dc.contributor | Ávila Gil, Edgar Hernán | |
dc.creator | Nieto Daza, Sergio Felipe | |
dc.date.accessioned | 2016-06-01T22:21:34Z | |
dc.date.available | 2016-06-01T22:21:34Z | |
dc.date.created | 2016-06-01T22:21:34Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/8476 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | La problemática de la imagen y percepción corporal es recurrente en el siglo XXI pues los medios de comunicación y la sociedad han planteado diferentes prototipos al respecto, la Educación Física ha dejado a un lado este tema, y el Colegio Tabora IED sede B más, dentro de su cuerpo de docentes no cuenta con un profesor esta asignatura. Es allí que nace la necesidad de integrar la imagen y percepción corporal con un estilo de enseñanza que sea el adecuado, en base a esta premisa nace el objetivo general que es, establecer la incidencia de la aplicación de los estilos de enseñanza de corte constructivista en la imagen y percepción corporal de los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Tabora IED sede B, jornada tarde. Para el desarrollo de este se inicia por indagar sobre la características de la imagen y percepción corporal, en seguida las que es el constructivismo, tipos y características, para luego analizar que estilo de enseñanza planteado por Muska Mosston tiene relación con esta teoría del aprendizaje, y de qué manera puede ser utilizada para la enseñanza de la imagen y percepción corporal. El objetivo general de esta investigación es Establecer la incidencia de la aplicación de los estilos de enseñanza de corte constructivista en la imagen y percepción corporal de los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Tabora IED sede B, jornada tarde. Objetivo específicos Establecer las características de los estilos de enseñanza de corte constructivista. Estructurar una propuesta pedagógica que dé respuesta a la utilización de los estilos de enseñanza de corte constructivista en la mejora de la imagen y percepción corporal. Determinar las características de la imagen y percepción corporal. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | BENDER, Lauretta. Test guestastico vasomotor. 3 ed. Paidos Ibérica. Barcelona.
1985. p.164 | |
dc.relation | BERRUEZO, Pedro. La grafomotricidad: el movimiento de la escritura. En: Dialnet
[en línea]. No.6 (2002) <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3745264>
[citado en 30 Septiembre de 2014] | |
dc.relation | CABALLERO JIMENEZ, Luis. Educación Física de base.[en línea].
<http://tecnologiaedu.us.es/cursos/35/html/cursos/t03_luiscaballero/3-3.htm>
[citado en 10 septiembre de 2014] | |
dc.relation | CASTRO Blanco Francisco José. La relajación en educación física. Secuenciación
de contenidos. En: efdeportes-Revista Digital [en línea].No.10 (2006)
<http://www.efdeportes.com/efd93/relaja.htm> [citado en 26 agosto de 2014] | |
dc.relation | CONTRERAS JORDÁN. Onofre. Didáctica de la educación física: Un enfoque
constructivista. 3 ed. Barcelona: Inde.2009 p. 289 | |
dc.relation | CURCIO BARRERA. Carmen. Investigación Cuantitativa:Tres enfoques de
investigación en ciencias sociales .Bogotá. Kinesis. 2002.p. 55 | |
dc.relation | Definición.de “Propuesta pedagógica [En línea]< Definición de propuesta
pedagógica - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/propuestapedagogica/#ixzz3PiBaVDS3> [citado en 20 Enero de 2015] | |
dc.relation | ELIZATHE, Luciana MURAWSKI, Brenda. CUSTODIO Jésica.Riesgo de trastorno
alimentario en niños escolarizados de Buenos Aires: su asociación con
perfeccionismo. En: Revista Mexicana de trastornos alimenticios. No 17 (2012)
p.109 | |
dc.relation | GRACIA, Manuel. MARCÓ, María. TRUJADO Patricial. Factores asociados a la
conducta alimentaria en preadolescentes, Gerona. Universidad de Girona y
Universidad Nacional Autónoma de México: 2007. 646-653p | |
dc.relation | Kemmis, Stephen Cómo planificar la investigación-acción [en línea]
<http://www.researchgate.net/publication/44493349_Cmo_planificar_la_investigaci
n-accin__Stephen_Kemmis_Robin_McTaggart>[citado en 26 octubre de 2014]. | |
dc.relation | LE BOULCH, Jean. El esquema corporal y su génesis: fundamentos teóricos en la
educación del movimiento. 1 ed. Buenos Aires: paidós, 1976. p.87 | |
dc.relation | LOLI, Gerardo. SILVA, Yinelzie. Psicomotricidad, intelecto y afectividad. 1 ed.
Lima: Perú Bruño, 2006. p. 56 | |
dc.relation | MOSSTON. Muska. La enseñanza de la educación física: la reforma de los estilos
de enseñanza. 1 ed. Barcelona. Editorial Hispano europea, S.A 1986. p. 199 | |
dc.relation | MUÑOZ R. Daniel. La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física.
Actividades para su desarrollo. En: Ef. Deportes revista digital [en línea].No 130
(2009) < http://www.efdeportes.com/ef130/la-coordinacion-de-la-educacionfisica.htm> [citado en 26 agosto de 2014] | |
dc.relation | PORTAL DEPORTIVO. El cuerpo: imagen y percepción [en
línea].<http://efjuancarlos.webcindario.com/articulo_el_cuerpo_imagen_percepcion
%20.pdf> [citado en 01 octubre de 2014] | |
dc.relation | RABADÁN Iñaki, RODRÍGUEZ Barrios. La respiración y la relajación dentro de la
educación secundaria: una aproximación conceptual a través de la revisión del
temario para oposiciones. En: ef deportes-revista digital [en línea].No 146
(2010)<http://www.efdeportes.com/efd146/la-respiracion-y-la-relajacion-dentro-dela-educacion.htm>[citado 26 agosto de 2014] | |
dc.relation | RAICH,R.M. Imagen Corporal. Conocer y Valorar El Propio Cuerpo. . Madrid:
Ediciones Pirámide. 2001. p.239 | |
dc.relation | REDACCIÓN BOGOTÁ. El tiempo. 40 casos de bulimia y anorexia se presentan
en promedio al año en Bogotá. [En línea].
<http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4061372> [citado en 18
octubre de 2014] | |
dc.relation | RODRIGUEZ ABREU, Manuel. Las bases perceptivo-motrices en primaria: la
percepción espacial. En:Ef deportes-revista digital [en línea].No 146 (2010)
<http://www.efdeportes.com/efd146/las-bases-perceptivo-motrices-enprimaria.htm> [citado en 26 agosto de 2014] | |
dc.relation | SCHILDER,P. The Image And Appearance Of The Human Body. New York:
International Universities Press 1950. p.287 | |
dc.relation | SECRETARIA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE. Localidad de Engativá
[en línea].< http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/localidades/engativa>
[citado en 07 Abril de 2015] | |
dc.relation | SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ D.C Colegio Tabora Institución
Educativa Distrital “Gestores de Tecnología Socioempresarial” [En línea]
<http://colegio.redp.edu.co/tabora/index.php?option=com_content&view=section&i
d=3&Itemid=7> [citado en 17 Marzo de 2014] | |
dc.relation | SKRZYPEK,S; WEHMEIRER, P.M. Y REMSCHMITH,H. Body image assenssment
using body size estimation in recent studies on anorexia nervosa. European. 2001.
p.215 | |
dc.relation | SLADE,P.D. What Is Body Image ? Behaviour Research And Therapy. New York: ,
Gt Wilson. 1994. p.497 | |
dc.relation | SOLER. Edna. Constructivismo innovación y enseñanza efectiva.1 ed. Caracas.
Editorial Equinoccio, 2006. p. 32 | |
dc.relation | TORRES GUERRERO, Juan. CEPERO GONZALEZ, María del Mar, TORRES
CAMPOS, Beatriz. Relación entre la insatisfacción con la imagen corporal,
autoestima, autoconcepto físico y la composición corporal en el alumnado de
primer ciclo de educación secundaria de la cuidad de Jaén. Granada. 2010. 738p.
Trabajo de grado(Doctorado: Actividad Física para la educación en la sociedad del
conocimiento) Universidad de Granada. Facultad de ciencias de la educación | |
dc.relation | ZUBIRÍA R. Hilda D. El constructivismo en los procesos de enseñanza aprendizaje
en el siglo XXI. 1ed. Barcelona. Editorial plaza y Valdés. 2004 p. 45 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Percepción corporal | |
dc.subject | Estilos de enseñanza | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Los estilos de enseñanza de corte constructivista y su incidencia en la imagen y percepción corporal de los estudiantes de grado tercero y cuarto del colegio Tabora IED sede B | |