dc.contributorMotta Vargas, Ricardo
dc.creatorMontoya Rincon, Gloria
dc.creatorYunda Martínez, Ivan Dario
dc.creatorCastillo Betancourth, Rolando Alberto
dc.creatorCardenas Granados, Miguel Angel
dc.date.accessioned2014-04-28T14:51:25Z
dc.date.accessioned2015-08-25T16:07:02Z
dc.date.available2014-04-28T14:51:25Z
dc.date.available2015-08-25T16:07:02Z
dc.date.created2014-04-28T14:51:25Z
dc.date.created2015-08-25T16:07:02Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/6843
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractDesde tiempo atr s, es conocida la problem tica de la delincuencia juvenil en las principales ciudades del país, fue este el motivo determinante que llevó al legislador a implementar una política criminal especializada, enfocada en los menores de edad que cometen delitos de manera cada vez m s frecuente debido a la impunidad generada en razón de su tan conocida ?inimputabilidad?, por lo que frecuentemente son utilizados como instrumento por personas imputables para lograr objetivos delictivos, de tal manera que en caso de ser capturadosestos menores, ser n dejados en libertad r pidamente, creando incertidumbre en la seguridad jurídica y en la comunidad en general. En razón de lo anterior, se expidió por el Congreso de la República la Ley 1098 de 2006 que es el Código de la Infancia y de la Adolescencia, con la cual se pretende una serie de objetivos claros tales como resocialización, reeducación, seguimiento y acompañamiento psicológico, evitar la reincidencia y la continuidad en la vida delincuencial, entre muchos otros, con lo cual se pretende disminuir el índice delictivo de menores infractores. Adem s se implementa una nueva política criminal que se adecua a la población infantil Colombiana, con procedimientos sencillos inspirados en la Ley 906 de 2004 (Código de Procedimiento Penal) y con sanciones disciplinarias correctivas flexibles con las cuales se apunta al logro de los objetivos propueestos. Con este trabajo, pretendemos identificar las falencias de la Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y de la Adolescencia), para luego a entrar a precisar aquellos objetivos propueestos por la misma y que no se lograron cumplir, adem s de las razones por las cuales no se ha podido implementar una verdadera política criminal para lograr una efectiva resocialización de los menores infractores. Todo esto podremos lograrlo con la ayuda de aquellos que tienen conocimiento en el campo pedagógico, psicológico y político, por ende, deberemos entreviestarnos con personajes tales como ponentes de la ley, trabajadores sociales del ICBF, Jueces de Menores, entre otros. Adem s de implementar las t cnicas y m todos deinvestigación y recolección de la información.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Libre
dc.publisherFacultad de Derecho
dc.publisherCentro de investigaciones socio juridicas
dc.relationALDANA DE CONDE, Graciela. (1981) La adolescencia a su alcance. Bogotá, p. 64.
dc.relationAMARAL E SILVA, Antônio Fernando Do. (1992) La crianza del adolescente en conflicto con la Ley. En: Jurisprudencia Caterinense, N° 70, p. 37-50.
dc.relationARMIJO SANCHO, Gilbert Antonio. (1997) Enfoque procesal de la Ley Penal Juvenil. San José, p. 249.
dc.relationBACIGALUPO, Enrique. (1983) Estudio comparativo sobre regímenes en materia de menores infractores de la Ley Penal [Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela]. En: Revista ILANUD, Año 6, N° 17-18, San José, p. 57-68.
dc.relationCARRANZA, Elías. (1989) La prevención y el tratamiento de la delincuencia juvenil y la participación de la comunidad. En: Revista del Colegio de Abogados Penalistas del Valle, Cali, p. 307-326.
dc.relationConvención sobre Derechos del Niño, aprobada en Costa Rica por ley N° 7184 de 8 de julio de 1990. Publicada en La Gaceta N° 149, de 9 de agosto de 1990.
dc.relationConstitución Política de la República de Costa Rica. Dada en el Salón de Sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente, Palacio Nacional. San José, 7 de noviembre de 1949. Para esta investigación hemos utilizado varias ediciones: Imprenta Nacional de 1977
dc.relationEdiciones SEINJUSA de 1992 y Prodel de 1996. Y las reformas sufridas hasta agosto de 1997.
dc.relationCÓRDOBA ORTEGA, Jorge; FALLAS VEGA, Elena; RAMÍREZ ALTAMIRANO, Marina; y VALERÍN RODRÍGUEZ, Gloria. (1996)
dc.relationConstitución Política de la República de Costa Rica, concordada y anotada con resoluciones de la Sala Constitucional. San José, p 818.
dc.relationCosta Rica, Proyecto de Ley de Justicia Penal Juvenil, Proyecto N°13.001, Gaceta N° 214, del 6 de noviembre de 1997.
dc.relationCosta Rica, Código Procesal Penal, Ley N° 7594 de 10 de abril de 1996.
dc.relationCosta Rica, Ley de Justicia Penal Juvenil, Ley N° 7576 de 6 de febrero de 1996. Publicada en La Gaceta N° 82 de 30 de abril de 1996.
dc.relationCRUZ CASTRO, Fernando. (1994) Principios fundamentales de la reforma de un sistema procesal mixto. El caso de Costa Rica. En: Ciencias Penales, Revista de la Asocia
dc.relationD’ANTONIO, Daniel Hugo. (1978) El menor ante el delito. Incapacidad penal del menor. Régimen jurídico, prevención y tratamiento. Buenos Aires, p. 2.
dc.relationDirectrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil
dc.relationDirectrices de Riad. Aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución N° 45/112 por recomendación del Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente
dc.relationDOBLES OVARES, Víctor Alonso. (1994) Código de Procedimientos Penales. Anotado y concordado, actualizado con jurisprudencia constitucional. San José, p 520 .
dc.relationGALLEGO GARCÍA, María. (1997) El tratamiento jurídico-penal del menor en Colombia. En: Jueces para la democracia. N° 29, julio, p.94-103.
dc.relationGARCÍA GARCÍA, Julián y SANCHO MATA, Víctor. (1983) Psicología Penitenciaria. Ocaña, p. 200.
dc.relationGARCÍA MÉNDEZ, Emilio Y CARRANZA, Elías. Del revés al derecho. La condición jurídica de la infancia en América Latina. Bases para una reforma legislativa. Buenos Aires
dc.relationGARCÍA MÉNDEZ, Emilio. Prehistoria e historia del control social-penal de la infancia: política jurídica y Derechos Humanos en América Latina. En: Ser niño en América Latina, UNICRI, p. 11-20.
dc.relationGARCÍA MÉNDEZ, Emilio. (1993) Infancia y derechos humanos. Conferencia, San José.
dc.relationGONZÁLEZ ÁVAREZ, Daniel. (1984) Métodos de reeducación juvenil. En: Revista Judicial, N° 30, p. 59-65
dc.relationGONZÁLEZ ÁLVAREZ, Daniel. (1988) El principio de oportunidad en el ejercicio de la acción penal. En: Ciencias Penales, Revista de la Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica. San José, N° 7, p. 63-70.
dc.relationGONZÁLEZ DEL SOLAR, J. (1986) Delincuencia y Derecho de Menores. Buenos Aires, Depalma , p. 110.
dc.relationGRANADOS CHAVERRI, Mónica. Un vistazo sobre la actualidad costarricense: Informe del Grupo de Investigación de Costa Rica. En: Infancia, adolescencia y control social, Grupo de Investigación Social de Costa Rica, San José /s. f./, pp. 256-292.
dc.relationHANS-HEINRICH, Jescheck. (1980) La crisis de la política criminal. En: Doctrinal Penal, N° 9, p. 44-72.
dc.relationHANS-HEINRICH, Jescheck. (1986) Nueva dogmática penal y política criminal en perspectiva comparada. En: Anuario de derecho penal, tomo XXXIX, Friburgo, p. 9-32.
dc.relationHEINZ ZIPF, H. Introducción a la política criminal. (1979) Madrid, Revista de derecho privado, p. 190.
dc.relationKAISER , Günter. (1988) Introducción a la criminología. Madrid, Dykinson, p. 27
dc.relationLAMNEK, Siegfried. (1986) Teorías de la Criminalidad. México.
dc.relationLÓPEZ CABALLERO, Juan Carlos. (1997) Política criminal y delincuencia juvenil.
dc.relationPonencia del Seminario Internacional Justicia Penal Juvenil: Privación de libertad y alternativas. San Salvador, noviembre de 1997, Pág. 6
dc.relationLÓPEZ HERNÁNDEZ, Gerardo Miguel. Carácter asignado a la jurisdicción de menores. Madrid, 213 p
dc.relationLLOBET RODRÍGUEZ, J/ TIFFER SOTOMAYOR. C. (1999) La Sanción Penal Juvenil y sus Alternativas. San José.
dc.relationLLOBET RODRÍGUEZ, Javier. La teoría del delito en el proyecto de código penal. En: Revista IVSTITIA. N° 109-110, año 10.
dc.relationMASSONS I RABASSA, M. (1985) Tendencias internacionales de Justicia de menores y su impacto en España. Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, p. 8. Citado por: Ríos Martín (Julián Carlos), op. cit., p. 216
dc.relationMORA MORA, Luis Paulino (1998) Análisis e impacto de la Ley de Justicia Penal Juvenil en Costa Rica en el Contexto Nacional y comparado. En Ley de Justicia Penal Juvenil. Un año de Vigencia, San José, p. 28-34.
dc.relationMORA ALARCÓN, José Antonio. (1997) Alternativas a la justicia penal juvenil y a la privación de libertad en España. Ponencia del Seminario Internacional Justicia Penal Juvenil: Privación de libertad y alternativas. San Salvador, noviembre, 40 p
dc.relationMUÑOZ CONDE, Francisco. (1984) Derecho penal y control social. Madrid.
dc.relationMURILLO RUIN, Adriana. (1996) Seguridad ciudadana y control social: entre la democracia y el autoritarismo. San José. Tesis para optar por el grado de licenciada en Derecho. Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, p. 244
dc.relationORELLANA WIARCO, Octavio A. (1993) Manual de criminología. México D.F, p. 385.
dc.relationORTÍZ ORTÍZ, Serafín. (1993) Los fines de la pena. México D.F. Instituto de capacitación, p. 227.
dc.relationReglas de las Naciones Unidas para la administración de justicia de menores (Reglas de Beijing). Aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución N° 40/33, de 29 de noviembre de 1985, por recomendación del Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente
dc.relationReglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad. Aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución N° 45/113, de 14 de diciembre de 1990, por recomendación del Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente
dc.relationRÍOS MARTÍN, Julián Carlos. (1984) El menor infractor ante la Ley Penal, España, /s.e./
dc.relationROXIN, Claus. (1992) Política criminal y estructura del delito. Barcelona. PPU, p. 143.
dc.relationROXIN, Claus. (1997) Derecho Penal, Parte General. Tomo I, Madrid, p. 143
dc.relationTIFFER SOTOMAYOR, Carlos. (1996) Ley de Justicia Penal Juvenil, comentada y concordada con exposición de motivos del proyecto de ley e instrumentos internacionales. San José, p. 300.
dc.relationTIFFER SOTOMAYOR, Carlos. (1997) Desjudicialización y alternativas a la sanción privativa de libertad para jóvenes delincuentes. Ponencia del Seminario Internacional Justicia Penal Juvenil: Privación de libertad y alternativas. San Salvador, noviembre, p. 50.
dc.relationTIFFER SOTOMAYOR, Carlos. (1991) El sistema sancionador penal en Costa Rica y Alemania Federal. En: Revista de Ciencias Jurídicas, N° 70, Separata, p. 105
dc.relationVALENCIA COROMINAS, Jorge. (1990) Derechos humanos del niño. Lima.
dc.relationVIÑAS, RAÚL Horacio. (1983) Delincuencia juvenil y derecho penal de menores. Buenos Aires.
dc.relationZIP, Heinz. Introducción a la política criminal. Madrid.
dc.relationBLANCO BLANCO, Jacqueline: Criterios técnicos para la presentación de trabajos escritos en Boletín del área de investigación No.4 del Centro de investigaciones socio-jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, mayo de 2006. Bogotá D.C.
dc.relationCERDA GUT1ÉRREZ, Hugo: Cómo elaborar proyectos. Editorial Magisterio, 2000. Bogotá D.C. Pp. 32—44.
dc.relationESTUPIÑÁN, Liliana: Investigación: movimiento, forma y contenido en Diálogos sobre investigación. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas, 2000.Bogotá.
dc.relationHERNÁNDEZ SAMPIER, Roberto: Metodología de la investigación. Editoriales Félix Varela y MC GRAN-Hill, 2003. La Habana. Pp. 41 —71
dc.relationLERMA, Héctor Daniel: Metodología de la Investigación: Propuesta, Anteproyecto y Proyecto. ECOE Ediciones, 2004. Bogotá D.C. Pp. 54 — 63.
dc.relationPÉREZ, GASTÓN ET ALT: Metodología de la investigación (Primera Parte). Editorial Pueblo y Educación, 2002. La Habana. Pp. 88 — 93.
dc.relationVANEGAS TORRES, Gustavo: Guía para la elaboración de proyectos de investigación del Centro de investigaciones socio-jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, 2002. Bogotá D.C. Pp. 11 — 35.
dc.relationCosta Rica, Código de Procedimientos Penales, Ley N° 5377 de 19 de octubre de 1973.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.titleEficacia material en la aplicación de la Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y de la Adolescencia) respecto de la reincidencia en el delito de hurto cometido en la localidad de Ciudad Bolívar por población infantil entre 12 y 16 años


Este ítem pertenece a la siguiente institución