dc.contributorBuitrago, Hernan
dc.contributorFlorez, Rita
dc.creatorPaez Pinilla, Amanda Teresa
dc.date.accessioned2015-05-19T11:30:57Z
dc.date.accessioned2015-08-26T16:52:02Z
dc.date.available2015-05-19T11:30:57Z
dc.date.available2015-08-26T16:52:02Z
dc.date.created2015-05-19T11:30:57Z
dc.date.created2015-08-26T16:52:02Z
dc.date.issued2015-05-19
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/7874
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractInvestigación aplicada a los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Colombia, para caracterizar el procesamiento auditivo y las posibles relaciones con el rendimiento académico, medido con el promedio académico ponderado (P.A.P.A) y con variables psico-sociales intervinientes. Se identifican variables extrañas de control, relacionadas con la estructura y patología del sistema auditivovestibular.
dc.description.abstractStudents applied research career Speech Therapy at the National University of Colombia, to auditory processing and characterize possible relationships academic performance, measured by the average weighted academic (PAPA) and psychosocial variables interveners. Control extraneous variables are identified, related to the structure and pathology of auditivovestibular system.
dc.languagespa
dc.relationACUERDO 008 de 2008. Artículo 58: Estímulos. Consejo Superior Universitario. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationANDERSON S., KRAUS N. Sensory-Cognitive interaction in the neural encoding of speech in Noise: A Review. In: Journal of the Academy of Audiology. Vol 21, No.9, October. USA. 2010, p.p. 575-585.
dc.relationAUSUBEL-NOVAK-HANESIAN. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed. TRILLAS, México. 1983.
dc.relationBALLESTEROS, 20002. En: Introducción a la Psicología. Departamento de Psicología, Universidad de Alicante. España. [Consultado en 17-08-2014]. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12917/2/Tema%202.%20Atenci%C 3%B3n.pdf
dc.relationBARRERA Erika, PÁEZ Amanda. Prueba de Habilidades de Procesamiento Auditivo. En: Habilidades de procesamiento auditivo en sujetos con pérdida auditiva neurosensorial bilateral profunda PAUP. Trabajo de grado de pregrado no publicado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Departamento de Comunicación Humana, 2012.
dc.relationBELLEI, C. Expansión de la educación privada y mejoramiento de la educación en Chile. Evaluación a partir de la evidencia. Revista Pensamiento Educativo, Vol. 40, No 1. Chile, 2007.
dc.relationBECK D. L. at al. Expert roundtable: Issues in cognition, audition and amplification. In: The Hearing Review. Amplification and cognition. Spring 2013. USA. 2012. P.p.8.
dc.relationBERLÍN, CH. Memorias Semana de la Otología. Bogotá: Clínica Rivas, 2000.
dc.relationBERLÍN, CH. The Efferent Auditory System. USA: Singular Publishing, 1999.
dc.relationBOCCA, E. y CALEARO, C. Testing “cortical” hearing in temporal lobe tumors. En: Acta Otolaryngologica, 1995, no. 42, p. 289-304.
dc.relationCANO CORREA A. A., CASTAÑO CASTRILLÓN J. J. Y COLS. Factores de riesgo para trastornos de la alimentación en los alumnos de la Universidad de Manizales. Revista Med Unab. Vol. 10, Número 3, p.p. 187 – 194. 2007.
dc.relationCASAPRIMA V., y Cols., “Obtención de valores normativos en la evaluación de la función auditiva central”, Universidad Nacional de Rosario. En: Rev. Méd. Rosario 79: 73-77, 2013. [Recuperado en Marzo 14 de 2013], Disponible en: http://www.circulomedicorosario.org/Upload/Directos/Revista/5ebd2fCasapri ma.pdf
dc.relationCERDA GUTIERREZ H., Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial el Buho. Bogotá, 2000, p.p.57-58.
dc.relationCOHEN, E. Educación, eficiencia y equidad. CEPAL OEA, Ediciones Sur, ISBN No 956-208-049-81997, LOM Ediciones Ltda.Maturana 9-13, Santiago de Chile, 1997. http://scholar.google.com.co/scholar?start=50&q=RECURSOS+EN+EDUCA CION&hl=en&as_sdt=0,5
dc.relationCONTRERAS C. Y COLS. “Rendimiento en pruebas de procesamiento auditivo central de adolescentes con y sin déficit del discurso oral”, Escuela de Fonoaudiología, Facultad de medicina, Universidad de Chile 2006. [Recuperado en Marzo 15 de 2014], Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2006/castex_c/sources/castex_c.pdf
dc.relationCORVERA, J. Vestíbulo y vías vestibulares. En: Neurotología Clinica. 2da. Edición. Salvat Mexicana de Ediciones. México. P.p. 11-18. 1990.
dc.relationCRANFORD, J. Tracing of moving fused auditory images by children. En: Journal of Speech and Hearing Research, 1993, no. 36, p. 423-430.
dc.relationDE SEBASTIAN, Gonzalo. Audiología práctica. Madrid: Médica Panamericana, 1979.
dc.relationDERUITER, M. y RAMACHANDRAN, V.Basic Audiometry Learning Manual. USA: Plural Publishing. 2010.
dc.relationEMANUEL D., SMART J., BERNHARD S., MCDERMOTT E. CAP, (C) AP, AP: What ́s Up with the C? In: Audiology Today. The Magazine of, by and for Audiologists. USA. American Academy of Audiology. 2013. Vol. 25, No. 4. P.p. 24- 29.
dc.relationESCOBAR, Marcela. Prótesis Auditivas. En: Tratado de Otología y Audiología. Editorial Amolca, Bogotá. Capítulo 29, p.p. 613, 2007.
dc.relationFIGUEROA, Carlos. Sistemas de Evaluación Académica. Primera Edición. El salvador. Editorial Universitaria, 2004.
dc.relationGADEA M., PÉREZ L. Aprendizaje y Memoria. Simposio de Neuropsicología Básica. Congreso Virtual de Neuropsicología. 2001. 32(4). P.p. 373-381. [Recuperado el 03-05-2014]. Disponible en: http://www.neurologia.com/pdf/Web/3204/k040373.pdf
dc.relationGEYMONAT D. DEL C., Asignatura Foniatría II. Universidad nacional del Comahue, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Licenciatura en comunicación Social, Departamento de Comunicación Social. [Recuperado en 17- 11-2014]. Disponible en: http://fadeweb.uncoma.edu.ar/carreras/programas/com/Foniatria%20II.pdf Río Negro. 2009.
dc.relationGONZÁLEZ M.C., TOURÓN J. Autoconcepto y rendimiento escolar. Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Ediciones Universidad de Navarra. España. ISBN 84-313-1216-15. 1992.
dc.relationGUYTON A. Anatomía y fisiología del sistema nervioso. Interamericana. México, 1978. P.p. 190.
dc.relationHALL, J. y W. GROSE, J.H. The masking level difference in children.En: Journal of the American Academy of Audiology. 1990, No. 1, p. 81-88.
dc.relationHABILMIND, Centro de Soporte, España. [Consultado en 17-08-2014] Recuperado en: https://habilmind.desk.com/customer/portal/articles/328797- %C2%BFqu%C3%A9-son-las-habilidades-del-aprendizaje
dc.relationHERRÁIZ, C., PLAZA, G., APARICIO, J.M., Fisiopatología y tratamiento de la hiperacusia (hipersensibilidad al sonido). Acta Otorrinolaringol Española; 57: 373-377, 2006.
dc.relationHENRY, J., ZAUGG, T., MYERS, P., KENDALL, C. Progressive Tinnitus Management. Clinical Handbook for Audiologists. Plural Publishing, San Diego, California, USA. p.p. 9, 2010.
dc.relationHODGSON W. In: Handbook of Clinical Audiology. Katz Jack. 4 Edition. Editorial Williams Wilkins, USA. Section V: Special populations. Chapter 30: Evaluating Infants and Young Children. 1994. p.p. 465-475.
dc.relationIBÁÑEZ MONTERO A. Hábitos alimentarios y de actividad física en un grupo de adolescentes de la comunidad de Madrid y su relación con el rendimiento académico. Universidad Politécnica de Madrid. Trabajo de grado. 2013
dc.relationJERGER, J. Desarrollo histórico del concepto de desorden del procesamiento auditivo. En: Audiología Hoy. Asociación Colombiana de Audiología Asoaudio, 2009, Vol. 6, No. 2, p.p. 7-16.
dc.relationJUSTEL N., DÍAZ Abrahán V. Plasticidad Cerebral: Participación del Entrenamiento Musical. Editorial Suma Psico. Bogotá, Vol.19, No.2, July/Dec. 2012. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 43812012000200008&lng=en&nrm=iso
dc.relationKINKEL, Martin. Software Mysound. Software Audiofit para programación de ayudas auditivas Audifon. Hannover, Alemania, 2006.
dc.relationKRAMER, S. y GUTHRIE, L. Audiology Workbook, USA: Plural Publishing, 2008.
dc.relationLASS, MCREYNOLDS, NORTHERN, YODER. Handbook of Speech, Language, Pathology and Audiology. Decker Incorporated Under International, U.S.A. 1988.
dc.relationLEBART, L, MORINEAU, A., FENELON, J. P. Tratamiento estadístico de datos. Marcombo, Barcelona, 1985.
dc.relationLURIA A. R. Cerebro y Memoria. Ediciones Ciencias del Hombre. Moscú 1975. Traducido por Kessler R., Wugmann L. Argentina, 1976. p.p. 7.
dc.relationMARTÍNEZ, R., GALÁN F., “Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en alumnos universitarios”, REOP, Universidad de Barcelona, España. Vol. 11, No. 19, p.p. 35-50, 2000.
dc.relationMORALES J., ESCOBAR M, Y COLS. Audiología. En: Tratado de Otología y Audiología. Editorial Amolca, Bogotá. Capítulo 6, p.p. 94-95. (2007),
dc.relationMUELLERGustav y HALL James, Audiologists Desk Reference. U.S.A: Library of Congress, 1998.
dc.relationMUÑOZ E., GÓMEZ J. Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, Vol. 23, n. o 2, págs. 417-432, 2005.
dc.relationMUSIEK, F. y BARAN, J., Behavioral assessment of the central auditory nervous system. En: Contemporary Perspectives in Hearing Assessment. Allyn and Bacon, USA, 1999, pp. 375.
dc.relationMUSIEK FRANK, LAMB LLOYD. In: Handbook of Clinical Audiology. Katz Jack. 4 Edition. Editorial Williams Wilkins, USA. Section III: Behavioral Evaluation: Central Auditory Functions. Chapter 14: Central Auditory Assessment: An overview. 1994, p.p. 197-211
dc.relationMUSIEK Frank. Neuroaudiology. U.S.A: Singular Publishing Group, 1994.
dc.relationMUSIEK F.,RINTELMANN, W. Contemporary Perspectives in Hearing Assessment. U.S.A: Library of Congress.1999. p. 375. http://www.ldonline.org/article/5644/
dc.relationNAVARRO, Rubén Edel. El Rendimiento Académico: Concepto, Investigación y Desarrollo. En: Revista electrónica sobre la calidad, eficacia y cambio en la educación. Vol1, No.2. 2003. Disponible en: http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/volln2/Edel.pdf
dc.relationNATIONAL INSTITUTE ON DEAFNESS AND OTHER COMMUNICATIONDISORDERS (2003)
dc.relationNÚÑEZ, J., STEINER, R., CADENA, X., PARDO, R. ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia?, Archivos de Economía. Dirección de Estudios Económicos, Departamento Nacional de Planeación. 2002. Disponible en: http://www.escuelanueva.org/portal/images/pdf/monitoreo/24.Nunez2002.pdf
dc.relationOCDE. Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Instituto de Tecnologías Educativas ITE. Publicación original de la OCDE en inglés, bajo el título: Working Paper 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries (EDU Working paper No. 41). [Consultado en 17-08-2014]. Paris. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/H abilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf
dc.relationORTIZ N., PÁEZ A. “Hallazgos Audiológicos en pacientes con patología del sistema nervioso auditivo central y compromiso de la vía auditiva, asistentes al servicio de Neurología del Hospital Clinica San Rafael”. Tesis para obtener el Titulo de Especialista en Audiología. Corporación Universitaria Iberoamericana. En: Revista “Arte y Conocimiento”. Vol. X. No. 16-17. Julio-Diciembre 1995. Bogotá: CUI. P.p. 63-77
dc.relationPÁEZ, A. Diseño y validación de la batería de evaluación del procesamiento auditivo dicótico (BEPADI), en sujetos sin antecedentes neuro-otológicos. Investigación Particular. En: Audiología Hoy. Bogotá. Revista de la Asociación Colombiana de Audiología ASOAUDIO. 2002, No.1, p.p. 5-10.
dc.relationPÁEZ, A., MONTAÑEZ A.M., TRIANA, G. “Estudio comparativo de las habilidades auditivas centrales binaurales y/o dicóticas, entre niños de 7 a 12 años, con dificultades para alcanzar logros académicos y niños que si alcanzan los logros".En: Audiología Hoy. Bogotá. Revista de la Asociación Colombiana de Audiología ASOAUDIO. 2008, Vol. 5-1, p.p. 11-28.
dc.relationPAPALIA, D. y WENDKOS, S. Desarrollo Humano. Desarrollo físico e intelectual en la edad adulta temprana. Bogotá: McGraw Hill, Inc. 1997. P. 461.
dc.relationPASCOE, David. Tres milagros importantes: el sonido, la audición y los sonidos del lenguaje oral. En: Audiología Hoy. Asociación Colombiana de Audiología. 2008, Bogotá, Vol. 5-2.
dc.relationPONCIANO A. y cols. Los paradigmas según: Thomas Kuhn. Universidad Privada TELESUP. [Recuperado en 17-05-2014]. Disponible en: http://www.slideshare.net/gohan19/los-paradigmas-segun-thomas-kuhn
dc.relationPORTMANN, M. y PORTMANN, C. Audiometría Clínica. España: Toray-Masson, 3a. Edición. p.p. 54, 138-139. 1989.
dc.relationQUIROGA, J. Tratado de Física, Medellín: Bedout, 1975.
dc.relationQUIRÓS, Julio. La audiometría del adulto y del niño. Argentina: Editorial Paidos, 1982.
dc.relationRIVAS. J.A., ARIZA, H. Morales J., Correa E., Soler E., Henao A. Vértigo. En: Tratado de Otología y Audiología. Editorial Amolca, Bogotá. Capítulo 27, p.p. 528. 2007.
dc.relationRIVAS J., ROJAS B., LEWIS A., PRIETO J.A. Anomalías Congénitas del oído externo y medio. En: Tratado de Otología y Audiología. Editorial Amolca, Bogotá. Capítulo 8, p.p. 206. 2007.
dc.relationRODRÍGUEZ, H. yPÁEZ A. Habilidades de Procesamiento Auditivo Central Binaural y Dicótico (HPACBD), en Pacientes con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral Simétrica (HNBS), usuarios de Amplificación. Trabajo de grado de pregrado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Departamento de Comunicación Humana. En: Audiología Hoy. Revista de la Asociación Colombiana de Audiología. Bogotá. Vol. 10. No. 1. p.p. 26.45.
dc.relationSALESA, E. y PERELLÓ, E. Tratado de Audiología, España: Masson, 2005.
dc.relationSEEWALD, Richard y THARPE, Anne Marie. Comprehensive Handbook of Pediatric Audiology. USA: Plural Publishing, 2011.
dc.relationSERRA, M. [Recuperado en 17- 11-2014]. Seminario de Foniatría, departamento de Música - Escuela de Artes Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.psi.unc.edu.ar/artes/departamentos-academicos/contenedor-de- archivos-dep.-academicos/Seminario%20de%20Foniatria%202011.pdf Argentina, 2011.
dc.relationSTACH, Brad. Clinical Audiology. San Diego, California: Singular Publishing Group, 1998.
dc.relationSONEIRA, A. La Teoría fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glases y Strauss. En: Estrategias de investigación cualitativa. Vasilachis I., Biblioteca de Educación. Gedisa. Barcelona, 2006, pp.153-171.
dc.relationSTRAUSS A., CORBIN J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Contus. Ed. Universidad de Antioquia. Medellín. Traducción al Español. Facultad de Enfermería. 2002. p.p. 63-79.
dc.relationTUDELA, 1992. En: Introducción a la Psicología. Departamento de Psicología, Universidad de Alicante. [Consultado en 17-08-2014]. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12917/2/Tema%202.%20Atenci%C 3%B3n.pdf
dc.relationVALLE ARIAS, A., GONZÁLEZ CABANACH, R., NÚÑEZ PÉREZ, J., GONZÁLEZ- PIENDA J.A. Variables cognitivo-motivacionales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico”. Psicothema. ISSN 0214 – 9915, CODEN PSOTEG. Vol. 10, no 2, pp. 393-412,1998.
dc.relationVASILACHIS DE GIALDINO Irene. Teoría Fundamentada en datos (TF). En: Estrategias de Investigación Cualitativa. Biblioteca de Educación, Gedisa S.A. Barcelona, 2006. P.p. 153-173.
dc.relationVERGARA R. Acúfenos. En: Tratado de Otología y Audiología. Editorial Amolca, Bogotá. 2007. Capítulo 28, p.p. 603.
dc.relationVILLAMIZAR, J. Hipoacusia Neurosensoriales Congénitas. En: Tratado de Otología y Audiología. Editorial Amolca, Bogotá. Capítulo 22, p.p. 466 -467. 2007.
dc.relationWILLEFORD, J. Differential diagnosis of central auditory dysfunction. En: Audiology: An Audio Journal of Continuing Education. 1976, Vol. 2. New York: Grune Stratton.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleCaracterizacion del procesamiento auditivo, sus relaciones con el rendimiento academico y con variables psicosociales, en estudiantes de fonoaudiologia de la universidad Nacional de Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución