dc.contributor | Mosquera, Carlos Javier | |
dc.creator | Gómez Pascualy, Germán | |
dc.date.accessioned | 2016-06-14T23:42:38Z | |
dc.date.available | 2016-06-14T23:42:38Z | |
dc.date.created | 2016-06-14T23:42:38Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/8678 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación,“La evaluación del aprendizaje en la Universidad en el contexto de los ECAES”, además de los típicos apartados en esta clase de trabajos, como son: la introducción, justificación, el problema de investigación, objetivos, antecedentes, marcos teórico-conceptual y legal; está estructurado mediante dos enfoques: uno, documental; en el cual se trata con relativa extensión sobre los elementos principales constituyentes de la evaluación en el contexto de la aplicación de los ECAES: el ICFES, la UNESCO, la institución universitaria, la estructuración de la prueba ECAES, las competencias, la calidad, el concepto y el hecho de la evaluación, la Universidad Libre (foco del proyecto), etc.; y otro, participativo, en el cual con la aplicación de cuestionarios a los diversos estamentos de la Universidad Libre, se aprecia la percepción y reacción del contexto académico-laboral ante el examen ECAES.
La parte conceptual y documental se apoya en la perspectiva del cambio de la educación y la evaluación en el siglo XX, la cual iría desde un conductismo externo y formalista, a una evaluación cognitivo-constructivista, más flexible, de acuerdo a las necesidades sociales actuales. Imbricada, en este cambio en la perspectiva de la educación y la evaluación, estaría la problemática suscitada por la aplicación de los “exámenes de calidad de la educación superior”, en la cual confluyen elementos externos, estandarizados y descontextulizados (evaluación externa), con el contexto de la evaluación interna en la Universidad, personalizada y contextualizada en el medio socio-cultural.
Como final, en el enfoque participativo, se hace una propuesta que muestra como se resuelve o se está resolviendo el problema ECAES, desde el punto de vista del modelo pedagógico problémico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre | |
dc.language | spa | |
dc.relation | BAQUERO GACHARNÁ, Mariana y PARRA ROZA, Omar. El diseño educativo.
Bogotá: USTA, 1992. | |
dc.relation | BERNARD, Juan Antonio. Modelo Cognitivo de Evaluación Educativo: Escala
de estrategias de aprendizaje contextualizado ( eseac). Madrid: Narcea,2000. | |
dc.relation | BONVECCHIO, Claudio, compilador. El mito de la universidad. Colombia: siglo
veintiuno editores, 1991 | |
dc.relation | BRAVO SALINAS, Nestor. Concepción Problémica I. Bogotá: Unincca,1989 | |
dc.relation | BRIONES, Guillermo. Epistemología y teorías de las ciencias sociales y de la
educación. México: Trillas,2002. | |
dc.relation | BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. El concepto de Competencia: Un caso
de reconceptualización. Bogotá: Socolpe,2003 | |
dc.relation | BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. Factores asociables al desempeño de
los estudiantes: Ilustrado para la evaluación de impacto del plan de
universalización en el área de lenguaje. Bogotá: Unibiblos,2003. | |
dc.relation | CASARINI RATTO, Martha. Teoría y Diseño Curricular. Mexico: Trillas,1999 | |
dc.relation | CERDA GUTIERREZ, Hugo. La investigación total. Bogotá: Magisterio, 1994 | |
dc.relation | DELORS, Jacques. LA EDUCACIÓN encierra un tesoro. Madrid: Santillana,
1996. | |
dc.relation | DUCH, LLuís, La 4educación y la crisis de la modernidad. Barcelona: Paidós,
1997 | |
dc.relation | FALS BORDA, Orlando et al. People participation, challenges ahead. Bogotá:
Tercer Mundo,1998 | |
dc.relation | FERMÍN, Manuel. La evaluación, los exámenes y las calificaciones. Buenos
Aires: Kapelusz, 1971 | |
dc.relation | FORERO RODRÍGUEZ, Fanny y PARDO NOVOA, Alberto. Mejorar la
Docencia Universitaria, Tomo II. Bogotá: Arfo,1999 | |
dc.relation | GALLEGO-BADILLO, Rómulo y PÉREZ MIRANDA, Royman. Corrientes
Constructivistas: De los Mapas Conceptuales a la Teoría de la Transformación
Intelectual. Bogotá: Magisterio, 1994 | |
dc.relation | GÓMEZ BUENDÍA, Hernando et al. Educación la Agenda del Siglo XXI: Hacia
un desarrollo humano. Colombia: Tercer Mundo, 1999. | |
dc.relation | HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto et al. Metodología de la Investigación.
México: MacGRAW-HILL,1991 | |
dc.relation | HILLS, John R. Evaluación y Medición en la Escuela. México: Kapelusz, 1981. | |
dc.relation | HURTADO DE BARRERA, Jacqueline. Metodología de la Investigación
Holística. Caracas: sypal, 2000. | |
dc.relation | ICFES: Subdirección académica. Impacto de los resultados ECAES
2004.Bogotá,2005 | |
dc.relation | JAGUARIBE, Helio. A critical study of history. Rio de Janeiro: Instituto de
estudios políticos e sociais, 2000. | |
dc.relation | JURADO VALENCIA, Fabio; coordinador. Evaluación: conceptualización,
experiencias, prospecciones: memorias del seminario. Bogotá: Unibiblos,2003 | |
dc.relation | LAFOURCADE, Pedro D. Evaluación de los aprendizajes. Buenos Aires:
Kapelusz, 1969 | |
dc.relation | LAFOURCADE, Pedro D. Planeamiento, conducción y evaluación en la
enseñanza superior. Buenos Aires: Kapelusz,1947 | |
dc.relation | MADIEDO CLAVIJO, Nohra et al. Reflexiones en Educación univesitaria II:
evaluación. Colombia: Unibiblos, 2002. | |
dc.relation | MAJMUTOV, M. I., La Enseñanza Problémica. Cuba: Editorial Pueblo y
Educación. | |
dc.relation | MATURANA R., Humberto. El sentido de lo Humano. Santiago de Chile:
Dolmen, 1996. | |
dc.relation | MEMORIAS DEL CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR,
Barranquilla, Dic,1, 2 y 3 de 1999. Colombia: Fodesep,2000 | |
dc.relation | MOLINA, Gerardo. Las ideas Liberales en Colombia-1849-1914. Bogotá: Tercer
Mundo, 1973. | |
dc.relation | MUNICIO, Pedro. Herramientas para la evaluación de la calidad. Praxis,2000 | |
dc.relation | PAGE, Andre. La economía de la educación. Buenos Aires: Kapelusz,1977 | |
dc.relation | PARRA SANDOVAL, Rodrigo. La calidad de la Educación: Universidad y
cultura popular. Colombia: Tercer Mundo, 1998. | |
dc.relation | PEÑA MOTTA, Pedro. Universidad y Acreditación. Bogotá: Amparo Mejia
López, 1997. | |
dc.relation | PINILLA PACHECO, Pedro Antonio. Formación de Educadores y Acreditación
Previa. Colombia: Proceditor,1999 | |
dc.relation | PINILLA ROA, Análida Elizabeth et al. Reflexiones sobre educación
universitaria I. Bogotá: Unibiblos, 2003. | |
dc.relation | POCZTAR, Jerry. Definir los objetivos Pedagógicos. Madrid: Narcea, 1982 | |
dc.relation | PUYANA, Ana María y SERRANO, Mariana. Reforma o Inercia en la
Universidad Latinoamericana. Bogotá: Tercer Mundo, 2000 | |
dc.relation | ROSALES, Carlos. Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea,
2000 | |
dc.relation | SANDOVAL CASILIMAS, Carlos A. Investigación cualitativa. Bogotá: Corcas,
1997. | |
dc.relation | SOTO ARANGO, Diana. Polémicas Universitarias en Santafé de Bogotá Siglo
XVIII. Bogotá: Códice,1993 | |
dc.relation | TELLEZ IREGUI, Gustavo. Proyecto Político Pedagógico de la Nación. Bogotá:
Arfo, 2003 | |
dc.relation | TELLEZ IREGUI, Gustavo. Proyecto Político Pedagógico de la Nación. Bogotá:
Arfo, 2003 | |
dc.relation | TENBRINK, Ferry D. Evaluación, guía práctica para evaluadores. Madrid:
Narcea, 2002 | |
dc.relation | YOUNES JEREZ, Simón. El Concepto de la Universidad. Bogotá: Litotécnica, | |
dc.relation | ZABALZA, Miguel A. Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea,2004. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | ECAES | |
dc.subject | Evaluación del aprendizaje | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Evaluación del aprendizaje en la Universidad en el contexto de los ECAES | |