica I. Bogotá: Unincca,1989
dc.relationBRIONES, Guillermo. Epistemología y teorías de las ciencias sociales y de la educación. México: Trillas,2002.
dc.relationBUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. El concepto de Competencia: Un caso de reconceptualización. Bogotá: Socolpe,2003
dc.relationBUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. Factores asociables al desempeño de los estudiantes: Ilustrado para la evaluación de impacto del plan de universalización en el área de lenguaje. Bogotá: Unibiblos,2003.
dc.relationCASARINI RATTO, Martha. Teoría y Diseño Curricular. Mexico: Trillas,1999
dc.relationCERDA GUTIERREZ, Hugo. La investigación total. Bogotá: Magisterio, 1994
dc.relationDELORS, Jacques. LA EDUCACIÓN encierra un tesoro. Madrid: Santillana, 1996.
dc.relationDUCH, LLuís, La 4educación y la crisis de la modernidad. Barcelona: Paidós, 1997
dc.relationFALS BORDA, Orlando et al. People participation, challenges ahead. Bogotá: Tercer Mundo,1998
dc.relationFERMÍN, Manuel. La evaluación, los exámenes y las calificaciones. Buenos Aires: Kapelusz, 1971
dc.relationFORERO RODRÍGUEZ, Fanny y PARDO NOVOA, Alberto. Mejorar la Docencia Universitaria, Tomo II. Bogotá: Arfo,1999
dc.relationGALLEGO-BADILLO, Rómulo y PÉREZ MIRANDA, Royman. Corrientes Constructivistas: De los Mapas Conceptuales a la Teoría de la Transformación Intelectual. Bogotá: Magisterio, 1994
dc.relationGÓMEZ BUENDÍA, Hernando et al. Educación la Agenda del Siglo XXI: Hacia un desarrollo humano. Colombia: Tercer Mundo, 1999.
dc.relationHERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto et al. Metodología de la Investigación. México: MacGRAW-HILL,1991
dc.relationHILLS, John R. Evaluación y Medición en la Escuela. México: Kapelusz, 1981.
dc.relationHURTADO DE BARRERA, Jacqueline. Metodología de la Investigación Holística. Caracas: sypal, 2000.
dc.relationICFES: Subdirección académica. Impacto de los resultados ECAES 2004.Bogotá,2005
dc.relationJAGUARIBE, Helio. A critical study of history. Rio de Janeiro: Instituto de estudios políticos e sociais, 2000.
dc.relationJURADO VALENCIA, Fabio; coordinador. Evaluación: conceptualización, experiencias, prospecciones: memorias del seminario. Bogotá: Unibiblos,2003
dc.relationLAFOURCADE, Pedro D. Evaluación de los aprendizajes. Buenos Aires: Kapelusz, 1969
dc.relationLAFOURCADE, Pedro D. Planeamiento, conducción y evaluación en la enseñanza superior. Buenos Aires: Kapelusz,1947
dc.relationMADIEDO CLAVIJO, Nohra et al. Reflexiones en Educación univesitaria II: evaluación. Colombia: Unibiblos, 2002.
dc.relationMAJMUTOV, M. I., La Enseñanza Problémica. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
dc.relationMATURANA R., Humberto. El sentido de lo Humano. Santiago de Chile: Dolmen, 1996.
dc.relationMEMORIAS DEL CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Barranquilla, Dic,1, 2 y 3 de 1999. Colombia: Fodesep,2000
dc.relationMOLINA, Gerardo. Las ideas Liberales en Colombia-1849-1914. Bogotá: Tercer Mundo, 1973.
dc.relationMUNICIO, Pedro. Herramientas para la evaluación de la calidad. Praxis,2000
dc.relationPAGE, Andre. La economía de la educación. Buenos Aires: Kapelusz,1977
dc.relationPARRA SANDOVAL, Rodrigo. La calidad de la Educación: Universidad y cultura popular. Colombia: Tercer Mundo, 1998.
dc.relationPEÑA MOTTA, Pedro. Universidad y Acreditación. Bogotá: Amparo Mejia López, 1997.
dc.relationPINILLA PACHECO, Pedro Antonio. Formación de Educadores y Acreditación Previa. Colombia: Proceditor,1999
dc.relationPINILLA ROA, Análida Elizabeth et al. Reflexiones sobre educación universitaria I. Bogotá: Unibiblos, 2003.
dc.relationPOCZTAR, Jerry. Definir los objetivos Pedagógicos. Madrid: Narcea, 1982
dc.relationPUYANA, Ana María y SERRANO, Mariana. Reforma o Inercia en la Universidad Latinoamericana. Bogotá: Tercer Mundo, 2000
dc.relationROSALES, Carlos. Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea, 2000
dc.relationSANDOVAL CASILIMAS, Carlos A. Investigación cualitativa. Bogotá: Corcas, 1997.
dc.relationSOTO ARANGO, Diana. Polémicas Universitarias en Santafé de Bogotá Siglo XVIII. Bogotá: Códice,1993
dc.relationTELLEZ IREGUI, Gustavo. Proyecto Político Pedagógico de la Nación. Bogotá: Arfo, 2003
dc.relationTELLEZ IREGUI, Gustavo. Proyecto Político Pedagógico de la Nación. Bogotá: Arfo, 2003
dc.relationTENBRINK, Ferry D. Evaluación, guía práctica para evaluadores. Madrid: Narcea, 2002
dc.relationYOUNES JEREZ, Simón. El Concepto de la Universidad. Bogotá: Litotécnica,
dc.relationZABALZA, Miguel A. Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea,2004.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectECAES
dc.subjectEvaluación del aprendizaje
dc.subjectEducación superior
dc.subjectEducación
dc.titleEvaluación del aprendizaje en la Universidad en el contexto de los ECAES


Este ítem pertenece a la siguiente institución