dc.contributor | Moreno de Morales, Myriam | |
dc.creator | González Castelblanco, Enrique Rafael | |
dc.date.accessioned | 2016-06-13T23:30:50Z | |
dc.date.available | 2016-06-13T23:30:50Z | |
dc.date.created | 2016-06-13T23:30:50Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/8628 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | Partiendo de la situación planteada por los maestros del Colegio La Toscana Lisboa,
consistente en la poca o nula participación familiar en el desarrollo de las competencias
lectoras en los niños y niñas, se genera la pregunta de investigación ¿cómo diseñar e
implementar una estrategia de familia lectora con padres de familia de alumnos y alumnas
de los grados primero y segundo que incida en el mejoramiento del desarrollo lector de los
niños? Para resolver este problema se concibe el objetivo general, los objetivos
específicos, las tareas de investigación. Estas tareas se definen en la formulación del
diagnóstico, fundamentación e investigación teórica, diseño e implementación de la
estrategia, análisis de resultados y evaluación y plan de mejoramiento | |
dc.language | spa | |
dc.relation | ALVIRA, F. La Encuesta: una perspectiva general metodológica. En: Colección
Cuadernos metodológicos. 2011, Núm. 35. Madrid: Centro de Investigaciones
Sociológicas. Montalbán | |
dc.relation | ANDER-EGG, E. El taller una alternativa de renovación pedagógico. Buenos Aires:
Editorial Magisterio del Río de la Plata. 1991. p.10. | |
dc.relation | ASAMBLEA GENERAL NACIONES UNIDAS. Convención sobre los Derechos del
Niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de | |
dc.relation | BOGOTA. ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA. Decreto 133 de 2006. Política Distrital
de Lectura y Escritura. Capítulo III. Bogotá D.C. La Alcaldía. 2006. | |
dc.relation | BOGOTA. SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL. Concurso Proyecto
Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad. PILEO. Dirección de Relaciones con el
Sector Educativo Privado. Bogotá: Sed, 2010.
www.sedbogota.edu.co/redacademica/colegios privados. | |
dc.relation | CALIDAD EN LA GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Guía No 12. Fundación Nutresa Bogotá: Fundación Nutresa. 2007 | |
dc.relation | CASTORINA, José A. Piaget-Vygotski: contribuciones para replantear el debate. Buenos
Aires: Paidos, 1996. | |
dc.relation | COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY 98. (22, Diciembre, 1993).. medio de la cual se dictan normas sobre democratización y fomento del libro colombiano. Diario Oficial No. 41.151. Bogotá D.C. 1993. | |
dc.relation | COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 115 (8, febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá. 1994 | |
dc.relation | COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Plan Nacional de Educación
2006-2016. Los diez temas y sus macroobjetivos. Bogotá: MEN, octubre de 2009. P. 13 | |
dc.relation | COLOMBIA. MINISTERIO DE CULTURA. PLAN NACIONAL DE LECTURA Y BIBLIOTECAS. Leer Libera 2002-2006.Ministerio de cultura: 2006 | |
dc.relation | COLOMBIA. MINISTERIO DE CULTURA. Ley 397. (7, agosto, 1997). Por la cual establece la ley General de Cultura, que legaliza la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Diario oficial No 43102. Bogotá D.C. 1997. | |
dc.relation | COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. República de Colombia. MEN,
Series guía No 34. (2008). | |
dc.relation | CONGRESO DE LA REPUBLICA. Constitución Política de Colombia. Articulo 42. Bogotá: Colombia 1991. | |
dc.relation | CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO ASAMBLEA GENERAL NACIONES UNIDAS, 20 de noviembre de 1989. Entrada en vigor: 2 de septiembre de
1990, de conformidad con el artículo 49. Ginebra: 1989. | |
dc.relation | CUETOS VEGA, Fernando. Psicología de la lectura. Madrid: 1990 | |
dc.relation | DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Artículo 16. 3. Asamblea General de las Naciones Unidas (1948). | |
dc.relation | DEY, Teresa. Blog de clases. Coordinación de talleres literarios. Didáctica de la escritura
creativa. http://uacmtalleresliterarios.wordpress.com/proyecto-muestra-para-certificación. | |
dc.relation | FOUCAMBERT, J. La motivación a la lectura a través de la literatura infantil. Ministerio de Educación y Ciencia. España: secretaria general técnica.1989. | |
dc.relation | EFQM. Tomado de la página de la organización. http://www.efqm.es/ | |
dc.relation | FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA. Organización privada, sin ánimo de lucro, creada en 1990 con el propósito de hacer de Colombia un país de lectores
En nuestra sede puedes encontrar el centro de documentación, donde encontrarás libros y
documentos para primera infancia. http://www.fundalectura.org | |
dc.relation | FUNDALECTURA. Leer en familia en Colombia. Reporte de investigación y experiencias de un grupo de investigadores. Bogotá: Fundalectura. 2006 Ibíd., P. 20 | |
dc.relation | GAITÁN, L. Diseño de un Modelo de Gestión de Calidad basado en los modelos de excelencia y el enfoque de gestión por procesos. Maestría en Ingeniería Industrial.
Barranquilla: Fundación Universidad del Norte. Departamento de Ingeniería Industrial. 2007 | |
dc.relation | GOLEMAN, Daniel. Inteligencia Emocional. Barcelona: Editorial Kairós. 1996 | |
dc.relation | GONZALEZ CASTELBLANCO, Enrique. Diseño de una estrategia para el mejoramiento del factor asociado desarrollo del interés de los padres de familia para que sus hijos(as) lean, escriban y mejoren sus procesos de aprendizaje en lectoescritura. Trabajo de grado de Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación. Bogotá D.C.: Universidad Libre de Colombia. Instituto de posgrado en Ciencias. 2011. | |
dc.relation | GONZALEZ, Enrique. Óp. Cit., P. 35 | |
dc.relation | HALLIDAY, M. El lenguaje como semiótica social: la interpretación social del lenguaje y
del significado. México: Fondo de cultura económica. 1982. | |
dc.relation | HELLIOT, Jhon. La investigación-Acción en Educación. Madrid: Ediciones Morata 1990.
P. 23-26 | |
dc.relation | INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR.
Prueba Icfes saber 2010. Bogotá: Icfes, 2010 | |
dc.relation | INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR .
Pruebas Icfes Saber 2009. Bogotá: Icfes 2009 | |
dc.relation | JOLIBERT, J. Formar niños lectores / productores de textos. Propuesta de una
problemática Didáctica integrada. | |
dc.relation | JURAN, J, y BLANTON, Godfrey. Manual de Calidad. 5 edición. Volumen I. Pág. 14-32. | |
dc.relation | KEMMIS, Stephen. Como planificar la investigación acción. Madrid: Laertes Editorial.
1988. P. 42 | |
dc.relation | La UNESCO. Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y
factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica. Santiago
de Chile. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. 2001 | |
dc.relation | La UNESCO. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE).
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, LLECE.
Santiago, Chile: Salesianos Impresores S.A.,enero, 2010. ISBN: 978- 956-322 | |
dc.relation | LÉVI-STRAUSS, Claude. Antropología estructural. Buenos Aires: Editorial Universitaria
de Buenos Aires, Eudeba. 1977. | |
dc.relation | LEWIN, Kurt. Action Research and Minority Problems, Journal of Social lssues. vol. 2,
no. 4, 1946, P. 34-46. Traducción de María Cristina Salazar, Universidad Nacional de
Colombia, Bogotá, 1990. | |
dc.relation | LOMAS, Carlos. Textos literarios y contextos escolares. Barcelona: editorial Grao. 2008. | |
dc.relation | MARIÑO, H. Gerencia de Procesos. México: editorial Alfa Omega. 2001 | |
dc.relation | MEN. Estándares Básicos de competencias del Lenguaje. Óp. Cit., 2003. | |
dc.relation | MENDOZA, A. La motivación a la lectura a través de la literatura infantil. Ministerio de
Educación y Ciencias. Secretaría General técnica. España: 2006 | |
dc.relation | MINISTERIO DE CULTURA. PLAN NACIONAL DE LECTURA y BIBLIOTECAS. Leer Libera. Op.cit. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: MEN, 2003 | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Plan Decenal de educación 2006-2016. Pacto Social por la Educación. Bogotá: MEN, 2006. www.plandecenal.edu.co | |
dc.relation | MORENO, E. Análisis de la influencia de la familia en los hábitos lectores de sus hijas e hijos: un estudio etnográfico. España: Universidad de Huelva. Contextos Educativos, 4 (2001). P.177-196 | |
dc.relation | MOSCOSO, A. y MANTOVANI, M. Carpeta Viajera con impacto comunitario. Escuela
N º 8 DE: 12 Argentina. 2003 | |
dc.relation | NORMA TECNICA COLOMBIANA. NTC 5613. Referencias bibliográficas, contenido,
forma y estructuras. Bogotá: Icontec. 2008-07-23 | |
dc.relation | OCDE. ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a tener éxito en los centros
educativos? En: PISA IN FOCUS. 2011/10. Noviembre. P. 1-4 | |
dc.relation | PÉREZ ABRIL, M. Evaluar para transformar. Aportes de las pruebas saber al trabajo en el
aula. Una mirada a los fundamentos e instrumentos del lenguaje. Bogotá: Icfes. 2004. | |
dc.relation | PÉREZ, Mauricio y ROA Catalina. Herramientas para la vida: hablar, leer y escribir. Referentes para la didáctica del lenguaje del primer ciclo. Bogotá. Secretaría de Educación Distrital. 2010. | |
dc.relation | PIAGET, J. Seis estudios de Psicología. Editorial Seix Barral, S.A. Barcelona. 1979 | |
dc.relation | PIAGET J. Ibíd., P. 61. | |
dc.relation | PLAN NACIONAL DE LECTURA Y BIBLIOTECAS. Óp., cit. P. 5-11. | |
dc.relation | POLAINO LORENTE, Aquilino. El Impacto del Niño Autista en la Familia. Instituto de Ciencia para la Familia. España: Universidad de navarra. Ediciones Rialp 1997 | |
dc.relation | RAFFINI, J. 100 maneras de incrementar la motivación en el salón de clases. Argentina:
Editorial Troquel. 1988. | |
dc.relation | REYES, Y. Yo no leo, alguien me lee… me descifra y escribe en mí. La bebeteca, relato
de una experiencia de lectura en la primera infancia, desarrollada en Espantapájaro Taller,
Lecturas sobre lecturas. México: Conaculta, 2003. P. 29-56. | |
dc.relation | RIVERO, N. Enfoques epistemológicos y estilos de pensamiento. Tesis doctoral. Caracas: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Doctorado en Ciencias de la Educación. 2000 | |
dc.relation | RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias.
Turín: Giulio Einaudi editores. 1983. | |
dc.relation | RODRIGUEZ, Gregorio; GIL FLORES, J., y JIMENEZ GARCIA. Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ed. Aljibe, 1996 | |
dc.relation | RÓMULO, B. Discurso sobre constructivismo. Bogotá: Editorial Mesa Redonda Magisterio. 2000. P. 13. | |
dc.relation | SOLER, X. Pura Motivación. Barcelona: Alienta Editorial. 2007. P. 25. 1991. (http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdf) | |
dc.relation | VYGOTSKI, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
1978. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Estrategias de lectura | |
dc.subject | Mejoramiento de la lectura | |
dc.title | Gestión para crear una estrategia de familia lectora con padres de familia de alumnos(as) de los grados primero segundo que incida en el mejoramiento de la lectura en el colegio la Toscana Lisboa IED Bogotá D.C | |