dc.contributorRosas Tibabuzo, Jairo
dc.creatorLache Buitrago, Johan Alejandro
dc.creatorMontejo Rodríguez, Juan David
dc.creatorPatiño Prada, Jerónimo Juan Pablo
dc.creatorPorto Tavera, Carlos Andres
dc.date.accessioned2016-06-09T14:20:58Z
dc.date.available2016-06-09T14:20:58Z
dc.date.created2016-06-09T14:20:58Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/8559
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractLa práctica pedagógica investigativa es un eje temático en el que los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte realizan una aproximación a su práctica profesional en las Instituciones Educativas Distritales (IED) de la localidad de Engativá con las que tiene convenio la Facultad de Ciencias de la Educación. Observar que estas prácticas están siendo asumidas como practicas efímeras y/o simples clases, las cuales el licenciado en formación realiza por la adquisición de cierta experticia en su ámbito profesional y deja en segundo término un aporte significativo para las instituciones inmersas en este proceso; evidencia que el cumplimiento de un plan de estudios, de un curriculum establecido o la búsqueda por alcanzar una nota, sin conocer las funciones de los directos implicados en el proceso de práctica pedagógica investigativa, tanto de la institución como de la Universidad; demuestran en ultimas que no están claramente establecidos los acuerdos interinstitucionales, existiendo una fragmentación y desarticulación entre los niveles del sistema educativo Colombiano, como se presenta en general a nivel de Latinoamérica.
dc.languagespa
dc.relationAZZERBONI DE RIVERO, Delia. Articulación entre niveles: De la educación infantil a la escuela primaria. Buenos Aires. : Novedades educativas, 2006. ISBN10: 987-538.
dc.relationBELTRAN, Manuel, et al. La práctica pedagógica investigativa Una experiencia en construcción y transformación en la Universidad Libre. En: Kimpres Ltda. Bogotá. 2010.
dc.relationBOGOTÁ HUMANA. Plan de Desarrollo 2012-2016. [citado el 06 de mayo de 2014]. Disponibilidad en internet: http://goo.gl/ssYiAs
dc.relationCARR Wilfred, KEMMIS Stephen, Teoría crítica de la enseñanza: La investigación acción en la formación del profesorado. Traducido por J.A. Bravo, Barcelona: Martínez Roca, 1998.
dc.relationCOLOMBIA. CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Decreto 272. Por la cual se expone los títulos de pregrado y postgrado en educación. Bogotá D.C., 1998.
dc.relationCOLOMBIA. UNIVERSIDAD LIBRE. Plan Integral de Desarrollo Institucional. Bogotá D.C. : Universidad Libre, 2005.
dc.relationCONGRESO REPENSAR LA NIÑEZ EN EL SIGLO XXI (10: 25 – 27, Septiembre, 2008: Mendoza, Argentina). Compilación. Mendoza: Red Universitaria De Carreras De Educación Infantil, 2008.
dc.relationCORDERO, Beatriz. Cambio educacional articulación y realidad. Cambio educacional articulación y realidad. Buenos Aires: s.n., 2003.
dc.relationDIAZ, Sandra; RODRIGUEZ, Aleida Rocío y MALAGON, Julio Cesar. Análisis de la práctica pedagógica de los docentes en formación en la facultad de ciencias de la educación de la universidad libre sede Bogotá en los programas de educación física recreación y deportes, humanidades e idiomas y pedagogía infantil. Trabajo de grado Licenciatura en Educación Básica, con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes. Bogotá: Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la Educación, 2006.
dc.relationDICCIONARIO DE LA REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA. [Citado el 29 de Noviembre de 2013.] Disponible en internet: http://lema.rae.es/drae/?val=articulacion 29/10/2013.
dc.relationENCUENTRO DE RECTORES Y COORDINADORES DE LAS INSTITUCIONES DE PRÁCTICA Y LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (1: 24, Octubre, 2012: Bogotá, Colombia). Acta. Bogotá: Universidad Libre, 2012.
dc.relationFIERRO, Cecilia, FORTOUL, Bertha, ROSAS, Lesvia. Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación – acción. 3 ed. México/Barcelona/Buenos Aires: Paidos, 1999.
dc.relationFOLQUIE, Paul diccionario de la pedagogía. Barcelona: Editorial Oikos-Tau S.A. Ediciones, 1976.
dc.relationFORO NACIONAL EDUCATIVO MODERNIZACION DE LA EDUCACION MEDIA Y TRANSITO A LA EDUCACION TERCIARIA (1: 9, Octubre, 2013: Bogotá, Colombia). Presentaciones. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2013. 2 p. [citado en 11 enero de 2013] Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-330138.html
dc.relationGIMENO, José. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata, 1991.
dc.relationGUAZMAYAN, Carlos; MARTINEZ, Javier y MOSQUERA, Andrea. Articulación entre la educación media y superior: Bogotá D.C.: Universidad de Nariño, s.n. 2012., Vol. 4. ISSN 2027-1174.
dc.relationLARA, Adriana Lilian. La articulación curricular en tiempos de dispersión. Buenos Aires. 2007. [Citado el: 21 de Abril de 2013.] Disponible en internet: http://goo.gl/orx3hw
dc.relationLUCHETTI, Elena. Articulación. Un pasaje exitoso entre distintos niveles de enseñanza. Buenos Aires: Editorial: Bonum, 2007.
dc.relationMIGUELEZ, Martínez. Arte y ciencia de la metodología de la investigación cualitativa. Trillas Editorial. Madrid. 2007.
dc.relationMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Orientaciones para la articulación de la educación media. Bogotá. Junio 2009. Citado 1 de Abril 2014 en: http://goo.gl/jHZATc
dc.relationMOLINER, María. Diccionario de uso español. Madrid: Editorial Gredos. 1991.
dc.relationMOSCATO, Ricardo. La articulación educativa. Una concepción sistémica para tiempos alterados. Buenos Aires.: [aut. libro] Pontificia Universidad Católica de Argentina. s.n., 2006.
dc.relationRAYNAL, Francoise. Pedagogía, diccionario de conceptos claves. Madrid: Editorial Popular, 2010. (ISBN 978-847-8844-524)
dc.relationRODRIGUEZ GOMEZ, Gregorio; GIL FLORES Javier y GARCIA JIMENEZ Eduardo. Metodología de la investigación cualitativa. 2 ed. Málaga: Imagraf, 1999.
dc.relationSALVADOR, Giner, LAMO ESPINOZA, Emilio. Diccionario de la sociología. Madrid: Alianza Editorial S.A., 2010. (ISBN 84-206-8580-1).
dc.relationSTENHOUSE, Lawrence, La investigación como base de la enseñanza, 5 ed. Madrid: Morata, 2004.
dc.relationUNIVERSIDAD, CONOCIMIENTO Y PODER (1: 12-13, Septiembre, 2012: Bogotá, Colombia). Un sistema educativo desarticulado e incoherente como el de Colombia asegura la perpetuidad de la dominación, Bogotá, Universidad Distrital, 2012.
dc.relationUNIVERSIDAD LIBRE. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Documento institucional para la acreditación previa de programas de pregrado y especialización. Bogotá D.C. Universidad Libre, 1999.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEducación física
dc.subjectArticulación
dc.subjectEducación
dc.titlePropuesta de un modelo de articulación interinstitucional entre el programa de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Libre de Colombia y las instituciones educativas de la localidad 10 Engativá


Este ítem pertenece a la siguiente institución