dc.contributorCardenas Sierra, Robinson Ari
dc.contributorUniversidad Santo Tomas Tunja
dc.creatorCely Gomez, Sara Camila
dc.date.accessioned2022-08-08T22:03:26Z
dc.date.available2022-08-08T22:03:26Z
dc.date.created2022-08-08T22:03:26Z
dc.date.issued2022-08-08
dc.identifierCely Gomez S. (2022) Responsabilidad del estado colombiano por posibles daños a la salud a causa de la implementación de la vacuna contra el virus covid 19. ed Trabajo de pregrado .( Universidad Santo Tomas Tunja)
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/46458
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractWith the rapid expansion of the COVID -19 virus since the end of 2019, it became necessary for the world's largest private pharmaceutical organizations, as well as the governments of the most affected countries, including the World Health Organization, to put in place plans of contingency and prevention against a virus that triggered the pandemic that the world community continues to experience on the day of the presentation of this project. Similarly, along with these containment and prevention measures, research and development became necessary in a state of global health emergency, of a vaccine that met the minimum standards of efficacy and safety to be applied in humans with the to eradicate the pandemic through herd immunity. Since the situation is so pressing, not only due to health factors, but also due to the socioeconomic impact it has had worldwide, the scientific race for the creation of a vaccine against COVID-19 means that the vaccines currently created and applied to the population worldwide, are given in an emergency framework and, consequently, that their mass application takes place within the experimental stage of the same. For this reason, the need arises to determine, at least in Colombian territory, whether the State is responsible for the secondary effects caused to people who, due to vaccination against COVID-19, suffer damages to their health, physical integrity, mentally or in life itself. It will then be sought to determine the non-contractual liability of the State for the damages that may be caused as a result of vaccination against COVID-19, as well as the compensation regime that exists against this contingency in light of the regulatory and jurisprudential framework (if the latter already exists) related to the vaccination scheme established by the National Government in this State of Sanitary and Ecological Emergency
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Derecho
dc.publisherFacultad de Derecho
dc.relationBlank, A. y Rodríguez, E. (2004). Derechos humanos y consentimiento informado en las investigaciones biomédicas en Colombia. Corporación Editora Médica del Valle. Colombia.
dc.relationDávila, O. (2019). Análisis Jurisprudencial del Consejo de Estado de los riesgos de responsabilidad patrimonial extracontractual por actividades médico sanitarias en Colombia. Universidad Católica de Colombia. Bogotá D.C.
dc.relationDe Abajo, F. (2001). La declaración de Helsinki VI: una revisión necesaria, pero ¿suficiente? Revista Especializada de Salud Pública Vol. 75, No. 5. Madrid: España.
dc.relationDe Zubiría, A. (2010). El Estado de Emergencia Social. Criterio Jurídico Garantista, Año 2 – No. 2 – Enero-Junio de 2010. Colombia.
dc.relationFerrer, M. y García P. (1999). ¿Vigencia del código de Núremberg después de cincuenta años? Facultad de Medicina. Universidad de Murcia. España
dc.relationFigueroa, G. (2016). La Responsabilidad internacional agravada del Estado colombiano. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
dc.relationGüechá, Ciro. “Responsabilidad del Estado por actos de terrorismo”. Grupo editorial Ibañez. Bogotá. 2012.
dc.relationHenao, J. “El daño. Análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en derecho colombiano y francés”. Universidad Externado de Colombia, quinta edición. Bogotá. 2005.
dc.relationHenao, J. “La responsabilidad civil del Estado y el poder disciplinario”. Procuraduría general de la Nación. Bogotá. 1998.
dc.relationIslas, A. (2014). “El servicio público en el derecho francés”. Biblioteca jurídica Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM. México.
dc.relationManzini, J. (2000). Declaración De Helsinki: Principios Éticos Para La Investigación Médica Sobre Sujetos Humanos. Universidad Nacional. Mar de la Plata. Argentina.
dc.relationNiño, S. (2019). Responsabilidad Extracontractual del Estado por la Omisión en la Protección de los Líderes Sociales. Universidad Santo Tomás, Facultad de Derecho. Bogotá D.C. Colombia.
dc.relationRomero, J. (2015). La primera fase histórica del servicio público. Revista de Ciencias Jurídicas (138), 135-160.
dc.relationTabares Cortés, F. (2016). El sistema de asunción solidaria del riesgo de infecciones intrahospitalarias: Elementos Mínimos de integración en el sistema jurídico colombiano. Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 25(44).
dc.relationTriviño, H. (2017). Responsabilidad del Estado Colombiano en el sistema interamericano de derechos humanos caso: palacio de justicia. Bogotá, D. C.: Universidad Libre. Maestría en Derecho Administrativo
dc.relationAsamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116 del 20 de julio de 1991. Bogotá D.C. Colombia.
dc.relationCongreso de Colombia, (2020). Ley 2064 de 2020, Por medio de la cual se declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra la covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia y se dictan otras disposiciones
dc.relationConsejo De Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 20 de febrero de 1989. Expediente: 4655 (97). C.P. Antonio José de Irisarri Restrepo.
dc.relationConsejo de Estado, Sección Tercera, sentencia del 30 de marzo de 1990, Exp. 3.510, M. P. Antonio de Isarri Restrepo.
dc.relationConsejo de Estado, Sección Tercera, sentencia del 13 de septiembre de 1991, Exp. 6453. M. P. Carlos Betancur Jaramillo.
dc.relationConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 13 de julio de 1993. Expediente: 8163. C.P. Juan de Dios Montes Hernández.
dc.relationConsejo de Estado, Sección Tercera, sentencias del 26 de marzo de 2008, Exp. 16.530, M. P. Mauricio Fajardo Gómez
dc.relationConsejo de Estado, Sección Tercera, sentencias de 19 de abril de 2012, Exp. 21.115 y de 23 de agosto de 2012, Exp. 24.392 ambas con ponencia del Dr. Hernán Andrade Rincón.
dc.relationConsejo de Estado, sentencia del 29 de octubre de 2012, Exp. 18.472, C. P. Danilo Rojas Betancourth.
dc.relationConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C, 26 de septiembre de 2013, Radicación 05001-23-31-000-1995-00971-01(27302). Consejero Ponente Enrique Gil Botero. Bogotá D.C. Colombia.
dc.relationConsejo de Estado. Sección Tercera. Subsección B. (2013). Sentencia Exp. 30283 de agosto 29. C.P Danilo Rojas Betancourth.
dc.relationConsejo de Estado en Sentencia 25000232600019951136901 (27771), del 10 de septiembre de 2014. Consejero Ponente Hernán Andrade Rincón.
dc.relationConsejo de Estado, Sección Tercera, Subsección A. Sentencia Radicación 25000-23-26-000-2004-02010-01(41390). 26 de abril de 2018.Consejera Ponente María Adriana Marín.
dc.relationConsejo Nacional Constituyente, Constitución Política de la República de Colombia de 1886, agosto 5. Bogotá D.C. Colombia.
dc.relationCorte Constitucional, Sala Octava de Revisión. (2017). Sentencia T-365 de 2017, Expediente No. T- 5.190.041, 2 de junio de 2017. Magistrado Ponente Alberto Rojas Ríos.
dc.relationCorte Constitucional, Sala Plena. (2020). Sentencia C-145 de 2020, Expediente RE-232. Revisión de constitucionalidad del Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, “por el cual se declara un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional”. Magistrado Ponente José Fernando Reyes Cuartas. Bogotá D.C. Colombia
dc.relationPresidencia de la República de Colombia. (2020). Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, por el cual se declara un Estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional. Bogotá D.C. Colombia.
dc.relationPresidencia de la República de Colombia. (2021). Decreto 601 del 2 de junio de 2021, por el cual se declara un Estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional. Bogotá D.C. Colombia
dc.relationDeclaración De Helsinki De La Asociación Médica Mundial. (2013). Fortaleza: Brasil. Tomado de https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/3056/ETICES%20Volumen%205%20No%204%20-%20Declaraci%F3n%20de%20Helsinki-%20Fortaleza%20(Brasil),%20Octubre%20de%202013.pdf;jsessionid=8F567F4B32D6998DB9A8B2BD52B381B9?sequence=1
dc.relationCódigo de Núremberg, 2013. Extraído de https://www.conicyt.cl/fonis/files/2013/03/El-C%C3%B3digo-de-Nuremberg.pdf.
dc.relationLiga Colombiana contra el Cáncer. (2022). Vacunación contra el VPH en Colombia. De la pesadilla a un resplandeciente y prometedor amanecer. Consulta virtual, tomada de https://www.ligacancercolombia.org/noticias/vacunacion-contra-el-vph-en-colombia-de-la-pesadilla-a-un-resplandeciente-y-prometedor-amanecer/.
dc.relationStanley Milgram, «Los peligros de la obediencia», Polis [En línea], 11 | 2005, Publicado el 29 agosto 2012, consultado el 22 junio 2022. URL: http://journals.openedition.org/polis/5923
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleResponsabilidad del estado colombiano por posibles daños a la salud a causa de la implementación de la vacuna contra el virus covid 19.


Este ítem pertenece a la siguiente institución