dc.contributorReyes Ortiz, Oscar Javier
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-2001-2450
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?user=zfYp8qgAAAAJ&hl=es
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000143022
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorAhumada Daza, Natalia
dc.date.accessioned2021-09-22T13:01:47Z
dc.date.available2021-09-22T13:01:47Z
dc.date.created2021-09-22T13:01:47Z
dc.date.issued2021-09-21
dc.identifierAhumada Daza, N. (2021) Evaluación de una mezcla asfáltica fría fabricada con altos contenidos de RAP mediante un tramo de prueba a escala real en la ciudad de Bogotá. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/35652
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe objective of this study is to evaluate the behavior of a cold mix manufactured with high RAP contents, a hot mix and with rubber grains, by evaluating a full-scale test section, built within Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial – UAERMV, in order to solve the environmental problem based on the stockpiling of milling material in the open air. The research line corresponds to the characterization and behavior of materials, for which the inputs used in the construction of the three types of asphalt mixes were first characterized, then the mixes were designed and then the test section was built on a real scale, to be subjected to the same traffic and weather conditions. Finally, the vehicular flow that circulated through the segment during the analysis period was quantified and mechanically evaluated through macrotexture and microtexture parameters. Among the most important results, it was obtained that the section built with 100% RAP cold mix is a feasible alternative for roads with low traffic volumes in the city of Bogota, supporting about 500,000 equivalent axles of 8.2 tons, being an economically, environmentally and technically viable proposal that allows the expansion of the UAERMV's intervention goal, benefiting more families in depressed sectors of the capital District.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría Infraestructura Vial
dc.publisherFacultad de Ingeniería Civil
dc.relationAcuerdo 011 de 2010. [Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial]. Por la cual se establece la estructura organizacional de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones. 12 de Octubre de 2010. (Colombia). https://www.umv.gov.co/_transparencia2017/Transparencia-Pagina-WEB/3.EstructuraOrganicayTalentoHumano/3.2FuncionesyDeberes/Acuerdo011de2010.pdf
dc.relationAdams, R., Zavala-Cruz, J. & Morales-García, F. (2008). Concentración residual de hidrocarburos en el suelo del trópico II: Afectación a la fertilidad y su recuperación. Interciencia, 33(7), pp. 483-489. https://www.redalyc.org/pdf/339/33933703.pdf
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2013). Guía Diseño de pavimentos para bajos volúmenes de tránsito y vías locales para Bogotá D.C. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
dc.relationAmerican Association of State Highway and Transportation Officials. (1993). AASHTO Guide for design of pavement structures. American Association of State Highway and Transportation Officials https://habib00ugm.files.wordpress.com/2010/05/aashto1993.pdf
dc.relationAquino, M. Z. (1987). Características Superficiales de los pavimentos asfálticos. Documen.Site. https://documen.site/download/caracteristicas-superficiales-de-los-pavimentos-asfalticos_pdf
dc.relationCentro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas [CEDEX] (2015). Ficha técnica. Reciclado de pavimentos asfálticos. http://www.cedex.es/NR/rdonlyres/26C518BE-1802-4803-82B1-FBE634B03B03/119932/RECICLADODEPAVIMENTOSASFALTICOS.pdf
dc.relationConvenio Interadministrativo 469 de 2017 [Unidad de Mantenimiento Vial - Universidad Militar Nueva Granada]. Aunar esfuerzos entre la UMV – UMNG, para estudiar la respuesta mecánica y dinámica de mezclas asfálticas fabricadas con pavimento reciclado (RAP). 17 de Octubre de 2017. (Colombia). http://www.umv.gov.co/portal/wp-content/uploads/2019/10/Convenio-469-de-2017-INFORME-FINAL1-1.pdf
dc.relationDecreto 586 de 2015 [Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.]. Por medio del cual se adopta el modelo eficiente y sostenible de gestión de los Residuos de Construcción y Demolición - RCD en Bogotá D.C. 29 de Diciembre de 2015. (Colombia). http://ambientebogota.gov.co/es/c/document_library/get_file?uuid=6936dc37-97e9-4b97-8682-f55af0a54139&groupId=3564131
dc.relationEdwards, D. A., Andriot, M. D., Amoruso, M. A., Tummey, A. C., Bevan , C. J., Tveit, A., Hayes, L. A., Youngren, S. H. & Nakles, D. (1997). Development of Fraction Specific Reference Doses (RfDs) and Refernce Concentrations (RfCs) for Total Petroleum Hydrocarbons (TPH). Total Petroleum Hydrocarbon Criteria Working Group Series, Vol. 4. Association of Environmental Health and Sciences., 137. Amherst, MA, EEUU. Amherst Scientific Publishers. https://hero.epa.gov/hero/index.cfm/reference/details/reference_id/3396669
dc.relationEuropean Asphalt Pavement Association [EAPA] (2019). Asphalt in figures. European Asphalt Pavement Association. https://eapa.org/asphalt-in-figures/
dc.relationFrentes N., Bianchetto H., Delbono H., (octubre 16, 2020). Uso de los RAP derivados de mezclas con asfaltos modificados (RMAP). Revistavial. (Consultado el 31 de agosto de 2021). https://revistavial.com/uso-de-los-rap-derivados-de-mezclas-con-asfaltos-modificados-rmap/
dc.relationGoogle Maps (2021, 08 de julio). Ubicación geográfica de la Unidad de Mantenimiento Vial. Google Maps. https://www.google.com/maps/@4.6291266,-74.1762864,11.19z?hl=es
dc.relationHerrera Goméz, L. D. & Sólorzano Murillo, S. (2019). Evolución de la fricción superficial en pavimentos asfálticos. PITRA-LanammeUCR, 1-10. Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales. https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1434
dc.relationHuscheck, S. & Camares Castagnetta, V. (1979). Comité Technique de Caracteristiques de Surface. Rapport XVI Congrés Mondial de Reote. Vienne. https://www.piarc.org/fr/activites/Congres-Mondiaux-Route-PIARC/Actes-Congres-Mondiaux/vienne-1979/
dc.relationInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. [Ideam] (2021). Características climatológicas de ciudades principales y municipios turísticos. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. http://www.ideam.gov.co/documents/21021/418894/Caracter%C3%ADsticas+de+Ciudades+Principales+y+Municipios+Tur%C3%ADsticos.pdf/c3ca90c8-1072-434a-a235-91baee8c73fc
dc.relationInstituto de Desarrollo Urbano [IDU] (2020, 22 de julio). Sistema de información de precios 2020. Instituto de Desarrollo Urbano, IDU. https://www.idu.gov.co/page/siipviales/economico/portafolio
dc.relationInstituto Méxicano del Transporte. (1998). Diagnóstico de las Caracteristicas Superficiales de los Pavimentos. Publicación técnica N°. 111. Instituto Méxicano del Transporte y Secretaría de Comunicaciones y Transportes. https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt111.pdf
dc.relationInstituto Nacional de Vías [Invias] (2006). Manuales de Inspección de Obras. Instituto Nacional de Vías, Invias. www.invias.gov.co: http://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/manuales-de-inspeccion-de-obras
dc.relationInstituto Nacional de Vías [INVIAS]. (2012, 22 de agosto). Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo para materiales de carreteras. Instituto Nacional de Vías. Invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/139-documento-tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y-normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreteras
dc.relationJofre, C. & Fernández, R. (2010, 07 de enero). Recuperación de pavimentos con cemento. Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto A.C. [IMCYC]. http://www.imcyc.com/cyt/enero03/recuperacion.htm
dc.relationLi, P., Jiang, X., Ding, Z., Zhao, J. & Shen, M. (2018). Analysis of viscosity and composition properties for crumb rubber modified asphalt. Construction & Building Materials, 638–647. https://trid.trb.org/view/1508875
dc.relationMa, T., Wang, H., Zhao, Y., Huang, X., & Pi, Y. (2015). Strength Mechanism and Influence Factors for Cold Recycled Asphalt Mixture. Advances in Materials Science and Engineering, ID 18185. https://www.hindawi.com/journals/amse/2015/181853/
dc.relationMartins, Z., Rajib B., M. & Robert, F. (2016). 100% Hot mix asphalt recycling: challenges and Benefits.Transportation Research Procedia, 14, 3493-3502. https://www.researchgate.net/publication/304529801_100_Hot_Mix_Asphalt_Recycling_Challenges_and_Benefits
dc.relationMasad, E., Rezaei, A., Chowdhury, A. & Harris, P. (2009). Predicting asphalt mixture skid resistance based on aggregate characteristics. Texas Transportation Institute, Deparment of Transportation and the Federal Highway Administration. Austin, Texas: Technical Report FHWA/TX-09/0-5627-1. http://tti.tamu.edu/documents/ 0-5627-1.pdf
dc.relationMoral A., García C., Peña J. L., & Pablos L. (2017). Proyecto Life Battle CO2. Sostenibilidad en la fabricación de mezclas asfálticas utilizando biomasa como combustible alternativo. Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto. XIXCILA. Medellín, Colombia. https://www.battleco2.com/wp-content/uploads/2016/05/CILA-XIX-ARTICULO-LIFE-BATTLE-CO2-VF.pdf
dc.relationPortela, D. A. (2018). Determinación del coeficiente de resistencia al deslizamiento a partir de la macrotextura. [Tesis de pegrado]. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. https://1library.co/document/z1de77pz-determinacion-coeficiente-resistencia-deslizamiento-a-partir-macrotextura.html
dc.relationResolución 1115 de 2012. [Secretaría del Hábitat]. Por medio de la cual se adoptan los lineamientos Técnico - Ambientales para las actividades de aprovechamiento y tratamiento de los residuos de construcción y demolición en el Distrito Capital. (12 de septiembre de 2012). https://www.habitatbogota.gov.co/resolucion-1115
dc.relationResolución 6981 de 2011. [Secretaría Distrital de Movilidad - Secretaría Distrital de Ambiente]. Por la cual se dictan lineamientos para el aprovechamiento de llantas y neumáticos usados, y llantas no conforme en el Distrito Capital. 27 de diciembre de 2011. (Colombia). https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=45358
dc.relationSangiorgi, C., Tataranni, P., Simone, A., Vignali, V., Lantieri, C. & Dondi, G. (2017). A laboratory and filed evaluation of Cold Recycled Mixture for base layer entirely made with Reclaimed Asphalt Pavement. Construction and Building Materials, 138, 232-239. https://daneshyari.com/article/preview/4913712.pdf
dc.relationSerrano, M.F., Torrado, L.M. & Pérez, D.D. (2013). Impacto de los derrames de crudo en las propiedades mecánicas de suelos arenosos. Ciencia y Tecnología. 11, 233-244.
dc.relationTabakovic, A., McNally, C., & Fallon, E. (2016). Specification development for cold in-situ recycling of asphalt. Construction and Building Materials, 102(1), 318-328. https://arrow.tudublin.ie/cgi/viewcontent.cgi?article=1001&context=resdirart
dc.relationTao, M., Hao, W., Xiaoming, H., Zilong, W. & Feipeng, X. (2015). Laboratory performance characteristics of high modulus asphalt mixture with high-content RAP. Construction and building materials, 101(1), 975-982. https://www.researchgate.net/publication/284119491_Laboratory_performance_characteristics_of_high_modulus_asphalt_mixture_with_high-content_RAP
dc.relationXiao, F., Yao, S., Wang, J., Li, X. & Amirkhanian, S. (2018). A literature review on cold recycling technology of asphalt pavement. Construction and Building Materials, 180, 579-604. https://trid.trb.org/view/1520321
dc.relationWang, Y., Leng, Z., Li, X. & Hu, C. (2018). Cold recycling of reclaimed asphalt pavement towards improved engineering performance. Journal of Cleaner Production, 171, 1031-1038. http://ira.lib.polyu.edu.hk/handle/10397/74861
dc.relationYan, J., Leng, Z., Li, F., Zhu, H., & Bao, S. (2017). Early-age strength and long-term performance of asphalt emulsion cold recycled mixes with various cement contents. Construction and Building Materials, 137, 153-159. https://www.infona.pl/resource/bwmeta1.element.elsevier-de7a3aa8-b7f4-3714-b917-b073e2af3c4a
dc.relationZaumanis, M., Mallick, R., & Frank, R. (2014). 100% recycled hot mix asphalt: A review and analysis. Resources, Conservation and Recycling, 92, 230-245. https://raptech.us/library/Zaumanis-100-recycled-hot-mix-asphalt.pdf
dc.relationInstituto de Desarrollo Urbano [IDU] (2019). Especificaciones Técnicas Generales de Materiales y Construcción, para proyectos de Infraestructura Vial y de Espacio Público para Bogotá D.C. ET-IC-01. Art 600-18. Instituto de Desarrollo Urbano, IDU. https://www.idu.gov.co/Archivos_Portal/Transparencia/Informacion%20de%20interes/SIIPVIALES/Innovaci%C3%B3n/Portafolio/2020/ET-IC-01-Especificaciones-tecnicas-generales/600-18%20GENERALIDADES%20PARA%20RIEGOS%20Y%20MEZCLAS%20ASF%C3%81LTICAS.pdf
dc.relationUnidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial [UAERMV]. (2021, 02 de julio). Conozca la UMV. Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial. https://www.umv.gov.co/portal/
dc.relationTierra Colombiana (2021, 08 de julio). Localidades de Bogotá. Tierra Colombiana. https://tierracolombiana.org/localidades-de-bogota/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEvaluación de una mezcla asfáltica fría fabricada con altos contenidos de RAP mediante un tramo de prueba a escala real en la Ciudad de Bogotá


Este ítem pertenece a la siguiente institución