dc.contributor | Perez Guzman, Ricardo | |
dc.creator | Olaya Pabon, Monica | |
dc.creator | Villamil Bastidas, Nicol | |
dc.date.accessioned | 2016-05-03T21:11:13Z | |
dc.date.available | 2016-05-03T21:11:13Z | |
dc.date.created | 2016-05-03T21:11:13Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/8142 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | Desde el enfoque constructivista y utilizando la producción escrita como recurso didáctico, el presente trabajo de grado buscó incentivar la escritura creativa en los estudiantes del grado 512 jornada tarde del I.T.I. Francisco José de Caldas sede B , a través de su relación con el medio social. En la práctica pedagógica, se generaron estrategias didácticas al interior de la clase para la elaboración de diferentes tipos de texto a favor de la escritura creativa. Con base en los estándares curriculares de lengua castellana para grado 5º, se fomentó el desarrollo de la competencia comunicativa, propiciando un entorno para la expresión creativa a través de la motivación para la creación de textos auténticos. La finalidad de está práctica docente, así como del trabajo de grado fue: transformar la escritura en la escuela en un acto menos desmotivante y mecánico convirtiéndolo en un espacio para la diversión, la exploración de las emociones a través de la escritura libre y autentica, la imaginación y el encuentro consigo mismo y con los demás. | |
dc.description.abstract | From the Constructivist and using written as a teaching resource production approach, the present study sought to encourage undergraduate creative writing at grade students I.T.I. 512 day afternoon Francisco Jose de Caldas based B, through its relationship with the social environment. In teaching practice, teaching within the class for the production of different types of text in favor of creative writing strategies they were generated. Based on the Spanish language curriculum standards for grade 5, the development of communicative competence was encouraged, fostering an environment for creative expression through the motivation for creating authentic. The purpose of this teaching practice and the degree work was: transform writing at school in a less discouraging and mechanical act making a space for fun, exploring emotions through free writing and authentic, imagination and the encounter with himself and with others. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | ÁLVAREZ, DE ZAYAS, CARLOS M. La escuela en la vida. Didáctica y Lúdica, Ed.
pueblo y educación, ciudad de habana, Cuba, 1999 | |
dc.relation | ARREDONDO, GALVÁN, VÍCTOR, MARTINIANO. Didáctica general. Manual
introductorio. Ed. Anuies, México D.F., 1992. | |
dc.relation | ARRUDA PENTEADO, José. Didáctica y práctica de la enseñanza. Editorial
McGRAW-HILL. Bogotá. 1928 | |
dc.relation | AUSUBEL, David. Adquisición y retención del conocimiento. Ediciones Paidós
Ibérica, S.A. Barcelona.2002.122p | |
dc.relation | BUSTOS GISBERT, José M. La construcción de textos en español. Ediciones
universidad de salamanca. España. 1996 | |
dc.relation | CALSAMIGLIA BLANCAFORT, Helena y TUSÓN VALLS, Amparo. Las cosas del
decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Editorial Ariel, S.A., 1999. | |
dc.relation | CASSANY, Daniel. Construir la escritura. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Barcelona.1999 | |
dc.relation | CASSANY, Danile. Describir el escribir: como se aprende a escribir. Ediciones
Paidós Ibérica, S.A. Barcelona.1989 | |
dc.relation | CARRASCO, JOSÉ BERNARDO. Una didáctica para hoy. Ediciones RIALP S.A.
Madrid. 2004 | |
dc.relation | CARRERAS SÁEZ, Juan. Educación y aprendizaje. Editorial DYKINDON, S.L.
Madrid.2003 | |
dc.relation | CIVAROLO, MARÍA, MERCEDES. La idea de didáctica: antecedentes, génesis y
mutaciones, Ed. Magisterio, Bogotá, Colombia, 2008. | |
dc.relation | DESROSIERS, RACHEL. La creatividad verbal en los niños, Barcelona, OikosTau.1.980 | |
dc.relation | INGEGERD BLOMSTAND, LennartBjörk. La escritura en la enseñanza
secundaria: los procesos del pensar y el escribir. Edición al cuidado de Carlos
Lomas y Amparo Tuson. Grao biblioteca de textos. España. 2000 | |
dc.relation | ISLAS, NOVELL, NORMA. Didáctica práctica. Diseño y preparación de una clase,
Ed. Trillas, México, 2009 | |
dc.relation | JURADO VALENCIA, Fabio, BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. Los procesos
de la escritura, hacia la producción interactiva de los sentidos. Cooperativa
Editorial Magisterio. Bogotá. 1996 | |
dc.relation | KAUFMAN, Ana María, RODRÍGUEZ, María Elena. La escuela y los textos.
Editorial Santillana. Buenos Aires. 1993 | |
dc.relation | Ley General de educación. Ley 115 de Febrero de 1994. Articulo 1. Objetivo de la
ley Bogotá.19p | |
dc.relation | Ley General de educación. Ley 115 de Febrero de 1994. Articulo 21. Objetivos
específicos de la educación básica. Bogotá 30p | |
dc.relation | Ley General de educación. Ley 115 de Febrero de 1994. Articulo 20 Objetivos
generales de la educación básica. Bogotá 29p | |
dc.relation | MARTINEZ S., María Cristina. Estrategias de la lectura y escritura de textos:
perspectivas teóricas y talleres. Ediciones Universidad del Valle. Cali.2002 | |
dc.relation | MARIMÓN LLORCA, Carmen. Biblioteca de recursos electrónicos de
humanidades e-excelence. Liceus S.L. 2006 | |
dc.relation | Ministerio de educación Nacional. Serie de lineamientos curriculares. Bogotá.
1998. 4p | |
dc.relation | NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. La aventura de escribir: del pensamiento a la
palabra. Ecoe ediciones. Colección Textos Universitarios.2007 | |
dc.relation | NIÑO ROJAS VICTOR MIGUEL, TATIANA PACHÓN. Cómo formar niños
escritores. Ecoe Ediciones. Bogotá.2009 | |
dc.relation | NÉRICI IMÍDEO G. Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires, Editorial
Kapelus. | |
dc.relation | PELAYO, Nekeka, CABRERA, Adriana. Lenguaje y comunicación: conceptos
básicos, aspectos teóricos generales, características, estructura, naturaleza y
funciones del lenguaje y la comunicación. Editorial CEC, SA los libros de el
nacional. Venezuela. 2002 | |
dc.relation | RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía. Editorial El Bronce. Barcelona. 1988 | |
dc.relation | SERAFINI, MARÍA TERESA. Cómo redactar un tema: didáctica de la escritura, 2-
ed., Barcelona, Ed.Paidós, 1993 | |
dc.relation | THORNE, KAYE. Motivación y creatividad en clase; traducción Javier Pérez de
Zabalza. Barcelona. Ed. Graó, 2008. | |
dc.relation | VERA, MARÍA, CANDAU. La didáctica en cuestión. Investigación y enseñanza,
Ed. Narcea S.A., Madrid, España, 1987. | |
dc.relation | ALVAREZ, Alfredo. La creación del texto escrito composición y uso de modelos de
texto, (en línea). Abril 2012, 2005. Disponible en la Web:
http://books.google.com.co/books?id=FzVhrcs1YCQC&pg=PA65&dq=texto+descri
ptivo&hl=es&sa=X&ei=k52_T8vJHpPtgge59_TgCQ&ved=0CDUQ6AEwAA#v=one
page&q=texto%20descriptivo&f=false | |
dc.relation | BERNARDO, Restrepo Gómez. “BREVE HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓNACCIÓN Y TIPOS DE APLICACIÓN”, (en línea). Abril 2012. Disponible en la web:
http://www.rieoei.org/deloslectores/370Restrepo.pdf | |
dc.relation | DÍAZ BARRIGA, Frida. HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo "CONSTRUCTIVISMO Y
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO", (en línea). Febrero 2012. Disponible en la Web:
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1249740839640_870475537_5794/constructivism
oyaprendizajesignificativo.pdf | |
dc.relation | HERNÁNDEZ REQUENA, Stefany. "EL MODELO CONSTRUCTIVISTA CON LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS: APLICADO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE",
(en línea). Septiembre 2011, Octubre, 2008. Disponible en la Web:
http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf | |
dc.relation | “TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET”, (en línea). Abril 2012.
Disponible en la Web: http://www.dipromepg.efemerides.ec/teoria/t2.ht | |
dc.relation | VÁZQUEZ, Alicia Margarita, NOVO, María del Carmen. PRODUCCIÓN DE
TEXTOS Y COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO, (en línea). Noviembre 2011,
1999. Disponible en la Web:
http://books.google.com.co/books?id=aZs4mqUsOUAC&pg=PA55&dq=Texto+exp
ositivo&hl=es&sa=X&ei=I6K_TaKKYnrggfj57jMCQ&ved=0CEkQ6AEwBA#v=onepage&q=Texto%20expositivo&f=
false | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Producción de textos | |
dc.subject | Escritura | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | La Producción de Textos como Recurso Didáctico para la Escritura Creativa. | |