dc.contributor | Guerrero García, Diego Armando | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-4890-7539 | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?user=5Ml31VEAAAAJ&hl=en | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001448211 | |
dc.creator | Valbuena Jutinico, Hidaly | |
dc.date.accessioned | 2020-01-31T15:20:32Z | |
dc.date.available | 2020-01-31T15:20:32Z | |
dc.date.created | 2020-01-31T15:20:32Z | |
dc.date.issued | 2020-01-29 | |
dc.identifier | Valbuena, H.(2020). Estudio de inconstitucionalidad del impuesto al consumo de bienes inmuebles. Articulo académico. Universidad Santo Tomas. Villavicencio. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/21334 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | Under the Financing Law, the National Property Consumption Tax was created, as added in Article 512-22 of the Tax Statute (ET). This rule raised doubts about the structure and application of this tax, which was expected to be clarified by the Government. the disposal of any title of real estate, new or used, exceeding 26,800 UVT ($918,436,000 by 2019), including assignments of fiduciary rights or funds that do not bag with real estate as an underlying asset, this rule excluded the disposal of rural property destined for activities and premises for the implementation of housing projects of social and/or priority interest. In addition, properties intended for collective equipment in the social public interest acquired by state entities or those belonging to the special tax regime are exempt.
Although this decree was regulated and entered into force on 05 June 2019 and taking into account that this tax at the naked eye generated a great benefit for the State's financing projects, we found that the rule as such at the end of 2019 already had several lawsuits in progress, especially that of INCB, which argues that this measure violated articles of the constitution, such as the 58 in which private property is guaranteed, and that violates the principles of Legality and Tax Certainty set out in Article 338 of the political charter by creating a consumption tax without identifying the taxable person. or Article 363 of the Tax tatute, which tells us that the tax system is based on the principles of Equity, Efficiency and Progressiveness. This is how on December
Constitutional Court declared the 2% consumption tax unconstitutionality on the transfer of properties over 26,800 UVT. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Especialización Derecho Tributario | |
dc.publisher | Facultad de Derecho | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (26 de diciembre de 2012). Ley 1607 de 2012 Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. Recuperado el 20 de enero de 2020, de www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_ley1607. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (29 de diciembre de 2016). Ley 1819 de 2016 "Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones" Recuperado el 22 de enero de 2020, www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1819_2016.html#1. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (28 de diciembre de 2018). Ley 1943 de 2018 "Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones". Recuperado el 21 de enero de/2020 de www.secretariadesenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1943_2018_html | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (10 de diciembre de 1993). Ley 89 de 1993 “Por la cual se establece la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero y se crea el Fondo Nacional del Ganado” Recuperado el 23 de enero de 2020 de https://www.ica.gov.co/getattachment/2db4b489-a26b-4588-ad0e-f0de8ea1058/1993L89.aspx. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (27 de diciembre de 2019). Ley 2010 de 2019 “por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la Ley 1943 de 2018 y se dictan otras disposiciones”, Recuperado el 22 de enero de 2020 de www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2010_2019.html. | |
dc.relation | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-333 de 2017, (M.P. Iván Humberto Escrucería Mayolo; mayo 17 de 2017). Recuperado de www.corteconstitucional.gov.co/relatoria2017/c-333-17.htm. | |
dc.relation | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-776 de 2003 (M.P. Manuel Jose Cepeda Espinosa: septiembre 9 de 2003). Recuperado de www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/c-776-03-htm. | |
dc.relation | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-550/19 (M.P. Diana Fajardo Rivera: noviembre 19 de 2019). Recuperado de www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2019/a550-19.htm. | |
dc.relation | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-734 de 2002 (M.P. Manuel José Cepeda Espinosa: septiembre 10 de 2002). Recuperado de www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/C-734-02.htm. | |
dc.relation | Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-253 de 1995 (M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz: junio 07 de 1995). Recuperado de www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/C-253-95.htm | |
dc.relation | Corte Constitucional de Colombia. Demanda 1 y 2 nueva Ley de crecimiento, recuperado de www.larepublica.co/economia/ya-hay-ocho-articulos-demandados-de-la-ley-de-crecimiento-economico-2952361 | |
dc.relation | Director General de Impuestos y aduanas nacionales en conjunto con el superintendente de Notariado y Registro (06 de noviembre de 2019) Circular 00007, cuyo objetivo es “Establecer una interpretación general para efectos internos y externos respecto al Impuesto Nacional al consumo de bienes inmuebles” Recuperado el 21 de enero de 2020, de https://www.cijuf.org.co/normatividad/circulares-y-circulares-externas/2019. | |
dc.relation | Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (17 marzo de 2017). Decreto 2250 de 2017. Recuperado el 23 de enero de 2020, de www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30034420. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia | |
dc.title | Estudio de Inconstitucionalidad del impuesto al Consumo de bienes inmuebles | |