dc.contributorSuárez Reina, Adriana Yamile
dc.creatorBedoya Bedoya, Juliana
dc.creatorCortés Ariza, Deisy Lorena
dc.creatorHernández Franco, Lorexi Yurany
dc.date.accessioned2012-03-13T23:31:14Z
dc.date.accessioned2015-08-26T16:35:49Z
dc.date.available2012-03-13T23:31:14Z
dc.date.available2015-08-26T16:35:49Z
dc.date.created2012-03-13T23:31:14Z
dc.date.created2015-08-26T16:35:49Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/5546
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractLa lectura se está convirtiendo en una necesidad para cualquier país ya que una sociedad que no lee, difícilmente podrá tener altos niveles de desarrollo o una buena comunicación, pues como afirma Bamberger1 el derecho a leer conlleva también el derecho a que cada uno desarrolle sus capacidades intelectuales y espirituales, pueda ejercer su derecho a aprender y hacer progresos
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Libre
dc.publisherFacultad de ciencias de la educación
dc.publisherDepartamento de humanidades e idiomas
dc.relationALARCÓN GAMBOA, Cindy et.al. En búsqueda del gusto por la lectura de textos literarios: La novela corta contemporánea. Bogotá, 2010, 17 p. Trabajo de grado (Licenciatura básica con énfasis en humanidades e idiomas). Universidad Libre de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación Área licenciatura en idiomas
dc.relationALVAREZ ZAPATA, Didier. La promoción de la lectura: Estrategia central en la labor social de la biblioteca pública. Un estudio en Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología y Fundación Ratón de biblioteca, 2007.
dc.relationBAMBERGER, Richard. La promoción de lectura. Paris: UNESCO, 1975.
dc.relationCALSAMIGLIA, Helena y TUSÓN, Amparo. Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Editorial Ariel, 2008.
dc.relationCASSANY, Daniel. et. al. Enseñar lengua. Barcelona: Graó, 1994.
dc.relationCOLEGIO MIGUEL ANTONIO CARO. http://miguelantoniocaro2007.blogspot.com/ [Consulta: 13 de Marzo de 2011]
dc.relationCOLOMBIA APRENDE. Educación para adultos. [En Internet] http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228165.html.[consulta: 20 de mayo de 2011].
dc.relationCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL ÁREA DE LENGUAJE.
dc.relationCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA.
dc.relationLEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115 DE 1994.
dc.relationLINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
dc.relationCUETOS VEGA, Fernando y DE VEGA, Manuel. Psicolingüística del español. Madrid: Trotta, 1999.
dc.relationDANE. Encuesta de consumo cultural libros. [En Internet] http://www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php?option=com_content&view=articl e&id=107&Itemid=78. [consulta: 12 febrero de 2011]
dc.relationDE VEGA, Manuel. Lectura y comprensión. Una perspectiva cognitiva Madrid: Alianza Editorial, 1990.
dc.relationESCORIZA, J. y BOJ, C. Interpretación de las estrategias en términos de actividad en el campo de las dificultades de aprendizaje. En: ESCORIZA, J. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona, 2002.
dc.relationGALINDO CÁCERES, Luis Jesús. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson Educación, 1998.
dc.relationGARRIDO, Felipe. Estudio versus lectura. En: COLOMER, Teresa, et.al. Lecturas sobre lecturas. Bogotá: ASOLECTURAS, 2004.
dc.relationGASKINS, Irene y ELLIOT, Thorne. Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Buenos Aires: Padiós Ecuador, 1999.
dc.relationGOODMAN, Kenneth. Modelo transaccional sociopsicolinguistico. Chicago: Universidad de Chicago Press, 1984.
dc.relation“El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo”. En E. Ferreiro y M. Gómez Palacios (Comps.), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: siglo XXI Editores,1994.
dc.relationGUTIÉRREZ-CALVO, Manuel. Inferencias en la comprensión del lenguaje. En: CUETOS, Fernando y DE VEGA, Manuel. Psicolingüística del español. Madrid: Trotta, 1999.
dc.relationHERNÁNDEZ CARVAJAL, Juan Pablo. Animación y Promoción de la lectura: consideraciones generales. Medellín: Comfenalco, 2001.
dc.relationLEÓN, José Antonio.las inferencias en la comprensión e interpretación del discurso [en internet] Las inferencias y su vinculación con la cognición humana.http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071809342001004900008&script=sc i_arttext [Consulta: 12 de Marzo de 2011]
dc.relationMARRO, Mabel y SAGNARINI, Ángela. Tareas cognitivas de la comprensión de texto. Buenos Aires: Docencia, 1994.
dc.relationMEZA, Gaitán (2000). Investigación Cualitativa y Cuantitativa. [en internet] Articulo métodos cuantitativos http://www.mitecnologico.com/Main/MetodosCuantitativos [Consulta: 21 de mayo de 2011]
dc.relationPALACIOS, Margarita. La lectura en la escuela, p. 1. Citado por GUTIERREZ, Ariel. et.al. La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México). [en internet] http://www.rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez.PDF [consulta: 12 de abril de 2011]
dc.relationSOLÉ, Isabel, Estrategias de Lectura, Barcelona: Graó, 1998.
dc.relationTÁRIBA SANTAELLA. José Rodolfo. [En internet] Estrategias para mejorar la comprensión lectora. Venezuela, 2007,107p. http://www.unica.edu.ve/cedill/gradopdf/rodolfo_tariba/rodolfo_tariba.pdf [Consulta: 13 de Marzo de 2011]
dc.relationVÁSQUEZ, Elbia Myriam. Principios y técnicas de educación. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2005.
dc.relationYÉPES OSORIO, Luís. La Promoción de lectura. Medellín: Comfenalco Antioquia, 1997.
dc.relationWHITE, Ronald. Approaches to the reading teaching, en Teaching language as communication, citado por CASSANY, Ronald. Enseñar lengua. Barcelona: Graó, 1994.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.titlePropuesta metodológica para fortalecer la motivación por la lectura a través de estrategias cognitivas


Este ítem pertenece a la siguiente institución