dc.contributor | Avella Villamil, Daniel Antonio | |
dc.creator | Rodríguez Rojas, Francy Paulina | |
dc.date.accessioned | 2016-05-23T16:42:12Z | |
dc.date.available | 2016-05-23T16:42:12Z | |
dc.date.created | 2016-05-23T16:42:12Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/8291 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | En la actualidad, las instituciones de educación superior asumen retos de tipo administrativo y académico, para dar respuesta a las condiciones de calidad exigidas tanto por el Ministerio de educación, así como las necesidades manifiestas por los miembros de la comunidad educativa. Es así como la gestión del talento humano en las instituciones educativas, demanda estrategias integrales que promocionen las capacidades y potencialidades de los docentes, desde las competencias y habilidades presentes para el desempeño del rol docente, así como las condiciones presentes institucionalmente en el clima organizacional.
De allí que el presente proyecto aborda la gestión del talento humano basado en competencias, como una estrategia para el desarrollo integral de la institución y de los docentes, en el primer capítulo se presentan los aspectos de tipo contextual, que permiten el acercamiento a la realidad institucional de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo – CIDE, desde la misión, visión y principios que van definiendo el estado actual de la gestión del talento humano. Así mismo los aspectos relacionados con el marco teórico, que permitirán el abordaje a conceptos relacionados con la gestión educativa, la gestión del talento humano, las competencias y su clasificación, así como el clima organizacional y la calidad de vida laboral, todos ellos importantes para el desarrollo de la gestión educativa.
El segundo capítulo da cuenta del desarrollo metodológico del proyecto, mostrando el diseño e implementación de instrumentos utilizados para el diagnóstico del clima organizacional, de orden cuantitativo como la encuesta virtual y de orden cualitativo como el grupo focal, Posteriormente se presentan los resultados con su respectivo análisis y cruce de resultados, para llegar finalmente a la propuesta de un modelo de gestión del talento humano basado en competencias, tomando como punto de partida la medición del clima organizacional.
Finalmente se presentan las conclusiones asociadas al mejoramiento de la gestión del talento humano, desde un modelo basado en competencias, desde los resultados obtenidos en la medición de clima organizacional y recomendaciones necesarias para el desarrollo del modelo. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Alarcón, G.& Guirao, C (2014).. El enfoque de las capacidades y las competencias transversales en el EEES. Historia y Comunicación Social, Norteamérica, 18, feb.
2014. Tomado el 24 de junio de 2015 de:
<http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/44318>. | |
dc.relation | Alles, M. (2008) Desempeño por Competencias: Evaluación de 360º. Argentina: Edic. Granica | |
dc.relation | Alles, M. (2005) Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Argentina: Ediciones Granica | |
dc.relation | Alvarado, O (2006) Gestión educativa – nfoques y procesos. Lima, Perú: Fondo de desarrollo editorial | |
dc.relation | Álvarez, M. (2005). Reseña de "Metodología de la investigación educativa" de Rafael Bisquerra Alzina (coord.). Revista Mexicana de Investigación Educativa, Abril-Junio,
593-596. | |
dc.relation | Anaya, D. y Suárez, J. M. (2004). La escala de satisfacción laboral-versión para orientadores (esl-vo) como recurso para la evaluación de la satisfacción laboral. Revista Española de Investigación Educativa, 22 (2), 519-534. | |
dc.relation | Barrera & Cipagauta. (2006). La evaluación en la formación de los futuros licenciados en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional. Tesis de pregrado no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C., Colombia | |
dc.relation | Bunk, Gerhard P. (1994): «La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA», en n. º 1, pp. 8-14. | |
dc.relation | Camargo & Meriño. (2011). La evaluación de competencias docentes, según el decreto 1278; un ejercicio para la profesionalización o para el control? Estudio exploratorio. Tesis de
maestría no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C., Colombia | |
dc.relation | Consejo Nacional de Acreditación, CNA.(2015). Lineamientos para la acreditación institucional. Bogotá, D.C. Colombia. Disponible en http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_Lin_Ins_2014.pdf Accedido el 03
mayo 2015. | |
dc.relation | Constitución Política Colombiana (1991). Artículo 6 | |
dc.relation | Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Ley 1188 de 2008 CIDE. (2013). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá | |
dc.relation | Delgado, J. & Gutierrez,J. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid, España: Editorial Síntesis. | |
dc.relation | DELORS, J. et al. (1996): La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Ediciones Santillana/UNESCO | |
dc.relation | Escalante, C. (1983). La medición de las actitudes, conceptos básicos y procedimientos
operacionales. Bogotá, Colombia: Ediciones tercer mundo | |
dc.relation | Escobar, J. &Bonilla, F. Grupos focales: Una guía conceptual y metodológica. Cuadernos
Hispanoamericanos de Psicología. Vol. 9 No.1, 51-57. Universidad del Bosque.
Recuperado el 13 de mayo de 2015. En
http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hisp
anoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdf | |
dc.relation | Hernández, R., Férnandez, C. & Baptista, P (1998). Metodología de la investigación. México,
D.F: McGraw-Hill | |
dc.relation | Guizar, R (2008). Desarrollo organizacional, principios y aplicaciones. México, D.F: Mc
Graw-Hill Interamericana | |
dc.relation | Lozano, A. y Herrera, J (2011). Diseño de programas educativos basados en competencias
(eBook).México. Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. | |
dc.relation | Madera (2007). Hacia la construcción de un proceso de evaluación del desempeño. Tesis de
maestría no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C., Colombia | |
dc.relation | Martínez, M. (2006) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Estatuto docente, Decreto 2277 de 1979 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Evaluación docente. Decreto 620 de 2000,
Decreto 2582 de 2003, Resolución 2707 de 2003, Resolución 2015 de 2005 | |
dc.relation | Ministerio de Educación N acional de Colombia. Profesionalización docente, Decreto ley 2002, Decreto 1278 de 2002 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Registro Calificado. Ley 1180 de 2008 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Registro Calificado. Decreto 1295 de 2010 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Registro Calificado. Decreto 1075 de 2015 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2008) Guía No. 34 para el mejoramiento institucional. Recuperado el 19 de Junio de 2015 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia & Universidad Nacional de Colombia.
(2013) Escuela de Vida. Modelo de Gestión. Recuperado el 19 de Junio de 2015 de
http://sindodic.org/attachments/article/36/Cartilla%20MDG%20junio-2013.pdf | |
dc.relation | Esteban, R. &Menjivar,S.(2011) Una mirada internacional a las competencias docentes
universitarias. Investigación en primera persona: profesores y estudiantes. Barcelona.
Ediciones Octaedro. | |
dc.relation | Peñuela, J. y Ramírez, S. (2011) Construcción de una escala likert para identificar enfoques
curriculares en docentes. Tesis de pregrado no publicada. Universidad Pedagógica
Nacional, Bogotá, D.C., Colombia | |
dc.relation | Pilonieta, G. (2006) Evaluación de Competencias Profesionales Básicas del Docente. Bogotá,
Colombia: Cooperativa Editorial del Magisterio | |
dc.relation | Prieto. J. (2008) Gestión Estratégica Organizacional. Guía práctica para el diagnóstico
empresarial. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | Quiñones. J. (2006) Gestión Educativa. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Rampersad, H. (2004) Cuadro de mando integral, personal y corporativo (Total persormance Scorecard, TPS): Una revolución en la gestión por resultados. México, D.F: M GrawHill, Interamericana | |
dc.relation | Segredo, A. La gestión universitaria y el clima organizacional.Educación Media Superior, Ciudad de la Habana. v.25,n. 2, jun. 2011 .Disponible en<http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412011000200013&lng=es&nrm=iso>.accedido en 01 abr. 2013 | |
dc.relation | Telescopi (2011, 23 Mayo). Diagnóstico sobre la dirección estratégica en Colombia.[en línea]. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 30 de junio de 2012, de http//www.javeriana.edu.co/puj/viceadm/telescopi | |
dc.relation | Tobón, S. (2005) Formación basada en Competencias. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones | |
dc.relation | Tobón, S. (2009). Formación basada encompetencias: Pensamiento complejo, diseño
curricular y didáctica. Bogotá, Colombia: ECOE | |
dc.relation | Urdaneta, O. (2005) Psicología Organizacional aplicada a la gestión del capital humano. Bogotá, Colombia: Panamericana Editorial Ltda | |
dc.relation | Valencia, M. y Vargas, O. (2008) Talento Humano: Sistema de Monitoreo Universidad Libre – Seccional Cali. Observatorio para la gestión del talento humano. Cali, Colombia:
Universidad Libre, Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables | |
dc.relation | Vargas, C. & Pérez, W. (2009).La Evaluación del docente universitario: ¿Competencias
laborales o competencias para el desarrollo profesional? Experiencia en la Fundación
del Area Andina. Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica Nacional,
Bogotá, D.C., Colombia | |
dc.relation | De Gialdino, I (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa | |
dc.relation | Verdugo, J., Guzmán, J., Moy, A., Meda, R. y Gonzalez, O. Factores que influyen en la calidad de vida de profesores universitarios. Revista Psicología y salud de la universidad veracruzana de Xalapa, México.18, 27-36 | |
dc.relation | Werther, W & Davis, K (2008) Administración de recursos humanos. El capital humano de las empresas. Mexico: Editorial McGraw-Hill | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Talento humano | |
dc.subject | Clima organizacional | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Propuesta de un modelo de gestión del talento humano basado en competencias, desde la caracterización del clima organizacional en la corporación internacional para el desarrollo educativo - CIDE | |