dc.contributorPerez Guzman, Ricardo
dc.creatorOlaya Pabon, Monica
dc.creatorVillamil Bastidas, Nicol
dc.date.accessioned2016-05-03T21:11:13Z
dc.date.available2016-05-03T21:11:13Z
dc.date.created2016-05-03T21:11:13Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/8142
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractDesde el enfoque constructivista y utilizando la producción escrita como recurso didáctico, el presente trabajo de grado buscó incentivar la escritura creativa en los estudiantes del grado 512 jornada tarde del I.T.I. Francisco José de Caldas sede B , a través de su relación con el medio social. En la práctica pedagógica, se generaron estrategias didácticas al interior de la clase para la elaboración de diferentes tipos de texto a favor de la escritura creativa. Con base en los estándares curriculares de lengua castellana para grado 5º, se fomentó el desarrollo de la competencia comunicativa, propiciando un entorno para la expresión creativa a través de la motivación para la creación de textos auténticos. La finalidad de está práctica docente, así como del trabajo de grado fue: transformar la escritura en la escuela en un acto menos desmotivante y mecánico convirtiéndolo en un espacio para la diversión, la exploración de las emociones a través de la escritura libre y autentica, la imaginación y el encuentro consigo mismo y con los demás.
dc.description.abstractFrom the Constructivist and using written as a teaching resource production approach, the present study sought to encourage undergraduate creative writing at grade students I.T.I. 512 day afternoon Francisco Jose de Caldas based B, through its relationship with the social environment. In teaching practice, teaching within the class for the production of different types of text in favor of creative writing strategies they were generated. Based on the Spanish language curriculum standards for grade 5, the development of communicative competence was encouraged, fostering an environment for creative expression through the motivation for creating authentic. The purpose of this teaching practice and the degree work was: transform writing at school in a less discouraging and mechanical act making a space for fun, exploring emotions through free writing and authentic, imagination and the encounter with himself and with others.
dc.languagespa
dc.relationÁLVAREZ, DE ZAYAS, CARLOS M. La escuela en la vida. Didáctica y Lúdica, Ed. pueblo y educación, ciudad de habana, Cuba, 1999
dc.relationARREDONDO, GALVÁN, VÍCTOR, MARTINIANO. Didáctica general. Manual introductorio. Ed. Anuies, México D.F., 1992.
dc.relationARRUDA PENTEADO, José. Didáctica y práctica de la enseñanza. Editorial McGRAW-HILL. Bogotá. 1928
dc.relationAUSUBEL, David. Adquisición y retención del conocimiento. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona.2002.122p
dc.relationBUSTOS GISBERT, José M. La construcción de textos en español. Ediciones universidad de salamanca. España. 1996
dc.relationCALSAMIGLIA BLANCAFORT, Helena y TUSÓN VALLS, Amparo. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Editorial Ariel, S.A., 1999.
dc.relationCASSANY, Daniel. Construir la escritura. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona.1999
dc.relationCASSANY, Danile. Describir el escribir: como se aprende a escribir. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona.1989
dc.relationCARRASCO, JOSÉ BERNARDO. Una didáctica para hoy. Ediciones RIALP S.A. Madrid. 2004
dc.relationCARRERAS SÁEZ, Juan. Educación y aprendizaje. Editorial DYKINDON, S.L. Madrid.2003
dc.relationCIVAROLO, MARÍA, MERCEDES. La idea de didáctica: antecedentes, génesis y mutaciones, Ed. Magisterio, Bogotá, Colombia, 2008.
dc.relationDESROSIERS, RACHEL. La creatividad verbal en los niños, Barcelona, OikosTau.1.980
dc.relationINGEGERD BLOMSTAND, LennartBjörk. La escritura en la enseñanza secundaria: los procesos del pensar y el escribir. Edición al cuidado de Carlos Lomas y Amparo Tuson. Grao biblioteca de textos. España. 2000
dc.relationISLAS, NOVELL, NORMA. Didáctica práctica. Diseño y preparación de una clase, Ed. Trillas, México, 2009
dc.relationJURADO VALENCIA, Fabio, BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. Los procesos de la escritura, hacia la producción interactiva de los sentidos. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 1996
dc.relationKAUFMAN, Ana María, RODRÍGUEZ, María Elena. La escuela y los textos. Editorial Santillana. Buenos Aires. 1993
dc.relationLey General de educación. Ley 115 de Febrero de 1994. Articulo 1. Objetivo de la ley Bogotá.19p
dc.relationLey General de educación. Ley 115 de Febrero de 1994. Articulo 21. Objetivos específicos de la educación básica. Bogotá 30p
dc.relationLey General de educación. Ley 115 de Febrero de 1994. Articulo 20 Objetivos generales de la educación básica. Bogotá 29p
dc.relationMARTINEZ S., María Cristina. Estrategias de la lectura y escritura de textos: perspectivas teóricas y talleres. Ediciones Universidad del Valle. Cali.2002
dc.relationMARIMÓN LLORCA, Carmen. Biblioteca de recursos electrónicos de humanidades e-excelence. Liceus S.L. 2006
dc.relationMinisterio de educación Nacional. Serie de lineamientos curriculares. Bogotá. 1998. 4p
dc.relationNIÑO ROJAS, Víctor Miguel. La aventura de escribir: del pensamiento a la palabra. Ecoe ediciones. Colección Textos Universitarios.2007
dc.relationNIÑO ROJAS VICTOR MIGUEL, TATIANA PACHÓN. Cómo formar niños escritores. Ecoe Ediciones. Bogotá.2009
dc.relationNÉRICI IMÍDEO G. Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires, Editorial Kapelus.
dc.relationPELAYO, Nekeka, CABRERA, Adriana. Lenguaje y comunicación: conceptos básicos, aspectos teóricos generales, características, estructura, naturaleza y funciones del lenguaje y la comunicación. Editorial CEC, SA los libros de el nacional. Venezuela. 2002
dc.relationRODARI, Gianni. Gramática de la fantasía. Editorial El Bronce. Barcelona. 1988
dc.relationSERAFINI, MARÍA TERESA. Cómo redactar un tema: didáctica de la escritura, 2- ed., Barcelona, Ed.Paidós, 1993
dc.relationTHORNE, KAYE. Motivación y creatividad en clase; traducción Javier Pérez de Zabalza. Barcelona. Ed. Graó, 2008.
dc.relationVERA, MARÍA, CANDAU. La didáctica en cuestión. Investigación y enseñanza, Ed. Narcea S.A., Madrid, España, 1987.
dc.relationALVAREZ, Alfredo. La creación del texto escrito composición y uso de modelos de texto, (en línea). Abril 2012, 2005. Disponible en la Web: http://books.google.com.co/books?id=FzVhrcs1YCQC&pg=PA65&dq=texto+descri ptivo&hl=es&sa=X&ei=k52_T8vJHpPtgge59_TgCQ&ved=0CDUQ6AEwAA#v=one page&q=texto%20descriptivo&f=false
dc.relationBERNARDO, Restrepo Gómez. “BREVE HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓNACCIÓN Y TIPOS DE APLICACIÓN”, (en línea). Abril 2012. Disponible en la web: http://www.rieoei.org/deloslectores/370Restrepo.pdf
dc.relationDÍAZ BARRIGA, Frida. HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo "CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO", (en línea). Febrero 2012. Disponible en la Web: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1249740839640_870475537_5794/constructivism oyaprendizajesignificativo.pdf
dc.relationHERNÁNDEZ REQUENA, Stefany. "EL MODELO CONSTRUCTIVISTA CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: APLICADO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE", (en línea). Septiembre 2011, Octubre, 2008. Disponible en la Web: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf
dc.relation“TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET”, (en línea). Abril 2012. Disponible en la Web: http://www.dipromepg.efemerides.ec/teoria/t2.ht
dc.relationVÁZQUEZ, Alicia Margarita, NOVO, María del Carmen. PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO, (en línea). Noviembre 2011, 1999. Disponible en la Web: http://books.google.com.co/books?id=aZs4mqUsOUAC&pg=PA55&dq=Texto+exp ositivo&hl=es&sa=X&ei=I6K_TaKKYnrggfj57jMCQ&ved=0CEkQ6AEwBA#v=onepage&q=Texto%20expositivo&f= false
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectProducción de textos
dc.subjectEscritura
dc.subjectEducación
dc.titleLa Producción de Textos como Recurso Didáctico para la Escritura Creativa.


Este ítem pertenece a la siguiente institución