dc.contributor | Suárez Reina, Adriana Yamile | |
dc.creator | Bedoya Bedoya, Juliana | |
dc.creator | Cortés Ariza, Deisy Lorena | |
dc.creator | Hernández Franco, Lorexi Yurany | |
dc.date.accessioned | 2012-03-13T23:31:14Z | |
dc.date.accessioned | 2015-08-26T16:35:49Z | |
dc.date.available | 2012-03-13T23:31:14Z | |
dc.date.available | 2015-08-26T16:35:49Z | |
dc.date.created | 2012-03-13T23:31:14Z | |
dc.date.created | 2015-08-26T16:35:49Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/5546 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | La lectura se está convirtiendo en una necesidad para cualquier país ya que una sociedad que no lee, difícilmente podrá tener altos niveles de desarrollo o una buena comunicación, pues como afirma Bamberger1 el derecho a leer conlleva también el derecho a que cada uno desarrolle sus capacidades intelectuales y espirituales, pueda ejercer su derecho a aprender y hacer progresos | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Libre | |
dc.publisher | Facultad de ciencias de la educación | |
dc.publisher | Departamento de humanidades e idiomas | |
dc.relation | ALARCÓN GAMBOA, Cindy et.al. En búsqueda del gusto por la lectura de textos
literarios: La novela corta contemporánea. Bogotá, 2010, 17 p. Trabajo de grado
(Licenciatura básica con énfasis en humanidades e idiomas). Universidad Libre de
Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación Área licenciatura en idiomas | |
dc.relation | ALVAREZ ZAPATA, Didier. La promoción de la lectura: Estrategia central en la
labor social de la biblioteca pública. Un estudio en Medellín. Medellín: Universidad
de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología y Fundación Ratón de
biblioteca, 2007. | |
dc.relation | BAMBERGER, Richard. La promoción de lectura. Paris: UNESCO, 1975. | |
dc.relation | CALSAMIGLIA, Helena y TUSÓN, Amparo. Las cosas del decir: manual de
análisis del discurso. Barcelona: Editorial Ariel, 2008. | |
dc.relation | CASSANY, Daniel. et. al. Enseñar lengua. Barcelona: Graó, 1994. | |
dc.relation | COLEGIO MIGUEL ANTONIO CARO. http://miguelantoniocaro2007.blogspot.com/
[Consulta: 13 de Marzo de 2011] | |
dc.relation | COLOMBIA APRENDE. Educación para adultos. [En Internet]
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228165.html.[consulta:
20 de mayo de 2011]. | |
dc.relation | COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. ESTÁNDARES DE
COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL ÁREA DE LENGUAJE. | |
dc.relation | COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. LINEAMIENTOS
CURRICULARES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA. | |
dc.relation | LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115 DE 1994. | |
dc.relation | LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL ÁREA DE LENGUA
CASTELLANA | |
dc.relation | CUETOS VEGA, Fernando y DE VEGA, Manuel. Psicolingüística del español.
Madrid: Trotta, 1999. | |
dc.relation | DANE. Encuesta de consumo cultural libros. [En Internet]
http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php?option=com_content&view=articl
e&id=107&Itemid=78. [consulta: 12 febrero de 2011] | |
dc.relation | DE VEGA, Manuel. Lectura y comprensión. Una perspectiva cognitiva Madrid:
Alianza Editorial, 1990. | |
dc.relation | ESCORIZA, J. y BOJ, C. Interpretación de las estrategias en términos de actividad
en el campo de las dificultades de aprendizaje. En: ESCORIZA, J. Dificultades de
aprendizaje e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ediciones Universidad de
Barcelona, 2002. | |
dc.relation | GALINDO CÁCERES, Luis Jesús. Técnicas de investigación en sociedad, cultura
y comunicación. México: Pearson Educación, 1998. | |
dc.relation | GARRIDO, Felipe. Estudio versus lectura. En: COLOMER, Teresa, et.al. Lecturas
sobre lecturas. Bogotá: ASOLECTURAS, 2004. | |
dc.relation | GASKINS, Irene y ELLIOT, Thorne. Cómo enseñar estrategias cognitivas en la
escuela. Buenos Aires: Padiós Ecuador, 1999. | |
dc.relation | GOODMAN, Kenneth. Modelo transaccional sociopsicolinguistico. Chicago:
Universidad de Chicago Press, 1984. | |
dc.relation | “El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el
desarrollo”. En E. Ferreiro y M. Gómez Palacios (Comps.), Nuevas perspectivas
sobre los procesos de lectura y escritura. México: siglo XXI Editores,1994. | |
dc.relation | GUTIÉRREZ-CALVO, Manuel. Inferencias en la comprensión del lenguaje. En:
CUETOS, Fernando y DE VEGA, Manuel. Psicolingüística del español. Madrid:
Trotta, 1999. | |
dc.relation | HERNÁNDEZ CARVAJAL, Juan Pablo. Animación y Promoción de la lectura:
consideraciones generales. Medellín: Comfenalco, 2001. | |
dc.relation | LEÓN, José Antonio.las inferencias en la comprensión e interpretación del
discurso [en internet] Las inferencias y su vinculación con la cognición
humana.http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071809342001004900008&script=sc
i_arttext [Consulta: 12 de Marzo de 2011] | |
dc.relation | MARRO, Mabel y SAGNARINI, Ángela. Tareas cognitivas de la comprensión de
texto. Buenos Aires: Docencia, 1994. | |
dc.relation | MEZA, Gaitán (2000). Investigación Cualitativa y Cuantitativa. [en internet] Articulo
métodos cuantitativos http://www.mitecnologico.com/Main/MetodosCuantitativos
[Consulta: 21 de mayo de 2011] | |
dc.relation | PALACIOS, Margarita. La lectura en la escuela, p. 1. Citado por GUTIERREZ,
Ariel. et.al. La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo
universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México).
[en internet] http://www.rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez.PDF [consulta: 12 de
abril de 2011] | |
dc.relation | SOLÉ, Isabel, Estrategias de Lectura, Barcelona: Graó, 1998. | |
dc.relation | TÁRIBA SANTAELLA. José Rodolfo. [En internet] Estrategias para mejorar la
comprensión lectora. Venezuela, 2007,107p.
http://www.unica.edu.ve/cedill/gradopdf/rodolfo_tariba/rodolfo_tariba.pdf [Consulta:
13 de Marzo de 2011] | |
dc.relation | VÁSQUEZ, Elbia Myriam. Principios y técnicas de educación. San José: Editorial
Universidad Estatal a Distancia, 2005. | |
dc.relation | YÉPES OSORIO, Luís. La Promoción de lectura. Medellín: Comfenalco Antioquia,
1997. | |
dc.relation | WHITE, Ronald. Approaches to the reading teaching, en Teaching language as
communication, citado por CASSANY, Ronald. Enseñar lengua. Barcelona: Graó,
1994. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. | |
dc.title | Propuesta metodológica para fortalecer la motivación por la lectura a través de estrategias cognitivas | |