dc.contributorOspina Usaquén, Miguel Ángel
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0001-5335-1910
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?user=0mDIVe4AAAAJ&hl=es
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000381721
dc.creatorSilva Moscoso, Humberto
dc.date.accessioned2020-07-07T23:51:54Z
dc.date.available2020-07-07T23:51:54Z
dc.date.created2020-07-07T23:51:54Z
dc.date.issued2020-07-07
dc.identifierSilva, H. (2020). Herramienta diagnóstico de la gestión del conocimiento en colegios: caso de estudio Funza-Cundinamarca (Trabajo de grado de pregrado de Ingeniería Industrial). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/27876
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThis research work aims to develop a diagnostic tool focused on the education sector of the municipality of Funza - Cundinamarca. What this measurement instrument intends is to assess the current state of the schools with respect to knowledge management. This work takes a descriptive research approach, in which studies carried out by several authors were taken into account, which allowed a preliminary approach to knowledge management in the education sector and the existence of models, tools or measurement and validation instrument. This measurement tool was applied to teachers, coordinators (academic and disciplinary) and principals of the most representative schools in the municipality of Funza Cundinamarca. To carry out the design of the questionnaire, adaptations were made of the main dimensions, variables and questions of the KMAT models (Knowledge Management Assessment Tool) by Arthur Andersen, the Stewart model (TransCelerate CKM Assessment Tool) and the American Productivity and Quality Center APQC (2019) “Knowledge Management Capability Assessment Tool”, of which the following dimensions were defined: Processes, Infrastructure and Technology, People, Culture and Evaluation. Key words: Diagnostic tool, schools, knowledge management, models, KMAT.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Ingeniería Industrial
dc.publisherFacultad de Ingeniería Industrial
dc.relationAcosta, M. L., (2.018). Gestión del conocimiento en las instituciones educativas de Colombia [en línea]. Revista vinculando. http://vinculando.org/educacion/gestion-del-conocimiento-en-las-instituciones-educativas-de-colombia.html
dc.relationÁlvarez, E. C., (2.010). La escuela como institución educativa. https://docplayer.es/28807257-La-escuela-como-institucion-educativa.html
dc.relationAndersen, A., (1.999). KMAT, Knowledge Management Assessment Tool. Publicación London, Arthur Andersen. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=132942254&lang=es&site=ehost-live
dc.relationAPQC, (2.015). Modelo Knowledge Management Capability Assessment Tool.
dc.relationAsociación Madrileña de Educadores Infantiles, (s.f.). 10 Problemas actuales de la educación de la infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/textos/10.pdf
dc.relationBokowitz, W. R., & Williams, R. L., (2.000). The Knowledge management Diagnostic (KMD). Revista Industrija, vol. 46, N°4. https://www.researchgate.net/publication/330818790_Knowledge_management_diagnosis_in_Vojvodina_firms_by_using_Bukowitz_and_Williams_model
dc.relationBoscan, J. G., (2.015). Gestión del conocimiento e investigación y desarrollo e innovación (I+D+I). Educación universitaria BlogsPot. http://educacionuniversitariablog.blogspot.com/2015/03/ciclo-gestion-del-conocimiento-los.html
dc.relationCarbonell, (2.013). Propuesta de un modelo de gestión del conocimiento para el colegio Marymount de la ciudad de Medellín [Tesis de maestría, Universidad Eafit]. Repositorio Universidad Eafit. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12628/BlancaDioni_Rodr%C3%ADguezBuiles_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationCarrillo, M. I., (2.018). Gestión del conocimiento [Tesis de maestría en ingeniería administrativa, Instituto Tecnológico de Orizaba]. Gestiopolis https://www.gestiopolis.com/el-ciclo-de-la-gestion-del-conocimiento/
dc.relationCastro, Y. C., (2.017). Guía para diagnosticar el estado de la gestión del conocimiento en empresas medianas de construcción de edificios residenciales en Bogotá [Tesis de maestría en ingeniería, Universidad de la Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1022&context=maest_ingenieria
dc.relationCINE 2.011, (2.013). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación Publicación Instituto de Estadística de la UNESCO, Montréal, Québec. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-2011-sp.pdf
dc.relationDe Freitas, V., & Yáber, G., (2.017). Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: factores de éxito. Revista Científica electrónica de Ciencias Gerenciales, N° 37, pág. 5 – 33. http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/37/art1.pdf
dc.relationDelors, J., (1.996). La educación entierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones UNESCO, primera edición. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
dc.relationEuroforum., (1.998). Modelo de capital intelectual. Blog wordpress. https://ramonchung.wordpress.com/2017/05/17/navegador-skandia/
dc.relationGavious, I., & Russ M., (2.009). Las implicaciones de valoración del capital humano en las transacciones dentro y fuera del intercambiar. Publicación Avances en contabilidad, incorporando avances en contabilidad internacional, 25, 165-173. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.903.7334&rep=rep1&type=pdf
dc.relationGuavita, C. G., & Grisales F., (2.013). Construcción de un modelo de gestión del conocimiento como una estrategia para elevar el aprendizaje organizacional en el gimnasio campestre Marie Curie [Tesis de maestría en gerencia y proyección social de la educación, universidad Libre]. Repositorio Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8575/TESIS%20FINAL%20MODELO%20DE%20GESTI%c3%92N.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationLangen, M., (s.f.). Knowledge Management Maturity Model – KMMM. Publicación Competence Center for Knowledge Management Siemens http://www.kmmm.org/objects/KMMM_Flyer.pdf
dc.relationManrique Moyano, J. S., (2.016). Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para la facultad de ingeniería seccional Bogotá, en la universidad libre [Tesis de pregrado en ingeniería industrial, Universidad Libre]. Repositorio Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10358/final.pdf?se
dc.relationMartín de Castro, G., & Navas, J. E., & López, P., & Delgado, M., (2.010). El capital intelectual de la empresa, evolución y desarrollo futuro. Publicación Economía industrial, (378), pág. 37-44. https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/378/Gregorio%20Mart%C3%ADn%20de%20Castro.pdf
dc.relationMartínez Díaz, M. J., (s.f.). Gestionando el conocimiento desde la educación. Repositorio Universidad de Antioquía. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/6e891eea64c024f49ec6a1ab07138ec7/1158/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3Mvc3R5bGVzdGljL3N0eWxlc19USUMuY3Nz/1/contenido/
dc.relationMinakata, A., (2.009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Revista electrónica Sinéctica, 32. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/6e891eea64c024f49ec6a1ab07138ec7/1158/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3Mvc3R5bGVzdGljL3N0eWxlc19USUMuY3Nz/1/contenido/
dc.relationMinakata Arceo, A., (2.009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Revista Sinéctica, N° 32. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2009000100008
dc.relationNonaka, & Takeuchi, (1.995). The knowledge-creation Company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. New York: Oxford University Press. Publicación academia. https://www.academia.edu/1599074/The_knowledge-creating_company_how_japanese_companies_create_the_dynamics_of_innovation
dc.relationNonaka, I., & Takeuchi, H., (1.999). La organización creadora del conocimiento. Oxford University. Repositorio universidad Nacional de Quilmes. https://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/86017/mod_resource/content/1/Nonaka%20y%20Takeuchi_cap%203.pdf
dc.relationOxford., (2.012). Reproducción. En diccionario Oxford. http://oxforddictionaries.com
dc.relationPulido Huertas, D. C., & Najar Sánchez, O., (2.015). Gestión del conocimiento en educación con TIC en la transformación de la escuela. Revista vinculo universidad Distrital, 12 (1), 41 – 55. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/10520/11482
dc.relationReal Academia Española., (2.018). Reproducción. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/conocimiento
dc.relationRodríguez Builes, B. D., (2.017). Propuesta de un modelo de gestión del conocimiento para el colegio Marymount de la ciudad de Medellín [Tesis de maestría en gerencia de la innovación y el conocimiento]. Repositorio Universidad Eafit. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12628/BlancaDioni_Rodr%c3%adguezBuiles_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationRomero, C., (2.004) . La escuela media en la sociedad del conocimiento. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 2, núm. 1. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55120121
dc.relationSalgado Ibarra, C. P., (2.016). La gestión del conocimiento en las instituciones de educación básica del estado de Guanajuato, México. Revista Internacional De Economía Y Gestión De Las Organizaciones, 5(1), 59-78. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=132942254&lang=es&site=ehost-live
dc.relationStewart, T. A., (1.999). Capital intelectual: la nueva riqueza de las organizaciones. Publicación Londres, Nicholas Brealey. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.903.7334&rep=rep1&type=pdf
dc.relationStewart, T. A., (2.016). Transcelerate CKM Assessment Tool. https://www.google.com/search?rlz=1C1SQJL_esCO864CO864&q=Transcelerate+CKM+Assessment+Tool.+xls&spell=1&sa=X&ved=2ahUKEwiX_In_5eHpAhVjmeAKHVpoC24QBSgAegQICxAp&biw=1920&bih=937
dc.relationTejedor, B., & Aguirre, A., (1998). Proyecto Logos: Investigación relativa a la capacidad de aprender de las empresas españolas. Boletín de Estudios Económicos, (64). http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?llengua=po&id=368
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleHerramienta diagnóstico de la gestión del conocimiento en colegios: caso de estudio Funza-Cundinamarca


Este ítem pertenece a la siguiente institución