dc.contributor | Ospina, Luis Armando | |
dc.creator | Ovalle Páez, Niny Libeth | |
dc.date.accessioned | 2016-05-20T20:43:30Z | |
dc.date.available | 2016-05-20T20:43:30Z | |
dc.date.created | 2016-05-20T20:43:30Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/8267 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación se fundamenta en la necesidad de vincular a los docentes de la IED Alfonso López Michelsen J.T, en el proyecto transversal de tiempo libre “Recrearte” (estructurado inicialmente para el beneficio exclusivo de los estudiantes), a través de la propuesta de gestión “maestro a recrearte” la cual está orientada a impactar en el bienestar docente a través del goce, disfrute y plenitud propios del desarrollo humano, a mejorar las relaciones interpersonales con toda la comunidad, e impactar de forma significativa la calidad educativa. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Aguilar, l. & Incarbone, O. (2005). Recreación y animación de la teoría a la práctica. Armenia:
Editorial Kinesis. | |
dc.relation | Beehr, T. A. & Franz, T. M. (1986). The current debate About the Meaning of Job Stress. Journal
of organizational behaviour management, 8 (2), pp.5-28. | |
dc.relation | Casassus, J. (2000, Octubre). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). UNESCO. Recuperado de www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf | |
dc.relation | Centro de Estudios Sociales (CES). (2009). Caracterización de docentes del sector público de Bogotá- 2009. Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Cheryl, J. T. & Cary, L. C. (1997). El estrés de los profesores. La presión en la actividad docente.
Barcelona: editorial Paidós. | |
dc.relation | Chía, C., Fonseca, J., & Millán, A. (2010). Determinantes sociales que afectan el bienestar del docente dentro de su labor pedagógica en la educación preescolar y básica primaria (tesis de especialización). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. | |
dc.relation | Colmenares, A., & Piñeros, M. L. (2008). La investigación acción Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista de educación, 14 (27), 96-114. | |
dc.relation | Congreso de la República. (2012). Ley 1562, 11 Julio 2012. "Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional". Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley156211072012.pdf | |
dc.relation | Correa, M. C. (2004). Gestión y evaluación de la calidad en la educación. Bogotá: Cooperativa
Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Correa, J. & Murillo, H. M. (2014). Escritura e investigación académica. Una guía para la
elaboración del trabajo de grado. Colombia: Editorial CESA, Colegio de Estudios
Superiores de Administración. | |
dc.relation | Deming, S. D. (2006). Administración de calidad. México: Editorial Pearson Educación. | |
dc.relation | Díaz, G. S. (2006, Abril). Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y
habilidades de los docentes del distrito. Revista de estudios sociales, (23). | |
dc.relation | Duque, H. (2010). Pedagogía del tiempo libre. Bogotá: Editorial San Pablo. | |
dc.relation | Esteve, J. M. (1994). El malestar del docente. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | Esteve, J. M., Franco, S. & Vera, J. (1995). Los profesores ante el cambio social. Barcelona:
editorial anthropos. | |
dc.relation | Freud, S. (1937). Análisis terminable e interminable. Buenos Aires: Editorial Amorrortu. | |
dc.relation | García, A. M. (2003). Condicionantes socio profesionales de la salud docente (Tesis doctoral). Universidad de Oviedo, España. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C.; Baptista Lucio. P. (2003). Metodología de la Investigación. México
D.F: McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation | Ibarra, R. O. (2010). Ser de Maestro en Colombia: de oficio a profesión. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. (2009). LEY 1355 DE 2009 (octubre 14). Diario Oficial No. 47.502 de 14 de octubre de 2009. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1355_2009.htm | |
dc.relation | Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). (2016). Proyecto Muévete Trabajador.
Recuperado de http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=node/495 | |
dc.relation | Leif, J. (1992). Tiempo libre y tiempo para uno mismo. Un reto educativo y cultural. Madrid:
Narcea S.A. | |
dc.relation | Marco de acción DAKAR. (2010). Foro mundial sobre educación. Educación para todos.
UNESCO. | |
dc.relation | Manjarrez, N. J. (2010). Hacia una gestión administrativa eficiente y eficaz en la institución
educativa. Perú: Impresión Fundación Periodistas Bolivarianos de América. | |
dc.relation | Martínez, B. A., Castro, J. & Noguera, C. (1989). Crónica del Desarraigo historia del maestro.
Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Martínez, A. (2012). Sobre la salud y la enfermedad en el personal docente del colegio Antonio Villavicencio: una mirada al malestar docente desde la gestión de instituciones educativas (tesis). Bogotá: Universidad Libre. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de educación. (1995). Ley 181 de Enero 18 de 1995 por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía N° 34, Guía para el mejoramiento institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-177745.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Guía para diseño. Programa de bienestar laboral sector docente. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles190204_archivo_pdf_guia_programa.pdf | |
dc.relation | Ministerio del Trabajo. (2014). Decreto número 1471 de 2014 2014 (5a por el cual se expide la tabla de enfermedades laborales. Recuperado de http://www.mintrabajo.gov.co/normatividad-agosto-decretos-2014/3708-decreto-1477-
del-5-de-agosto-de-2014.html | |
dc.relation | Mulligan, J. (1989). The personal Management Handbook. Londres: Sphere. | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud. (OMS). (1996). Estrategia mundial OMS de salud ocupacional para todos. Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud. | |
dc.relation | Ospina, L. E. (1999). Escuela y tiempo libre. Revista de la facultad de educación Universidad de la Sabana (3). 113-126. | |
dc.relation | Parra, S. F. & Cruz, C. I. (1998). La gestión educativa: realidad y propuestas serie escuela y
comunidad. Ibagué: Corporación universitaria de Ibagué fondo. Editorial coruniversitaria. | |
dc.relation | Peinado, H. S., & Rodríguez, J. H. (2013). Manual de gestión y administración educativa.
Colombia: Magisterio Editorial. | |
dc.relation | Proyecto Educativo Institucional (PEI). (2014). Colegio Alfonso López Michelsen, Proyecto
Educativo Institucional. Recuperado de
http://colegio.redp.edu.co/alfonsolopezmich/index.php?option=com_content&view=articl
e&id=4&Itemid=222&lang=es | |
dc.relation | Restrepo, G. H. (1990). Juegos recreativos de la calle. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Rivera, M. J. (2010). Herramientas de gestión educativa. Colombia: editorial gestión magisterio. | |
dc.relation | Rodríguez, A. (2014). Entre luces y sombras: Convivencia escolar y malestar docente. Popayán: Editorial UC. | |
dc.relation | Secretaria de Educación Distrital (SED).Juegos de integración. Recuperado de
http://www.educacionbogota.edu.co/es/?option=com_content&view=category&id=61&It
emid=354 | |
dc.relation | Toriz, P. A. (2012). Reporte de investigación: la institución de la profesión docente. Declive,
reinvención y malestar. Sujetos de la Educación. Ponencia llevada a cabo en el XI congreso de Investigación Educativa, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | UNESCO. (2005). Protagonismo docente en el cambio educativo. Revista PRELAC, 1, 3-193.
Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf | |
dc.relation | UNESCO & OIT. (2008). Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966) y recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de enseñanza superior (1997). Estados Unidos: UNESCO. | |
dc.relation | UNESCO. (2011). La UNESCO y la educación. Francia: Organización de las Naciones Unidas. | |
dc.relation | Vidal, M., Durán, F. & Pujal, N. (2008). Educación Médica Superior. Scielo (22), | |
dc.relation | Harvey, D.F. & Brown, D. R. (1988). OD interpersonal interventions. Nueva Jersey: Englewood Cliffs. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Gestión educativa | |
dc.subject | Personal docente | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Propuesta de gestión educativa para vincular a los docentes de la IDE Alfonso López Michelsen J.T en el proyecto transversal de tiempo libre “recrearte” | |