dc.contributorRiveros Rojas, Josué Hernando
dc.creatorRomero Pardo, Cristian David
dc.creatorVillar Herrera, Carol Nataly
dc.date.accessioned2021-01-21T02:35:23Z
dc.date.available2021-01-21T02:35:23Z
dc.date.created2021-01-21T02:35:23Z
dc.date.issued2021-01-20
dc.identifierRomero Pardo , C. D., & Villar Herrera, C. N. (2021). Propuesta para la construcción de un corredor férreo para el transporte de carga y pasajeros en el área metropolitana de Villavicencio [Tesis de Pregrado en Ingeniería Civil, Universidad Santo Tomas] Repositorio Institucional
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/31475
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe urban expansion of the metropolitan area of Villavicencio, the regional commercial connection, congestion, transport times and pollution led to the development of a proposal for the construction of a railway system for the transport of cargo and passengers, which allows the reduction of transport times and costs. This project was carried out through the collection of information from the Load Use Plans of municipalities, national and local entities on the subject and some comparisons with successful mobility cases in other national and international cities, which could conclude that the tram is the most efficient mode for the two types of zones, with a single system; medium- and high-density areas, separated by medium distances, with capacity between 12,000 and 28,000 hour/sense passengers and speeds between 30-110 km/h that could reduce the current 80 minutes of travel to 50 minutes a reduction that is reflected in the economy of its inhabitants, the competitiveness of the region, the logistical value of goods, sustainability and well-being.
dc.relationAdad, W., & Camissa, M. (2019). Trenes de Levitación Magnética. Cámara Argentina de la Construcción - FODECO. Recuperado el 22 de octubre de 2020
dc.relationAdministración Municipal Villavicencio 2012-2015. (2015). Rendición publica de cuentas infancia, adolescencia y juventud . Villavicencio: Alcaldía de Villavicencio.
dc.relationAgencia Nacional de Infraestructura - Concesión Vial de los Llanos S.A.S. (5 de mayo de 2015). cllanos.com. Obtenido de http://cllanos.co/site/wp-content/uploads/2017/11/Parte-Especial-Contrato-de-Concesi%C3%B3n-No-4-de-2015-Malla-Vial-del-Meta-Concesi%C3%B3n-Vial-de-los-Llanos-S.A.S..pdf
dc.relationAlcaldia de Acacias. (20 de Enero de 2020). Alcaldía de Acacias. Obtenido de https://www.acacias.gov.co/
dc.relationAlcaldía de Cumaral. (2020). Alcaldía de Cumaral "Cumaral para vivirla". Obtenido de http://www.cumaral-meta.gov.co/
dc.relationAlcaldía de Restrepo. (2020). Alcaldía de Restrepo. Obtenido de http://www.restrepo-meta.gov.co/
dc.relationAlcaldía de Villavicencio. (04 de 10 de 2016). Villavicencio cambia contigo. Obtenido de http://villavicencio.gov.co/NuestraAlcaldia/SalaDePrensa/Paginas/Parque-automotor-de-Villavicencio-llega-a-casi-80-000-vehiculos.aspx#:~:text=La%20tabla%20de%20veh%C3%ADculos%20automotores,remolques%2C%20y%20en%20la%20categor%C3%ADa
dc.relationAlcaldia de Villavicencio. (01 de 05 de 2020). Villavicencio cambia contigo. Obtenido de http://www.villavicencio.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Presentacion.aspx
dc.relationBonet, E. (Marzo/Abril de 2015). Transporte inteligente y ciudades digitales. Política Exterior, 29, 166 - 175. Recuperado el 04 de 06 de 2020, de https://www.jstor.org/stable/43595065
dc.relationBroadway. (10 de Octubre de 2010). El S-Bahn en el area de la ciudad de Dresden. Alemania. BVG. (2020). BVG: Willkommen bei den Berliner Verkehrsbetrieben. Recuperado el 29 de octubre de 2020, de www.bvg.de
dc.relationCiudades para un futuro mas sostenible. (2004). Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV). Recuperado el 29 de octubre de 2020, de TRAM Sistema de transporte en Alicante (España): http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu04/bp1327.html
dc.relationColombia Compra Eficiente. (2013). SECOP I. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de Detalle del Proceso Número: CN2013-0015: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=13-4-1555280&g-recaptcha-response=03AGdBq24AerKMnMO_7Z2aT0njBmI3AFSotUisQ6889uw-BvXemDopd6-jQJNog2vrV4cK0x4_bdR3Ak_hEs3aWshVEFkFvT2hHTb34rzOqPLMt2VkSP0Gxkrfh-vMZiyol2nUCINZ7OhHgdtv6sCu
dc.relationColombia Compra Eficiente. (2020). SECOP I. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de Información del procedimiento: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.904203&isFromPublicArea=True&isModal=False
dc.relationConcejo municipal de Acacias & equipo formulador. (2019). Plan Basico de Ordenamiento Territorial. Acacias: Alcaldia de Acacias.
dc.relationConcejo Municipal de Restrepo & Equipo formulador. (2018). Plan Basico de Ordenamiento Territorial. Restrepo: Alcaldia de Restrepo.
dc.relationConcejo municipal de Villavicencio & Equipo formulador. (2015). Plan de Ordenamiento Territorial . Villavicencio: Alcaldia de Villavicencio.
dc.relationCongreso de Colombia. (1993). Secretaria del Senado. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/
dc.relationConsultoria especializada para la estructuración del proyecto RegioTram de occidente. (2019). Documento de Estructuración Técnica Proyecto Regiotram de Occidente. Bogotá D.C.: Empresa Ferrea Regional. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de https://www.efr-cundinamarca.gov.co/sites/default/files/documento-de-estructuracion-tecnica-25062019_0.pdf
dc.relationDANE. (2018). Proyecciones del Censo Nacional de Población y Vivienda. Bogotá.
dc.relationDe Caro, L. (2011). El monorriel: Una propuesta sustentable para la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Recuperado el 20 de octubre de 2020
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (29 de julio de 1987). Documento DNP 2331. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de Situación actual y perspectivas del proyecto Tren Metropolitano de Medellín: www.dnp.gov.co
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (16 de febrero de 1993). Documento DNP 2640. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de Garantía de la Nación a créditos para el Metro de Medellín: www.dnp.gov.co
dc.relationDigiwhist. (2020). EuroPam. Recuperado el 29 de octubre de 2020, de Los mecanismos europeos de responsabilidad pública: https://digiwhist.eu/
dc.relationEl Pais edición América. (2 de julio de 1984). Confirmada la adjudicación del 'metro' de Medellín a un consorcio hispano-alemán. El Pais edición América sección economía. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de https://elpais.com/diario/1984/07/02/economia/457567211_850215.html
dc.relationEmpresa de los Ferrocarriles del Estado EFE. (2018). Directorio de Transporte Publico Metropolitano - Metrotren Nos. Recuperado el 29 de octubre de 2020, de https://www.trencentral.cl/metrotren-nos
dc.relationEmpresa de transporte masivo del Valle de Aburrá Ltda; Metro de Medellín. (2007). Plan Maestro 2006-2030 "confianza en el futuro". Medellín: Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de https://andrestrigosr.files.wordpress.com/2016/10/plan_maestro_metro_2006-2030.pdf
dc.relationEmpresa Ferrea Regional - Gobernación de Cundinamarca. (2018). Camara Colombiana de la Ingeniería - XV congreso nacional. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de REGIOTRAM de Occidente: http://www.infraestructura.org.co/15congreso/presentaciones/miercoles/GOBERNACI%C3%93N%20DE%20CUNDINAMARCA.pdf
dc.relationEmpresa FGV: Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. (2008). TRAM Evolución Historica. Recuperado el 29 de octubre de 2020, de https://web.archive.org/web/20130713161259/http://www.fgv.es/wordpress/?page_id=202
dc.relationEmpresa Metro de Bogotá. (2020). Metro de Bogotá. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de Historia del Metro de Bogotá: https://www.metrodebogota.gov.co/historia
dc.relationEmpresa Metro de Bogotá. (2020). Metro de Bogotá. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de Estudios, investigaciones y otras publicaciones: https://www.metrodebogota.gov.co/estudios
dc.relationEmpresa Metro de Bogotá. (2020). Metro de Bogotá. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de Proceso de selección del Concesionario Integral de la PLMB - Tramo 1: https://www.metrodebogota.gov.co/?q=transparencia/contratacion/la-licitacion
dc.relationETMVA y El Municipio de Medellín. (1 de septiembre de 2010). Gaceta Oficial Nº3738. Convenio interadministrativo para el desarrollo, construcción y puesta en marcha del proyecto corredor avenida ayacucho y sus cables alimentadores. Medellín, Antioquia, Colombia. Recuperado el 28 de octubre de 2020
dc.relationFindeter & BID. (2016). Plan de acción Villavicencio sostenible. Villavicencio: Lina Maria Orozco.
dc.relationGabinete municipal, Concejo Municipal & Concejo Municipal de Planeación de Acacias 2016 - 2019. (2016). Plan de desarrollo municipal 2016 - 2019. Acacias: Alcaldía de Acacias.
dc.relationGabinete Municipal, Concejo Municipal & Concejo Territorial de Planeación Municipal de Restrepo 2016-2019. (2016). Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019. Restrepo: Concejo Municipal de Restrepo.
dc.relationGaravito, J. L. (2014). Transporte multimodal de carga en el contexto colombiano. Bucaramanga: Universidad de Santander.
dc.relationGobernación del Meta. (2017). Cumaral. Villavicencio: Gobernación del Meta.
dc.relationGómez , D., & Mejía, J. (6 de Julio de 2015). Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21385/GomezLaverdeDavid2015.pdf?sequence=1
dc.relationGonzález, M. (2007). Los medios de transporte en la ciudad. Un análisis comparativo. Madrid, España: Ecologistas en acción. Recuperado el 11 de agosto de 2020, de https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/adjuntos-spip/pdf_Cuaderno_2_Comparativa_medios.pdf
dc.relationIDOM. (2016). Transportes. Madrid: Gráficas Monterreina S.L.U. Recuperado el 28 de octubre de 2020
dc.relationInstituto de Turismo del Meta. (2014). Observatorio turístico del Meta. Villavicencio: Gobernación del Meta.
dc.relationLan, C. (2019-2020). “Diplomacia china del ferrocarril” en América Latina. Orientando, 10(19), 119-147. Recuperado el 24 de 08 de 2020, de https://orientando.uv.mx/index.php/orientando/article/view/2460
dc.relationMartínez, A., & Delgado, M. (2018). Estudio sobre el impacto de la actividad petrolera en las regiones productoras de Colombia. Caracterización departamental Meta. Cuadernos Fedesarrollo.
dc.relationMetro de Medellín. (s.f.). Historia. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de www.metrodemedellin.gov.co
dc.relationMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2004). Información practica para formulación de planes de ordenamiento territorial. Bogotá: Panamericana formas e impresos.
dc.relationObservatorio de Conflictos Ambientales Universidad Nacional de Colombia. (2014). conflicto ambiental: hidrocarburos bloque CPO-9 'Lorito I' - Ecopetrol - Meta. Bogotá: Observatorio de Conflictos Ambientales.
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - Agencia de Desarrollo Rural. (2019). Plan integral de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial tomo II. Departamento del Meta: Seis Ilustres SAS.
dc.relationPlocek, R. (2008/2009). S-Bahn Dresden. Praga: Seminario de trabajo sobre el proyecto Red de la República Checa y Europa.
dc.relationPrieto, W. M. (2002). Concesiones viales en Colombia. Historia y desarrollo. Tecnura 10, 18-26.
dc.relationQuintero González, J. (2017). Beneficios ambientales, sociales y económicos del tranvía y el tren ligero: valoración de. Revista Transporte y Territorio(17), 203-228. Recuperado el 11 de agosto de 2020, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333053372010
dc.relationRCN. (15 de octubre de 2015). Medellín inaugura primera linea del tranvía de Ayacucho. Recuperado el 28 de octubre de 2020
dc.relationRedacción Económia y Negocios. (19 de Octubre de 2019). Villavo superó a otras 4 capitales en población en los últimos 13 años. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/
dc.relationRegué, R., & Astals Coma, F. (2009). Tranvía para mercancías basado en una plataforma convencional de transporte para viajeros. https://www.researchgate.net/, 8.
dc.relationRestrepo Vélez, M. (15 de marzo de 2011). Pasado, presente y futuro de la empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá Ltda. Medellín. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de file:///C:/Users/Cristian/Downloads/5_Empresa_Transporte_%20Valle_Aburra-Restrepo_Maria-2011_Presentacion.pdf
dc.relationRodríguez Bugarín, M., & Novales Ordax, M. (2009). Tranvitrén y tren-tranvía Hacia una mejora del aprovechamiento de las infraestructuras ferroviarias. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
dc.relationSecretaria de planeación - Gobernación del Meta. (2003). Caracterización municipal del departamento del Meta. Villavicencio: Gobernación del Meta.
dc.relationSteer Davies Gleaves. (2016). Plan Maestro para el Aeropuerto Vanguardia. Recuperado el 28 de octubre de 2020
dc.relationUniversidad Distrital Francisco Jose de Caldas & Alcaldía de Acacias. (2018). Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Acacias: Alcaldía de Acacias.
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia. (2013). Formulación del plan de movilidad para el municipio de Villavicencio. Bogotá: ediciones UNAL.
dc.relationXiongbin Lin, J. Y. (2018). High-speed rail as a solution to metropolitan passenger mobility: The case of ShenzhenDongguan-Huizhou metropolitan area. Journal of Transport and Land Use, 11(1), 1257-1270. Recuperado el 23 de 08 de 2020, de http://www.jstor.com/stable/26622454
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titlePropuesta para la construcción de un corredor férreo para el transporte de carga y pasajeros en el área metropolitana de Villavicencio


Este ítem pertenece a la siguiente institución