dc.contributorAbella, Daniel
dc.creatorRuiz Rojas, Mario Alberto
dc.date.accessioned2014-05-02T10:42:16Z
dc.date.accessioned2015-08-25T17:31:51Z
dc.date.available2014-05-02T10:42:16Z
dc.date.available2015-08-25T17:31:51Z
dc.date.created2014-05-02T10:42:16Z
dc.date.created2015-08-25T17:31:51Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/7179
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEl presente trabajo se basa en un enfoque cualitativo de investigación (Sandoval, 2002), a través de una metodología de investigación acción (Elliot, 2000), que trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones . Se realizó en el contexto de la IED Técnico Domingo Faustino Sarmiento, particularmente con los estudiantes del grado 604, grupo piloto con el cual se desarrolló un proceso pedagógico investigativo en torno de la convivencia en el aula. El estudio parte de una importante revisión bibliográfica sobre el evento central del estudio (la convivencia en el aula), un proceso de observación continua de las variables que le constituyen no solamente en los niños, sino también en la comunidad educativa- así como el diseño, implementación y valoración de una estrategia pedagógica orientada al establecimiento colegiado de principios que permitan relaciones interpersonales fluidas, tanto al interior del aula como en el contexto escolar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Libre
dc.publisherEspecializacion en gerencia y proyeccion social de la educacion
dc.publisherCiencias de la Educación
dc.relationCOLOMBIA, LEYES, DECRETOS, ETC. Código de la infancia y la adolescencia. Artículo 43
dc.relationCOLOMBIA, LEYES, DECRETOS, ETC. Código de la infancia y la adolescencia. Artículo 42
dc.relationSEMINARIO “COLEGIOS LIBRES DE VIOLENCIA, Un compromiso de ciudad, Bogotá, agosto 3 de 2007.
dc.relationCOLOMBIA, LEYES, DECRETOS, ETC. Constitución política de Colombia 1991. artículo 22
dc.relationCOLOMBIA, LEYES, DECRETOS, ETC. Constitución política de Colombia 1991 artículo 44
dc.relationAPOLONIO Y C. AVILA (1999). Cómo vivir con un niño hiperactivo, ed., Narcea, serie educación especial.
dc.relationBELTRÁN, F. (2000) Las organizaciones educativas: encrucijadas de conflictos. Kikiriki, núm, 55 – 56, marzo- mayo, pp. 97 – 102.
dc.relationBERNSTEIN, B. (1990). Poder, educación y conciencia. El Roure, Barcelona.
dc.relationBRUNAL, Amilkar. Cultura escolar, convivencia y desarrollo humano. Escenarios para la convivencia escolar, disponible en Internet. Mediorientate yahoo.es, http // grupos.google.com/ Group/ amilkarbrunal.
dc.relationCANO ZÁRATE, José Carlos (2007). Ciudadanía, Participemos activamente. SEP, INEA, México..
dc.relationCOLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (2010). Manual de convivencia. Bogotá
dc.relationCOLOMBIA, LEYES, DECRETOS, ETC. Constitución política de Colombia 1991.Case. 195 p.
dc.relationCOLOMBIA, LEYES, DECRETOS, ETC. Código de la infancia y la adolescencia.
dc.relationCONDEMARÍN, Mabel, GORESTEGUI, María Helena, MILICIC, Neva. Déficit atencional. Estrategias para el diagnóstico y la intervención psicoeducativa, ed, Planeta Chilena, 2004.
dc.relationCHAUX, Enrique. (2002) Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: Conflictos y agresión entre niños (as) y adolescentes de Bogotá. Revista de estudios sociales Universidad de los Andes. No 12. Páginas: 41 – 51
dc.relation(2011).Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. En revista PSYKHE, Vol. 20, N˚ 2, 79-86
dc.relationDELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Santillana – UNESCO, Madrid.
dc.relationDOS ESTUDIOS MUESTRAN UN PREOCUPANTE PANORAMA. En El Tiempo, Bogotá. 12, septiembre, 2010 p.1. col. 2-4
dc.relationEPPS, K. J. (1990). Managing violence in institutions for disturbed adolecents, documento presentado en el XX congreso europeo sobre terapia de la conducta. Paris.
dc.relationEL TIEMPO (2009). Más de 42 mil casos de violencia escolar., Bogotá, 10, septiembre, 2010. Col. 1-3 Fuente Secretaría de Educación distrital.
dc.relation(2010) La escuela vigilada. Bogotá. 30, junio. P 12. Col. 1-2.
dc.relation(2919) Violencia escolar, cifras que asustan. Bogotá. 12 de septiembre. P. 1. Col. 2- 4. P. 2. Col. 1 – 5.
dc.relation(2010). Un niño agredido no obtiene buenos resultados. Bogotá. 08, septiembre,. P. 14. Col 3-5.
dc.relationESCUDERO MUÑOZ, J. M. (1994): “La escuela como comunidad crítica al servicio de los valores de una sociedad democrática”. Kikiriki, núm 31 – 32, dic. 93-mayo, 94, pp. 47-58.
dc.relationFERNANDEZ, Isabel (2001). Prevención de la violencia y resolución de conflictos, 3ª edición. Narcea. Madrid.
dc.relationFROLA, Patricia. (2007). Los problemas de conducta en el aula, ed. Trillas.
dc.relationFUNES, J. (2000). “¿Descontrol o revuelta? Los educadores, los alumnos y mutuas incompatibilidades”. En AA. VV. Disciplina y convivencia en la institución escolar. GRAÓ, Barcelona.
dc.relationGIRARD, K. y KOCH, J (1997). Resolución de conflictos en las escuelas. Granica, Barcelona.
dc.relationGOMEZ, M. T. Y OTRAS (1990): Propuestas de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en la clase. Narcea, Madrid.
dc.relationGODSLAND, J. y N. (1985). FIELDING, “Children convicted of grave crimes”, Howard journal of criminal justice, núm. 24, 4, pp. 282- 297.
dc.relationGRASA, R. (1987):”Vivir el conflicto” cuadernos de pedagogía, núm. 150, julioagosto, pp. 58-62
dc.relationHERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto (2008). Metodología de la investigación. Mcgraw Hill. México.
dc.relationIANNI, N.D. y PEREZ, E (1998). La convivencia en la escuela: un hecho, una construcción. Hacia una modalidad diferente en el campo de la prevención. Paidós, Buenos Aires.
dc.relationINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS y CERTIFICACIÓN. (2008) Trabajos escritos: Presentaciones y referencias bibliográficas. NTC 1486, 5613, 4490. Bogotá: ICONTEC. 92 p.
dc.relationJARES, Xesus (1993). R. Técnicas e xogos Cooperativos para todas las idades. Vía Láctea, A Coruña, 2 ed.
dc.relationLos conflictos en la organización escolar. Cuadernos de pedagogía, núm 218, octubre 1993, pp. 71-75.
dc.relationEducación y conflicto, 2 ed. España, popular 2007.230 p
dc.relationMONJAS, Mª Inés (1998). Las habilidades sociales en el currículo. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) Número: 146. Colección: Investigación ministerio de educación, cultura y deporte educación
dc.relationORTEGA RUIZ, Rosario (1997). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia.
dc.relationPRIETO, L. (1986). Comisión para el Estudio del Proyecto Educativo Nacional. Caracas: Venezuela.
dc.relationPROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. (2000) Colegio Domingo Faustino Sarmiento. Bogotá. Creación colectiva..
dc.relationROGER, Fisher (1997). Sí de acuerdo. Cómo negociar sin ceder, Grupo editorial norma. Colombia. 228 p.
dc.relationSÁNCHEZ BLANCO (2006), Concepción, Violencia física y construcción de identidades, Ed, Grao. España,.
dc.relationSAVATER, Fernando, Ética para Amador, 12 ed. Colombia: Ariel, 1996. 189 p.
dc.relation(1999) Política para Amador, 13 ed. Colombia: Ariel,. 233 p
dc.relationSEMINARIO “COLEGIOS LIBRES DE VIOLENCIA, Un compromiso de ciudad, Bogotá, agosto 3 de 2007.
dc.relationSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL. Ensayos educativos. (2010) Lecturas pedagógicas. Pp.91.
dc.relationTAMAYO Y TAMAYO, Mario (2001) El proceso de la investigación científica, 4ª.ed; México, Limusa.
dc.relationBANDURA, A. (1989). Human agency in social cognitive theory. American Psychologist, 44, 1175-1184. Doi:10.1037//0003- 066x.44.9.1175
dc.relationJONES, V. (2006). How do teachers learn to be effective classroom managers? En C. M. Evertson & C. S. Weinstein (Eds.), Handbook of classroom management: Research, practice, and contemporary issues (pp. 887-907). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
dc.relationOLWEUS, D. (1996). The revised Olweus Bully/Victim Questionnaire, Mimeo, Bergen, Norway: Research Centre for Health Promotion, University of Bergen.
dc.relationONES, V. (2006). How do teachers learn to be effective classroom managers? En: C. M. Evertson & C. S. Weinstein (Eds.), Handbook of classroom management: Research, practice, and contemporary issues (pp. 887-907). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Kärnä, A., Voeten, M., Little,
dc.relationLEY GENERAL DE EDUCACIÓN (2009) Ed. Unión, Colombia.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.titleLa convivencia en el salón de clase del Colegio Domingo Faustino Sarmiento


Este ítem pertenece a la siguiente institución