dc.contributorBarbosa, María del Pilar
dc.creatorMojica Valenzuela, Guillermina
dc.creatorVelandia Rodrígue, Edelmira
dc.date.accessioned2016-05-25T13:54:02Z
dc.date.available2016-05-25T13:54:02Z
dc.date.created2016-05-25T13:54:02Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/8345
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractLa presente es una propuesta de implementación de una Secuencia Didáctica para mejorar y dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje de la escritura, que ha de ser aplicada a los estudiantes de ciclo dos del Colegio Montebello IED, Sede B, jornada mañana. A partir de los planteamientos de algunas teorías y estrategias vigentes, se propone vincular la Secuencia Didáctica en la enseñanza de la composición escrita desde los componentes sintácticos y semánticos. La aplicación de la Secuencia Didáctica se desarrolla en las fases planteadas por Ana Camps (2003): Preparación, producción y evaluación. En la fase de preparación se formula el proyecto y los nuevos conocimientos que se han de adquirir. En esta fase se llevan a cabo las tareas como contenidos, el tipo de discurso y tipo de texto. Durante esta fase se realizan diferentes actividades como lecturas, búsqueda de información y ejercicios, esto con el fin de que el estudiante sea autónomo en su trabajo. En la fase de producción el estudiante escribe el texto ya sea de manera individual, colectiva o en grupo utilizando los recursos elaborados en la fase de preparación. En esta fase hay una interacción oral con los compañeros y el docente quien guía el proceso de producción escrita. Se tienen en cuenta las operaciones que intervienen en el proceso escritor planteadas por Daniel Cassany: “Contextualización, planificación, textualización y revisión”. La fase de evaluación es formativa ya que apunta a la adquisición de los objetivos planteados como criterios que han guiado el proceso. Anna Camps (2003) concluye que la Secuencia didáctica se caracteriza por tener unos propósitos específicos de enseñanza y aprendizaje, una sucesión de actividades, acciones e interacciones articuladas, planeadas y organizadas por el docente, en las cuales se pueda evidenciar la complejidad entre ellas a medida que transcurre su desarrollo. El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de mejorar los procesos de escritura en estudiantes del ciclo dos del colegio MontebelIo IED, sede B, jornada mañana de la ciudad de Bogotá, D.C a partir de un diagnóstico realizado basado en la aplicación de ejercicios y subtest el cual se enmarco en el ámbito didáctico a través de la implementación de la secuencia didáctica “LAS MENTES BRILLANTES ESCRIBEN”. En el desarrollo de la Secuencia Didáctica los estudiantes superan dificultades y desarrollan habilidades escritoras para usar el lenguaje y sus significados atendiendo ciertas exigencias de comunicación desde los componentes sintácticos y semánticos.
dc.languagespa
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEscritura
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEducación
dc.titleLa secuencia didáctica como estrategia para mejorar los procesos de escritura de los estudiantes de ciclo dos del Colegio Montebello Institución Educativa Distrital, sede ""B"" de la Ciudad de Bogotá.


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