dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-8064-8821
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358507
dc.creatorDuque García, Rosa Elena
dc.date.accessioned2020-04-07T21:03:55Z
dc.date.available2020-04-07T21:03:55Z
dc.date.created2020-04-07T21:03:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifieruque, R. (2019). Fenómenos clínicos entre la escuela, la familia y los psicólogos. aproximaciones a partir de la teoría de los sistemas complejos adaptativos. Bogotá: Ediciones USTA.
dc.identifier9789587822601
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/22334
dc.identifierhttps://doi.org/10.15332/li.lib.2019.00169
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherProducción Editorial
dc.relationAguirre, L. (2013). Historias y narrativas: aproximaciones interdisciplinarias a la experiencia organizada como trastorno negativista desafiante. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Maestría en Psicología Clínica y de la Familia.
dc.relationÁlvarez, M., Escobar, A. y San Juan, L. (2001). Co-construcción de redes conversacionales y mentales en torno a la emocionalidad en la relación familiar-colegio. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Maestría en Psicología Clínica y de la Familia.
dc.relationAndrade, J. (2012). Psicología comunitaria y clínica-social, acercamientos desde un escenario de complejidad. Revista de Psicología gepu, 158-175.
dc.relationAndrés, S. y Barrios, Á. (2009). De la violencia a la convivencia en la escuela: el camino que muestran los estudios más recientes. Revista Complutense de Educación, 20(1), 205-227.
dc.relationAnzola, V. (2000). Redes converacionales, ecología y cambio en contextos educativos. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Maestría en Psicología Clínica y de la Familia.
dc.relationArrial Palma, Y. y Neves Strey, M. (2016). School, homomaternity and education: reflections about the classroom in contemporaneity. Psicogente, 35(19), 136-147. doi:10.17081/psico
dc.relationArtunduaga, S. y Burgos, J. (2009). Narrativas, contexto escuela - familia y el niño con conductas oposicionistas desafiantes. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Maestría en Psicología Clínica y de la Familia.
dc.relationBaeza, S. (2009). La intervención familia-escuela. Revista: Psicología y Psicopedagogía, 4(13).
dc.relationBallesta, J. y Cerezo, M. C. (2011). Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación. Educación xxi, 14(2), 133-156.
dc.relationBarcos Ramos, M., Díaz Vargas, A. y Arrieta Flórez, R. (2017). De la garantía formal a la real: derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en tres instituciones educativas de Cartagena. Dialogos de Saberes, 46, 59-77. Recuperado el 20 de marzo del 2018, de http://web.a.ebscohost. com.ezproxy.javeriana.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=28&- sid=3e227470-1f88-4384-9584-dd69047b0282%40sessionmgr4009
dc.relationBarrera, M., Juan, G., Pinto, M. y Rincón, H. (2010). Modelización y movilización del proceso de vinculación entre el sistema familia - jardín infantil - equipo consultor en función del desarrollo humano de los alumnos, docentes, padres e interventores en el Gimnasio San Bartolomé. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Maestría en Psicología Clínica y de la Familia.
dc.relationBarriga-Villanueva, R. (2008). Miradas a la interculturalidad. El caso de una escuela urbana con niños indígenas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(39), 1229-1254.
dc.relationBelén Villar, C., Gradaílle, R. y Merelas, T. (2012). Servicios socioeducativos y corresponsabilidad en la conciliación de los tiempos familiares: situación de la infancia en la Galicia urbana. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria (20), 179-202.
dc.relationBernal Guerrero, A. y König Bustamante, K. (2017). Percepciones de adolescentes sobre la educación según la identidad personal. Revista Española de Pedagogía, 267(75), 181-198. doi:10.22550/REP75-2-2017-01
dc.relationBianchi, E. (2016). Diagnósticos psiquiátricos infantiles, biomedicalización y dsm: ¿hacia una nueva (a)normalidad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 417-430. Recuperado el 12 de noviembre del 2017, de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/ v14n1a29.pdf
dc.relationBonilla Castillón, C., Núñez Fadda, S., Domínguez, M. y Callejas, J. (2017). Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados. Universitas Psychologica, 16(4), 1-12. doi:10.11144/Javeriana.upsy16-4.riam
dc.relationBotero, P., Pinilla, V. y Lugo, N. (2011). Narrativas del conflicto sociopolítico y cultural de jóvenes en seis contextos locales de Colombia. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez juv, 9(2), 97-126.
dc.relationBurgos, C. y Jaimes, N. (2006). Modelización de un Proceso de Vinculación Entre el Sistema Educativo y el Sistema Familiar de los Niños de un Curso de Primaria en Función del Desarrollo humano de los alumnos. Padres y docentes Involucrados. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Maestría en Psicología Clínica y de la Familia.
dc.relationCarrillo, A., Franco, M., Martinez, M., Rolón, I. y Sánchez, J. (1998). Modelo de intervención consultoría-terapia sistémicamente orientada desde el paradigma de la complejidad en un contexto universitario. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Maestría en Psicología Clínica y de la Familia.
dc.relationCastañeda, E. y Moreno, C. (2000). Co-construcción de una red conversacional para la coordinación de acciones y significados entre familia y escuela acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Maestría en Psicología Clínica y de la Familia.
dc.relationCirillo, S. (1994). El cambio en contextos no terapéuticos. Barcelona: Paidós.
dc.relationColorado, L. (2007). Investigación intervención sobre la interpenetración entre mitos-ritos y epistemes en la evoluación de la dinámica vincular familia-niño con autismo-institución. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Maestría en Psicología Clínica y de la Familia.
dc.relationCrespo-Ramos, S., Romero-Abrio, A., Martínez-Ferrer, B. y Musitu, G. (2017). Variables psicosociales y violencia escolar en la adolescencia. Psychosocial Intervention / Intervencion Psicosocial, 26(2), 125-130. doi:10.1016/j.psi.2017.05.002
dc.relationDuque, R. E. (2017). La investigacion como biosfera autoorganizada. Diálogos entre psicología clínica, ciencias de la complejidad y estética de los mundos posibles. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationDuque, R., Jaramillo, M. y Vicaccia, S. (2015). Aportes esperados de la investigación en psicología a la sociedad. Documento inédito para la creación del doctorado en Psicología. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relationEstupiñán, J., Niño, J. y Rodríguez, D. (2006). Modelos contextuales de formación de terapeutas desde un enfoque sistémico y ecológico. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relationFernández, J. (2011). La especificidad del psicólogo educativo. Papeles del Psicólogo, 32(3). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=778/77822236005
dc.relationFoerster, H. V. (1996). Las semillas de la cibernética. Barcelona: Gedisa.
dc.relationFonseca, A., Rodríguez, G. y Santacruz, R. (2011). Comprensión y movilización de la dinámica vincular en el sistema conformado por la escuela y la familia en un contexto de intervención sistémica en torno a un síntoma de adolescentes que los definen como comportamientos inadecuados del Colegio Distrital Carl. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Maestría en Psicología Clínica y de la Familia.
dc.relationForero, A., Niño, J. y Sastre, A. (1996). Análisis sistémico de los contextos familiar y escuela en relación con los problemas escolares en colegios del Distrito Capital. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Maestría en Psicología Clínica y de la Familia.
dc.relationForni, P., Castronuovo, L. y Nardone, M. (2012). Las organizaciones en red y la generación de capital social. Implicancias para el desarrollo comunitario. Miríada, 79-106.
dc.relationGarcía, M. y Castorina, J. (2014). Método clínico-crítico y etnografía en investigaciones sobre conocimientos. Cuadernos de pesquisa, 1052-1068.
dc.relationGarcía, M., Camacho, B. y Reyes, C. (2004). Una mirada narrativa sobre la construcción de identidad de género y formas de relación en un contexto escolar de educación. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Maestría en Psicología Clínica y de la Familia.
dc.relationGarcía, R., Rodríguez, M. y Torres, I. (1997). Construcción de un modelo de investigación y consultoría en familia desde el enfoque ecosistémico constructivista con relación al contexto educativo. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Especialización en Intervención Sistémica de la Familia.
dc.relationGarcía, S. (2012). Los problemas del docente, una mirada sistémica. En Primer Congreso Internacional de Educación (pp. 1593-1602). Chihuahua, México.
dc.relationGell-Mann, M. (1995). El Quark y el Jaguar. Aventuras en lo simple y lo complejo. Barcelona: Tusquest.
dc.relationGonzález, F. (julio-septiembre del 2009). Alteridad en estudiantes. Entre la alteración y el equilibrio. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(42), 889-910.
dc.relationGonzález, K. (2014). Un caso de trastorno por déficit atencional desde la mirada sistémica: Más allá del diagnóstico. Revista Sul Americana de Psicologia, 26-40.
dc.relationGonzález-Fortaleza, C., Arana, D. y Jiménez, J. (enero-febrero del 2008). Problemática suicida en adolescentes y el contexto escolar: vinculación autogestiva con los servicios de salud mental. Revista Salud Mental, 31.
dc.relationGuarín-García, L. y Castellanos-Obregón, J. (2017). Entre el juego y la agresión: normas y reglas del evento comunicativo lúdico en un contexto escolar. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 193-205. Recuperado el 27 de marzo del 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/773/77349627012.pdf
dc.relationGuzmán, C. (2013). Profesores ejemplares de establecimientos educativos públicos de educación secundaria y creencias pedagógicas. Desafíos y propuestas para la mejora de la docencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), 871-892.
dc.relationHernández, A. (2010). Vínculos, Individuación y Ecología Humana. Hacia una Psicología Clínica Compleja. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relationHaro-Solís, I., García-Cabrero, B. y Reild-Martínez, L. (2013). Experiencias de culpa y vergüenza en situaciones de maltrato entre iguales en alumnos de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(59).
dc.relationHávez González, M. (2017). La violencia escolar desde la perspectiva infantil en el Altiplano mexicano. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 22(74), 813-835. Recuperado el 17 de marzo del 2018, de http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.javeriana.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?
dc.relationHernández, Á. (2013). Hacia una fundamentación conceptual de la línea activa de investigación “sistemas humanos”. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relationHernández, S. y Santos, M. (1998). Lectura y movilización de la red institucional y los recursos entre el hogar infantil Soratama y el Colegio Anglocolombiano. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Especialización en Intervención Sistémica de la Familia.
dc.relationIbáñez, J. (1994). El regreso del sujeto. Madrid: Siglo Veintiuno.
dc.relationJiménez, T. y Estévez, E. (2017). School aggression in adolescence: Examining the role of individual, family and school variables. International Journal Of Clinical Health & Psychology, 17(3), 251-260. doi:10.1016/j. ijchp.2017.07.002. http://web.a.ebs
dc.relationKauffman, S. (2003). Investigaciones. Complejidad, autoorganización y nuevas leyes para una biología general. Barcelona: Tusquets.
dc.relationKreus, A., Casas, C., Aguilar, I. y María, C. (2009). La convivencia escolar desde el enfoque sistémico. El niño en la encrucijada entre sociedad, familia y escuela. Información Psicológica, 46-61.
dc.relationKriger, M. y Said, S. (2017). Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1085-1096. doi:10.11600/169271 5x.1521920122016
dc.relationLitichever, C. (2016). Entre la calle, la escuela, y las instituciones: trayectorias institucionales de jóvenes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 177-190. Recuperado el 17 de marzo del 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a12.pdf
dc.relationLópez, M., Montoya, D. y Dussan, C. (julio-diciembre del 2012). Caracterización de los asistentes al centro de atención psicológica de la Universidad de Manizales, 2006-2010. Revista: Hacia la promoción de la salud, 17(2), 149-166.
dc.relationLuciani, L. (2010). La protección social de la niñez: subjetividad y posderechos en la segunda modernidad. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 885-899.
dc.relationMachín, J. (2010). Modelo ECO2: redes sociales, complejidad y sufrimiento social. redes- Revista hispana para el análisis de redes sociales, 305-325.
dc.relationMaestría en Psicología Clínica y de la Familia (2015). Lineamientos de investigación- intervención en la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Recuperado el 20 de marzo del 2018, de http://facultadpsicologia.usta.edu.co/images/documentos/Lineamientos_ de_investigacion_ajustado.compressed.pdf
dc.relationMaestría en Psicología Clínica y de la Familia (2014). Boletín informativo n.º 7. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relationMaldonado, C. (2009). Complejidad de los sistemas sociales: un reto para las ciencias sociales. Cinta de Moebio, 146-157.
dc.relationMandariaga, J., Huguet, A. y Lapresta, C. (2013). Actitud, presión social y educación inclusiva en aulas con diversidad lingüística y cultural. Educación xx1., 16(1), 305-328.
dc.relationMartin, C. y Flores, E. (2016). La participación de madres y padres de familia en la escuela: un divorcio de mutuo consentimiento. Sinéctica, 46, 1-23. Recuperado el 12 de noviembre del 2017, de http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.javeriana.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=15&s
dc.relationMaturana, H. (1998). Seres humanos individuales y fenómenos sociales humanos. En M. Elkaim, La terapia familiar en transformación. Barcelona: Paidós.
dc.relationMaturana, H. (1996). Realidad: la búsqueda de la objetividad o la persecución del argumento que obliga. En M. Pakman, Construcciones de la experiencia humana. Vol. i. Barcelona: Gedisa.
dc.relationMedina, C. (1998). Investigación/intervención sistémica en la interacción de valores, familia escuela. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Especialiazación en Intervención Sistémica de la Familia.
dc.relationMejía-Arauz, R., Keyser, U. y Correa-Chávez, M. (2013). Transformaciones culturales y generacionales en la participación colaborativa de niñas y niños de una comunidad P’ehurépecha. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(59), 1019-1045.
dc.relationMerino, J. (2009). La escuela centrada en la comunidad. Un modelo de escuela inclusiva para el siglo xxi. Revista Complutense de Educación, 20(1), 33-52.
dc.relationMonge, J., Cubillas, M., Román, R. y Abril, E. (2007). Intentos de suicidio en adolescentes de educación media superior y su relación con la familia. Psicología y Salud, 17(1), 45-51. Recuperado el 10 del 2016, de http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/738/1311
dc.relationMontalvo, J., Nalleli, C., María, H. y Pérez, A. (2009). Terapia breve sistémica y retroalimentación energética en el tratamiento del trastorno por déficit de atención en niños en edad escolar: un estudio de caso. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 137-155.
dc.relationMontenegro, H. (1997). Tratamiento familiar sistémico de los niños con problemas conductuales o emocionales. Revista chilena de pediatría, 283-289.
dc.relationMora, P. (2002). Pandillas juveniles: una metáfora que convoca a la familia y la escuela en la co-construcción de historias posibles. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Maestría en Psicología Clínica y de la Familia.
dc.relationMorin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Visión.
dc.relationMorin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.
dc.relationMoscoso Álvarez, M., Rodríguez-Figueroa, L., Reyes-Pulliza, J. y Colón, H. (2016). Adolescentes de Puerto Rico: una mirada a su salud mental y su asociación con el entorno familiar y escolar. Puerto Rican Journal Of Psychology, 27(2), 320-332. Recuperado el 17 de marzo del 2018, de http:// web.a.ebscohost.com.ezproxy.javeriana.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer? vid=13&sid=3e227470-1f88-4384-9584-dd69047b0282%40sessionmgr4009
dc.relationMuniz, A. (2013). Abordajes clínicos de las problemáticas actuales en la infancia. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 135-154.
dc.relationMutchinick, A. (2010). Las violencias y la confianza en la escuela secundaria desde la mirada de jóvenes escolarizados. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, (12), 29-48.
dc.relationNicolis, G. y Prigogine, I. (1994). Estructura de lo complejo. El camino hacia una nueva comprensión de las ciencias. Madrid: Alianza.
dc.relationNussbaum, M. (2001). El cultivo de la humanidad. Una defensa de la Reforma en la Educación Liberal. Barcelona: Editorial Andrés Bello de España.
dc.relationPabón-Chaves, A. y Hurtado-Herrera, D. (2016). “Mi piel es un lienzo”. Sentidos de la modificación corporal en jóvenes de la ciudad de Cali. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 477-491. Recuperado el 17 de marzo de 2018, de http://revistaumanizales.cinde. org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2374/679
dc.relationPáez-Martínez, R. M. (2016). ¿Des-víos de la familia en la formación de los hijos? Nuevos perfiles, funciones constantes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 261-272. Recuperado el 20 de marzo de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a18.pdf
dc.relationPáez-Martínez, R. M. (2017). Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 823-837. doi:10.11600/1692715x.1520331052016
dc.relationPakman, M. (1995). Investigación e intervención en grupos familiares. Una perspectiva constructivista. En J. Delgado, Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 359-377). Madrid: Síntesis.
dc.relationPardo, C. (1998). Emergencia de la persona entre los 13 y 17 años en la interacción escuela familia con madres jefes de hogar. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Maestría en Psicología Clínica y de la Familia.
dc.relationPeláez, M. (1997). Estudio de las interacciones entre conflictos educativos de educación especial asistencial y familia con hijos especiales y aplicación de un modelo de consultoría. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Especialización en Intervención Sistémica de la Familia.
dc.relationPenso, M. y Moraes, P. (2016). Reintegração familiar e múltiplos acolhimentos institucionais. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2). Recuperado el 15 de marzo del 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a44.pdf
dc.relationPinilla, V. E. y Lugo, N. (2011). Juventud, narrativa y conflicto: una aproximación al estado del arte de su relación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2), 35-62.
dc.relationPourtois, J. P. y Desmet, H. (1992). Epistemología e instrumentación en ciencias humanas. Barcelona: Herder.
dc.relationPrieto-Montoya, J. y Cardona-Castañeda, L. (2016). Estilos parentales y consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de 8º a 10º. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1345-1356. Recuperado el 16 de marzo del 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a32.pdf
dc.relationPrigogine, I. (1991). El nacimiento del tiempo. Barcelona: Fábula Tusquets.
dc.relationPrigogine, I. (1997a). ¿Tan sólo una ilusión? Una exploración del caos. Barcelona: Tusquets.
dc.relationPrigogine, I. (1997b). El fin de las certidumbres. Madrid: Taurus.
dc.relationPrigogine, I. (1998). ¿El fin de la ciencia? En D. F. Schnitman, Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad (págs. 37-60). Buenos Aires: Paidós.
dc.relationPrigogine, I. y Stengers, I. (2002). La nueva alianza. Metaformosis de la ciencia. Madrid: Alianza.
dc.relationRamírez-López, C. y Arcila-Rodríguez, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 16(3), 411-429.
dc.relationReyes, A. (2009). La escuela secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 147-174.
dc.relationRíos, V. (2004). Maltrato como pauta de formación de los niños y adolescentes del centro educativo Nuestra Señora de la Paz en contexto familiar. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Especialización en Intervención Sistémica de la Familia.
dc.relationRodríguez, H., Espinosa, A. y Pardo, C. (2013). Función familiar y conductas antisociales y delictivas de adolescentes de instituciones públicas educativas de la ciudad de Ibagué-Colombia. Vanguardia Psicológica, 137-149.
dc.relationRojas, G. (1998). Interacción social en el contexto educativo y su co-creación en la evolución de la familia. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Especialización en Intervención Sistémica de la Familia.
dc.relationSaldarriaga-Vélez, J. (2016). Las escuelas críticas: entre la socialización política y los procesos de subjetivación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1389-1404. Recuperado el 12 de noviembre del 2017, de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a35.pdf
dc.relationSancho, J., Hernández, F., Herraiz, F. y Vidiella, J. (2009). Una investigación narrativa en torno al aprendizaje de las masculinidades en la escuela. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(43), 1155-1189.
dc.relationSaucedo, C. (2005). Los alumnos de la tarde son los peores. Prácticas y discursos de posicionamiento de la identidad de alumnos problema en la escuela secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(26), 641-668.
dc.relationSkovsmose, O., Scandiuzzi, P., Valero, P. y Alrø, H. (2011). Aprender matemáticas en una posición de frontera: los porvenires y la intencionalidad de los estudiantes en una favela brasilera. Revista Educación y Pedagogía, 23(59).
dc.relationSoto, J., Santiago, L. y Cotto, Z. (2009). Rasgando la piel: tatuajes, cuerpos y significados. The Qualitative Report, 14(2), 374-388.
dc.relationTapia, G. y Weiss, E. (2013). Escuela, trabajo y familia. Perspectivas de estudiantes de bachillerato en una transición rural-urbana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(59), 1165-1188.
dc.relationTrianes, M., Mena, M., Fernández-Baena, F., Escobar, M. y Maldonado, E. (2012). Evaluación y tratamiento del estrés cotidiano en la infancia. Revista Papeles del Psicólogo, 33(1), 30-35.
dc.relationUniversidad Santo Tomás. (2005). Proyecto Investigativo Institucional-proin. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relationUniversidad Santo Tomás. (2009). Política de investigación. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relationVargas Rubilar, J., Lemos, V. y Richaud, C. (2017). Programa de fortalecimiento parental en contextos de vulnerabilidad social: una propuesta desde el ámbito escolar. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 34(1), 157-172. Recuperado el 17 de marzo del 2018, de http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.javeriana.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=27&sid=3e227470-1f88-4384-9584-dd69047b0282%40sessionmgr4009
dc.relationVargas, A. (1998). La consultoría en el interjuego de negociación y coordinación de significados en los contextos implicados en la atención de dificultades en el desarrollo infantil redefiniendo el trastorno de aprendizaje/conducta. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Especialización en Intervención Sistémica de la Familia.
dc.relationVergara, E., Montaño, N., Becerra, R., Oswald, L.-E. y Arboleda, C. (2011). Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿utopía o realidad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(9), 227-253.
dc.relationVillamizar, M. (2002). Comprensión y co-construcción de narrativas con familias que tienen hijos discapacitados en un contexto de consultoría reflexiva en un escenario escolar. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Maestría en Psicología Clínica y de la Familia.
dc.relationVillate, M. (2013). Dinámicas vinculares entre la familia y la escuela a partir del diagnóstico del déficit de atención con hiperactividad. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Maestría en Psicología Clínica y de la Familia.
dc.relationWagensberg, J. (1985). Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: Tusquets.
dc.relationWatts, D. (2006). Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso. Barcelona: Paidós.
dc.relationYurén, M. y de la Cruz, M. (s. f.). La relación familia-escuela: condiciones de mejora de la eficacia escolar en la formación valoral de niños(as) migrantes. reice, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7, 130-150.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomás
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.titleFenómenos clínicos entre la escuela, la familia y los psicólogos. Aproximaciones a partir de la teoría de los sistemas complejos adaptativos
dc.typeGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución