dc.contributorUseche Gonzales, Gigson
dc.creatorCalderon Triana, Gloria Gricelda
dc.date.accessioned2015-05-19T11:03:31Z
dc.date.accessioned2015-08-26T16:52:01Z
dc.date.available2015-05-19T11:03:31Z
dc.date.available2015-08-26T16:52:01Z
dc.date.created2015-05-19T11:03:31Z
dc.date.created2015-08-26T16:52:01Z
dc.date.issued2015-05-19
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/7873
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEl trabajo de grado consiste en el diseño curricular del curso “Educación física intercultural” para docentes del área en proceso formativo y en ejercicio profesional, con el fin de articular al discurso y la práctica educativa la interculturalidad como fundamento pedagógico y competencia o habilidad para la inclusión positiva de la diversidad.
dc.description.abstractThe degree work is the curriculum of the course "intercultural physical education" for teachers in the area in the training process and in practice, in order to articulate the speech and intercultural educational practice and pedagogical foundation and competence or ability to positive inclusion of diversity.
dc.languagespa
dc.relationAVILA, R. Sujeto, cultura y dinámica social. Anthropos, Bogotá, 2005.
dc.relationBARRANCO, J. Taller: Sensualidad y goce en la apropiación orgánica del ritmo. Bogotá, D.C. 2012
dc.relationCALDERÓN, G; GUERRERO, L. Diseño de un eje transversal que trabaje el aspecto cultural desde el ámbito de la educación para la licenciatura en educación física, recreación y deportes, y la licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades e idiomas, para influir en algunos componentes de la propuesta curricular como lo son, el plan de estudios, los fundamentos, los propósitos y el perfil del egresado Tesis de especialización en docencia universitaria. Universidad Libre, Bogotá, 2009.
dc.relationCONGRESO DE LA REPÚBLICA. Constitución Política de Colombia. Bogotá, 1991. Diario oficial del congreso. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1445 de 20011. Bogotá, 2011 Diario oficial del Congreso. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 70. Bogotá, 1993 Diario oficial del Congreso
dc.relationAVILA, R. Sujeto, cultura y dinámica social. Anthropos, Bogotá, 2005.
dc.relationBARRANCO, J. Taller: Sensualidad y goce en la apropiación orgánica del ritmo. Bogotá, D.C. 2012
dc.relationCALDERÓN, G; GUERRERO, L. Diseño de un eje transversal que trabaje el aspecto cultural desde el ámbito de la educación para la licenciatura en educación física, recreación y deportes, y la licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades e idiomas, para influir en algunos componentes de la propuesta curricular como lo son, el plan de estudios, los fundamentos, los propósitos y el perfil del egresado Tesis de especialización en docencia universitaria. Universidad Libre, Bogotá, 2009.
dc.relationCONGRESO DE LA REPÚBLICA. Constitución Política de Colombia. Bogotá, 1991. Diario oficial del congreso. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1445 de 20011. Bogotá, 2011 Diario oficial del Congreso. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 70. Bogotá, 1993 Diario oficial del Congreso
dc.relationCONTRERAS, O. Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. INDE. 1998.
dc.relationCUEVAS, R; FERNÁNDEZ, J; PASTOR, J.C. Educación física y educación intercultural: análisis y propuestas. Revista Ensayos. Facultad de educación de Albacete, No. 24. España, 2009.
dc.relationCHINCHILLA, W. Historiografía de la educación física en Colombia. Universidad Pedagógica. En web.
dc.relationDANIELS, J. Aplicaciones educativas de la teoría sociocultural y de la actividad. Vygotsky y la pedagogía. Paidós, Barcelona. 2001.
dc.relationDIAZ, E. Racismo epistémico y monocultural: notas sobre las diversidades ausentes en América Latina. Universidad Nacional de Comahue, Argentina.
dc.relationESTEVE, J. La formación de profesores. Bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Universidad de Málaga. España. 2009
dc.relationFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Programa curricular Licenciatura en educación básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte. Material informativo. Universidad Libre, sede Bogotá, 2013
dc.relationFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA. Manifiesto mundial de la educación física FIEP, México, 2000
dc.relationGONZÁLEZ, H. Discernimiento: evaluación del pensamiento crítico en la educación superior. Universidad ICESI. Cali. 2006.
dc.relationGUERRERO-RIVERA, J. Esbozos de un proyecto en curso: Racismo y discriminación en Colombia. Revista Interacción Journal. Facultad de ciencias de la educación, Universidad Libre. Sede principal. Volumen 11. Bogotá, 2011 – 2012.
dc.relationGUTIÉRREZ, M. Importancia de la teoría de Vygotsky para la educación. Desarrollo cognitivo y educación. Universidad de Manizales. 2004.
dc.relationHIDALGO, V. Cultura, multiculturalidad, interculturalidad y trasculturalidad. Evolución de un término. En web.
dc.relationMARTÍN, C. Análisis del modelo de inteligencia de Robert J. Sternberg. Revista Tabanque, Universidad de Valladolid, España.
dc.relationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 115 de 1994.
dc.relation------------------------ Políticas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente. Bogotá.
dc.relationMORA, J.A, MARTÍN, M. Implicaciones de la psicología de Lev S. Vygostky en la concepción de la inteligencia. Revista Historia de la psicología, Universidad de Málaga, Vol. 30, No. 4. España, 2009.
dc.relationMORALES, Inirida. De desentierres y alteridades: Una mirada desde el espejo. Revista Reflexiones. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Libre, 2013.
dc.relationMURIA, I; DAMIÁN, M. La enseñanza de las habilidades de pensamiento desde una perspectiva constructivista. Revista Umbral. Universidad Autónoma de México UNAM. 2003.
dc.relationNAVARRETE, M. Entre kronos y calendas. Aproximaciones al concepto de tiempo de los grupos negros en la colonia. América Negra, No. 10. Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, 1995.
dc.relationNORMAL SUPERIOR DE CARTAGENA DE INDIAS. La memoria escolar y producción de sentido. ICFES, 2003.
dc.relationOSORIO, D. GUERRERO, J. Repensar la educación física actual. Reflexiones epistemológicas desde la teoría crítica decolonial. Revista Interacción. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Libre. Vol. 12. Bogotá. 2013 – 2014.
dc.relationPARRA, R. Estudios sociales sobre el maestro colombiano. En web.
dc.relationPÉREZ, C. Teoría triárquica de Sternberg. Tesis de maestría en Educación. Universidad de Concepción, Chile. 2009.
dc.relationPITRE, F. La comunicación educativa en contextos interculturales: escenario y estrategia para los docentes de comunidades étnicas. Revista Interacción Journal. Facultad de ciencias de la educación, Universidad Libre. Sede principal. Volumen 10. Bogotá, 2010 – 2011.
dc.relationSUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA. Referentes pedagógicos y epistemológicos para la evaluación en el marco del sistema de evaluación integral de la calidad de la educación CEISE. SED, Bogotá, 2013
dc.relationUNESCO, Carta Internacional de Educación Física y Deporte. Artículo 7. 1978 --------------- Modelos innovadores en la formación inicial docente: estudio de casos de los modelos innovadores en la formación docente en América Latina y Europa. Oficina regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. 2006.
dc.relationUSECHE, Gigson. Etnoeducación Física: Un hecho social - un derecho social. Revista Interacción No. 7. Universidad Libre, Bogotá, 2004
dc.relationVEZUB, L. La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Revista Profesorado. Universidad de Buenos Aires, 2007.
dc.relationWALSH, C. Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: Las insurgencias político–epistémicas de refundar el Estado. Tábula Rasa. Bogotá, diciembre, 2008.
dc.relationADO, M.T. Educación multicultural: su teoría y su práctica. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. 1997.
dc.relationALVAREZ GALLEGO, Alejandro. Y la escuela se hizo necesaria: Santa Fe de Bogotá. Editorial Magisterio. 1995.
dc.relationARAMBURUZABALA, P; Hernández, R; otros. Modelos y tendencias de la formación docente universitaria. Revista Profesorado. Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia. Vol. 17, No.3. 2013.
dc.relationBERNARD, Michel. El Cuerpo. Paidós. México, 1998.
dc.relationCASALLAS, D; SIERRA, H. La educación física: un hecho social desde la condición humana. Revista corporeizando, Vol.1. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. 2007.
dc.relationIII Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Modelos Institucionales de formación permanente. Barcelona, 5, 6 y 7 de septiembre de 2011
dc.relationDOMÍNGUEZ, M. C. Interculturalidad, formación del profesorado y educación, Pearson Educación, S.A. Madrid. 2004.
dc.relationESSOMBA, M.A. (Coord.). Construir la escuela intercultural. Serie Biblioteca de Aula. Graó. Barcelona. 2006.
dc.relationESTERMAN, J. Colonialidad, decolonización e interculturalidad. Apuntes desde la filosofía intercultural.
dc.relationGALLARDO, P; CAMACHO, J.M. Interculturalidad e inmigración, Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Sevilla. 2004
dc.relationGARCÍA, A.M. Un estudio holístico de la realidad multicultural de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Producción Documental. 1996
dc.relationGARCÍA, A; SÁEZ, J. Del racismo a la interculturalidad: competencia de la escuela, Narcea, S.A. de Ediciones. Madrid. 1997
dc.relationGIL, I. El enfoque intercultural en la educación primaria. Tesis doctoral. Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. 2008.
dc.relationLAGARDERA, F. Educación física sostenible. Revista Acción Motriz, No.2. Asociación Científico cultural en actividad física y deporte ACCAFIDE. Universidad de Lleida. Las Palmas de Gran Canaria. 2009.
dc.relationMALDONADO-TORRES, N. La descolonización y el giro des-colonial. Revista Tábula rasa. Bogotá. 2008.
dc.relationMEDRANO, H; MOLINA, S. Desempeño profesional de docentes del siglo XIX. Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021. Buenos Aires, Argentina. 2010.
dc.relationSILVA, V. M. Comunicación, información e interculturalidad: la construcción de las identidades, la diferencia y el multiculturalismo, Instituto Europeo de Comunicación y Desarrollo. Sevilla. 2003
dc.relationTOVAR, L. Democracia intercultural: ¿es posible aquí? El Tiempo, Lecturas dominicales, 11 de julio de 1999.
dc.relationUBIETA, E. Ensayos de Identidad. Editorial Letras Cubanas. 1.993
dc.relationVELASQUEZ, Callado Carlos. Educación Física y Multiculturalismo; En: La escuela hoy, No 54 pág. 16-17.
dc.relationWALSH, C. Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: apuestas (des)de el in-surgir, re-existir y re-vivir. Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.
dc.relationZAGALAZ, M; MORENO, R; Y CHACÓN, J. Nuevas tendencias de la educación física. Revista Contextos educativos, 4. Universidad de Jaen, España. 2001.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectFormación docente
dc.subjectEducación física
dc.subjectEducación
dc.titleCurso de formación docente en educación física intercultural


Este ítem pertenece a la siguiente institución