dc.contributor | Abella, Daniel | |
dc.creator | Ruiz Rojas, Mario Alberto | |
dc.date.accessioned | 2014-05-02T10:42:16Z | |
dc.date.accessioned | 2015-08-25T17:31:51Z | |
dc.date.available | 2014-05-02T10:42:16Z | |
dc.date.available | 2015-08-25T17:31:51Z | |
dc.date.created | 2014-05-02T10:42:16Z | |
dc.date.created | 2015-08-25T17:31:51Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/7179 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se basa en un enfoque cualitativo de investigación (Sandoval, 2002), a través de una metodología de investigación acción (Elliot, 2000), que trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones . Se realizó en el contexto de la IED Técnico Domingo Faustino Sarmiento, particularmente con los estudiantes del grado 604, grupo piloto con el cual se desarrolló un proceso pedagógico investigativo en torno de la convivencia en el aula. El estudio parte de una importante revisión bibliográfica sobre el evento central del estudio (la convivencia en el aula), un proceso de observación continua de las variables que le constituyen no solamente en los niños, sino también en la comunidad educativa- así como el diseño, implementación y valoración de una estrategia pedagógica orientada al establecimiento colegiado de principios que permitan relaciones interpersonales fluidas, tanto al interior del aula como en el contexto escolar. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Libre | |
dc.publisher | Especializacion en gerencia y proyeccion social de la educacion | |
dc.publisher | Ciencias de la Educación | |
dc.relation | COLOMBIA, LEYES, DECRETOS, ETC. Código de la infancia y la adolescencia. Artículo 43 | |
dc.relation | COLOMBIA, LEYES, DECRETOS, ETC. Código de la infancia y la adolescencia. Artículo 42 | |
dc.relation | SEMINARIO “COLEGIOS LIBRES DE VIOLENCIA, Un compromiso de ciudad, Bogotá, agosto 3
de 2007. | |
dc.relation | COLOMBIA, LEYES, DECRETOS, ETC. Constitución política de Colombia 1991. artículo 22 | |
dc.relation | COLOMBIA, LEYES, DECRETOS, ETC. Constitución política de Colombia 1991 artículo 44 | |
dc.relation | APOLONIO Y C. AVILA (1999). Cómo vivir con un niño hiperactivo, ed., Narcea,
serie educación especial. | |
dc.relation | BELTRÁN, F. (2000) Las organizaciones educativas: encrucijadas de conflictos.
Kikiriki, núm, 55 – 56, marzo- mayo, pp. 97 – 102. | |
dc.relation | BERNSTEIN, B. (1990). Poder, educación y conciencia. El Roure, Barcelona. | |
dc.relation | BRUNAL, Amilkar. Cultura escolar, convivencia y desarrollo humano. Escenarios
para la convivencia escolar, disponible en Internet. Mediorientate yahoo.es, http //
grupos.google.com/ Group/ amilkarbrunal. | |
dc.relation | CANO ZÁRATE, José Carlos (2007). Ciudadanía, Participemos activamente. SEP,
INEA, México.. | |
dc.relation | COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (2010). Manual de convivencia.
Bogotá | |
dc.relation | COLOMBIA, LEYES, DECRETOS, ETC. Constitución política de Colombia
1991.Case. 195 p. | |
dc.relation | COLOMBIA, LEYES, DECRETOS, ETC. Código de la infancia y la adolescencia. | |
dc.relation | CONDEMARÍN, Mabel, GORESTEGUI, María Helena, MILICIC, Neva. Déficit
atencional. Estrategias para el diagnóstico y la intervención psicoeducativa, ed,
Planeta Chilena, 2004. | |
dc.relation | CHAUX, Enrique. (2002) Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en
Colombia: Conflictos y agresión entre niños (as) y adolescentes de Bogotá.
Revista de estudios sociales Universidad de los Andes. No 12. Páginas: 41 – 51 | |
dc.relation | (2011).Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo:
Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. En revista
PSYKHE, Vol. 20, N˚ 2, 79-86 | |
dc.relation | DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Santillana – UNESCO,
Madrid. | |
dc.relation | DOS ESTUDIOS MUESTRAN UN PREOCUPANTE PANORAMA. En El Tiempo,
Bogotá. 12, septiembre, 2010 p.1. col. 2-4 | |
dc.relation | EPPS, K. J. (1990). Managing violence in institutions for disturbed adolecents,
documento presentado en el XX congreso europeo sobre terapia de la conducta.
Paris. | |
dc.relation | EL TIEMPO (2009). Más de 42 mil casos de violencia escolar., Bogotá, 10,
septiembre, 2010. Col. 1-3 Fuente Secretaría de Educación distrital. | |
dc.relation | (2010) La escuela vigilada. Bogotá. 30, junio. P 12. Col. 1-2. | |
dc.relation | (2919) Violencia escolar, cifras que asustan. Bogotá. 12 de
septiembre. P. 1. Col. 2- 4. P. 2. Col. 1 – 5. | |
dc.relation | (2010). Un niño agredido no obtiene buenos resultados. Bogotá. 08,
septiembre,. P. 14. Col 3-5. | |
dc.relation | ESCUDERO MUÑOZ, J. M. (1994): “La escuela como comunidad crítica al servicio
de los valores de una sociedad democrática”. Kikiriki, núm 31 – 32, dic. 93-mayo,
94, pp. 47-58. | |
dc.relation | FERNANDEZ, Isabel (2001). Prevención de la violencia y resolución de conflictos,
3ª edición. Narcea. Madrid. | |
dc.relation | FROLA, Patricia. (2007). Los problemas de conducta en el aula, ed. Trillas. | |
dc.relation | FUNES, J. (2000). “¿Descontrol o revuelta? Los educadores, los alumnos y
mutuas incompatibilidades”. En AA. VV. Disciplina y convivencia en la institución
escolar. GRAÓ, Barcelona. | |
dc.relation | GIRARD, K. y KOCH, J (1997). Resolución de conflictos en las escuelas. Granica,
Barcelona. | |
dc.relation | GOMEZ, M. T. Y OTRAS (1990): Propuestas de intervención en el aula. Técnicas
para lograr un clima favorable en la clase. Narcea, Madrid. | |
dc.relation | GODSLAND, J. y N. (1985). FIELDING, “Children convicted of grave crimes”,
Howard journal of criminal justice, núm. 24, 4, pp. 282- 297. | |
dc.relation | GRASA, R. (1987):”Vivir el conflicto” cuadernos de pedagogía, núm. 150, julioagosto, pp. 58-62 | |
dc.relation | HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto (2008). Metodología de la investigación.
Mcgraw Hill. México. | |
dc.relation | IANNI, N.D. y PEREZ, E (1998). La convivencia en la escuela: un hecho, una
construcción. Hacia una modalidad diferente en el campo de la prevención.
Paidós, Buenos Aires. | |
dc.relation | INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS y CERTIFICACIÓN. (2008)
Trabajos escritos: Presentaciones y referencias bibliográficas. NTC 1486, 5613,
4490. Bogotá: ICONTEC. 92 p. | |
dc.relation | JARES, Xesus (1993). R. Técnicas e xogos Cooperativos para todas las idades.
Vía Láctea, A Coruña, 2 ed. | |
dc.relation | Los conflictos en la organización escolar. Cuadernos de
pedagogía, núm 218, octubre 1993, pp. 71-75. | |
dc.relation | Educación y conflicto, 2 ed. España, popular 2007.230 p | |
dc.relation | MONJAS, Mª Inés (1998). Las habilidades sociales en el currículo. Centro de
Investigación y Documentación Educativa (CIDE) Número: 146. Colección:
Investigación ministerio de educación, cultura y deporte educación | |
dc.relation | ORTEGA RUIZ, Rosario (1997). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla.
Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia. | |
dc.relation | PRIETO, L. (1986). Comisión para el Estudio del Proyecto Educativo Nacional.
Caracas: Venezuela. | |
dc.relation | PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. (2000) Colegio Domingo Faustino
Sarmiento. Bogotá. Creación colectiva.. | |
dc.relation | ROGER, Fisher (1997). Sí de acuerdo. Cómo negociar sin ceder, Grupo editorial
norma. Colombia. 228 p. | |
dc.relation | SÁNCHEZ BLANCO (2006), Concepción, Violencia física y construcción de
identidades, Ed, Grao. España,. | |
dc.relation | SAVATER, Fernando, Ética para Amador, 12 ed. Colombia: Ariel, 1996. 189 p. | |
dc.relation | (1999) Política para Amador, 13 ed. Colombia: Ariel,. 233 p | |
dc.relation | SEMINARIO “COLEGIOS LIBRES DE VIOLENCIA, Un compromiso de ciudad,
Bogotá, agosto 3 de 2007. | |
dc.relation | SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL. Ensayos educativos.
(2010) Lecturas pedagógicas. Pp.91. | |
dc.relation | TAMAYO Y TAMAYO, Mario (2001) El proceso de la investigación científica, 4ª.ed;
México, Limusa. | |
dc.relation | BANDURA, A. (1989). Human agency in social cognitive theory. American
Psychologist, 44, 1175-1184. Doi:10.1037//0003- 066x.44.9.1175 | |
dc.relation | JONES, V. (2006). How do teachers learn to be effective classroom managers? En
C. M. Evertson & C. S. Weinstein (Eds.), Handbook of classroom management:
Research, practice, and contemporary issues (pp. 887-907). Mahwah, NJ:
Lawrence Erlbaum. | |
dc.relation | OLWEUS, D. (1996). The revised Olweus Bully/Victim Questionnaire, Mimeo,
Bergen, Norway: Research Centre for Health Promotion, University of Bergen. | |
dc.relation | ONES, V. (2006). How do teachers learn to be effective classroom managers? En:
C. M. Evertson & C. S. Weinstein (Eds.), Handbook of classroom management:
Research, practice, and contemporary issues (pp. 887-907). Mahwah, NJ:
Lawrence Erlbaum. Kärnä, A., Voeten, M., Little, | |
dc.relation | LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (2009) Ed. Unión, Colombia. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. | |
dc.title | La convivencia en el salón de clase del Colegio Domingo Faustino Sarmiento | |