dc.contributorOrjuela Sanchez, Gloria Janeth
dc.creatorSánchez Larrota, Elizabeth Cristina
dc.creatorSarmiento Pardo, Johana Marcela
dc.date.accessioned2015-05-14T12:29:50Z
dc.date.accessioned2015-08-25T17:32:41Z
dc.date.available2015-05-14T12:29:50Z
dc.date.available2015-08-25T17:32:41Z
dc.date.created2015-05-14T12:29:50Z
dc.date.created2015-08-25T17:32:41Z
dc.date.issued2015-05-14
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/7861
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractLa Dirección General de los Liceos del Ejército, con el ánimo de unificar y cualificar los procesos pedagógicos de los colegios, formula y define el modelo pedagógico que tome como base los enfoques que actualmente articulan el trabajo en los Liceos y que, además, logre actualizar y optimizar la labor formativa que se viene desarrollando por parte de los docentes bajo los parámetros de calidad que exige un proceso de acreditación. Este propósito, es en el que se centra esta investigación, pues se evidencia que el quehacer pedagógico de los docentes en la institución no se enmarca ni se identifica con el modelo pedagógico que caracteriza al Liceo.
dc.description.abstractThe Directorate General of the Army high schools, with the aim of unifying and qualify the pedagogical processes of schools, formulates and defines the educational model which takes as its basis the approaches currently articulated work in secondary schools and also achieves update and optimize the training activities being developed by the teachers under the parameters of quality demanded an accreditation process. This way, is where this research is because it is evident that the pedagogical practice of teachers in the institution does not fall not identify with the educational model that characterizes the Lyceum.
dc.languagespa
dc.relationBONILLA, Castro Elssy, RODRÍGUEZ Sehk Penélope. Más allá del dilema de los métodos., la Investigación en las Ciencias Sociales. Ediciones Uniandes. 2005.
dc.relationBOTERO, C. Carlos, A. Cinco Tendencias en la Gestión Educativa. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n. º 49/2 – 10 de abril de 2009. EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
dc.relationCASTAÑO, Díaz Clara A, FONSECA Amaya Guillermo. Contextos y pretextos sobre la Pedagogía. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia, 2008
dc.relationCARRIEGO, Cristina. Mejorar la escuela una introducción a la gestión pedagógica en la educación básica. Fondo de Cultura económica. 2005.
dc.relationCUBIDES, M, Alba, GÓMEZ, R, Leida. PIÑEROS, M, Gloria. Características comunes del modelo de administración y gestión de las organizaciones que aprenden, merecedoras del reconocimiento galardón a la excelencia, premio a la gestión escolar. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. 2010.
dc.relationDELORS, Jacques. y Otros. La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO. 1996.
dc.relationDE ZUBIRIA, Samper Julián. Una Perspectiva innovadora y clara para realizar los diversos modelos pedagógicos que le permitirá caracterizar su propia práctica docente. Magisterio Editorial. 2011.
dc.relationDIAZ, Villa Mario. Revista, Educación y Cultura; LA CALIDAD DE LA EDUCACION, No. 8. Universidad del valle.
dc.relationFLOREZ, Ochoa Rafael. Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá. McGraw- Hill. Segunda edición. 2005.
dc.relationFRADE, Rubio Gloria. Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. http: //www.calidadeducativa.com.
dc.relationFULA, Luz Dary; PARDO, Juan Mauricio; TORRES, Jenny. La identificación de un modelo pedagógico pertinente para la institución educativa departamental urbana de Cáqueza. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. 2011.
dc.relationGARCIA Braulio. Carranza, Gabriel. Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. (2008).
dc.relationGARCIA, Retana José A. Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” http://www.redalyc.org/pdf/447/44722178014.pdf.
dc.relationGALLART, María A. “La escuela secundaria”, Cuaderno del Centro de Investigaciones Educativas núm. 21, Buenos Aires, CIE
dc.relationGÓMEZ López, Luis Felipe. Filosofía institucional, teorías implícitas de los docentes y práctica educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) [en línea] 2005, (1ero-2do trimestres): Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27035203> ISSN0185-1284.
dc.relationLOYA, Chávez, Hermila. Los modelos pedagógicos en la formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n. º 46/3 – 25 de mayo de 2008 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
dc.relationMADURO, Iris. RIEYVELT, Francis. Competencias del Gerente educativo en el desarrollo de la Práctica Pedagógica del docente de Educación Básica. [en línea] 2008, Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73714104> ISSN 1315-8856.
dc.relationMARABOTTO, María. Gestión Institucional, Módulo 1, Buenos Aires, Fundec.1999.
dc.relationMINTZBERG, Henry. Mintzberg y la dirección. Madrid, Ed. Díaz de Santos. 1991.
dc.relationMUÑOZ, José Arturo. VASCO, Carlos. Pedagogía Discurso y Poder. Corporación para la Producción y la Divulgación de la Ciencia y la Cultura- CORPRODIC. Bogotá. Colombia. 1997.
dc.relationPEÑALVER Villar Darío. Hacia una formación de docentes competentes, que posibilite la práctica pedagógica autónoma investigativa, como elemento articulador del profesional de la educación. Colectivo de Investigación en Matemática Educativa CIMES. 2010.
dc.relationQUINTERO M, Ángela. PARRA Galindo, Myrian. Caracterización de la práctica pedagógica de profesores de Educación Básica, con relación a posibilidades de adelantar un trabajo interdisciplinario. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. 2011.
dc.relationRial, Antonio. Diseño curricular por competencias: el reto de la evaluación. http://hdl.handle.net/10256/819.
dc.relationRIVERA, C. María V. 29 de septiembre de 2010. La Práctica reflexiva crítica de un grupo de maestras puertorriqueñas. Disponible desde Internet en:<http://search.proquest.com/docview/750999132>. ProQuest Dissertations & Theses (PQDT).
dc.relationSACRISTAN, Gimeno José; PEREZ, Gómez Ángel; Comprender y transformar la Enseñanza. Ediciones Morata. Quinta Edición. 1996.
dc.relationSANDOVAL, Casilimas Carlos, A. Investigación Cualitativa Módulo cuatro. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (ICFES). 2002.
dc.relationSANTOS Guerra, Miguel A. “Dirección escolar e innovación educativa”, en Revista Novedades Educativas, Año 15, número 146, Buenos Aires. 2003.
dc.relationSCHON Donald. El profesional reflexivo. Ed. Paidós. Buenos Aires. 1998.
dc.relationTOBÓN, Sergio. El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Revista Acción Pedagógica. www.dialnet.unirioja.es
dc.relationTORRES, J. Aproximación a la realidad docente desde la práctica pedagógica en contextos de la educación media en la región caribe. Disponible desde Internet en: http://www.revistasjdc.com/main/index.php/reyte
dc.relationVILLAREAL, RAMOS. Evangelina. La efectividad de la gestión escolar.Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).
dc.relationZAMBRANO, Leal, Armando. Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. Colombia 2006.
dc.relationZUBIRIA, Julián. RAMÍREZ, Alberto. El modelo pedagógico predominante en Colombia. Instituto Alberto Merani. 2008.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectPrácticas pedagógicas
dc.subjectPersonal docente
dc.subjectEducación
dc.titleAnálisis de las practicas pedagógicas que desarrollan los docentes del Liceo Colombia, en concordancia con el modelo pedagógico nacional


Este ítem pertenece a la siguiente institución