dc.contributorPrieto, Claudia
dc.creatorEcheverri Echavarría, Edwin
dc.creatorPino Lobo, Maira Alejandra
dc.date.accessioned2020-06-30T12:13:53Z
dc.date.available2020-06-30T12:13:53Z
dc.date.created2020-06-30T12:13:53Z
dc.date.issued2020-06-24
dc.identifierEcheverri, E. & Pino, M. (2020). Prácticas pedagógicas de aula realizadas por los estudiantes de las licenciaturas en el CAU-Neiva durante los años 2016-2018. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás] Colombia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/27492
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThis work analyzes the design, execution and monitoring of classroom pedagogical practices carried out by undergraduate students at the CAU (University Attention Center) Neiva of the Santo Tomás University. The methodology had a descriptive qualitative approach and was developed in three phases: in the first, a documentary review was made; in the second, the instrument was applied (in-depth interview) giving rise to characterization; and in the third, the guidelines of the Ministry of National Education, the guidelines of the Santo Tomás University and the analysis of the results of the interviews were triangulated. This research carried out an epistemological journey on pedagogical practices, characterized the classroom pedagogical practices carried out by the undergraduate students of CAU Neiva during the years 2016-2018 and analyzed the proposal of the Santo Tomás University highlighting: training from the 1st Semester, the strengthening of accompaniment and monitoring, and the humanistic, problematizing and emancipatory approach. In addition, relevant elements of pedagogical practices such as educational research, the management of ICTs and TACs, the importance of practice laboratories and regional and global exchange were identified.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría Educación
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAchilli, E. L. (2000). Aprendizajes y práctica docente. Concepciones y prácticas en el aprendizaje y la enseñanza, 18-25.
dc.relationAgudelo, J, Salinas, D y Ramírez, Y. (2012). Concepciones sobre práctica pedagógica de las estudiantes de IX semestre de la licenciatura en pedagogía infantil. Proyecto de Grado para la Licenciatura. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relationAlvarado, V. (2013). Práctica pedagógica y gestión de aula, aspectos fundamentales en el quehacer docente. Revista UNIMAR, 31 (2), pp. 99-113. Colombia.
dc.relationÁlvarez, M. (2007). Competencias para la enseñanza de las ciencias sociales. Las concepciones del alumnado como punto de partida. En Ávila, R; López, R y Fernández, E. (eds.). Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Bilbao. Recuperado en https://www.ehu.eus/documents/1530678/1576062/Parte20I.pdf
dc.relationBaquero, P. (2006). Práctica pedagógica, investigación y formación de educadores. Tres concepciones dominantes de la práctica docente. Actualidades Pedagógicas, 49, pp.9-22.
dc.relationBedoya, J. (2017). Caracterización de las prácticas pedagógicas universitarias. AGLALA, 8 (1), 161-182.
dc.relationBello, C. (2011). Prácticas pedagógicas del profesor de formación general (Tesis de maestría). Universidad de Chile, Chile.
dc.relationBorg, M. (2004). Key concepts in ELT the apprenticeship of observation. ELT journal, 58(3), 274-276. Recuperado de: http://eltj.oxfordjournals.org/cgi/ reprint/58/3/274.pdf
dc.relationBoso, P. (2013). Pedagogical practice way of connecting pedagogical theory and practice. IJCRSEE, 1(2).
dc.relationBriceño, Y; Castro, J; Parra, S y Torres, N. (2015). La Práctica Pedagógica: ¿Una utopía o una realidad en la formación de los futuros licenciados? [Tesis de grado]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá. Recuperado en https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/4001/1/TPED_CastroViviana_2015.pdf
dc.relationCaballero, L. y Ocampo, K. (2018). Prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar con población diversa de la institución educativa finca la mesa (Tesis de maestría). Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Colombia.
dc.relationCaicedo, C. (2013) Caracterización del área de gestión académica en ocho instituciones educativas del departamento del Tolima. Universidad del Tolima, Facultad de Ciencias de la Educación. Colombia.
dc.relationCastro, D. (2014). Diseño de un modelo de gestión de practica pedagógica para la formación de licenciados en física de la universidad pedagógica nacional. [Trabajo de Maestría]. Universidad Libre. Bogotá. Recuperado en https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8651/DISE%C3%91O%20DE%20UN%20MODELO%20DE%20GESTI%C3%93N%20DE%20PR%C3%81CTICA%20PEDAG%C3%93GICA%20PARA%20LA%20FORMACI%C3%93N%20DE%20LICENCIADOS%20EN%20F%C3%8DSICA%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCerda, H. (2008). Los elementos de la investigación. 3ª. ed. Bogotá: El Búho.
dc.relationColl, C., Onrubia, J., y Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de psicología, 38(3), 377-400.
dc.relationConsejo Nacional de Educación Superior (2014). Acuerdo por los Superior 2014.
dc.relationDepartamento de Didáctica y Teoría de la Educación (2013). Experiencias Innovadoras en Educación. Tendencias Pedagógicas. No. 21. Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relationDe Zubiria, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Revista REDIPE,825,1-17. Recuperado de: http://portal.uasb.edu.ec/UserFiles/385/File/redipe_De%20Zubiria.pdf
dc.relationDíaz Barriga, A. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de educación superior, 2 (5), 3-24. Recuperado de: https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/44/172
dc.relationDíaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12, pp. 88-102. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.
dc.relationEcheverri, E., Mendoza, C., Prieto, J. (2015). Caracterización del diseño, desarrollo, ejecución y seguimiento de las prácticas pedagógicas de aula realizadas por los estudiantes de las licenciaturas en el CAU-Neiva durante los años 2012-2014 (Proyecto de Investigación Especialización). Universidad Santo Tomás, Colombia.
dc.relationEdelstein, G. (1997). La reflexión sobre las prácticas, algo más que un lema. Fotocopia aportada por la cátedra.
dc.relationFrigerio G. y Poggi M. (1999). Las instituciones educativas Cara y Ceca. Elementos para su gestión. Buenos Aires: Troquel.
dc.relationFandiño, Y., y Bermúdez, J. (2015). Capítulo 2. Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente, pp. 29-52. En Páez, R. (2015). Práctica y experiencia. Claves del saber pedagógico. Ediciones Unisalle. Universidad de La Salle. Recuperado en https://www.researchgate.net/publication/291344559_Practica_pedagogica_subjetivar_problematizar_y_transformar_el_quehacer_docente
dc.relationGimeno, J. (1991). El Curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata. Recuperado en http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Gimeno_Sacristan_Unidad_3.pdf
dc.relationGimeno, J. (2007). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
dc.relationGómez, V. M. (2008). Hacia un nuevo modelo de formación de docentes en Colombia. Universidad Nacional: Bogotá.
dc.relationGómez, M; Piña, C, Lizarazo, Y., y Pardo, M. (2016). Una revisión a la práctica pedagógica. Educación y Ciencia, 16, pp. 185-204.
dc.relationGutiérrez, G. (1996). Student foreign language teacher’s knowledge growth. In D. Freeman and J.C. Richards (eds), 50-78.
dc.relationGvirtz, S., Larripa, S., y Oría, A. (2009). Prácticas discursivas pedagógicas, didácticas y escolares: algunas categorías para repensar la relación entre el saber y la escuela. Revista Currículo, No.12. Buenos Aires: Universidad de San Andrés.
dc.relationHernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. 5ª. ed. México, D.F.: McGraw Hill.
dc.relationHernández, E. (2010). La diversidad social y cultural como fuente de enriquecimiento y desarrollo: aspectos conceptuales. Recuperado de: http://www.redes-epalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/EDUCACIONESPECIAL/LA%20DIVERSIDAD%20COMO%20FUENTE%20DE%20ENRIQUECIMIENTO.pdf
dc.relationJiménez, C; Martínez, Y; Rodriguez, N y Padilla, G. (2014). Aprender a hacer: la importancia de las prácticas profesionales docentes. Educere, 8 (61), pp. 429-438. Universidad de los Andes. Venezuela. Recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/356/35639776005.pdf
dc.relationMartínez, A. (2011). Práctica pedagógica: historia y presente de un concepto. Seminario Internacional sobre Práctica Pedagógica, septiembre 15 al 17 de 2011. Cúcuta: Universidad Francisco De Paula Santander.
dc.relationMaterón, S; Lizarazo, S y Mora, D. (2006). Evaluación de las prácticas pedagógica adoptadas por los docentes en formación de las facultades de educación, filosofía y teología de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá: una propuesta educativa para mejorar la calidad de los futuros profesionales de la enseñanza. [Trabajo de grado]. Universidad de San Buenaventura. Bogotá. Recuperado en http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/38000.pdf
dc.relationMartínez, A. (2009). Pedagogía: saber, práctica y disciplina. Seminario de Prácticas Pedagógicas. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta. Recuperado en http://www.albertomartinezboom.com/escritos/Conferencias/Pedagogia_Saber_Practica_y_Disciplina_(Cucuta).pdf
dc.relationMéndez, P y Bonilla, X. (2016). Diseño, implementación y evaluación de prácticas pedagógicas en un programa de Licenciatura con énfasis en inglés. Colomb. Appl. Linguist. J., 18(2), pp. 49-66. Recuperado en http://www.scielo.org.co/pdf/calj/v18n2/v18n2a05.pdf
dc.relationMendoza, C et al. (2002). Sistematización de experiencias innovativas de práctica docente en las facultades de educación y humanidades. El oficio de investigar. Bogotá.
dc.relationMendoza, A. (2018). Caracterización de las prácticas pedagógicas en torno a la formación de competencias en el área de ciencias sociales en un colegio del municipio San José Cúcuta 2017, Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 10, 1-9. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/10/competencias-ciencias-sociales.html
dc.relationMeneses, R y Torres, L. (2010). Los sentidos de la formación práctica en los estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte de la Universidad del Cauca. [Proyecto de maestría]. Universidad de Manizales. Recuperado en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130318050623/TesisRobinsonMenesesyLizzethTorres.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2013). Sistema Colombiano de formación de educadores y lineamientos políticos.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (s.f.r). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Recuperado en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf
dc.relationMiranda, C. (2005). Formación permanente e innovación en las prácticas pedagógicas en docentes de educación básica. Estudios pedagógicos, 31(1), 63-78.
dc.relationMligo, I., Mitchell, L., y Bell, B. (2016). Pedagogical Practices in Early Childhood Education and Care in Tanzania: Policy and Practices. Journal of Education and Practice, 7(33), 83-92.
dc.relationMoreno, N et al. (2006). Tras las huellas del saber pedagógico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMoro, W. (2007). Un acercamiento a una práctica libertaria. Recuperado en www.nodo50.org/pretextos/educ1.htm
dc.relationMontes, D. (2016). Caracterización de la práctica pedagógica de la docente investigadora. [Proyecto de Maestría]. Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado en http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6956/378013M779.pdf?sequence=1
dc.relationOrdóñez, C. L. (2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. Revista de Estudios Sociales, No. 9, diciembre de 2004, pp. 7-12. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relationOsorio, M; Castro, L; Peña, K; Godoy, V; Del Pozo, F; Narváez, V; Gómez, Y; Borja, M y Rangel, M. (2015). Las prácticas en el programa de licenciatura en pedagogía infantil. Una experiencia formativa. Universidad del Norte. Barranquilla. Recuperado en http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5597/99MLSD65YSJYAAN3DV7GKUGRVDN47N.pdf?sequence=1
dc.relationParra, A. y Vallejo, C. (2013). Las prácticas pedagógicas en la básica primaria: un espacio para reconocer al otro. Manizales: Universidad Manizales. Recuperado en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140805063641/AnyellaMarcelaparra2013.pdf
dc.relationParedes, M y Rodriguez, J. (2016). Acciones para el seguimiento académico: explorando las prácticas docentes desde la gestión educativa. [Trabajo de Grado]. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado en http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/175/TO-19305.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPatiño, L. y Rojas, M. (2009). Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la Universidad. Educación y educadores, 12 (1), 93-105. Recuperado en http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/200000019-990da9b005/prcaticas%20de%20subjetivaci%C3%B3n%20y%20pedagog%C3%ADa%20PENDIENTE.pdf
dc.relationPerrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Editorial Grao.
dc.relationPernett, J. (2011). Los procesos de formación docente y del especialista bajo la gestión de una cultura corporativa. (Problemas de la educación y gestión educativa). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://comunidad.udistrital.edu.co/jpernett/files/2011/09/Los-procesos-deformaci%C3%B3n-del-docente-y-del-especialista-bajo-la-gestion-de-una-culturacorporativa.pdf
dc.relationPrieto Parra, M. (1990). La práctica pedagógica en el aula: un análisis crítico. Revista Educación y Pedagogía, No. 4. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relationReal Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española. Tomo I. Madrid: Espasa Calpe S.A.
dc.relationRestrepo, M. y Campo, R. (2002). La docencia como práctica: el concepto, un estilo, un modelo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationResolución 6966 del 06 de agosto de 2010. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-243532_archivo_pdf_res6966.pdf
dc.relationRichards, J. & Lockhart C. (1994). Reflective teaching in second language classroom. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relationRivas, I. (2004). Política educativa y prácticas pedagógicas. BARBECHO, (4), 36-43.
dc.relationRíos, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, 49, pp. 27-40.
dc.relationRodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J & García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. 2ª. ed. Málaga: Aljibe.
dc.relationSaavedra, B. (2014). Aportes a la construcción del conocimiento profesional del profesor de una profesora de biología, a partir de la práctica pedagógica. [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Recuperado en http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1749/TE-17011.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSánchez, E y Sarmiento, J. (2015). Análisis de las prácticas pedagógicas que desarrollan los docentes del liceo Colombia, en concordancia con el modelo pedagógico institucional. [Trabajo de grado especialización]. Universidad Libre. Bogotá. Recuperado en https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7861/SanchezElizabethCristina2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSilva Carreño, W. (2013). Investigación y práctica reflexiva como categorías epistemológicas del desarrollo profesional docente. Itinerario Educativo. ISSN 0121-2753. Año XXVII, No. 62. Julio-diciembre 2013, pp. 241-254.
dc.relationTamayo, J. (2017). La práctica pedagógica como categoría de análisis; acercamientos desde su construcción como objeto de investigación. Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1-12. Recuperado en http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1515.pdf
dc.relationTenorio, M; Monterroza, V y Garrido, N. (2016). Experiencia de la práctica pedagógica y los procesos investigativos en la normal superior de Sincelejo para el desarrollo del pensamiento crítico en el capo de una ciudadanía creativa. Boletín Virtual, 5 (8), pp. 134-151.
dc.relationTsui, A. (2003). Understanding expertise in teaching. Case study of ESL teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relationUniversidad Autónoma de Baja California. (2011). Reglamento interno para las prácticas profesionales. Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa.
dc.relationUniversidad Santo Tomas. (2019). Lineamientos para las prácticas pedagógicas de los programas de licenciatura de la facultad de educación.
dc.relationVallejo, P., Rodríguez, S., y Duque, J. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Colombia.
dc.relationVásquez, L. (2006). Informe PP investigativa y proyección social. Bogotá: Universidad de La Salle.
dc.relationWallace, M. (1991). Training foreign language teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relationZuluaga, O. L. (1984). El maestro y el saber pedagógico en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relationZuluaga, O, Molina, A, Velázquez, L y Osorio, D. (1993). La pedagogía de John Dewey. Revista Educación y Pedagogía, 10 (11), pp. 20-30. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/5697-16113-1-PB.pdf
dc.relationZuluaga, O. (1997). Los conceptos y las prácticas: una estrategia para hacer historia de la pedagogía. En Encuentro de Investigadores Distritales en Educación. Bogotá: IDEP.
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.titlePrácticas pedagógicas de aula realizadas por los estudiantes del CAU-Neiva durante los años 2016-2018


Este ítem pertenece a la siguiente institución