dc.contributorOspina, Luis Armando
dc.creatorOvalle Páez, Niny Libeth
dc.date.accessioned2016-05-20T20:43:30Z
dc.date.available2016-05-20T20:43:30Z
dc.date.created2016-05-20T20:43:30Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/8267
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEl trabajo de investigación se fundamenta en la necesidad de vincular a los docentes de la IED Alfonso López Michelsen J.T, en el proyecto transversal de tiempo libre “Recrearte” (estructurado inicialmente para el beneficio exclusivo de los estudiantes), a través de la propuesta de gestión “maestro a recrearte” la cual está orientada a impactar en el bienestar docente a través del goce, disfrute y plenitud propios del desarrollo humano, a mejorar las relaciones interpersonales con toda la comunidad, e impactar de forma significativa la calidad educativa.
dc.languagespa
dc.relationAguilar, l. & Incarbone, O. (2005). Recreación y animación de la teoría a la práctica. Armenia: Editorial Kinesis.
dc.relationBeehr, T. A. & Franz, T. M. (1986). The current debate About the Meaning of Job Stress. Journal of organizational behaviour management, 8 (2), pp.5-28.
dc.relationCasassus, J. (2000, Octubre). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). UNESCO. Recuperado de www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf
dc.relationCentro de Estudios Sociales (CES). (2009). Caracterización de docentes del sector público de Bogotá- 2009. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationCheryl, J. T. & Cary, L. C. (1997). El estrés de los profesores. La presión en la actividad docente. Barcelona: editorial Paidós.
dc.relationChía, C., Fonseca, J., & Millán, A. (2010). Determinantes sociales que afectan el bienestar del docente dentro de su labor pedagógica en la educación preescolar y básica primaria (tesis de especialización). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
dc.relationColmenares, A., & Piñeros, M. L. (2008). La investigación acción Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista de educación, 14 (27), 96-114.
dc.relationCongreso de la República. (2012). Ley 1562, 11 Julio 2012. "Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional". Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley156211072012.pdf
dc.relationCorrea, M. C. (2004). Gestión y evaluación de la calidad en la educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationCorrea, J. & Murillo, H. M. (2014). Escritura e investigación académica. Una guía para la elaboración del trabajo de grado. Colombia: Editorial CESA, Colegio de Estudios Superiores de Administración.
dc.relationDeming, S. D. (2006). Administración de calidad. México: Editorial Pearson Educación.
dc.relationDíaz, G. S. (2006, Abril). Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del distrito. Revista de estudios sociales, (23).
dc.relationDuque, H. (2010). Pedagogía del tiempo libre. Bogotá: Editorial San Pablo.
dc.relationEsteve, J. M. (1994). El malestar del docente. Buenos Aires: Paidós.
dc.relationEsteve, J. M., Franco, S. & Vera, J. (1995). Los profesores ante el cambio social. Barcelona: editorial anthropos.
dc.relationFreud, S. (1937). Análisis terminable e interminable. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.
dc.relationGarcía, A. M. (2003). Condicionantes socio profesionales de la salud docente (Tesis doctoral). Universidad de Oviedo, España.
dc.relationHernández, R., Fernández, C.; Baptista Lucio. P. (2003). Metodología de la Investigación. México D.F: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relationIbarra, R. O. (2010). Ser de Maestro en Colombia: de oficio a profesión. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. (2009). LEY 1355 DE 2009 (octubre 14). Diario Oficial No. 47.502 de 14 de octubre de 2009. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1355_2009.htm
dc.relationInstituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). (2016). Proyecto Muévete Trabajador. Recuperado de http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=node/495
dc.relationLeif, J. (1992). Tiempo libre y tiempo para uno mismo. Un reto educativo y cultural. Madrid: Narcea S.A.
dc.relationMarco de acción DAKAR. (2010). Foro mundial sobre educación. Educación para todos. UNESCO.
dc.relationManjarrez, N. J. (2010). Hacia una gestión administrativa eficiente y eficaz en la institución educativa. Perú: Impresión Fundación Periodistas Bolivarianos de América.
dc.relationMartínez, B. A., Castro, J. & Noguera, C. (1989). Crónica del Desarraigo historia del maestro. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationMartínez, A. (2012). Sobre la salud y la enfermedad en el personal docente del colegio Antonio Villavicencio: una mirada al malestar docente desde la gestión de instituciones educativas (tesis). Bogotá: Universidad Libre.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de educación. (1995). Ley 181 de Enero 18 de 1995 por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2008). Guía N° 34, Guía para el mejoramiento institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-177745.html
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2009). Guía para diseño. Programa de bienestar laboral sector docente. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles190204_archivo_pdf_guia_programa.pdf
dc.relationMinisterio del Trabajo. (2014). Decreto número 1471 de 2014 2014 (5a por el cual se expide la tabla de enfermedades laborales. Recuperado de http://www.mintrabajo.gov.co/normatividad-agosto-decretos-2014/3708-decreto-1477- del-5-de-agosto-de-2014.html
dc.relationMulligan, J. (1989). The personal Management Handbook. Londres: Sphere.
dc.relationOrganización Mundial de la Salud. (OMS). (1996). Estrategia mundial OMS de salud ocupacional para todos. Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud.
dc.relationOspina, L. E. (1999). Escuela y tiempo libre. Revista de la facultad de educación Universidad de la Sabana (3). 113-126.
dc.relationParra, S. F. & Cruz, C. I. (1998). La gestión educativa: realidad y propuestas serie escuela y comunidad. Ibagué: Corporación universitaria de Ibagué fondo. Editorial coruniversitaria.
dc.relationPeinado, H. S., & Rodríguez, J. H. (2013). Manual de gestión y administración educativa. Colombia: Magisterio Editorial.
dc.relationProyecto Educativo Institucional (PEI). (2014). Colegio Alfonso López Michelsen, Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de http://colegio.redp.edu.co/alfonsolopezmich/index.php?option=com_content&view=articl e&id=4&Itemid=222&lang=es
dc.relationRestrepo, G. H. (1990). Juegos recreativos de la calle. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationRivera, M. J. (2010). Herramientas de gestión educativa. Colombia: editorial gestión magisterio.
dc.relationRodríguez, A. (2014). Entre luces y sombras: Convivencia escolar y malestar docente. Popayán: Editorial UC.
dc.relationSecretaria de Educación Distrital (SED).Juegos de integración. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/es/?option=com_content&view=category&id=61&It emid=354
dc.relationToriz, P. A. (2012). Reporte de investigación: la institución de la profesión docente. Declive, reinvención y malestar. Sujetos de la Educación. Ponencia llevada a cabo en el XI congreso de Investigación Educativa, Bogotá, Colombia.
dc.relationUNESCO. (2005). Protagonismo docente en el cambio educativo. Revista PRELAC, 1, 3-193. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf
dc.relationUNESCO & OIT. (2008). Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966) y recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de enseñanza superior (1997). Estados Unidos: UNESCO.
dc.relationUNESCO. (2011). La UNESCO y la educación. Francia: Organización de las Naciones Unidas.
dc.relationVidal, M., Durán, F. & Pujal, N. (2008). Educación Médica Superior. Scielo (22),
dc.relationHarvey, D.F. & Brown, D. R. (1988). OD interpersonal interventions. Nueva Jersey: Englewood Cliffs.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectGestión educativa
dc.subjectPersonal docente
dc.subjectEducación
dc.titlePropuesta de gestión educativa para vincular a los docentes de la IDE Alfonso López Michelsen J.T en el proyecto transversal de tiempo libre “recrearte”


Este ítem pertenece a la siguiente institución