dc.contributorMontenegro Mora, Luis Alberto
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?user=xwTivN0AAAAJ&hl=es
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001467410
dc.creatorPantoja Burbano, Martha Patricia
dc.date.accessioned2019-04-11T18:00:39Z
dc.date.available2019-04-11T18:00:39Z
dc.date.created2019-04-11T18:00:39Z
dc.date.issued2019-04-10
dc.identifierPantoja Burbano Martha Patricia, (2019). Valores morales en el aula: De cómo el componente filosófico forma en valores morales a los estudiantes del grado once de la institución educativa municipal rural cabrera.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/16250
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2019.00307
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe present investigation is based, in the study of the formation in values from the philosophical component in the eleventh grade students of the I. E.M. Cabrera For this it was necessary to analyze the teaching and learning practices that are implemented with this population. Likewise, the need to identify the values in which students demonstrate strength was observed. The project was oriented under the framework of a qualitative methodology, the information was obtained by two means: the first, the observation carried out by the researcher and second, the interview conducted both to the teacher of the respective grade, and eight of these students of the degree . In this way, the results show that teaching and learning practices are guided by a didactic-philosophical methodology, which contains various methods, procedures, forms and techniques. In this way, as the name implies, they are appropriate within the process of philosophy formation; nevertheless, some adjustments can be made regarding the activities, actions and didactic materials that make it possible to develop and demonstrate the values in the students. Finally, based on the conclusions, the respective recommendations are given regarding materials, activities and strategies that can be useful in the formation of values from the philosophical component.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAponte, M. C. Isaza., (2015). Función social del arte. Aporte de la obra de la artista Doris Salcedo al proceso de justicia transicional en Colombia. Bogotá Colombia: Rev. Cient. Gen. José María Córdova 14(17), 85-127
dc.relationBastidas, J. A., (S. f). El método ecléctico. Facultad de educación. Ohio University.
dc.relationBeltrán, F. Peña., y Sanz, J.J. Adrados., (2012). Filosofía medieval y del renacimiento. Bogotá Colombia: Departamento de publicaciones de la Universidad Santo Tomás.
dc.relationBeltrán, F., Torres, I., Beltrán, A., y García, F., (2005). Un estudio comparativo sobre valores éticos en estudiantes universitarios. Xalapa México: Enseñanza e investigación en psicología, vol. 10, núm.2, julio-diciembre.
dc.relationBriceño, M., Carmona, M., Trequattrini, I., y Valera, G., (2011). El fomento de los valores, responsabilidad y solidaridad desde la Filosofía para niños y niñas. Revista de Artes y Humanidades UNICA, mayo-agosto. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/1701/170121976010/
dc.relationBurbules, N., (1999). El diálogo en la enseñanza. Argentina, Amorrortu: (Lineamientos curriculares de filosofía)
dc.relationCáceres, B., (2014). Filosofía de valores. Corporación universitaria del Caribe: CECAR.
dc.relationCampo, T. Aranda y Gomes E., (2009) Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos: Editorial EOS.
dc.relationCerda, H., (1991). Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información Los elementos de la Investigación. Bogotá: Editorial El búho.
dc.relationCharria, B., Pérez F. y Ruiz D., (2010) Cultura teológica. Bogotá D.C: ediciones USTA.
dc.relationCifuentes, L. M., y Gutiérrez, J. M., (2016). Filosofía, investigación y buenas prácticas. Barcelona España: Editorial GRAÓ.
dc.relationDíaz, L., Lemus, E., Castañeda, O., Beltrán, H. Bojacá, J., (2006). Portafolio de aprendizaje: campo específico. Propedéutica filosófica (introducción a la filosofía). Bogotá D.C: Universidad Santo Tomás
dc.relationFajardo, F., Gonzáles, W. Y Jara, E., (2007). El juego de roles como estrategia didáctica en la formación integral de los estudiantes de segundo semestre del programa de electrónica y telecomunicaciones en UNITEC. Bogotá D.C: Universidad de la Salle.
dc.relationFlórez, C., y Galindo, G., (1998). Ciencia y conocimiento. Santafé de Bogotá D.C., Colombia: Editor Universidad Santo Tomás-USTA.
dc.relationFlores, G., y Porta, L., (2012), Valores morales en la educación superior. Abordaje biográfico-narrativo desde profesores universitarios memorables. Argentina: Universidad Nacional del Mar de Plata
dc.relationGaitán, et al., (2005). Caracterización de la Práctica Docente Universitaria “Estudio de casos pregrado”. (Tesis de maestría). Recuperado de https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis11.pdf
dc.relationGaitán, C. López, E. Quintero, M. y Salazar, W., (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media. Colombia: Ministerio de Educación Nacional: Primera edición.
dc.relationGallardo, Y. y Moreno, A. (1999) Módulo 3 recolección de la información. Santa fe de Bogotá: Diagramación e impresión: arfo editores Ltda.
dc.relationGallardo, A., (2004) Ejercicio Participativo de Ordenamiento Territorial: Consideraciones Metodológicas y Ambientales.
dc.relationGómez, S., (2013). Didáctica de la filosofía. Bogotá D.C: Ediciones USTA
dc.relationGonzáles, L., (2013). Ética. Bogotá D.C: editorial el búho Ltda. 4ta edición.
dc.relationGonzáles, L., (2013). Ética. Bogotá D.C: editorial el búho Ltda. 4ta edición.
dc.relationGonzáles, L., Marquínez, G., Rodríguez, E., Salazar, R., Sopó, A., Y Suárez, J. (2005).Antropología perspectiva Latinoamericana. Bogotá D.C: Ediciones USTA.
dc.relationGracia, J., y Gozálvez, V., (2016). Justificación filosófica de la educación en valores éticos y cívicos en la educación formal. Análisis crítico de la LOMCE. Universidad de Salamanca: Valencia Ediciones.
dc.relationGutiérrez, J. A., De la Puente, G., Martínez, A. y Piña, E., (2012). Aprendizaje basado en problemas, un camino para aprender a aprender. México D.F: Colección 2013-2. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relationKagelmacher, M., (2010). Los valores educativos en la postmodernidad: una propuesta desde la filosofía de la educación de Octavi Fullat. Santiago de Chile: Tesis doctoral.
dc.relationLópez, H., (2001). Investigación cualitativa y participativa. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.relationManos unidas., (2006). Materiales de educación en valores para secundaria: Libecrom, S.A. Materiales de educación en valores.
dc.relationMarín, J., (2016). La investigación en educación y pedagogía. Colombia: ediciones USTA.
dc.relationMarquínez, A., (2014). Filosofía de la religión. Bogotá D.C: Colombia. Editorial Códice Ltda.
dc.relationMarquínez, G., (2013). Metafísica desde Latinoamérica. Bogotá D.C: Colombia. editorial@usantotomas.edu.co. 2da edición.
dc.relationMartínez., (2003). El fortalecimiento de los valores en el estudiante en la materia de Español III, modulo V, del nivel medio superior. San Nicolás de los Garza: Universidad autónoma de Nuevo León. Maestría en enseñanza superior.
dc.relationMartínez, E. Navarro., (2011). Ética profesional de los profesores. Bilbao: impresión publicidad, S.A. Urduliz 2da edición.
dc.relationOrozco, T. y Acevedo, A., (2009). Metodología de educación a distancia. Bogotá D.C: Universidad santo Tomás.
dc.relationOrtega, P. Ruiz., y Mínguez, R. Vallejos., (2004). Familia y transmisión de valores: Ediciones Universidad de Salamanca.
dc.relationPabón, M., (2013). La Práctica de los Valores en la Vida Cotidiana. Puerto Rico: Serie de Trabajos Investigativos en Curso (STIC)
dc.relationPenas, S., (2008). Aproximación a los valores y estilos de vida de los jóvenes de 13 y 14 años de la provincia de a Coruña. Santiago de Compostela: Tesis doctoral.
dc.relationQuecedo, R. y Castaño, C., (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. España: Revista de psicodidáctica.
dc.relationRepública de Colombia Ministerio de Educación Nacional, MEN., 2010. Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media
dc.relationRodríguez, E. Albarracín., (2010). Introducción al filosofar. Bogotá D.C: Colombia. Impresión Universidad Santo Tomás.
dc.relationRodríguez, L. A. Hernández. (2013). Estrategia didáctica: aprendizaje de la filosofía desde procesos meta cognitivos para estudiantes de grado undécimo del colegio san Cristóbal sur I.E.D. Bogotá, D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationSalazar, R. Ramos., (2013). Filosofía contemporánea esbozos y textos. Bogotá, D.C., Colombia: Hographics Impresores.
dc.relationSalgado, A., (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos: Universidad de San Martín de Porres.
dc.relationSampieri, R, Fernández, C. y Baptista, P., (2010). Metodología de la investigación (5ª Ed.). México, D.F: McGraw Hill Interamericana
dc.relationSáenz, B. Iturralde., (2009). Actitudes y prácticas éticas de la secretaria ejecutiva dentro de su ejercicio profesional. Esmeraldas Ecuador. Universidad católica de Loja: Tesis para la obtención de licenciatura.
dc.relationSanz, J., y Gonzáles, L., (2012). Filosofía grecorromana. Bogotá D.C: Colombia. editorial@usantotomas.edu.co. 2da edición
dc.relationSavater, F., (1997). El valor de Educar. Barcelona: editorial Ariel S.A.
dc.relationSimkin, H., Y Becerra, G., (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Concepción del Uruguay Argentina: Universidad Nacional de Entre Ríos.
dc.relationVargas, Z., (2004). Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula. Costa Rica. Escuela de Orientación y Educación Especial. Revista Educación 28(2):91-104.
dc.relationVilla, A. Y Poblete, M., (2007). Aprendizaje basado en competencias. Universidad de Deusto Bilbao: Ediciones Mensajeros, S.A.U.
dc.relationZarama, S., (S.f.). Visualización de estrategias agroecológicas de producción: Revista Unimar.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleValores morales en el aula: de cómo el componente filosófico forma en valores morales a los estudiantes del grado once de la institución educativa municipal rural Cabrera


Este ítem pertenece a la siguiente institución