dc.contributor | Rosas Tibabuzo, Jairo | |
dc.creator | Lache Buitrago, Johan Alejandro | |
dc.creator | Montejo Rodríguez, Juan David | |
dc.creator | Patiño Prada, Jerónimo Juan Pablo | |
dc.creator | Porto Tavera, Carlos Andres | |
dc.date.accessioned | 2016-06-09T14:20:58Z | |
dc.date.available | 2016-06-09T14:20:58Z | |
dc.date.created | 2016-06-09T14:20:58Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/8559 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | La práctica pedagógica investigativa es un eje temático en el que los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte realizan una aproximación a su práctica profesional en las Instituciones Educativas Distritales (IED) de la localidad de Engativá con las que tiene convenio la Facultad de Ciencias de la Educación. Observar que estas prácticas están siendo asumidas como practicas efímeras y/o simples clases, las cuales el licenciado en formación realiza por la adquisición de cierta experticia en su ámbito profesional y deja en segundo término un aporte significativo para las instituciones inmersas en este proceso; evidencia que el cumplimiento de un plan de estudios, de un curriculum establecido o la búsqueda por alcanzar una nota, sin conocer las funciones de los directos implicados en el proceso de práctica pedagógica investigativa, tanto de la institución como de la Universidad; demuestran en ultimas que no están claramente establecidos los acuerdos interinstitucionales, existiendo una fragmentación y desarticulación entre los niveles del sistema educativo Colombiano, como se presenta en general a nivel de Latinoamérica. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | AZZERBONI DE RIVERO, Delia. Articulación entre niveles: De la educación
infantil a la escuela primaria. Buenos Aires. : Novedades educativas, 2006. ISBN10: 987-538. | |
dc.relation | BELTRAN, Manuel, et al. La práctica pedagógica investigativa Una experiencia en
construcción y transformación en la Universidad Libre. En: Kimpres Ltda. Bogotá.
2010. | |
dc.relation | BOGOTÁ HUMANA. Plan de Desarrollo 2012-2016. [citado el 06 de mayo de
2014]. Disponibilidad en internet: http://goo.gl/ssYiAs | |
dc.relation | CARR Wilfred, KEMMIS Stephen, Teoría crítica de la enseñanza: La investigación
acción en la formación del profesorado. Traducido por J.A. Bravo, Barcelona:
Martínez Roca, 1998. | |
dc.relation | COLOMBIA. CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Decreto 272. Por la
cual se expone los títulos de pregrado y postgrado en educación. Bogotá D.C.,
1998. | |
dc.relation | COLOMBIA. UNIVERSIDAD LIBRE. Plan Integral de Desarrollo Institucional.
Bogotá D.C. : Universidad Libre, 2005. | |
dc.relation | CONGRESO REPENSAR LA NIÑEZ EN EL SIGLO XXI (10: 25 – 27, Septiembre,
2008: Mendoza, Argentina). Compilación. Mendoza: Red Universitaria De Carreras
De Educación Infantil, 2008. | |
dc.relation | CORDERO, Beatriz. Cambio educacional articulación y realidad. Cambio
educacional articulación y realidad. Buenos Aires: s.n., 2003. | |
dc.relation | DIAZ, Sandra; RODRIGUEZ, Aleida Rocío y MALAGON, Julio Cesar. Análisis de
la práctica pedagógica de los docentes en formación en la facultad de ciencias de
la educación de la universidad libre sede Bogotá en los programas de educación
física recreación y deportes, humanidades e idiomas y pedagogía infantil. Trabajo
de grado Licenciatura en Educación Básica, con Énfasis en Educación Física,
Recreación y Deportes. Bogotá: Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la
Educación, 2006. | |
dc.relation | DICCIONARIO DE LA REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA. [Citado el 29 de Noviembre
de 2013.] Disponible en internet: http://lema.rae.es/drae/?val=articulacion
29/10/2013. | |
dc.relation | ENCUENTRO DE RECTORES Y COORDINADORES DE LAS INSTITUCIONES
DE PRÁCTICA Y LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (1: 24,
Octubre, 2012: Bogotá, Colombia). Acta. Bogotá: Universidad Libre, 2012. | |
dc.relation | FIERRO, Cecilia, FORTOUL, Bertha, ROSAS, Lesvia. Transformando la práctica
docente: una propuesta basada en la investigación – acción. 3 ed.
México/Barcelona/Buenos Aires: Paidos, 1999. | |
dc.relation | FOLQUIE, Paul diccionario de la pedagogía. Barcelona: Editorial Oikos-Tau S.A.
Ediciones, 1976. | |
dc.relation | FORO NACIONAL EDUCATIVO MODERNIZACION DE LA EDUCACION MEDIA
Y TRANSITO A LA EDUCACION TERCIARIA (1: 9, Octubre, 2013: Bogotá,
Colombia). Presentaciones. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2013. 2 p.
[citado en 11 enero de 2013] Disponible en internet:
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-330138.html | |
dc.relation | GIMENO, José. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata,
1991. | |
dc.relation | GUAZMAYAN, Carlos; MARTINEZ, Javier y MOSQUERA, Andrea. Articulación
entre la educación media y superior: Bogotá D.C.: Universidad de Nariño, s.n.
2012., Vol. 4. ISSN 2027-1174. | |
dc.relation | LARA, Adriana Lilian. La articulación curricular en tiempos de dispersión. Buenos
Aires. 2007. [Citado el: 21 de Abril de 2013.] Disponible en internet:
http://goo.gl/orx3hw | |
dc.relation | LUCHETTI, Elena. Articulación. Un pasaje exitoso entre distintos niveles de
enseñanza. Buenos Aires: Editorial: Bonum, 2007. | |
dc.relation | MIGUELEZ, Martínez. Arte y ciencia de la metodología de la investigación
cualitativa. Trillas Editorial. Madrid. 2007. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Orientaciones para la articulación de
la educación media. Bogotá. Junio 2009. Citado 1 de Abril 2014 en:
http://goo.gl/jHZATc | |
dc.relation | MOLINER, María. Diccionario de uso español. Madrid: Editorial Gredos. 1991. | |
dc.relation | MOSCATO, Ricardo. La articulación educativa. Una concepción sistémica para
tiempos alterados. Buenos Aires.: [aut. libro] Pontificia Universidad Católica de
Argentina. s.n., 2006. | |
dc.relation | RAYNAL, Francoise. Pedagogía, diccionario de conceptos claves. Madrid: Editorial
Popular, 2010. (ISBN 978-847-8844-524) | |
dc.relation | RODRIGUEZ GOMEZ, Gregorio; GIL FLORES Javier y GARCIA JIMENEZ
Eduardo. Metodología de la investigación cualitativa. 2 ed. Málaga: Imagraf, 1999. | |
dc.relation | SALVADOR, Giner, LAMO ESPINOZA, Emilio. Diccionario de la sociología.
Madrid: Alianza Editorial S.A., 2010. (ISBN 84-206-8580-1). | |
dc.relation | STENHOUSE, Lawrence, La investigación como base de la enseñanza, 5 ed.
Madrid: Morata, 2004. | |
dc.relation | UNIVERSIDAD, CONOCIMIENTO Y PODER (1: 12-13, Septiembre, 2012: Bogotá,
Colombia). Un sistema educativo desarticulado e incoherente como el de
Colombia asegura la perpetuidad de la dominación, Bogotá, Universidad Distrital,
2012. | |
dc.relation | UNIVERSIDAD LIBRE. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Documento institucional para la acreditación previa de programas de pregrado y
especialización. Bogotá D.C. Universidad Libre, 1999. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Educación física | |
dc.subject | Articulación | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Propuesta de un modelo de articulación interinstitucional entre el programa de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Libre de Colombia y las instituciones educativas de la localidad 10 Engativá | |