dc.contributor | Ramírez Peña, Luis Alfonso | |
dc.creator | González Rallón, Jéssica Ivón Renata | |
dc.date.accessioned | 2020-12-14T17:27:08Z | |
dc.date.available | 2020-12-14T17:27:08Z | |
dc.date.created | 2020-12-14T17:27:08Z | |
dc.date.issued | 2020-12-12 | |
dc.identifier | Gonzáles, Jessica. (2020), Trascendencia de la lectura crítica en la educación. [Tesis doctoral, Doctorado en Educación] Universidad Santo Tomás, Colombia. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/31129 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | This research work was born from the study of the importance of the formation of subjects who critically read the world, from the review of the results of the national and international reading evaluation in Colombia, from the lack of relationship between pedagogy and critical reading, from the tension of teachers facing the task of reading critically and its teaching, the study of the consequences of the unidimensionality of language in acts of communication, the theoretical circumstances of language, communication and discourse in the curricular guidelines and Standards for Spanish Language and the empirical circumstances thrown from an exploratory exercise in which it is consolidated as a complex and problematic reality that: students do not read critically and teachers do not know how to teach to do so because the guidelines that govern them They are ambiguous and start from the one-dimensional conceptualization of language, so the comprehension, analysis and critical interpretation in communicative acts. Consequently, a Critical Reading proposal was built from a hermeneutical approach that guides its teaching under a theoretical and conceptual framework built on the pillars of multidimensional language, Critical Reading and the pedagogy of dialogue, from the theoretical proposal of the Communicative Act. For the above, first, a critical reading method was developed; second, the conception of critical reading was interpreted in the Official Speech that directs its teaching in the institutions of basic and secondary education in Colombia; third, the proposed Critical Reading was confronted with the interpretation of its conception in the Official Discourse; and, finally, general guidelines were proposed to favor the development of Critical Reading skills. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Doctorado en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Acosta, Y. (2010). Pensamiento crítico, sujeto y democracia en América Latina. Utopìa y Praxis Latinoamericana,15 (51), 15-44. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162010000400003&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Ada. (1988). Creative reading. A relevant methodology for language minority children. Theory research and application: Selected papers. Malave (Ed.) NABE (87) 97-111 University of New York. | |
dc.relation | Adorno, T., & Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos.Trotta. | |
dc.relation | Agray, N. (2010). La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural. Signo y Pensamiento, 29(56), 420-427. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100024&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation | Alvarado, M. (2007). José Martí y Paulo Freire: aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN 1607-4041.9 (1). https://redie.uabc.mx/redie/article/view/157 | |
dc.relation | Álvarez, B. (2016). Estrategias para el mejoramiento de la Lectura Crítica en estudiantes de noveno grado del Colegio Antonio Nariño de Cajicá, Cundinamarca [Tesis de maestríaen Educación]. Universidad Militar Nueva Granada. http://hdl.handle.net/10654/14785. | |
dc.relation | Aquino, T. d. (1997). Suma Teológica. (2ª ed.) Biblioteca de Autores Cristianos. | |
dc.relation | Arbeláez, D. C. (2012). Aportes del pensamiento crítico en la enseñanza de la auditoría y el control. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Vol. XIII. No. 2. 199-213. | |
dc.relation | Arias, R. &. (2011). The teaching, a door to the complexity and the critique. Estudios pedagógicos Valdivia, 37(1), 293-302. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000100017 | |
dc.relation | Arnoux, E. N. (2006). Análisis del Discurso. Modos de abordar materiales de archivo. (1ª ed.)Santiago Arcos Editor. | |
dc.relation | Avendaño. (2013). ¿Es el buen lector un buen escritor? Barranquilla Universidad del Norte 12, 13 y 14 de junio. [Ponencia presentada en el Congreso Internacional Lectura y escritura en la sociedad global]. | |
dc.relation | Avendaño. (2016). La lectura crítica en Educación básica secundaria y media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica n°. 28, 207-232. http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n28/n28a11.pdf | |
dc.relation | Bajtín. (2012). Estética de la creación verbal. (2ª ed.) Siglo XXI. | |
dc.relation | Barnes, A. (2005). Critical thinking revisited: Its past, present, and future. New Directions for Community Colleges. 130, 5–13. https://doi.org/10.1002/cc.191 | |
dc.relation | Barriga, D. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista electrónica de investigación educativa, 5 (2), 1-13. http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html | |
dc.relation | Batanelo, L. (2013). Escritura arqueológica de los enunciados discursivos sobre calidad de la educación superior en Colombia entre 1991 y 2013. Discurso y Sociedad, ISSN 1887-4606 Vol. 7(4), 664-685. | |
dc.relation | Batanelo, L. (2017). Ontología crítica del presente a partir de los enunciados de la calidad de la educación superior- Colombia 1991-2014. Universidad del Tolima. | |
dc.relation | Beas, J, Gómez N., Thomsen, Q. (2002). La evaluación del aprendizaje profundo en el aula. Boletín de Investigación Educacional, 16 (1) 398-424. https://www.academia.edu/30406985/La_evaluaci%C3%B3n_del_aprendizaje_profundo_en_el_aula | |
dc.relation | Beuchot. (1997). Tratado de hermenéutica analógica. (1ª ed.) UNAM. | |
dc.relation | Beuchot. (2000, 20 de noviembre). Perfiles esenciales de la hermenéutica: hermenéutica analógica. https://www.ensayistas.org/critica/teoria/beuchot/ | |
dc.relation | Beuchot. (2008). Breve exposición de la hermenéutica analógica. Revista Teología Tomo XLV, 97, 491-502. | |
dc.relation | Campos, A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. (1ª ed.) Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6, 20, 409-420. https://www.redalyc.org/pdf/356/35662008.pdf | |
dc.relation | Carlino, P. (2006). La escritura en la investigación. Universidad de San Andrés. 1-43. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/263-la-escritura-en-la-investigacin-en-documento-de-trabajo-no-19pdf-SVm6m-articulo.PDF | |
dc.relation | Carlino. (2009). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. (4ª ed.) Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Cassany. (2006). Tras las líneas. (1ª ed.)Anagrama. | |
dc.relation | Cassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Lectura y vida. Universitat Pompeu Fabra, 26 (3) 32-45. | |
dc.relation | Cassany, D. (25 de Noviembre de 2019). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya 32. 113-132 https://revistas.uam.es/tarbiya/article/viewFile/7275/7623 | |
dc.relation | Cassany, D., & Josep M. Castellà. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, Florianópolis, 28 (2), 353-374. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2010v28n2p353 | |
dc.relation | Castell. (2009). Research on teaching and learning of early reading. Review and classification. Infancia y Aprendizaje. Revista para el estudio de la educación y el desarrollo. 32 (1). 33-48. https://doi.org/10.1174/021037009787138239 | |
dc.relation | Castillo, D. (2009). ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores de pensamiento crítico? Cuadernos de Lingüística Hispánica (13), 129-142. http://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/369 | |
dc.relation | Chomsky. (2010a). El control de los medios de comunicación. En Chomsky, & Ramonet, Cómo nos venden la moto (27ª ed.), 7-55. Icaria Editorial. | |
dc.relation | Chomsky, & Ramonet. (2010b). Cómo nos venden la moto (27ª ed.) Icaria. | |
dc.relation | Colomer, T., Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. ISBN: 84-8211-036-5. Celeste Ediciones. | |
dc.relation | Courtés. (1997). Análisis Semiótico del Discurso. Del enunciado a la enunciación. Gredos. | |
dc.relation | Cummins. (2001). An Introductory Reader to the Writings of Jin Cummins. Selections in Bakery Hornberger. Clevedon. Multilingual Matters. | |
dc.relation | DANE. (2020). Boletín técnico Gran Encuesta Integrada de Hogares. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_feb_20.pdf | |
dc.relation | Demon, J. G. (2013). La hermenéutica según Hans-Georg Gadamer y su aporte a la educación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 15. ISSN: 1390-3861, 33-84. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846100002.pdf | |
dc.relation | Eco, U. (1993). Lector in fabula. La cooperación interpretatica en el texto narrativo (3ª ed.) Editorial Lumen. | |
dc.relation | Escobar, N., Padilla, M., Valenzuela, J. (2015). Pensamiento crítico en profesores de educación secundaria: caracterización de la competencia en instituciones antioqueñas (Colombia). Latinoamericana de Estudios Educativos, 45. 139-177. | |
dc.relation | Espino, E. (2008). Experiencia hermenéutica y memoria histórica en Nido de Águilas de Manuel Orestes Nieto. Revista Grafía, 6, 142-155. http://dx.doi.org/10.26564/16926250.190 | |
dc.relation | Fairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: Las universidades. Discurso y sociedad, 2 (1), 170-185. http://www.dissoc.org/ediciones/v02n01/DS2(1)Fairclough.pdf | |
dc.relation | Flecha. (1997). Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Paidós. | |
dc.relation | Flores-Galindo, M. (2009). Epistemología y Hermenéutica: Entre lo conmensurable y lo inconmensurable. Cinta Moebio, 36, 198-211. Obtenido de www.moebio.uchile.cl/36/flores.html | |
dc.relation | Fontanille. (2004). Textes, objets, situations et formes de vie. Les niveaux de pertinence du plan de l’expression dans une sémiotique des cultures, Transversalité du Sens. 1-22. https://www.unilim.fr/pages_perso/jacques.fontanille/textes-pdf/CSituations_pratiques2004_06.pdf | |
dc.relation | Fontanille. (2008). Pratiques Sémiotiques. (1ª ed.) Presses Uniuersitaires de France. | |
dc.relation | Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación (8ª ed.). S. Mastrángelo, Trad. Siglo XXI. | |
dc.relation | Freire, P. (1998). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido (3ª ed.). S. Mastrángelo, Trad. Siglo XXI. | |
dc.relation | Freire, P. (2006). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa (11ª ed.) Siglo XXI. | |
dc.relation | Freire, Macedo, D. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Paidós | |
dc.relation | Gadamer. (1999). Verdad y método I. ISBN: 84-301 1270-7. Ediciones sígueme. | |
dc.relation | García, R. B. (2009). Características lectoras de niños con trastorno del aprendizaje de la lectura. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología, 12 (2), 37-45. https://www.redalyc.org/pdf/798/79815640004.pdf | |
dc.relation | Giroux. (2003). Pedagogía política de la esperanza. (1ª ed.). Amorrortu Editores. | |
dc.relation | Giroux. (2004). Teoría y resistencia en educación: una pedagogía para la oposición. (6ª ed.). Siglo XXI. | |
dc.relation | Giroux. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía (3ª ed.). Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Gounari, P. Dávila, J., Guerra, J. (2008). Devolviéndole lo crítico al lenguaje: una agenda crítica en la pedagogía de los idiomas. Revista Educación y Pedagogía, XX(51), 51-64. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9896 | |
dc.relation | Greimas, y Courtés. (1997). Diccionario Razonado de la Teoría del Lenguaje Vol. I. Gredos. | |
dc.relation | Greimas, y Fontanille. (1991). Sémiotique des passions. Des états de choses aux états d'âme. Seuil. | |
dc.relation | Grundy. (1998). Producto o praxis del curriculum (3ª ed.). Morata. | |
dc.relation | Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. ISBN: 84-306-1163. Taurus. | |
dc.relation | Habermas, J. (1990). Pensamiento postmetafísico.Taurus. | |
dc.relation | Habermas, J. (1998). Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y razonalización social. Taurus. | |
dc.relation | Hegel. (1982). Fenomenología del espíritu. (5ª ed.) (Trad.Wenceslao Roces). Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Hernández, H., Gonzalez, Fonseca y Duque (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el nivel de educación primaria a través del uso de las TIC en el campo formativo de lenguaje y comunicación. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(53) 1-14. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.53.260 | |
dc.relation | Informes Icfes. Evaluaciones internacionales. (2012). Colombia en PIRLS 2011. Bogotá: ISBN de la versión electrónica: 978-958-11-0597-7. 1-68. https://es.slideshare.net/LUZ87654321/informe-colombia-pirls | |
dc.relation | Iser, W. (1987). El acto de leer. Teoría del efecto estético. Taurus. | |
dc.relation | Jadoulle, A. (1966). Aprendizaje en la lectura y dislexia. ISBN 10: 9501360377. Kapelusz . | |
dc.relation | Luckmann. (2008). Conocimiento y sociedad. Ensayos sobre la acción, religión y comunicación (1ª ed.). Madrid: Trotta. | |
dc.relation | Maestro, J. (2017). Crítica de la razón literaria. EL materialismo filosófico como teoría, crítica y dialéctica de la literatura. Academia del Hispanismo (3 vols.) ISBN: 978-84-16187-45-4 | |
dc.relation | Marcuse, H. (1972). El hombre unidimensional. Seix Barral. | |
dc.relation | Marín Gallego, J. D. (2012). La investigación en educación y pedagogía: sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Universidad Santo Tomás. ISBN: 978-958-631-782-5 | |
dc.relation | Marín Gallego, J. D. (s.f.). Conocimiento y currículo en las dos planetarizaciones de la humanidad. Inédito. | |
dc.relation | Marín, C. (2014). Implementación de la estrategia didáctica del desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en el análisis literario de Hamlet de Shakespeare. Revista Educación, 38 (2) 51-62. https://www.redalyc.org/pdf/440/44031370004.pdf | |
dc.relation | Martínez, M. C. (2002). Hacia un modelo de lectura y escritura. Una perspectiva discursiva e interactiva de la significación, Universidad del Valle, 1-19. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/779-hacia-un-modelo-de-lectura-y-escritura-una-perspectiva-discursiva-e-interactiva-de-la-significacionpdf-WMSFL-articulo.pdf | |
dc.relation | Medina, N. (Diciembre de 2003). Cómo desarrollar la lectura crítica: una propuesta para el nivel medio superior de la UANL. [Tesis Maestría en Enseñanza Superior] San Nicolás de los Garza. http://eprints.uanl.mx/5382/1/1020149252.PDF | |
dc.relation | Medrano, S. (2011). Influencia del sistema visual en el aprendizaje del proceso de lectura. Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular. ISSN 1692-8415, ISSN-e 2389-8801, 9(2), 91-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5599207 | |
dc.relation | Mejía, L., Eslava, J. (2008). Conciencia fonológica y aprendizaje lector. Acta Neurológica Colombiana. Instituto Colombiano de Neurociencias. 24 (2), 1-30. | |
dc.relation | Micolich. (2006). El uso social del lenguaje: Saussure y Wittgenstein. Encuentros y divergencias. http://hum.unne.edu.ar/revistas/postgrado/revista2/14_micolich.pdf | |
dc.relation | Micotti, M. C. (2016). El niño: sus derechos de aprendizaje y su desarrollo. Magisterio. Educación y pedagogía, 80. 44-50. | |
dc.relation | Miñana, C., Rodríguez, J. G. (2002, 30 de abril). La educación en el contexto neoliberal. http://www.humanas.unal.edu.co/red/files/3112/7248/4191/Artculos-eduneoliberal.pdf | |
dc.relation | Morales. (2002). Actualización docente y cambios en las concepciones teóricas sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura de docentes de educación básica. Educere, 6 (19), 324-330. | |
dc.relation | Morin, E., Ciurana, E., Motta, R. (2002). Educar en la era planetaria.El pesamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Universidad de Valladolid, (1ª ed.). UNESCO. | |
dc.relation | Mostacero, R. (2006). Hacer pedagogía de la lengua desde el discurso. Letras, 48(73), 349-363. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832006000200004&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | OCDE. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, versión preliminar. OECD Publishing, 1-231. https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA-D%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf | |
dc.relation | Ortega Valencia, P. (2012). Una cartografía sobre la escuela en Colombia desde la perspectiva de la pedagogía crítica. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 22(1), 113-141. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852012000100005&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Ovelar, N. (2005). Educación, política y ciudadanía democrática. a través de la especial mirada de paulo freire, 26 (76), 187-206. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922005000200002&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Parodi, G. (1999). Conexiones entre comprensión y producción de textos escritos: una aproximación psicolingüística. Discurso, cognición y educación. Ensayos en honora Luís A. Gómez Macker, 59-90. Editorial Universitaria de Valparaíso. | |
dc.relation | Paul, Elder, Bartell. (1997). California Teacher Preparation for Instruction in Critical Thinking: Research Findings and Policy Recommendations California Commission on Teacher Credentialing. Foundation for Critical Thinking. | |
dc.relation | Paul, R., y Elder, L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico, 1-26. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf | |
dc.relation | Paul, R. W. (2005). Estándares de Competencia para el PensamientoCrítico. Fundación para el Pensamiento Crítico, 1-66. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf | |
dc.relation | Perkins. (1999). ¿Qué es la comprensión? La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. 69-93. Paidós. | |
dc.relation | Poulain. (2011). Una mirada a la sociología de la lectura: Martine Poulain. Perfiles educativos 33 (132), 195-204. | |
dc.relation | Ramírez (2007a). Comunicación y discurso: la perspectiva polifónica en los discursos literarios, cotidianos y científicos, (1ª ed.). Cooperatica Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Ramírez. (2007b). Una voz teórica de quienes no han tenido voz: otra perspectiva acerca del discurso. Odiseo Revista electrónica de pedagogía (G. A. Castro, Entrevistador). https://odiseo.com.mx/marcatexto/una-voz-teorica-de-quienes-no-han-tenido-voz-otra-perspectiva-acerca-del-discurso/ | |
dc.relation | Ramírez. (2008 ). El discurso como articulación de voces. Paideia Surcolombiana 13, 9-19. https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1061/2064 | |
dc.relation | Ramírez. (2011). Discurso y lenguaje en la educación y la pedagogía, (2ª ed.) Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Ramírez. (2012). Didáctica del lenguaje en una perspectiva ética, epistémica y estética de la comunicación y del discurso. Magisterio, Revista Internacional Magisterio, 57. 42-50. | |
dc.relation | Ramírez, L (2014). Inconsistencias e immprevistos en la enseñanza de la lectura y la escritura en la Universidad. Educación y agenciamiento con el lenguaje. REDLEES, ASCUN, 1-17. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/luis-alfonso-ramirez-penapdf-aEDRG-articulo.pdf | |
dc.relation | Ramírez, L., Vallejo, R., Cisneros M. (2018). Didáctica del lenguaje y la literatura como actos de comunicación. Enseñar a hacer cosas con las palabras. En Didáctica del lenguaje y la literatura. Retrospectivas y perspectivas, 19-48, (1ª ed.). DGP Editores SAS. | |
dc.relation | Ramírez, L. (2020a). De la Verdad y la Posverdad en la Lectura y la Escritura de los Textos. Universidad Santo Tomás, 1-20. (Inédito). | |
dc.relation | Ramírez, L. (2020b) El diálogo pedagógico. Una propuesta pedagógica para el siglo XXI. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Ramírez, L. (2020c). Modelos de comunicación, [Tesis doctoral en filosofía del lenguaje]. Inédito | |
dc.relation | Ramonet. (2010). Pensamiento único y nuevos amos del mundo. Cómo nos venden la moto 55-99, (27ª ed.). Icaria Editorial. | |
dc.relation | Ricoeur. (2000). Narratividad, fenomenología y hermenéutica. Anàlisi quaderns de comunicació i cultura 25, 189-207. https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/15057 | |
dc.relation | Ricoeur. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. ISBN 9681664566. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Ricoeur. (2017). Hermenéutica. Escritos y conferencias 2, (1ª ed.). Editorial Trotta. | |
dc.relation | Riquelme, A. (2016). Prácticas pedagógicas de literacidad en sectores vulnerables con buenos resultados ade aulas de segundo ciclo de enseñanza básica, región metropolitana, Santiago de Chile. Universidad de Manizales – CINDE [Tesis doctoral en Ciencias Sociales, niñez y juventud]. | |
dc.relation | Rojas, J. (2015). Construcción de sentidos críticos en el contexto universitario. Estudio de caso en la Universidad Nacional de Colombia. Revista mexicana de investigación educativa, 20 (66), 827-858. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000300007 | |
dc.relation | Romero de Castillo, C. (2002). Reflexión del docente y pedagogía crítica. Revista Laurus, 8 (14), 92-104. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111334007.pdf | |
dc.relation | Rubiano, G. (2007). Reseña de Comunicación y discurso. La perspectiva polifónica en los discursos literario, cotidiano y científico. Revista Latinoamericana de estudios del discurso, 7 (1). 133-139. | |
dc.relation | Salas Astrain, R. (2009). Pensamiento crítico y mundo de la vida en la filosofía latinoamericana: En recuerdo del filósofo vasco, José María Mardones. Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas, 11 (1), 19-32. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902009000100003&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Sánchez Bravo, E. (2012). Campo Semántico Horkheimer. PAU Extremadura. https://auladefilosofia.net/2012/04/09/campo-semantico-horkheimer-pau-extremadura/ | |
dc.relation | Sánchez C., Caldera E. (2017). Aportes de las teorías poscríticas al discurso curricular universitario. Revista de Pedagogía. 38 (102) 260-275. https://www.redalyc.org/pdf/659/65952814013.pdf | |
dc.relation | Sánchez, E. M. (1995). Educación para la lectura crítica de la televisión. Comunicar, (4) 42-51. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=158/15800408. | |
dc.relation | Santillán, Manzur, Puentes, Vargas. (2006). La argumentación en el polimodal: estudio de casos. Revista Cuadernos, 30. 119-126. | |
dc.relation | Semana. (2019, 03 de Diciembre). Colombia, el país de la Ocde con los resultados más bajos en las pruebas Pisa 2018. https://www.semana.com/educacion/articulo/como-le-fue-a-colombia-en-las-ultimas-pruebas-pisa/642984 | |
dc.relation | Serafini, M. (1997). Subrayar, tomar apuntes y hacer cuadros sinópticos. En La lectura. Paidós. | |
dc.relation | Serrano, E. (2013). Enunciación, narración y argumentación en Crónica de una muerte anunciada. Cali: [Tesis doctoral]. Universidad del Valle, Colombia. | |
dc.relation | Serrano, M. S. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios. Hacia una propuesta didáctica. Educere, 12 (42), 505 - 514. | |
dc.relation | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura (8ª ed.). Editorial Graó. | |
dc.relation | Solé, I. (2004). Proyectos y programas de innovación en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. En A. Badía, T. Mauri , & C. Monereo, La práctica psicopedagógica en educación formal. UOC. | |
dc.relation | Soler, S., & Dora, C. (2014). Repensar el concepto de lenguaje a la luz de la diversidad y la formación docente. Panorama de los estudios del discurso en Colombia (209-23). Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation | Tejada, H., y Vargas , F. (2011). Hacia una integración de la literacidad crítica, la literacidad funcional y la literacidad cultural. Lenguaje, 35(2). http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4857 | |
dc.relation | Thompson, S. (1995) Administración Estratégica, (11ª ed). Mcgraw-Hill. | |
dc.relation | Tomás, A. C., y Díaz, M. E. (2012). La lectura y su relación con el conocimiento y el aprendizaje. Revista Fuentes Humanísticas, 24(44), 83-96. | |
dc.relation | UNESCO. (2020, 06 de abril). La educación transforma vidas. https://es.unesco.org/themes/%C3%A9ducation | |
dc.relation | Valencia, C. (2011). Del análisis crítico del discurso y las ideologías. Forma y Función, 24(2), 145-169. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2011000200007&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation | Valencia, F. J. (2016). La lectura crítica como un derecho de aprendizaje. Revista Internacional Magisterio No. 80, 29-33. https://www.magisterio.com.co/articulo/la-lectura-critica-como-un-derecho-de-aprendizaje | |
dc.relation | Valls, R., Soler, M., & Flecha, R. ( 2008). Lectura Dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana De Educación. N.º 46, 71-87. | |
dc.relation | VanDijk, T. (1977). Text and Context: explorationn in the semantics and pragmatics of discourse. Longman. | |
dc.relation | Vattimo, G. (1991). Ética de la interpretación. (1ª ed.). Paidós. | |
dc.relation | Viera, Pérez y Paredes. (2008). La Pedagogía Crítica y las competencias de emprededurismo en estudiantes universitarios. Pensamiento & Gestión, 24, 43-62. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762008000100003&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation | Voloshinov. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje (1ª ed.). Alianza Editorial. | |
dc.relation | Wodak, R., y Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso (1ª ed.). Gedisa. | |
dc.relation | Zubiría. (1996). Teoría de las seis lecturas, tomo II. ISBN: 978-958-9405-08-6: ECOE. | |
dc.relation | Zubiría. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias? Fundamentos, lineamientos y estrategias (1ª ed.). Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Zubiría. (2017, 14 de junio). ¿De qué hablamos cuando hablamos de calidad de la educación? Magisterio.com: www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-18/pdf/6.pdf | |
dc.relation | Zubiría. (2019, 12 de Septiembre). ¿Por qué nos rajamos en Pisa? https://www.semana.com/opinion/articulo/por-que-nos-rajamos-en-pisa-columna-de-julian-de-zubiria/644240 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | |
dc.title | Trascendencia de la lectura crítica para la educación | |