dc.contributorÁvila Gil, Edgar Hernán
dc.creatorNieto Daza, Sergio Felipe
dc.date.accessioned2016-06-01T22:21:34Z
dc.date.available2016-06-01T22:21:34Z
dc.date.created2016-06-01T22:21:34Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/8476
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractLa problemática de la imagen y percepción corporal es recurrente en el siglo XXI pues los medios de comunicación y la sociedad han planteado diferentes prototipos al respecto, la Educación Física ha dejado a un lado este tema, y el Colegio Tabora IED sede B más, dentro de su cuerpo de docentes no cuenta con un profesor esta asignatura. Es allí que nace la necesidad de integrar la imagen y percepción corporal con un estilo de enseñanza que sea el adecuado, en base a esta premisa nace el objetivo general que es, establecer la incidencia de la aplicación de los estilos de enseñanza de corte constructivista en la imagen y percepción corporal de los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Tabora IED sede B, jornada tarde. Para el desarrollo de este se inicia por indagar sobre la características de la imagen y percepción corporal, en seguida las que es el constructivismo, tipos y características, para luego analizar que estilo de enseñanza planteado por Muska Mosston tiene relación con esta teoría del aprendizaje, y de qué manera puede ser utilizada para la enseñanza de la imagen y percepción corporal. El objetivo general de esta investigación es Establecer la incidencia de la aplicación de los estilos de enseñanza de corte constructivista en la imagen y percepción corporal de los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Tabora IED sede B, jornada tarde. Objetivo específicos  Establecer las características de los estilos de enseñanza de corte constructivista.  Estructurar una propuesta pedagógica que dé respuesta a la utilización de los estilos de enseñanza de corte constructivista en la mejora de la imagen y percepción corporal.  Determinar las características de la imagen y percepción corporal.
dc.languagespa
dc.relationBENDER, Lauretta. Test guestastico vasomotor. 3 ed. Paidos Ibérica. Barcelona. 1985. p.164
dc.relationBERRUEZO, Pedro. La grafomotricidad: el movimiento de la escritura. En: Dialnet [en línea]. No.6 (2002) <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3745264> [citado en 30 Septiembre de 2014]
dc.relationCABALLERO JIMENEZ, Luis. Educación Física de base.[en línea]. <http://tecnologiaedu.us.es/cursos/35/html/cursos/t03_luiscaballero/3-3.htm> [citado en 10 septiembre de 2014]
dc.relationCASTRO Blanco Francisco José. La relajación en educación física. Secuenciación de contenidos. En: efdeportes-Revista Digital [en línea].No.10 (2006) <http://www.efdeportes.com/efd93/relaja.htm> [citado en 26 agosto de 2014]
dc.relationCONTRERAS JORDÁN. Onofre. Didáctica de la educación física: Un enfoque constructivista. 3 ed. Barcelona: Inde.2009 p. 289
dc.relationCURCIO BARRERA. Carmen. Investigación Cuantitativa:Tres enfoques de investigación en ciencias sociales .Bogotá. Kinesis. 2002.p. 55
dc.relationDefinición.de “Propuesta pedagógica [En línea]< Definición de propuesta pedagógica - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/propuestapedagogica/#ixzz3PiBaVDS3> [citado en 20 Enero de 2015]
dc.relationELIZATHE, Luciana MURAWSKI, Brenda. CUSTODIO Jésica.Riesgo de trastorno alimentario en niños escolarizados de Buenos Aires: su asociación con perfeccionismo. En: Revista Mexicana de trastornos alimenticios. No 17 (2012) p.109
dc.relationGRACIA, Manuel. MARCÓ, María. TRUJADO Patricial. Factores asociados a la conducta alimentaria en preadolescentes, Gerona. Universidad de Girona y Universidad Nacional Autónoma de México: 2007. 646-653p
dc.relationKemmis, Stephen Cómo planificar la investigación-acción [en línea] <http://www.researchgate.net/publication/44493349_Cmo_planificar_la_investigaci n-accin__Stephen_Kemmis_Robin_McTaggart>[citado en 26 octubre de 2014].
dc.relationLE BOULCH, Jean. El esquema corporal y su génesis: fundamentos teóricos en la educación del movimiento. 1 ed. Buenos Aires: paidós, 1976. p.87
dc.relationLOLI, Gerardo. SILVA, Yinelzie. Psicomotricidad, intelecto y afectividad. 1 ed. Lima: Perú Bruño, 2006. p. 56
dc.relationMOSSTON. Muska. La enseñanza de la educación física: la reforma de los estilos de enseñanza. 1 ed. Barcelona. Editorial Hispano europea, S.A 1986. p. 199
dc.relationMUÑOZ R. Daniel. La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Actividades para su desarrollo. En: Ef. Deportes revista digital [en línea].No 130 (2009) < http://www.efdeportes.com/ef130/la-coordinacion-de-la-educacionfisica.htm> [citado en 26 agosto de 2014]
dc.relationPORTAL DEPORTIVO. El cuerpo: imagen y percepción [en línea].<http://efjuancarlos.webcindario.com/articulo_el_cuerpo_imagen_percepcion %20.pdf> [citado en 01 octubre de 2014]
dc.relationRABADÁN Iñaki, RODRÍGUEZ Barrios. La respiración y la relajación dentro de la educación secundaria: una aproximación conceptual a través de la revisión del temario para oposiciones. En: ef deportes-revista digital [en línea].No 146 (2010)<http://www.efdeportes.com/efd146/la-respiracion-y-la-relajacion-dentro-dela-educacion.htm>[citado 26 agosto de 2014]
dc.relationRAICH,R.M. Imagen Corporal. Conocer y Valorar El Propio Cuerpo. . Madrid: Ediciones Pirámide. 2001. p.239
dc.relationREDACCIÓN BOGOTÁ. El tiempo. 40 casos de bulimia y anorexia se presentan en promedio al año en Bogotá. [En línea]. <http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4061372> [citado en 18 octubre de 2014]
dc.relationRODRIGUEZ ABREU, Manuel. Las bases perceptivo-motrices en primaria: la percepción espacial. En:Ef deportes-revista digital [en línea].No 146 (2010) <http://www.efdeportes.com/efd146/las-bases-perceptivo-motrices-enprimaria.htm> [citado en 26 agosto de 2014]
dc.relationSCHILDER,P. The Image And Appearance Of The Human Body. New York: International Universities Press 1950. p.287
dc.relationSECRETARIA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE. Localidad de Engativá [en línea].< http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/localidades/engativa> [citado en 07 Abril de 2015]
dc.relationSECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ D.C Colegio Tabora Institución Educativa Distrital “Gestores de Tecnología Socioempresarial” [En línea] <http://colegio.redp.edu.co/tabora/index.php?option=com_content&view=section&i d=3&Itemid=7> [citado en 17 Marzo de 2014]
dc.relationSKRZYPEK,S; WEHMEIRER, P.M. Y REMSCHMITH,H. Body image assenssment using body size estimation in recent studies on anorexia nervosa. European. 2001. p.215
dc.relationSLADE,P.D. What Is Body Image ? Behaviour Research And Therapy. New York: , Gt Wilson. 1994. p.497
dc.relationSOLER. Edna. Constructivismo innovación y enseñanza efectiva.1 ed. Caracas. Editorial Equinoccio, 2006. p. 32
dc.relationTORRES GUERRERO, Juan. CEPERO GONZALEZ, María del Mar, TORRES CAMPOS, Beatriz. Relación entre la insatisfacción con la imagen corporal, autoestima, autoconcepto físico y la composición corporal en el alumnado de primer ciclo de educación secundaria de la cuidad de Jaén. Granada. 2010. 738p. Trabajo de grado(Doctorado: Actividad Física para la educación en la sociedad del conocimiento) Universidad de Granada. Facultad de ciencias de la educación
dc.relationZUBIRÍA R. Hilda D. El constructivismo en los procesos de enseñanza aprendizaje en el siglo XXI. 1ed. Barcelona. Editorial plaza y Valdés. 2004 p. 45
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPercepción corporal
dc.subjectEstilos de enseñanza
dc.subjectEducación
dc.titleLos estilos de enseñanza de corte constructivista y su incidencia en la imagen y percepción corporal de los estudiantes de grado tercero y cuarto del colegio Tabora IED sede B


Este ítem pertenece a la siguiente institución