dc.contributor | Orjuela Sanchez, Gloria Janeth | |
dc.creator | Sánchez Larrota, Elizabeth Cristina | |
dc.creator | Sarmiento Pardo, Johana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2015-05-14T12:29:50Z | |
dc.date.accessioned | 2015-08-25T17:32:41Z | |
dc.date.available | 2015-05-14T12:29:50Z | |
dc.date.available | 2015-08-25T17:32:41Z | |
dc.date.created | 2015-05-14T12:29:50Z | |
dc.date.created | 2015-08-25T17:32:41Z | |
dc.date.issued | 2015-05-14 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/7861 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | La Dirección General de los Liceos del Ejército, con el ánimo de unificar y cualificar los procesos pedagógicos de los colegios, formula y define el modelo pedagógico que tome como base los enfoques que actualmente articulan el trabajo en los Liceos y que, además, logre actualizar y optimizar la labor formativa que se viene desarrollando por parte de los docentes bajo los parámetros de calidad que exige un proceso de acreditación. Este propósito, es en el que se centra esta investigación, pues se evidencia que el quehacer pedagógico de los docentes en la institución no se enmarca ni se identifica con el modelo pedagógico que caracteriza al Liceo. | |
dc.description.abstract | The Directorate General of the Army high schools, with the aim of unifying and qualify the pedagogical processes of schools, formulates and defines the educational model which takes as its basis the approaches currently articulated work in secondary schools and also achieves update and optimize the training activities being developed by the teachers under the parameters of quality demanded an accreditation process. This way, is where this research is because it is evident that the pedagogical practice of teachers in the institution does not fall not identify with the educational model that characterizes the Lyceum. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | BONILLA, Castro Elssy, RODRÍGUEZ Sehk Penélope. Más allá del dilema de los
métodos., la Investigación en las Ciencias Sociales. Ediciones Uniandes. 2005. | |
dc.relation | BOTERO, C. Carlos, A. Cinco Tendencias en la Gestión Educativa. Revista
Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n. º 49/2 – 10 de abril de 2009.
EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (OEI) | |
dc.relation | CASTAÑO, Díaz Clara A, FONSECA Amaya Guillermo. Contextos y pretextos
sobre la Pedagogía. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá,
Colombia, 2008 | |
dc.relation | CARRIEGO, Cristina. Mejorar la escuela una introducción a la gestión pedagógica
en la educación básica. Fondo de Cultura económica. 2005. | |
dc.relation | CUBIDES, M, Alba, GÓMEZ, R, Leida. PIÑEROS, M, Gloria. Características
comunes del modelo de administración y gestión de las organizaciones que
aprenden, merecedoras del reconocimiento galardón a la excelencia, premio a la
gestión escolar. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. 2010. | |
dc.relation | DELORS, Jacques. y Otros. La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
Ediciones UNESCO. 1996. | |
dc.relation | DE ZUBIRIA, Samper Julián. Una Perspectiva innovadora y clara para realizar los
diversos modelos pedagógicos que le permitirá caracterizar su propia práctica
docente. Magisterio Editorial. 2011. | |
dc.relation | DIAZ, Villa Mario. Revista, Educación y Cultura; LA CALIDAD DE LA
EDUCACION, No. 8. Universidad del valle. | |
dc.relation | FLOREZ, Ochoa Rafael. Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá.
McGraw- Hill. Segunda edición. 2005. | |
dc.relation | FRADE, Rubio Gloria. Desarrollo de competencias en educación: desde
preescolar hasta el bachillerato. http: //www.calidadeducativa.com. | |
dc.relation | FULA, Luz Dary; PARDO, Juan Mauricio; TORRES, Jenny. La identificación de un
modelo pedagógico pertinente para la institución educativa departamental urbana
de Cáqueza. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. 2011. | |
dc.relation | GARCIA Braulio. Carranza, Gabriel. Análisis de la práctica educativa de los
docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de
Investigación Educativa, Especial. (2008). | |
dc.relation | GARCIA, Retana José A. Modelo educativo basado en competencias: importancia
y necesidad. Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”
http://www.redalyc.org/pdf/447/44722178014.pdf. | |
dc.relation | GALLART, María A. “La escuela secundaria”, Cuaderno del Centro de
Investigaciones Educativas núm. 21, Buenos Aires, CIE | |
dc.relation | GÓMEZ López, Luis Felipe. Filosofía institucional, teorías implícitas de los
docentes y práctica educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
(México) [en línea] 2005, (1ero-2do trimestres): Disponible en:
<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27035203> ISSN0185-1284. | |
dc.relation | LOYA, Chávez, Hermila. Los modelos pedagógicos en la formación de profesores.
Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n. º 46/3 – 25 de mayo de
2008 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (OEI). | |
dc.relation | MADURO, Iris. RIEYVELT, Francis. Competencias del Gerente educativo en el
desarrollo de la Práctica Pedagógica del docente de Educación Básica. [en línea]
2008, Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73714104> ISSN
1315-8856. | |
dc.relation | MARABOTTO, María. Gestión Institucional, Módulo 1, Buenos Aires,
Fundec.1999. | |
dc.relation | MINTZBERG, Henry. Mintzberg y la dirección. Madrid, Ed. Díaz de Santos. 1991. | |
dc.relation | MUÑOZ, José Arturo. VASCO, Carlos. Pedagogía Discurso y Poder. Corporación
para la Producción y la Divulgación de la Ciencia y la Cultura- CORPRODIC.
Bogotá. Colombia. 1997. | |
dc.relation | PEÑALVER Villar Darío. Hacia una formación de docentes competentes, que
posibilite la práctica pedagógica autónoma investigativa, como elemento
articulador del profesional de la educación. Colectivo de Investigación en
Matemática Educativa CIMES. 2010. | |
dc.relation | QUINTERO M, Ángela. PARRA Galindo, Myrian. Caracterización de la práctica
pedagógica de profesores de Educación Básica, con relación a posibilidades de
adelantar un trabajo interdisciplinario. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica
Nacional. 2011. | |
dc.relation | Rial, Antonio. Diseño curricular por competencias: el reto de la evaluación.
http://hdl.handle.net/10256/819. | |
dc.relation | RIVERA, C. María V. 29 de septiembre de 2010. La Práctica reflexiva crítica de un
grupo de maestras puertorriqueñas. Disponible desde Internet
en:<http://search.proquest.com/docview/750999132>. ProQuest Dissertations &
Theses (PQDT). | |
dc.relation | SACRISTAN, Gimeno José; PEREZ, Gómez Ángel; Comprender y transformar la
Enseñanza. Ediciones Morata. Quinta Edición. 1996. | |
dc.relation | SANDOVAL, Casilimas Carlos, A. Investigación Cualitativa Módulo cuatro.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (ICFES). 2002. | |
dc.relation | SANTOS Guerra, Miguel A. “Dirección escolar e innovación educativa”, en Revista
Novedades Educativas, Año 15, número 146, Buenos Aires. 2003. | |
dc.relation | SCHON Donald. El profesional reflexivo. Ed. Paidós. Buenos Aires. 1998. | |
dc.relation | TOBÓN, Sergio. El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular
por ciclos propedéuticos. Revista Acción Pedagógica. www.dialnet.unirioja.es | |
dc.relation | TORRES, J. Aproximación a la realidad docente desde la práctica pedagógica
en contextos de la educación media en la región caribe. Disponible desde Internet
en: http://www.revistasjdc.com/main/index.php/reyte | |
dc.relation | VILLAREAL, RAMOS. Evangelina. La efectividad de la gestión escolar.Revista
Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). | |
dc.relation | ZAMBRANO, Leal, Armando. Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica.
Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. Colombia 2006. | |
dc.relation | ZUBIRIA, Julián. RAMÍREZ, Alberto. El modelo pedagógico predominante en
Colombia. Instituto Alberto Merani. 2008. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | |
dc.subject | Personal docente | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Análisis de las practicas pedagógicas que desarrollan los docentes del Liceo Colombia, en concordancia con el modelo pedagógico nacional | |