dc.contributorGallego Galvis, Sandra Ximena
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?user=gIgO4OcAAAAJ&hl=es
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000380970
dc.creatorMora Rincón, Iván Andrés
dc.creatorRodríguez Abril, María Alejandra
dc.date.accessioned2020-07-23T01:12:38Z
dc.date.available2020-07-23T01:12:38Z
dc.date.created2020-07-23T01:12:38Z
dc.date.issued2020-07-17
dc.identifierMora, I., & Rodríguez, M. (2020). Comunicación alternativa para la resistencia: Discurso anarquista y marxista a partir de dos colectivos bogotanos [Trabajo de pregrado de Comunicación Social] Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/28367
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe research exposes the theoretical discussion in the debate on the ways to carry out alternative communication from main categories focused on understanding the dynamics from the concepts of emancipation and counter-hegemony, analyzed and studied from two ideological currents: anarchism and Marxism (from the postulate of civil resistance), and how these logics of resistance contribute to the field of emancipatory education in the Colombian context. Thus, the research starts with studying four selected discourses, two from the TJER group, and two from the Sub-Version group, based on the Critical Analysis of the Discourse using two main tools for systematizing information and analysis: a matrix that compiles the theoretical notions of discourse analysis from Van Dijk's own postulates; and a comprehensive matrix map, which emerges as a proposal from the present researchers, for the analysis of discourses in the key of resistance, entitled MIMACD. Subsequently, the research focuses on determining points of convergence and divergence in discursive terms between Marxism and anarchism in the communicative, educational and emancipatory processes from the TJER and Sub-Version collectives.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Comunicación Social
dc.publisherFacultad de Comunicación Social
dc.relationAdorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Ediciones MORATA.
dc.relationBakunin, M. (1871). El principio del estado. Recuperado de: http://www.afoiceeomartelo.com.br/posfsa/Autores/Bakunin,%20Mikhail/BAKUNIN,%20M.%20El%20principio%20del%20estado%20[espanhol].pdf
dc.relationBakunin, M. (1871). El principio del estado. Recuperado de: http://www.afoiceeomartelo.com.br/posfsa/Autores/Bakunin,%20Mikhail/BAKUNIN,%20M.%20El%20principio%20del%20estado%20[espanhol].pdf
dc.relationDel Castillo Montero, Lina Maria, & García Sterling, C. (2009). Comunicación alternativa y comunitaria: Aproximaciones a dos experiencias juveniles en Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá
dc.relationFajardo Sánchez, L. A., & Colectivo Alas de Xue. (2000a). ¿Y quién es Bakunito?. En Fundación de estudios Libertarios Anselmo Lorenzo Nosa y Jara (Ed.), Una historia del anarquismo en Colombia: Crónicas de utopía. (apuntes, momentos y páginas selectas para una historia del movimiento libertario americano) (pp. 24-26). Colombia: Ediciones Colectivo Alas de Xue.
dc.relationFajardo Sánchez, L. A., & Colectivo Alas de Xue. (2000b). Prensa del pensamiento libertario en Colombia. En Fundación de estudios Libertarios Anselmo Lorenzo Nosa y Jara (Ed.), Una historia del anarquismo en Colombia: Crónicas de utopía. (apuntes, momentos y páginas selectas para una historia del movimiento libertario americano) (pp. 50-54). Colombia: Ediciones Colectivo Alas de Xue.
dc.relationFreire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Recuperado de: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf
dc.relationFritz, W., Haug, F., & Jehle, P. (1994). Teoría crítica Instituto de Teoría Crítica de Berlín
dc.relationFush, C. (2009). Teoría crítica de la información, la comunicación, los medios y la tecnología. Recuperado de: http://glossarium.bitrum.unileon.es/Home/teoria-critica-de-la-informacion?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1
dc.relationGarcía, P. A. M., Suárez, A. A. G., & Cárdenas, J. E. U. (2014). Formación ciudadana: Discursos de educadores y estudiantes sobre las actitudes y el pensamiento crítico orientados al ejercicio de la ciudadanía. Revista Interamericana De Investigación, Educación Y Pedagogía, RIIEP, 7(1) doi:10.15332/s1657-107X.2014.0001.06
dc.relationGarcía Ramírez, J. C. (2009). Siete tesis sobre la descolonización de los Derechos Humanos en Karl Marx: Un diagnóstico popular para evaluar la calidad de la democracia en américa latina. Tabula Rasa, (11), 253-258.
dc.relationGonzález, M. (1940). Anarquía (Tercera edición ed.). Santiago de Chile: Ercilla.
dc.relationGruppi, L. (1978). El concepto de hegemonía en Gramsci. Recuperado de: http://www.gramsci.org.ar/GRAMSCILOGIAS/gruppi-heg-gramsci.htm
dc.relationGumucio-Dagron, A. (2011). Comunicación para el cambio social: Clave del desarrollo participativo. Signo Y Pensamiento, 30, 26-39. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000100002
dc.relationHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edición ed.). México: Mc Graw Hill Education.
dc.relationHerrera Huérfano, E., Sierra Caballero, F., & Del Valle Rojas, C. (2016). Hacia una Epistemología del Sur. Decolonialidad del saber-poder informativo y nueva Comunicología Latinoamericana. Una lectura crítica de la mediación desde las culturas indígenas. Chasqui, (131), 77-105. Recuperado de: https://doaj.org/article/023b991e21154f2badf111f9a52456e2
dc.relationIzaguirre, S. (2016). Gramsci: Hegemonía y contrahegemonía. Recuperado de: https://santiagoizaguirreok.wordpress.com/2016/04/20/gramsci-hegemonia-y-contrahegemonia/?wref=tp
dc.relationKaplún, M. (1984). Comunicación entre grupos. Bogotá: CIID. Recuperado de: https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/bitstream/handle/10625/6371/IDL-6371.pdf?sequence=1
dc.relationMouffe, C. (s. f) Crítica como intervención contrahegemónica. Recuperado de: https://transversal.at/transversal/0808/mouffe/es
dc.relationMora, I., & Rodríguez, M. (2019). Fanzine RIDENSHTANZAIT. Recuperado de: https://www.flipsnack.com/ridenshtanzait/ridenshtanzait.html
dc.relationPortantiero, J. C. (1983). Los usos de Gramsci. Argentina: Recuperado de: http://catalog.hathitrust.org/Record/008307872
dc.relationProudhon, P. J. (1970). Qué es la propiedad?. Córdoba: El Cid Editor. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/[SITE_ID]/detail.action?docID=3181532
dc.relationProudhon, P. J. (1970). Qué es la propiedad?. Córdoba: El Cid Editor. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/[SITE_ID]/detail.action?docID=3181532
dc.relationSolórzano Peñuela, M. E. (2016). Una mirada desde la mediación. aproximaciones al concepto de hegemonía. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relationSubVersión. (2017). El Estado no quiere la paz. Recuperado de: https://ccsubversion.wordpress.com/2017/08/24/el-estado-no-quiere-la-paz/
dc.relationSubVersión. (2019a). ¿Cómo nos pensamos el movimiento social y popular las anarquistas? Recuperado de: https://ccsubversion.wordpress.com/2019/05/14/foro-como-nos-pensamos-el-movimiento-social-y-popular-las-anarquistas/
dc.relationSubVersión. (2019b). Del dicho al hecho hay muchas muertas. Algunas consideraciones sobre el atentado a la Escuela General Santander. Recuperado de: https://ccsubversion.wordpress.com/2019/01/27/del-dicho-al-hecho-hay-muchas-muertas-algunas-consideraciones-sobre-el-atento-a-la-escuela-general-santander/
dc.relationSubVersión. (2019c). En qué andamos las anarquistas. Recuperado de: https://ccsubversion.wordpress.com/2019/05/25/en-que-andamos-las-anarquistas/
dc.relationSubVersión. (2019d). Recopilación materiales audiovisuales segunda marcha de la comida. Recuperado de: https://ccsubversion.wordpress.com/2019/04/17/recopilacion-materiales-audiovisuales-segunda-marcha-de-la-comida/
dc.relationSubVersión. (2019e). Registro audiovisual jornadas anticarcelarias. Recuperado de: https://ccsubversion.wordpress.com/2019/04/18/registro-audiovisual-jornadas-anticarcelarias/
dc.relationSubVersión. (2019f). Registro fotográfico marcha de la comida 2019. Recuperado de: https://ccsubversion.wordpress.com/2019/05/31/registro-fotografico-marcha-de-la-comida-2019/
dc.relationSubVersión. (s.f). ¿Quiénes somos? Recuperado de: https://ccsubversion.wordpress.com/quienes-somos/
dc.relationTJER. (2019a). 10 reunión seminario Michel Focault: Historia, filosofía e inclusión. Recuperado de: http://www.tjer.org//index.php?option=com_content&task=view&id=988&Itemid=1
dc.relationTJER. (2019b). Los acuerdos se respetan. Recuperado de: http://www.tjer.org//index.php?option=com_content&task=view&id=978&Itemid=1
dc.relationTJER. (2019c). Las bases magisteriales de la ADE no somos menores de edad. Recuperado de: http://www.tjer.org//index.php?option=com_content&task=view&id=987&Itemid=68
dc.relationTJER. (2019c). Las bases magisteriales de la ADE no somos menores de edad. Recuperado de: http://www.tjer.org//index.php?option=com_content&task=view&id=987&Itemid=68
dc.relationTJER. (2019e). La ECDF... ¡una gran farsa! Recuperado de: http://www.tjer.org//index.php?option=com_content&task=view&id=1018&Itemid=68
dc.relationTJER. (2019f). I encuentro contra ecdf. Recuperado de: http://www.tjer.org//index.php?option=com_content&task=view&id=1019&Itemid=68
dc.relationTJER. (2019g). No más ecdf. Recuperado de: http://www.tjer.org//index.php?option=com_content&task=view&id=1017&Itemid=68
dc.relationTJER. (2019h). La paz sí... pero no así. Recuperado de: http://www.tjer.org//index.php?option=com_content&task=view&id=1014&Itemid=63
dc.relationTJER. (2019i). Resultados consulta presupuesto ADE. Recuperado de: http://www.tjer.org//index.php?option=com_content&task=view&id=990&Itemid=68
dc.relationTJER. (2019j). Seminario 48 "ANARQUISMO , FASCISMO Y COMUNISMO". Recuperado de: http://www.tjer.org//index.php?option=com_content&task=view&id=890&Itemid=1
dc.relationTJER. (2019k). Sesión Focault: Activismo y resistencia. Recuperado de: http://www.tjer.org//index.php?option=com_content&task=view&id=1016&Itemid=1
dc.relationTJER. (2019l). Todo el poder a las bases. Recuperado de: tjer.org//index.php?option=com_content&task=view&id=998&Itemid=68
dc.relationTJER. (2019m). La upn no debe seguir igual! Recuperado de: http://www.tjer.org//index.php?option=com_content&task=view&id=1028&Itemid=1
dc.relationTJER. (2019m). La upn no debe seguir igual! Recuperado de: http://www.tjer.org//index.php?option=com_content&task=view&id=1028&Itemid=1
dc.relationTorres Hernández, A. (2014, ). Pensamiento crítico de Paulo Freire. Recuperado de: https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntes-pedagogicos/pensamiento-critico-de-paulo-freire
dc.relationVan Dijk, T. A. (Compilador) (2005). El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa
dc.relationVan Dijk, T. A. (2005). Estructuras y funciones del discurso. Madrid: Siglo XXI.
dc.relationVan Dijk, T. A. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, , 23-36. Recuperado de: http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf
dc.relationVan Dijk, T. A. (1998). Ideología. Un enfoque multidisciplinario Barcelona: Gedisa.
dc.relationVan Dijk, T. A. (1996). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. México: Paidós.
dc.relationVan Dijk, T. A. (2005) Política, ideología y discurso. En: Quórum Académico (vol. 2) , Pp. 15-47 Universidad del Zulia.
dc.relationWilliams, R. (2009). Marxismo y literatura. Buenos Aires: Las cuarenta
dc.relationZaidi, Z., Verstegen, D., Vyas, R., Hamed, O., Dornan, T., & Morahan, P. (2016). Cultural hegemony?: Educators' perspectives on facilitating cross-cultural dialogue. Medical Education Online, 21(1), 33145-9. doi:10.3402/meo.v21.33145
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.titleComunicación alternativa para la resistencia: discurso anarquista y marxista a partir de dos colectivos bogotanos


Este ítem pertenece a la siguiente institución