dc.contributor | Montenegro Mora, Luis Alberto | |
dc.contributor | https://scholar.google.es/citations?user=xwTivN0AAAAJ&hl=es | |
dc.contributor | http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001467410 | |
dc.creator | Pantoja Burbano, Martha Patricia | |
dc.date.accessioned | 2019-04-11T18:00:39Z | |
dc.date.available | 2019-04-11T18:00:39Z | |
dc.date.created | 2019-04-11T18:00:39Z | |
dc.date.issued | 2019-04-10 | |
dc.identifier | Pantoja Burbano Martha Patricia, (2019). Valores morales en el aula: De cómo el componente filosófico forma en valores morales a los estudiantes del grado once de la institución educativa municipal rural cabrera. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/16250 | |
dc.identifier | http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2019.00307 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | The present investigation is based, in the study of the formation in values from the philosophical component in the eleventh grade students of the I. E.M. Cabrera For this it was necessary to analyze the teaching and learning practices that are implemented with this population. Likewise, the need to identify the values in which students demonstrate strength was observed.
The project was oriented under the framework of a qualitative methodology, the information was obtained by two means: the first, the observation carried out by the researcher and second, the interview conducted both to the teacher of the respective grade, and eight of these students of the degree . In this way, the results show that teaching and learning practices are guided by a didactic-philosophical methodology, which contains various methods, procedures, forms and techniques. In this way, as the name implies, they are appropriate within the process of philosophy formation; nevertheless, some adjustments can be made regarding the activities, actions and didactic materials that make it possible to develop and demonstrate the values in the students. Finally, based on the conclusions, the respective recommendations are given regarding materials, activities and strategies that can be useful in the formation of values from the philosophical component. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Aponte, M. C. Isaza., (2015). Función social del arte. Aporte de la obra de la artista Doris
Salcedo al proceso de justicia transicional en Colombia. Bogotá Colombia: Rev.
Cient. Gen. José María Córdova 14(17), 85-127 | |
dc.relation | Bastidas, J. A., (S. f). El método ecléctico. Facultad de educación. Ohio University. | |
dc.relation | Beltrán, F. Peña., y Sanz, J.J. Adrados., (2012). Filosofía medieval y del renacimiento.
Bogotá Colombia: Departamento de publicaciones de la Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation | Beltrán, F., Torres, I., Beltrán, A., y García, F., (2005). Un estudio comparativo sobre
valores éticos en estudiantes universitarios. Xalapa México: Enseñanza e
investigación en psicología, vol. 10, núm.2, julio-diciembre. | |
dc.relation | Briceño, M., Carmona, M., Trequattrini, I., y Valera, G., (2011). El fomento de los valores,
responsabilidad y solidaridad desde la Filosofía para niños y niñas. Revista de Artes
y Humanidades UNICA, mayo-agosto. Recuperado de
https://www.redalyc.org/html/1701/170121976010/ | |
dc.relation | Burbules, N., (1999). El diálogo en la enseñanza. Argentina, Amorrortu: (Lineamientos
curriculares de filosofía) | |
dc.relation | Cáceres, B., (2014). Filosofía de valores. Corporación universitaria del Caribe: CECAR. | |
dc.relation | Campo, T. Aranda y Gomes E., (2009) Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de
datos: Editorial EOS. | |
dc.relation | Cerda, H., (1991). Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e
Información Los elementos de la Investigación. Bogotá: Editorial El búho. | |
dc.relation | Charria, B., Pérez F. y Ruiz D., (2010) Cultura teológica. Bogotá D.C: ediciones USTA. | |
dc.relation | Cifuentes, L. M., y Gutiérrez, J. M., (2016). Filosofía, investigación y buenas prácticas.
Barcelona España: Editorial GRAÓ. | |
dc.relation | Díaz, L., Lemus, E., Castañeda, O., Beltrán, H. Bojacá, J., (2006). Portafolio de
aprendizaje: campo específico. Propedéutica filosófica (introducción a la filosofía).
Bogotá D.C: Universidad Santo Tomás | |
dc.relation | Fajardo, F., Gonzáles, W. Y Jara, E., (2007). El juego de roles como estrategia didáctica en
la formación integral de los estudiantes de segundo semestre del programa de
electrónica y telecomunicaciones en UNITEC. Bogotá D.C: Universidad de la Salle. | |
dc.relation | Flórez, C., y Galindo, G., (1998). Ciencia y conocimiento. Santafé de Bogotá D.C.,
Colombia: Editor Universidad Santo Tomás-USTA. | |
dc.relation | Flores, G., y Porta, L., (2012), Valores morales en la educación superior. Abordaje
biográfico-narrativo desde profesores universitarios memorables. Argentina:
Universidad Nacional del Mar de Plata | |
dc.relation | Gaitán, et al., (2005). Caracterización de la Práctica Docente Universitaria “Estudio de
casos pregrado”. (Tesis de maestría). Recuperado de
https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis11.pdf | |
dc.relation | Gaitán, C. López, E. Quintero, M. y Salazar, W., (2010). Orientaciones Pedagógicas para
la Filosofía en la Educación Media. Colombia: Ministerio de Educación Nacional:
Primera edición. | |
dc.relation | Gallardo, Y. y Moreno, A. (1999) Módulo 3 recolección de la información. Santa fe de
Bogotá: Diagramación e impresión: arfo editores Ltda. | |
dc.relation | Gallardo, A., (2004) Ejercicio Participativo de Ordenamiento Territorial: Consideraciones
Metodológicas y Ambientales. | |
dc.relation | Gómez, S., (2013). Didáctica de la filosofía. Bogotá D.C: Ediciones USTA | |
dc.relation | Gonzáles, L., (2013). Ética. Bogotá D.C: editorial el búho Ltda. 4ta edición. | |
dc.relation | Gonzáles, L., (2013). Ética. Bogotá D.C: editorial el búho Ltda. 4ta edición. | |
dc.relation | Gonzáles, L., Marquínez, G., Rodríguez, E., Salazar, R., Sopó, A., Y Suárez, J.
(2005).Antropología perspectiva Latinoamericana. Bogotá D.C: Ediciones USTA. | |
dc.relation | Gracia, J., y Gozálvez, V., (2016). Justificación filosófica de la educación en valores éticos
y cívicos en la educación formal. Análisis crítico de la LOMCE. Universidad de
Salamanca: Valencia Ediciones. | |
dc.relation | Gutiérrez, J. A., De la Puente, G., Martínez, A. y Piña, E., (2012). Aprendizaje basado en
problemas, un camino para aprender a aprender. México D.F: Colección 2013-2.
Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation | Kagelmacher, M., (2010). Los valores educativos en la postmodernidad: una propuesta
desde la filosofía de la educación de Octavi Fullat. Santiago de Chile: Tesis
doctoral. | |
dc.relation | López, H., (2001). Investigación cualitativa y participativa. Medellín: Universidad
Pontificia Bolivariana. | |
dc.relation | Manos unidas., (2006). Materiales de educación en valores para secundaria: Libecrom,
S.A. Materiales de educación en valores. | |
dc.relation | Marín, J., (2016). La investigación en educación y pedagogía. Colombia: ediciones USTA. | |
dc.relation | Marquínez, A., (2014). Filosofía de la religión. Bogotá D.C: Colombia. Editorial Códice
Ltda. | |
dc.relation | Marquínez, G., (2013). Metafísica desde Latinoamérica. Bogotá D.C: Colombia.
editorial@usantotomas.edu.co. 2da edición. | |
dc.relation | Martínez., (2003). El fortalecimiento de los valores en el estudiante en la materia de
Español III, modulo V, del nivel medio superior. San Nicolás de los Garza:
Universidad autónoma de Nuevo León. Maestría en enseñanza superior. | |
dc.relation | Martínez, E. Navarro., (2011). Ética profesional de los profesores. Bilbao: impresión
publicidad, S.A. Urduliz 2da edición. | |
dc.relation | Orozco, T. y Acevedo, A., (2009). Metodología de educación a distancia. Bogotá D.C:
Universidad santo Tomás. | |
dc.relation | Ortega, P. Ruiz., y Mínguez, R. Vallejos., (2004). Familia y transmisión de valores:
Ediciones Universidad de Salamanca. | |
dc.relation | Pabón, M., (2013). La Práctica de los Valores en la Vida Cotidiana. Puerto Rico: Serie de
Trabajos Investigativos en Curso (STIC) | |
dc.relation | Penas, S., (2008). Aproximación a los valores y estilos de vida de los jóvenes de 13 y 14
años de la provincia de a Coruña. Santiago de Compostela: Tesis doctoral. | |
dc.relation | Quecedo, R. y Castaño, C., (2002). Introducción a la metodología de investigación
cualitativa. España: Revista de psicodidáctica. | |
dc.relation | República de Colombia Ministerio de Educación Nacional, MEN., 2010. Orientaciones
Pedagógicas para la Filosofía en la Educación Media | |
dc.relation | Rodríguez, E. Albarracín., (2010). Introducción al filosofar. Bogotá D.C: Colombia.
Impresión Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation | Rodríguez, L. A. Hernández. (2013). Estrategia didáctica: aprendizaje de la filosofía desde
procesos meta cognitivos para estudiantes de grado undécimo del colegio san
Cristóbal sur I.E.D. Bogotá, D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Salazar, R. Ramos., (2013). Filosofía contemporánea esbozos y textos. Bogotá, D.C.,
Colombia: Hographics Impresores. | |
dc.relation | Salgado, A., (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico
y retos: Universidad de San Martín de Porres. | |
dc.relation | Sampieri, R, Fernández, C. y Baptista, P., (2010). Metodología de la investigación (5ª Ed.).
México, D.F: McGraw Hill Interamericana | |
dc.relation | Sáenz, B. Iturralde., (2009). Actitudes y prácticas éticas de la secretaria ejecutiva dentro de
su ejercicio profesional. Esmeraldas Ecuador. Universidad católica de Loja: Tesis
para la obtención de licenciatura. | |
dc.relation | Sanz, J., y Gonzáles, L., (2012). Filosofía grecorromana. Bogotá D.C: Colombia.
editorial@usantotomas.edu.co. 2da edición | |
dc.relation | Savater, F., (1997). El valor de Educar. Barcelona: editorial Ariel S.A. | |
dc.relation | Simkin, H., Y Becerra, G., (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su
exploración en el campo psicosocial. Concepción del Uruguay Argentina:
Universidad Nacional de Entre Ríos. | |
dc.relation | Vargas, Z., (2004). Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula.
Costa Rica. Escuela de Orientación y Educación Especial. Revista Educación
28(2):91-104. | |
dc.relation | Villa, A. Y Poblete, M., (2007). Aprendizaje basado en competencias. Universidad de
Deusto Bilbao: Ediciones Mensajeros, S.A.U. | |
dc.relation | Zarama, S., (S.f.). Visualización de estrategias agroecológicas de producción: Revista
Unimar. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Valores morales en el aula: de cómo el componente filosófico forma en valores morales a los estudiantes del grado once de la institución educativa municipal rural Cabrera | |