dc.contributorNavas Domínguez, Alexis
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-2454-0744
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000029294
dc.creatorMartínez Pinzón, María de los Ángeles
dc.date.accessioned2020-02-03T13:02:26Z
dc.date.available2020-02-03T13:02:26Z
dc.date.created2020-02-03T13:02:26Z
dc.date.issued2020-01-21
dc.identifierMartinez, P. M. (2020). Nivel de apropiación de planeación estratégica de las pymes pertenecientes al sector hotelero de la ciudad de bogotá a partir del estudio de elementos relevantes (trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/21365
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractIn recent years, the tourism growth that Colombia has presented, has allowed tourism providers immersed in this sector, have greater possibilities of development through the creation of companies, which provide greater income in the economic aggregates of this country. Specifically, the business development of the hotel companies has had greater growth over time, which translates into greater efforts by small and medium enterprises to survive in their life cycle facing the difficult economic conditions of the country and the large amount of competition in it through strategic plans that allow its further development. The objective of this study is to establish the level of strategic planning appropriation that SMEs belonging to the hotel sector of the city of Bogotá have, based on the study of relevant elements, through: the identification of the relevant elements of the process of strategic planning from a bibliographic review, for the subsequent creation and adaptation of a tool for measuring the level of appropriation of PE to execute in this sector, together with the analysis of each established element and its behavior in the sector. This objective was fulfilled from a mixed study, not probabilistic for convenience, with a descriptive scope, involving the collection of data from a field work carried out on the established sample. The results of the present investigation, indicate that the sector of the small and medium (SMEs), maintain a result in their qualification that descriptively is established in a Medium - High level in relation to the appropriation of Strategic Planning.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Ingeniería Industrial
dc.publisherFacultad de Ingeniería Industrial
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Estudio: Censo de establecimientos de alojamiento y hospedaje. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/Censo-2018.pdf
dc.relationArmijo, M. (2009). Manual de Planificación Estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. ILPES/CEPAL. Obtenido de https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/manual_planificacion_estrategica.pdf
dc.relationAsobancaria. (2018). Supervivencia de las MiPyme: un problema por resolver. Bogotá, Colombia: Asobancaria. Obtenido de https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1145.pdf
dc.relationAsociación de academias de la lengua Española. (2019). Real academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/planificar?m=30_2
dc.relationCámara de Comercio de Bogotá. (2018). Balance de la Economía de la región. Bogotá - Cundinamarca. Bogotá, Colombia: Cámara de Comerio de Bogotá. Obtenido de file:///D:/Uriel%20Martinez/Downloads/balance%20de%20la%20economia%202018.pdf
dc.relationChacón, A. V. (2017). Repository unimilitar. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16192/Guzm%E1nChac%F3nAnyelViviana2017.pdf?sequence=3
dc.relationCITUR. (2018). Estadística Nacional - Turísmo recpetor. Bogotá, Colombia: Centro de información Turística de Colombia. Obtenido de http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_viajeros/all/4
dc.relationConfecámaras. (2017). Determinante de la supervivencia empresarial en Colombia. Bogotá, Colombia: Red de cámaras de comercio. Obtenido de http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economico/Cuaderno_de_An%D0%B0lisis_Economico_N_14.pdf
dc.relationCortada, D. M. (2006). Turismo, Cultura y desarrollo. Organización de Estados Iberoamericanos.
dc.relationD, A. B. (2010). Los 20 problemas de la pequeña y mediana industria. Bogotá, Colombia: Universidad Externado.
dc.relationD´Alessio, F. (2008). El proceso estratégico. Un enfoque de gerencia. México: Pearson. Obtenido de file:///D:/Uriel%20Martinez/Downloads/PLANEACION_ESTRATEGICA_-_FERNANDO_DE_ALE.pdf
dc.relationDavid, F. R. (2013). Conceptos de administración estratégica (Decimocuarta ed.). México: Pearson. Obtenido de https://www.academia.edu/29823473/B_conceptos_de_Administracion_Estrategica_Fred_David
dc.relationEconomic Forum World. (2017). The Travel & Tourism Competitiveness Report. Cologny/Geneva,Switxerland: Cologny/Geneva,Switxerland. Obtenido de http://www3.weforum.org/docs/WEF_TTCR_2017_web_0401.pdf
dc.relationFabián, J. S., & campos, M. d. (2009). Planeación estratégica: Breve revisión teórica. Planeación y evolución educativa. Obtenido de http://132.248.9.34/hevila/Planeacionyevaluacioneducativa/2009/vol16/no45/1.pdf
dc.relationFONTUR. (2009). Norma técnica sectorial Colombiana NTSH 006. Bogotá, Colombia: ICONTEC. Obtenido de https://fontur.com.co/aym_document/aym_normatividad/2009/NTSH006-09.pdf
dc.relationFuentes, T., & Cardozo, M. L. (2011). Análisis de tres modelos de planificación estratégica bajo cinco principios del pensamiento complejo. Venezuela: UNEXPO.
dc.relationGallardo, J. R. (2009). Administración estratégica. De la visión a la ejecuación. Alfaomega grupo editor. Obtenido de https://www.academia.edu/35735154/Administraci%C3%B3n_estrat%C3%A9gica_Alfaomega_Contenido
dc.relationGarcia, M., & Sabater, R. (2003). Relaciones entre estrategias y ciclo de vida de las empresas. Madrid: Universidad de Murcia.
dc.relationGerencia y cambio. (s.f.). Gerencia y cambio. Obtenido de http://gerenciaycambio.es.tripod.com/gerenciaycambioorganizacional/id3.html
dc.relationGoodstein, L., Nolan, T., & Pfeiffer, W. (1998). Planeación estratégica aplicada. McGraw-Hill. Obtenido de file:///D:/Uriel%20Martinez/Downloads/Planeacion_Estrategia_Aplicada.pdf
dc.relationHenry Mintzberg, J. B. (1997). El proceso estratégico, conceptos, contextos y casos (Primera edición ed.). Naulcapan de Juarez, México: Pearson Pretince Hall. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=YephqTRD71IC&pg=PA9&lpg=PA9&dq=Maquiavelo,+Napole%C3%B3n,+Von+Clausewitz,+Foch,+Lenin,+Hart+y+Mao+Tse-Tung&source=bl&ots=FbNGR-_Okq&sig=ACfU3U20SbogN_wSL9PkQHQIQO6vc1ZXBg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiNmebIo-zlAhVlxFkKHZCxDk8
dc.relationINCAE Business School. (s.f.). Biografia Enrique Ogliastri. INCAE. Obtenido de https://www.incae.edu/es/directorio/enrique-ogliastri.html
dc.relationInstituto Distrital del turismo. (2018). Directorio establecimientos de Alojmiento y Hospedaje. Bogotá, Colombia.
dc.relationLeidy Garcés Osorno, C. T. (2009). Las escuelas de pensamiento estartegico. Un análisis crítico. Cali, Colombia. Obtenido de https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/escuelaspensamientoe_garces_tovar.pdf
dc.relationMaroto, J. C. (2007). Estrategia. De la visión a la acción (Segunda edición ed.). Madrid: ESIC. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=8_PwIoGOa6QC&oi=fnd&pg=PA13&dq=estrategias+de+diferenciaci%C3%B3n+mintzberg&ots=BbXwVlULSj&sig=Y8P3dm1SY0ikeQ_KVo0TjoCs0jw#v=onepage&q=estrategias%20de%20diferenciaci%C3%B3n%20mintzberg&f=false
dc.relationMatas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Málaga: Revista Electrónica de Investigación educativa. 169 Obtenido de file:///D:/Uriel%20Martinez/Downloads/1347-13704-1-PB%20(2).pdf
dc.relationMauricio Reina, S. Z. (2006). El sistema económico. Bogotá, Colombia: Banco de la Republica de Bogotá. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/guia_1_el_sistema_economico.pdf
dc.relationMendoza, C. F. (2010). Propuesta de estrategias para una empresa Méxicana integradora de sistemas electrónicos de seguridad. México: Instituto Politécnico Nacional. Obtenido de https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/5435/1/TESIS%20FIGUEROA%20MENDOZA%20CESAR.pdf
dc.relationMigración Colombia. (2019). Motivos de Viajes. Bogotá, Colombia: MINCIT.
dc.relationMINCIT - dirección de Análisis sectorial y RNT. (2019). Turismo receptivo - Número de prestadores de servicios turísticos en Colombia. Bogotá, Colombia.: MINCIT.
dc.relationMincomercio. (2019). Ley 905 del 2 de agosto del 2004. Bogotá, Colombia.
dc.relationMincomercio, industria y turismo. (2018). Invirtiendo en el futuro, suplementos de cosntrucción de paz para el sector de turismo en Colombia. Bogotá, Colombia: Fundación Paz y Reconciliación. doi:978-958-56540-0-6
dc.relationMintzberg, H., Ahlstrand, B., & Lampel, J. (1998). Safari a la estrategia, una vista guiada por la jungla del management estratégico. Argentina: Ediciones Granica. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=TfYIg8P1ybwC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relationOgliastri, E. (2004). Manual de planificación estratégica. Siete modelos para hacer un plan estratégico. Costa Rica: INCAE. Obtenido de https://www.academia.edu/35200113/MANUAL_DE_PLANIFICACION_ESTRAT%C3%89GICA_Siete_modelos_para_hacer_un_plan_estrat%C3%A9gico
dc.relationOMT-UNWTO. (2018). Panorama OMT del turismo internacional, Edición 2018. Madrid, España: Organización Mundial del Turismo. doi:https://doi.org/10.18111/9789284419883
dc.relationOrganización Mundial del Turismo. (2005). Entender el Turismo: Glosario básico. UNOMT.
dc.relationOrganización Mundial del Turismo. (2010). Entender el turismo: Glosario básico. UNOMT.
dc.relationOrganización mundial del turismo. (2018). Panorama OMT del turismo intenracional. Madrid, España: UNWTO. doi:10.18111/9789284419890
dc.relationOrganización Mundial del Turismo. (2019). El Día Mundial del Turismo 2019 celebra "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos". Nueva Delhi: UNWTO. Obtenido de http://www2.unwto.org/es/press-release/2019-09-30/el-dia-mundial-del-turismo-2019-celebra-turismo-y-empleo-un-futuro-mejor-pa
dc.relationParra, J. I. (2005). Planeación y la Dirección Estratégica: Futuro de la Empresa Colombiana. Bogotá, Colombia: Universidad EAFIT. Obtenido de file:///D:/Uriel%20Martinez/Downloads/1159-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3726-1-10-20120712%20(2).pdf
dc.relationPerla Guerrero Gonzáles, J. R. (2014). Introducción al turismo (Primera edición ed.). Mexico: Grupo editorial patria. Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/reader.action?docID=3227230&query=INTRODUCCI%25C3%2593N%2BAL%2BTURISMO#
dc.relationPineda, L. S. (2009). Pensamientos y enfoques alrededor de la estrategia como concepto seún diferentes autores. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/86435724.pdf
dc.relationPorter, M. (1985). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing industries and competitors. The Free Press. Obtenido de https://www.academia.edu/11498170/COMPETITIVE_STRATEGY_Techniques_for_Analyzing_Industries_and_Competitors?auto=download
dc.relationPorter, M. (1990). The Competitive Advantage Of Nations. New York: The Free Press.
dc.relationPorter, M. (1996). ¿Qué es la estrategia? Harvard Business Review. Obtenido de http://www.ucipfg.com/Repositorio/MAES/MAES-03/Unidad1/ESTRATEGIA%20MPORTER%202011.pdf
dc.relationRAE. (2019). Real Academia Española.
dc.relationRamirez, R. I. (2015). Modelo de modernización para la gestión de las organizaciones. Bogotá, Colombia: Grupo G3Pymes.
dc.relationRiveros, M. B. (2010). Estrategia y modelos estratégicos: Aproximación desde la teoría. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. Obtenido de file:///D:/Uriel%20Martinez/Downloads/1611-Texto%20del%20art%C3%ADculo-5513-1-10-20101012%20(8).pdf
dc.relationSampieri, R., Collado, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Cuarta ed.). México: McGraw-Hill. Obtenido de https://www.academia.edu/24069505/Metodologia_Investigacion_Sampier
dc.relationSanabria, M. (2004). El pensamiento organizacional estratégico: Una perspectiva diacrónica. Bogotá, Colombia: Laboatorio de estrategia, estrctura y decisión & Grupo interdisciplinario de investigación, del centro de investigaciones para el desarrollo. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/282977964_EI_pensamiento_organizacional_estrategico_una_perspectiva_diacronica
dc.relationSebastián, P. E. (2014). Análisis del sector hotelero de lujo. El caso del Hotel The Westin Valencia. Valencia, España: Universidad Politécnica de valencia. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/44192/AN%C3%81LISIS%20DEL%20SECTOR%20HOTELERO%20DE%20LUJO.%20EL%20CASO%20DEL%20HOTEL%20THE%20.pdf?sequence=1
dc.relationSteiner, G. (2004). Planeación estratégica: Lo que todo director debe saber. México: CECSA.
dc.relationThompson, A., Gamble, J., Peteraf, M., & Strickland., A. (2012). Administración estratégica. (18 ed.). McGRAW-HILL / INTERAERICANA EDITORES, SA. Obtenido de https://www.academia.edu/28414430/Administraci%C3%B3n_Estrat%C3%A9gica_Thompson_18va?auto=download
dc.relationTomasini, A. A. (1990). Planeación estratégica y control total de la calidad. México. Obtenido de https://www.academia.edu/36222047/Planeacion_Estrategica_y_Control_Total_de_Calidad
dc.relationVillalaz, L. P. (1999). Planificación estratégica. Introducción al concepto de planificación estratégica. Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_4/mod_virtuales/modulo5/5.2.pdf
dc.relationWalteros, S. A. (2019). Informe trimestral de la secretaria técnica permanente de los consejos superiores de microempresas y PyME. Bogotá, Colombia: Mincomercio. Obtenido de http://www.mipymes.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=53330ae2-80a0-4849-ab69-f0809543f49a
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleNivel de apropiación de planeación estratégica de las pymes pertenecientes al sector hotelero de la ciudad de Bogotá a partir del estudio de elementos relevantes


Este ítem pertenece a la siguiente institución