Manual didáctico sobre la estructura del proceso penal (Ley 906 de 2004)
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Rodríguez Lugo, Dora Luz
Girón Fuentes, Fabio Andrés
Santiago Jácome, Javier Alonso
Institución
Resumen
El propósito inicial del presente proyecto es facilitarle a estudiantes, profesores, abogados, y demás interesados en el tema, el conocimiento respecto de la Ley 906 de 2004 SISTEMA PENAL ACUSATORIO a través de una metodología didáctica, cuyo objetivo fundamental l es capacitar por medio de la casuística en el principal aspecto práctico y jurisprudencial a nivel teórico. Implica la implementación del Nuevo Código de Procedimiento Penal la materialización de los modelos de gestión en el quehacer público de la administración de justicia. Es obvio que las actuales directrices del sistema penal transforman las relaciones tradicionales propias de las acciones jurídicas. Los procedimientos básicos y la gestión interinstitucional requieren modificaciones en los presupuestos de la sociedad del conocimiento, ya que la planeación, la organización, la organización, la coordinación, la comunicación y el trabajo en equipo se perfilan de manera multidimensional, características éstas que constituyen la esencia del Nuevo Sistema Penal. La estructura didáctica cumple una función orientadora, toda vez que estructura cada una de las partes que constituye el procedimiento penal acusatorio actual con la intención de que el interesado se apropie y pueda materializar manera más eficiente el contenido que subyace la norma procesal tendiente a buscar una mayor eficiencia en el proceso de su formación académico-jurídica. El presente trabajo tiene por objeto acrecentar didácticamente el conocimiento puesto que orienta la implementación del proceso penal acusatorio, que partiendo desde su fase de indagación e investigación logra la consolidación de una fase final a través de sentencia justa y equitativa con las partes.