dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-2828-639X
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-1842-8702
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-7212-0517
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-0555-2923
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?user=fKjcg9UAAAAJ&hl=es
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?user=XUlz-LgAAAAJ&hl=es
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?user=dPcEe4IAAAAJ&hl=es
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001495111
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001036874
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000500194
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000710601
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001547489
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000575585
dc.creatorRico Molano, Alejandra Dalila
dc.creatorAyala, Martha Leonor
dc.creatorGarzón Rodríguez, Juan Carlos
dc.creatorGuillermo Ortiz, José
dc.creatorPáez, María Esther
dc.creatorRodríguez, Mercedes
dc.creatorCogollo Romero, Carlos Enrique
dc.date.accessioned2020-04-17T21:21:04Z
dc.date.available2020-04-17T21:21:04Z
dc.date.created2020-04-17T21:21:04Z
dc.date.issued2020-04-17
dc.identifierRico Molano, Alejandra Dalila; Cogollo Romero, Carlos Enrique. (2019). La sistematización de experiencias: Apuesta investigativa para innovar y transformar escenarios educativos y pedagógicos. Bogotá. Universidad Santo Tomas
dc.identifier978-958-782-183-3
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/22572
dc.description.abstractIf the conditions of the investigative work in Colombia are taken into account, researchers in the field of social and human sciences have little chance of making reflections on the results of their research visible. This issue creates obstacles for the coherent construction of knowledge collectivities on the different realities that appear in the Colombian context. This book, precisely, exposes one of the most frequent research topics in the last decade in the educational field, where it has been chosen to assume an epistemological and methodological turn in relation to what is investigated at the school level. Thus, the studies have been structured from the reflection and construction of the situated pedagogical knowledge, and the experiences of the actors of the school framework have been rescued and resignified, not only from theoretical constructs and deductions, but also from subjectivities, meanings and approaches of the experiences of these actors.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherProducción Editorial
dc.relationAmador, A., Rueda N. y Rodríguez, Y. (2016). Experiencia de la implementación de actividades pedagógicas que fomentan la transversalidad en los proyectos pedagógicos escolares (informe preliminar inédito de tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
dc.relationAustin, J. (1990). ¿Cómo hacer cosas con palabras? Palabras y acciones. Barcelona: Paidós.
dc.relationAyala, M. (2016). El acompañamiento en la sistematización, espacio de reflexión del saber docente (inédito). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
dc.relationBarnechea, M. y Morgan, L. (2010). La sistematización de experiencias. Producción de conocimiento desde y para la práctica. Tendencia y retos (15), 97-101
dc.relationBenjamin, W. (2001). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones iv. Madrid: Taurus
dc.relationBerruti, L., Dabezies, M. y Barrero, G. (s. f.). Apuntes para la acción ii. Sistematización de experiencias de extensión universitaria. Montevideo: Editorial Libros.
dc.relationBolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 40-65. Recuperado de https://goo.gl/nhT2Bo
dc.relationBolívar, L. (2002). Sistematización de experiencias educativas en derechos humanos. Una guía para la acción. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
dc.relationBruner, J. (2013). La fábrica de historias. Derecho, literatura y vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationCabanellas, I., Eslava, J., Eslava, C. y Polonio, R. (2007). Ritmos infantiles. Tejidos de un paisaje interior. Madrid: Octaedro
dc.relationCendales, L. (2004). La metodología de la sistematización. Texto de la Sistematización de Experiencias. Propuestas y debates. Dimensión Educativa. Aportes (57), 91-113.
dc.relationCioran, E. (2000). La tentación de existir. Madrid: Taurus.
dc.relationCioran, E. (2011). Estilo como aventura. Filosofía uis, 10(1)
dc.relationColmenares, G. (1997). Las convenciones contra la cultura. Ensayos sobre la historiografía hispanoamericana del siglo xix. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.relationContursi, M. y Ferro, F. (2000). La narración, usos y teorías. Bogotá: Norma
dc.relationCox, C. (1984). Clases y transmisión cultural. Santiago de Chile: cide.
dc.relationDíaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle y Centro Editorial.
dc.relationDíaz, M. (1995). Aproximaciones al campo intelectual de la educación. En J. Larrosa (ed.), Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta
dc.relationFonseca, G., Ortega, P. y Castaño, C. (2009). La sistematización como práctica reflexiva. Recuperado de https://goo.gl/jn66XN
dc.relationFoucault, M. (1999a). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets Editores
dc.relationFoucault, M. (1999b). Ética, estética y hermenéutica. Obras esenciales, 3. Barcelona: Paidós.
dc.relationFreire, P. (1997). La importancia de leer y el proceso de liberación. México D. F.: Siglo xxi
dc.relationGhiso, A. (2006). Prácticas generadoras de saber. Sistematización de experiencias: caminos recorridos y nuevos horizontes, La Piragua (23), 1-16.
dc.relationGraziano, P., Keane, S. y Calkins, D. (2010). Maternal Behavior and Children’s Early Emotion Regulation Skills Differentially Predict Development of Children’s Reactive Control and Later Effortful Control. Infant Child Development, 19(4), 333-353. doi: 10.1002/icd.670
dc.relationGuerra, F. (1992). Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. Madrid: Mapfre
dc.relationGutiérrez, D. (2008). Hablemos de sistematización de Experiencias. Apuntes sobre metodología de la investigación. Revista ined (8), 5-13.
dc.relationJacob, P. (2003). ¿Qué es la filosofía analítica de la ciencia? En J. Hamburger (ed.), La filosofía de las ciencias, hoy (pp. 81-139). Buenos Aires: Siglo xxi
dc.relationJara, O. (2006). Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano. Sistematización de experiencias: caminos recorridos y nuevos horizontes, La Piragua (23) 118-129.
dc.relationJara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. San José: ceaal. Recuperado de https://goo.gl/XFr4gM
dc.relationLarrosa, J. y Skliar, C. (comps.). (2006). Entre pedagogía y literatura. Buenos Aires: Miño y Dávila.
dc.relationMejía, M. (2009). Atravesando el espejo de nuestras prácticas. A propósito del saber que se produce y cómo se produce en la sistematización. Revista diálogo de saberes (2), 110-134.
dc.relationMinisterio de Educación (2012). Formación de agentes educativos de la primera infancia en sistematización de experiencias significativas en educación inicial. Manual del tutor. Dirección de primera infancia. Bogotá: Ministerio de Educación de Colombia.
dc.relationMoreno, B. (2015). Novela histórica colombiana e historiografía teleológica a finales del siglo xx. Cali: Universidad del Valle.
dc.relationOrtiz, J. (2017). Sistematización: entre el ojo de Dios, el olvido y el empobrecimiento de la experiencia (inédito). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
dc.relationPutnam, H. (1988). Razón, verdad e historia. Madrid: Tecnos.
dc.relationRivera, S. (1987). El potencial epistemológico y teórico de la historia oral. De la lógica instrumental a la descolonización de la historia. Revista Temas Sociales, (11), 49-64.
dc.relationRodríguez, M. y Páez, M. (2016). Los procesos de reconocimiento educativo (inédito). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
dc.relationRomero, C., Novoa, E., Sepúlveda, E., Novoa, M. y Duitama, O. (2016). Hermes: ¿y si lo solucionamos todos? (informe preliminar inédito de tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
dc.relationRorty, R. (1998). El giro lingüístico. Dificultades metafilosóficas de la filosofía lingüística. Barcelona: Paidós.
dc.relationRosero, J. (2010). Las cinco relaciones dialógicas entre el texto y la imagen dentro del álbum ilustrado. Recuperado de https://goo.gl/BEz21p.
dc.relationSáenz, J. (2014). Artes de vida, gobierno y contraconductas en las prácticas de sí. Bogotá: Universidad Nacional y ces.
dc.relationSánchez, M. (20 de febrero de 2016). “La invasión de los necios”: la opinión que tenía Umberto Eco de Internet y las redes sociales. El País, recuperado de https://goo.gl/wztdCd
dc.relationSilva, R. (2014). Lugar de dudas. Sobre las prácticas del análisis histórico. Breviario de inseguridades. Bogotá: Universidad de los Andes
dc.relationTamir, P. (2005). Conocimiento profesional y personal de los profesores y de los formadores de profesores. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-9.
dc.relationTezanos, A. (2007). Oficio de enseñar, saber pedagógico: la relación fundante. Revista educación y ciudad, 12, 7-26.
dc.relationTorres, A. (1998). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente. Ponencia presentada en el Tercer Congreso Iberoamericano y Caribeño de Agentes de Desarrollo Sociocultural y Comunitario, La Habana, Cuba.
dc.relationTovar, B. (1997) Porque los muertos mandan. El imaginario patriótico de la historia colombiana. En B. Tovar (ed.), Pensar el pasado (pp. 166-167). Bogotá: Archivo General de la Nación y Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationVallone, M., Schillagi, C. y Maddonni, P. (s. f.). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y oea
dc.relationVan de Velde, H. (2008). Sistematización, texto de referencia y de consulta. Estelí: cicap - Volens América.
dc.relationVargas, J. (2002). La investigación educativa en la formación del maestro. En M. Osorno (comp.), Experiencias docentes, calidad y cambio escolar: investigación e innovación en el aula. Bogotá. Recuperado de https:// goo.gl/xJuCbF
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomás
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.titleLa sistematización de experiencias: apuesta investigativa para innovar y transformar escenarios educativos y pedagógicos
dc.typeGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución