dc.contributorGarcía Díaz, Leidy Katherine
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorFranco Fernández, Milton Javier
dc.date.accessioned2021-12-17T14:57:54Z
dc.date.available2021-12-17T14:57:54Z
dc.date.created2021-12-17T14:57:54Z
dc.date.issued2021-12-17
dc.identifierFranco Fernández, M. J. (2021). Estrategias para la comercialización de una bebida a base de yuca (Manihot esculenta Krantz) en Bucaramanga y su Área Metropolitana. [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/38733
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractBucaramanga is one of the cities that has been developing significantly in the Colombian territory over the years; various socioeconomic activities are carried out in the city that promote agro-industrial entrepreneurship in its citizens. Additionally, the city has been showing changes in the habits and lifestyles of the population related to a greater dynamism in sports activity and a greater consumption of healthy food and beverages. Due to this situation, this work aims to propose strategies to promote the introduction and commercialization of a yucca-based drink in Bucaramanga and the Metropolitan Area. The research was descriptive in nature; data collection was qualitative and quantitative, the sources of information used were primary and secondary; the survey conducted was aimed at consumers residing in Bucaramanga and a total of 384 people were conducted. The results of the secondary review on the soft drink market in Colombia and the consumer study allowed proposing the objectives and strategies associated with the four marketing variables (product, price, place and promotion) to introduce and commercialize the yucca-based drink.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Administración de Empresas Agropecuarias
dc.publisherFacultad de Administración de Empresas Agropecuarias
dc.relationAEDESEO; (s.f). (Consultado el 30 de agosto de 2021). La yuca. Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica AEDESEO https://aedeseo.es/aedeseo/wp-content/uploads/2016/11/17-04-28-yuca.pdf
dc.relationAGRONET. (2021). Área, Producción y Rendimiento Nacional por Cultivo. Red de información y comunicación del sector Agropecuario Colombiano AGRONET. https://www.agronet.gov.co/estadistica/Paginas/home.aspx?cod=1
dc.relationAguilar, E., Segreda, A., Saborio, D., Morales, J., Chacón, M., Rodríguez, L., Acuña, P., Torres, S. y Gómez, Y. (2016). El cultivo de la yuca Manihot esculenta Crantz en Costa Rica. Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (UE/IICA). https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/2999/BVE17068917e.pdf;jsessionid=10EF8342B7039B3249BDD16C4877FC6E?sequence=1
dc.relationAlianza Team, (2019). Aliados somos +, Informe de gestión 2019, 20 años siendo +. https://alianzateam.com/wp-content/uploads/2020/03/Informe-de-gestion-sostenible-2019.pdf
dc.relationAlmeyda, M., Cáceres, D. y Buvoli G. (2016). La santandereanidad desde la perspectiva de la gastronomía y la culinaria. Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/8761/2016_La_santandereanidad_desde_la_perspectiva.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationAlpina, (2021). Canales de distribución. Aliados https://www.alpina.com/corporativo/aliados/distribuidores/canales-de-distribucion
dc.relationAlvarado Clemente, Y. Y. (2018). Estudio de propuesta de microempresa para producción de bebida a base de yuca en el Canton Duran. [Trabajo de grado, Ingeniero Comercial]. Universidad de Guayaquil, Repositorio Institucional Universidad de Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/28774/1/ESTUDIO%20DE%20PROPUESTA%20DE%20MICROEMPRESA%20PARA%20PRODUCCION%20DE%20BEBIBA%20A%20BASE%20DE%20YUCA%20EN%20EL%20CANTON%20DURAN.pdf
dc.relationArchibold L, Guerrero Y., y Jiménez P. (2016). Desarrollo de una bebida a base de yuca que aporte grandes beneficios a la salud de los Barranquilleros. Institución Universitaria CEIPA. Barranquilla, Colombia. https://www.academia.edu/36414324/DESARROLLO_DE_UNA_BEBIDA_A_BASE_DE_YUCA_QUE_APORTE_GRANDES_BENEFICIOS_A_LA_SALUD_DE_LOS_BARRANQUILLEROS_Elaborado_por
dc.relationBaldeón Tobar, S. A. (2017). Creación de línea de bebidas tradicionales ecuatorianas para ser comercializadas en la ciudad de Quito. [Trabajo de grado, Licenciatura en Gastronomía]. Universidad de Las Américas, Ecuador. Repositorio Institucional Universidad de Las Américas. http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7643
dc.relationBigio, D., y Coll Forero, K. (2016). Recorrido de las marcas en Colombia: Alpina. [Trabajo de grado, Administración de Empresas]. Universidad Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda ICESI, Colombia. Repositorio Institucional Universidad ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82153/1/forrero_recorrido_marcas_colombia_2016.pdf
dc.relationCámaradirecta. (2020). Producto interno bruto Santander 2019. Cámara de Comercio de Bucaramanga. https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/informes%20de%20actualidad/2020/PIB%20Santander%202019.pdf
dc.relationCanva. (2021). ¿Qué vas a diseñar?. Logo. https://www.canva.com/es_es/
dc.relationCoca-Cola FEMSA. (2011). Reporte anual que se presenta de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y otros participantes del mercado, correspondientes al ejercicio social terminado el 31 de diciembre del 2012. Comisión Nacional Bancaria y de Valores, México D. F. https://coca-colafemsa.com/wp-content/uploads/2019/12/Reporte-Anual-CNBV-2012.pdf
dc.relationConsejo municipal de Bucaramanga, (2020). Plan de desarrollo municipal 2020-2023 “Bucaramanga, una ciudad de oportunidades”. Alcaldía de Bucaramanga. https://www.bucaramanga.gov.co/wp-content/uploads/2021/07/Acuerdo_013_2020-ADOPCION-PLAN-DE-DESARROLLO-2020-2023.pdf
dc.relationCordero, L, (s.f). Guarapo: la bebida del pueblo colombiano. En Teatro y fiesta popular y religiosa. (pp. 79-81). Colección BIADIG (Biblioteca Áurea Digital). https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/35169/4/Cordero.pdf
dc.relationCuervo Diez, S. (2012). El poder del color. [Trabajo de grado, Administración y Dirección de Empresas]. Universidad de León, España. Repositorio Institucional Universidad de León. https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1904/71554167V_GADE_septiembre12.pdf
dc.relationDavid F, (2003). Conceptos de administración estratégica. (9na Ed.). PEARSON EDUCACIÓN. https://maliaoceano.files.wordpress.com/2017/03/libro-fred-david-9a-edicion-con-estrategica-fred-david.pdf
dc.relationDíaz L., P. y Salguero Diáz, D., C. (2018). Análisis del comportamiento de los clientes y consumidores del producto Coca-Cola del municipio de Bucaramanga frente a las megatendencias. [Trabajo de grado, Especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo]. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia. Repositorio Institucional Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/21078/37525049.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationFajardo Chacón, A, F,. y Galarza Navarro, L. G. (2015). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa que elabore y comercialice helados a base de yuca en el sur de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. [Trabajo de grado, Contador Público Autorizado]. Universidad de Guayaquil. Repositorio institucional de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/19465/1/PDF%20Tesis%20Helado%20de%20Yuca.pdf
dc.relationFeijoo, I., Guerrero, J., y Garcia, J. (2018). Marketing aplicado en el sector empresarial. Ediciones UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14271/1/Cap.3-Producto%2C%20precio%2C%20plaza%2C%20publicidad%20y%20promoci%C3%B3n.pdf
dc.relationFerrell O. C., y Hartline, M. D, (2012). Estrategia de marketing. (5a ed.). CENGAGE Learning. http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Mercadeo/%5BPD%5D%20Libros%20-%20Estrategia%20de%20Marketing.pdf
dc.relationFretes F, (2010). Mandioca una opción industrial. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID. https://www.usaid.gov/sites/default/files/documents/1862/mandioca.pdf
dc.relationGato, (2014). Estrategias Producto, Precio, Distribución, Promoción en Postobón S.A. [Página de Blogspot]. . Recuperado el 19 de octubre de 2021. http://fundamentosdemercadeo100504-299.blogspot.com/2014/12/estrategias-producto-precio.html
dc.relationGómez, J. (2021). La pirámide de fidelización: cómo medir la lealtad de los clientes. Spoonity. https://www.spoonity.com/es/piramide-de-fidelizacion/
dc.relationGuerrero Marchán, E. I., y Yépez Albuja, A. C. (2018). Elaboración de una Bebida Alcohólica Destilada a partir de Yuca (Manihot esculenta) y Zanahoria Blanca (Arracacia xanthorrhiza). [Trabajo de grado, Ingeniero en Alimentos]. Universidad San Francisco de Quito USFQ, Ecuador. Repositorio Institucional Universidad San Francisco de Quito. https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/7471/1/138951.pdf
dc.relationHeras, M. (2019). Nestlé y su estrategia de comunicación. En “Tú y Nestlé”, una campaña cercana al cliente que genera seguridad y confianza. (pp. 56-60). Ediciones Deusto. https://www.icesi.edu.co/marketingzone/wp-content/uploads/2019/07/Nestle-estrategia-de-comunicacion.pdf
dc.relationINTA. (2008). Cuadernillo producción de Mandioca y sus Usos. Gobierno de Argentina. https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta-cuadernillo-mandioca.pdf
dc.relationInvest In Santander, (2020). Invertir en Santander Generalidades. Invest In Santander. Datos del Departamento de Santander. http://www.investinsantander.co/razones-para-invertir-/datos-generales-del-departamento-de-santander/
dc.relationINVIMA, (2021). 8 Pasos para obtener su Registro Sanitario de alimentos. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA. https://www.invima.gov.co/8-pasos-para-obtener-su-registro-sanitario-de-alimentos?redirect=%2Fempresarios-y-emprendedores
dc.relationINVIMA. (2015). Instructivo para la vigilancia del rotulado de alimentos, bebidas y sus materias primas. Ministerio de Salud y Protección Social. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA. https://www.invima.gov.co/documents/20143/1402493/26.+Instructivo+para+la+Vigilancia+del+Rotulado+de+Alimentos%2C+Bebidas+y+sus+Materias+Primas.pdf
dc.relationINVIMA. (2015, 11 de marzo). Resolución 719 de 2015. Ministerio de Salud y Protección Social. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA. https://www.invima.gov.co/documents/20143/430828/Decreto+1686+de+2012.pdf/42a26f06-69d9-ebd1-d9c9-2a01b162f572
dc.relationJappi. (2021). Tienda Jappi. Bebidas vegetales. https://www.jappi.com.co/tienda/
dc.relationJumbo. (2021). Tienda Jumbo. Bebidas. https://www.tiendasjumbo.co/
dc.relationKotler, P. & Keller, K; (2012). Dirección de marketing. (14a Ed.). PEARSON EDUCACIÓN, ISBN: 978-607-32-3700-0. México.
dc.relationLamb, C., Hair, J., y McDaniel, C. (2011). Marketing. (11a Ed.). CENGAGE Learning. https://www.academia.edu/36580935/Marketing_Lamb_Hair_and_McDaniel_11va_Edicion
dc.relationLEGISCOMEX, (2014). Informe sectorial – Bebidas no alcohólicas en Colombia. Sistema de Inteligencia Comercial para la gestión y análisis del comercio exterior LEGISCOMEX. https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/informe-sectorial-bebidas-no-alcoholicas-colombia-completo-rci285.pdf
dc.relationLimones Chóez, C. A. (2017). Plan de Marketing para la introducción de una Bebida Hidratante a base de Lactosuero y enriquecida con Vitaminas en la ciudad de Guayaquil. [Trabajo de grado, Ingeniero en Marketing]. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador. Repositorio Institucional Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/8793/1/T-UCSG-PRE-ESP-MD-CM-138.pdf
dc.relationLondoño Aristizábal, T., y Giraldo Arango T. (2018). Un modelo casi ideal de demanda para las bebidas carbonatadas en Colombia. [Trabajo de grado, economía y finanzas]. Universidad Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico EAFIT. Repositorio de la Universidad EAFIT, Colombia. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13351/Tomas_Londo%C3%B1oAristizabal_Tatiana_GiraldoArango_2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationMADR, (2017). Documento clúster de tubérculos en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre para las líneas productivas de ñame, yuca y batata. SIOC MINAGRICULTURA - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. https://sioc.minagricultura.gov.co/DocumentosContexto/A890-DOCUMENTO%20CLUSTER%20TUBE%CC%81RCULOS%20UV.docx
dc.relationMartínez González, D. J., y Marzán Julio, E. M. (2020). Respuestas de la yuca MTAI-8 (Manihot sp.), estimulada con Ana en una localidad del Sinú Medio. [Trabajo de grado, Ingeniería Agronómica]. Universidad de Córdoba. Repositorio de la Universidad de Córdoba, Colombia. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3631/Mart%C3%ADnezGonzalezDanielJos%C3%A9-Marz%C3%A1nJulioErikaMar%C3%ADa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMendoza, C. (2005). Propiedades de la yuca para la salud. VIX. https://www.vix.com/es/imj/salud/5108/propiedades-de-la-yuca-para-la-salud
dc.relationMoñino Vidales, A. (2018). Análisis de casos de content marketing: Coca-Cola Journey, Red Bulletin y 1912 Pike. [Trabajo de grado, Maestría en Comunicación Digital]. Universidad Pontificia Bolivariana UPB. Repositorio de la Universidad Pontificia Bolivariana UPB, Colombia. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3746/An%C3%A1lisis%20de%20casos%20de%20content%20marketing.pdf?sequence=1
dc.relationNature´s Heart. (2021). Productos. Bebidas. https://co.naturesheart.com/bebidas
dc.relationNestlé. (2013). Informe de Creación de Valor Compartido México 2013. Nestlé S.A. https://www.nestle.com.mx/sites/g/files/pydnoa511/files/csv/documents/nestle%cc%81-en-la-sociedad-2013(doblehoja).pdf
dc.relationNielsen, (2018). 4 de cada 10 colombianos están cambiando a la forma saludable de su producto preferido. NielsenIQ. https://nielseniq.com/global/es/insights/analysis/2018/4-de-cada-10-colombianos-estan-cambiando-a-la-version-saludable-de-su-producto-preferido/
dc.relationOcampo, A. M. (2019, 10 Abril). Tendencias en bebidas para 2020. Revista alimentos IAlimentos. Nutrición. https://www.revistaialimentos.com/ediciones/ed-77-dejamu-una-filosofia-natural/tendencias-en-bebidas-2020/
dc.relationParra J, (2019). Subsector Productivo de la Yuca. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR, Colombia. https://sioc.minagricultura.gov.co/Yuca/Documentos/2019-06-30%20Cifras%20Sectoriales.pdf
dc.relationPostobón, (2015). Informe de sostenibilidad 2015. https://www.postobon.com/sites/default/files/informe_sostenibilidad-baja1.pdf
dc.relationRamírez Castellanos, E. (2013, 01 de diciembre). La competitividad de los agronegocios en Colombia: una reflexión académica. Magazín Empresarial. http://handbook.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/AGRARIAS_7/Ingenieria%20en%20Administracion%20Agropecuaria/17.pdf
dc.relationRenderforest. (2021). Plataforma de marca todo en uno con diseños de alta calidad. Registrarse. https://www.renderforest.com/
dc.relationRobayo, L. (2019, 06 Noviembre). Industria colombiana de bebidas, desempeño rentable y sostenible. Mundo PMMI. Industria. https://www.mundopmmi.com/procesamiento/inteligencia-de-negocios/article/21096308/industria-colombiana-de-bebidas-desempeo-rentable-y-sostenible
dc.relationRueda, F., Cáceres, A. y Africano Ó. (2019). La incidencia de la cocina fusión en la gastronomía local y ancestral de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. [Trabajo de grado, Gastronomía y alta cocina]. Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Repositorio de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Colombia. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/11985/2019_Tesis_Fabian_David_Rueda_Guerrero.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRumboeconomico. (2020, 14 de octubre). Nestlé inicia comercialización de la marca Nature´s Heart en el país. Rumboeconomico. Negocios. https://rumboeconomico.net/nestle-inicia-comercializacion-de-la-marca-natures-heart-en-el-pais/
dc.relationSemana, (2021). Bavaria lanza novedosa cerveza a base de yuca colombiana. Revista Semana. Economía. https://www.semana.com/economia/capsulas/articulo/bavaria-lanza-novedosa-cerveza-a-base-de-yuca-colombiana/202113/
dc.relationTrujillo Saenz, C. (2009). La educación como factor generador de competitividad agropecuaria en Colombia. [Trabajo de grado, Zootecnia]. Universidad de la Salle UNISALLE. Repositorio de la Universidad de la Salle UNISALLE, Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1304&context=zootecnia
dc.relationUsma Estrada, A. (2014). Plan estratégico de marketing de los productos Postobón S.A. en los establecimientos de la ciudad Santiago de Cali. [Trabajo de grado, Mercadeo y Negocios Internacionales]. Universidad Autónoma de Occidente UAO. Repositorio de la Universidad Autónoma de Occidente UAO, Colombia. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/7746/T05794.pdf;jsessionid=48E27A88D4081FFA5A8062350AC533EE?sequence=1
dc.relationVargas Rubio, P. (2019, 12 Febrero). "Nos hemos adaptado a las tendencias de los consumidores", Miguel Escobar. Larepública. Industria. https://www.larepublica.co/empresas/nos-hemos-adaptado-a-las-tendencias-de-los-consumidores-dijo-el-presidente-de-postobon-2826787
dc.relationZenglen J; (2018). Tendencias mundiales en alimentos y bebidas para 2018. Mintel Group Ltd. https://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/alertas/documento/doc/277698773rad83597.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEstrategias para la comercialización de una bebida a base de yuca (Manihot esculenta Krantz) en Bucaramanga y su Área Metropolitana


Este ítem pertenece a la siguiente institución