dc.contributorDuarte Bajaña, Ricardo
dc.creatorCarreño Delgado, Rubén David
dc.creatorRuiz Muñoz, Diego Armando
dc.creatorZapata Ruiz, Oscar Ariel
dc.date.accessioned2012-08-28T16:36:00Z
dc.date.accessioned2015-08-25T17:44:08Z
dc.date.available2012-08-28T16:36:00Z
dc.date.available2015-08-25T17:44:08Z
dc.date.created2012-08-28T16:36:00Z
dc.date.created2015-08-25T17:44:08Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/5964
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEl proyecto se realizó con el objetivo de determinar las características de una unidad didáctica que utiliza la música para el ajuste la coordinación dinámica general. El diseño metodológico que se utilizó, se fundamentó en la investigación holística y algunas de sus fases (explorar, describir, analizar, proponer y modificar), también se utilizaron dos instrumentos de recolección de información, el primero un test que sirvió para determinar el ajuste de la coordinación dinámica general de los estudiantes y el segundo un diario de campo, que tuvo en cuenta las siguiente categorías, rol del docente, rol del estudiante, metodología y contenidos, el resultado de los dos instrumentos se utilizó para determinar las características de la unidad didáctica. El estudio se realizó con 38 estudiantes, con edades entre los 7 a los 9 años de edad del grado segundo de la jornada mañana del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas sede C. Luego de analizar los resultados y debatir frente a las diferentes teorías se determinaron las características de la unidad didáctica, entre ellas se encontró rol del docente y del estudiante, modelo pedagógico, estilo de enseñanza, contenidos, música, espacios y recursos
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Libre
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en educación básica con enfasis en educación física, recreación y DEPORTES
dc.relationAGUDELLO, Marta. Desarrollo en la Primera Infancia “en la edad preescolar”. Colegio de Música de Medellín “Guía para el maestro”. Impresiones Gráficas Medellín. 1997
dc.relationBLÁZQUEZ, Domingo. Evaluar en educación física, ed. Octava edición Inde. España 2003
dc.relationBLÁZQUEZ, Domingo. Fundamentos de la Educación Física para la Enseñanza en Primaria. Vol. II. Ed. Inde. España. 1993
dc.relationBARTOLOME, R., Górriz, N., Pascual, C., García, M. Manual Para el Educador Infantil. Ed. McGraw-Hill, 2000.
dc.relationCALLEJAS. Adbon. Un estudio desde la psicomotricidad en niños escolares de la U.E. Santa Rosa de Sud Yungas. [EN LINEA]. Revista digital. Buenos aires. Año 12 Nº 107 abril del 2007. http://www.efdeportes.com/efd107/un-estudiodesde-la-psicomotricidad-en-ninos-escolares-de-sud-yungas.htm
dc.relationCONDE José Luis. Juegos para el desarrollo de las habilidades motrices en educación infantil. Aljibe. 2001.
dc.relationCONDE. José Luis. Colección la Educación Física en… reforma. Ed. Inde. Madrid. 2004.
dc.relationConstitución Política de Colombia de 1994
dc.relationDEWEY. John. Como Pensamos. Ed. Paidós. Barcelona, 1989
dc.relationDE ZUBIRIA, Julián. Los Modelos Pedagógicos. Segunda edición. Cooperativa editorial magisterio. Bogotá. 2006
dc.relationDÍAZ, Neyeli. Fantasia En Movimiento, juegos y actividades para el desarrollo psicomotor. Ed. Noriega Editores. México. 2001.
dc.relationESSOMBA, Miguel Ángel. Construir la escuela intercultural “reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural”. Ed. GRAÓ. Barcelona. 2007
dc.relationFERNÁNDEZ, José. ELORTEGUI, Nicolás. RODRÍGUEZ, José. MORENO, Teodomiro. ¿Cómo Hacer Unidades Didáctica Innovadoras? ColecciónInvestigación y Enseñanza. Ed. Díada editora S.L. 1ª edición. 1999
dc.relationGIL, Francisco. Manual de la educación. Ed. Océano. España.
dc.relationGONZALES, Rodríguez Catalina. “Estudio de la motricidad infantil segunda parte”. [en línea]. Ef. deportes. Noviembre de 2003. http://www.efdeportes.com/efd66/infantil.htm
dc.relationHERNÁNDEZ, Álvarez, J.L. VELÁZQUEZ Buendía, R. (Coords.). La Evaluación en Educación
dc.relationHERNÁNDEZ Álvarez, J.L. VELÁZQUEZ Buendía, R. (Coords.). La Evaluación en Educación Física, investigación y práctica en el ámbito escolar. Ed. GRAÓ. Barcelona.2004.
dc.relationHURTADO, Jacqueline. El proyecto de investigación holística. Ed. Magisterio. Sypal. 2000.
dc.relationLA TORRE, Pedro. Prescripción del ejercicio físico para la salud en edad escolar. Paidotribo. 2003.
dc.relationLE BOULCH, J. La educación por el movimiento en la edad escolar. Paidos, Buenos Aires, 1972.
dc.relationLEARRETA, Begoña. SIERRA, miguel. “la música como recurso didáctico en educación física” [en línea]. Federaciones de asociaciones docentes de educación física. 2003 Nº 6. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2282442.
dc.relationLey 115 de 1994
dc.relationLineamientos Curriculares de Educación Física
dc.relationLey 115 de 1994
dc.relationLey 115 de 1994
dc.relationLineamientos Curriculares de Educación Física
dc.relationLORENZO, Flaviano. Marco teórico sobre la coordinación motriz. [en línea]. Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 93 - Febrero de España. 2006. http://www.efdeportes.com/efd93/coord.htm
dc.relationMARTÍNEZ, Ángels, Viure la democrácia a l`escola. Ed. Graó. Barcelona, 1999
dc.relationMARTINEZ, Jaime. El movimiento humano, ciencia, competencia y estándares. Kinesis. Colombia. 2009.
dc.relationMENDIARA, Rivas, J., Gil Madrona, P. Psicomotricidad. Evolución, corrientes y tendencias actuales. Ed. Wanceulen editorial deportiva, S.L., Sevilla. 2003.
dc.relationMONTES, Miguel. Gramática del Movimiento. Ed. Universidad Santo tomas. Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Colombia, 2003
dc.relationMOSSTON, Muska. La Enseñanza de la Educación Física. ED. Hispano Europea. España. 1999
dc.relationMURRAY SCHAFER, R. El rinoceronte en el aula. Ed. Ricordi. Bs. As. 1975
dc.relationPACHECO, Rosana. Teoría sobre el Movimiento. Ed. Trillas, México. D.F., 2007
dc.relationPUIG. Josep. La escuela, comunidad participativa. Autores varios. Tendencias Educativas Hoy. Ed. cuadernos de pedagogía. Madrid. 1996
dc.relationRIVAS, J., Gil Madrona, P. Psicomotricidad. Evolución. corrientes y tendencias actuales. Ed. Wanceulen. Editorial deportiva, S.L., Sevilla. 2003.
dc.relationRODRIGUEZ, Sandra. Tema 7 “corrientes pedagógico musicales del siglo XX”. [en línea]. Aula abierta. nº 11 s. f. http://www.aulaabierta.org/aulaabierta2/archivos/primaria/temario%20muestra% 20m%FAsica%201%AA.pdf
dc.relationROMERO, Francisco Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, ISSN 0214-4786, Año nº 17, Nº 60, 2004, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1036470
dc.relationROYO, Juan Félix. El Rendimiento Motor y la Enseñanza de la Educación Física (10-13 años). Ed. Wenceulen. España. 1997
dc.relationRUIZ, Luis. Desarrollo motor y actividades físicas. Ed. Gimnos. España. 1994.
dc.relationSALES, José. El currículo de la educación física en primaria. Ed. INDE. España. 2001
dc.relationSALES, José. Unidades didácticas para primaria X. Ed. INDE. España. 1999
dc.relationSHAFFER, David R. Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolescencia, 5ta Edición. Ed. Thomson S.A. 2000.
dc.relationSIERRA, Miguel. Aplicación de la música en las clases de educación música y discografías. [en línea] http://www.deporteyescuela.com.ar
dc.relationSORIANO, Mercedes. “música y motricidad instrumentos de aprendizaje” [en línea]. Revista innovación y experiencias educativas digital. Octubre del 2009 Nº23.http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23 /MERCEDES_PEVIDAD_1.pdf
dc.relationSUGRAÑES, Encarnació, ÁNGELS ÁNGEL, M. (Coords.). LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ (3-8 años), cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórico práctica. Biblioteca Infantil. Ed. GRAÓ, 2007
dc.relationSZÉKELY, Béla. LOS TEST, Manual de pruebas psicométricas de inteligencia y de aptitudes. Ed. Kapelusz & Cía. 2ª edición, con correcciones y ampliaciones. 1948
dc.relationTRIGO, Eugenia. Fundamentos de la Motricidad. Ed. Gymnos. Madrid. 2000
dc.relationVILLANCOURT. Música y musicoterapia. Ed. Narcea. Madrid. 2009
dc.relationVILLANUEVA. Fernando, MEDINA, Antonio “aplicación de la música en clases de educación física y sugerencias”. [en línea]. / Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Vol.4 nº 6 de diciembre de 2004. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista16/artmusica.pdf
dc.relationWALLON, Henri. Evolución psicológica del niño. Grijalbo, Barcelona, 1979.
dc.relationZENTNER, Eerola. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. Washington, Mar 30, 2010
dc.relationZORRILLO, Alix. Juego Musical y Aprendizaje. Ed. Magisterio. Tercera Edición. 2004
dc.relationVILLEGAS, Emilio. (Coord.). Investigación y Práctica en la Educación de las Personas Adultas. Ed. Nau Llibres. Edicions Culturals Valencianes
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.titleUnidad didáctica de Educación Física que utiliza la música para el ajuste de la coordinación dinámica general en niños de 7 a 9 años del curso 202 J.M. en el Colegio Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas Sede C.


Este ítem pertenece a la siguiente institución