dc.contributorGiraldo Jaramillo, Javier Vicente
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorChaves Pacheco, Mara Helena
dc.creatorRodriguez Bermudez, Daniela
dc.date.accessioned2022-07-27T22:21:10Z
dc.date.available2022-07-27T22:21:10Z
dc.date.created2022-07-27T22:21:10Z
dc.date.issued2022-07-27
dc.identifierChaves Pacheco, M. H. y Rodríguez Bermudez, D. (2022). El sentido del amor en la etapa de la juventud. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/46155
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThis research is mainly interested in identifying the interpretations and meanings constructed on love and love relationships in two young people in the city of Bogotá, who constitute a relationship in pairs with each other, understanding this affiliation as a fundamental aspect in the life of the human being and its development from the humanist point of view. This is how the choice of the interpretative-phenomenological paradigm is considered coherent, which allows the interpretation of the meanings attributed to social phenomena taking into account the subjectivity of each individual and the hermeneutic epistemology that makes it possible to interpret and recognize the milestones experienced by the individual and how they give them meaning. The collection of information is carried out through in-depth interviews, where at first (1) it is carried out with each of the participants individually (2) and then both participants meet for a group interview. These interventions are analyzed taking into account three a priori categories: meanings of love, meanings of love relationships, youth and love, plus nine emergent categories in which it was identified that the category of experiences of their relationship was the one that had the greatest presence in the participants' stories. It is concluded that for the participants their own experience is in charge of providing and contributing to the construction of meanings, where it is recognized that the satisfaction of needs enables the encounter with themselves as well as favoring the path towards self-realization and meaning of life. Keywords: Meanings, love relationships, youth and love
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Psicología
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.relationAguilera, M. (2009). Comprensión empática y estilos de negociación en la relación de pareja herramientas de mediación. Revista Internacional de Psicología, 10(2), 1-14. https://doi.org/10.33670/18181023.v10i02.55
dc.relationAlpízar, L. y Bernal, M. (2003). La construcción social de las juventudes. Última Década, 11(19), 105-123. https://doi.org/10.4067/S0718-22362003000200008
dc.relationArcila, P., Mendoza, Y., Jaramillo, J. y Cañón, O. (2010). Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 37- 49. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261004
dc.relationAyala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409-430. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283321909008
dc.relationBachoir, O. (1993, 21 de septiembre). El amor [Ponencia]. Alianza Francesa, Arequipa, Perú. http://www.bachoir-caparo.com/el-amor.pdf
dc.relationBarajas, M. y Cruz del Castillo, C. (2017). Ruptura de la pareja en jóvenes: factores relacionados con su impacto. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(3), 342- 352. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29255775008
dc.relationBarrios, A. y Pinto, B. (2008). El concepto de amor en la pareja. Ajayu, 6(2), 1-21. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077- 21612008000200002&script=sci_arttext
dc.relationBenavides-Lara, M. (2015). Juventud, desarrollo humano y educación superior: una articulación deseable y posible. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(16), 165-173. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299138522009
dc.relationBlandón-Hincapié, A. y López-Serna, L. (2016). Comprensiones sobre pareja en la actualidad: jóvenes en busca de estabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 505-517. https://doi.org/10.11600/1692715x.14134271014
dc.relationBonilla, A. y Rivas, E. (2021). Creencias sobre el amor romántico y las relaciones íntimas: implicaciones en jóvenes de la comunidad de Madrid. Informes Psicológicos, 21(2), 243-257. https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/7219
dc.relationBraithwaite, S. & Holt-Lunstad, J. (2017). Romantic relationships and mental health. Current Opinion in Psychology, 13, 120-125. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2016.04.001
dc.relationBustamante, M. (2012). El catolicismo y su influencia en las relaciones de pareja. [Tesis de postgrado, Universidad de Chile]. Repositorio Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116934
dc.relationCalderón, L. (2016). Redes sociales y la comunicación de los jóvenes en sus relaciones de pareja. [Tesis de pregrado, Universidad de los Andes de Colombia]. Repositorio Universidad de los Andes.https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/15611/u754286.pdf? sequence=1&isAllowed=y.
dc.relationCalles, J., Moreno de Tovar, L. y Arráez, M. (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Revista Universitaria de investigación Sapiens, 7(2),171- 181.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212
dc.relationCamacho-Arroyo, I. (2013). ¿Qué es el amor? Respuestas desde la biología. Revista ¿Cómo me ves?,147, 10-14. https://www.comoves.unam.mx/numeros/indice/147
dc.relationCárdenas, M. y Acevedo, L. (2020). Relaciones amorosas en adultos emergentes con historia de centros de protección. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia]. Repositorio de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/53744
dc.relationCardona, P., Castaño, C., Cuartas, L., Gallego, E., Londoño, M. y Ortegón, N. (2015). Jóvenes y vínculos afectivos en pareja: procesos de tradición y renovación. [Tesis de especialización, Universidad de Manizales de Colombia]. Repositorio Universidad de Manizales de Colombia.https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2437 /I.%20VINCULOS%20AFECTIVOS%20EN%20PAREJA- %20PROCESOS%20DE%20RENOVACI%C3%93N%20Y%20TRADICION.pdf?se quence=1&isAllowed=y
dc.relationCerro, M. y Vives, M. (2019). Prevalencia de los mitos del amor romántico en jóvenes. Revista de Ciencias Sociales, 14(2), 343-371. https://doi.org/10.14198/OBETS2019.14.2.03
dc.relationCéspedes-Beltrán, C., García-López, K., Ramírez-Bermeo, M. y Vásquez-Sánchez, Y. (2021). “¡Aprendamos a querernos! Un amor con equilibrio, me amo, te amo y nos amamos” Relaciones de pareja saludables. Cartilla Pedagógica. [Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/26879/1/RELACIONES%20DE% 20PAREJAS%20S.pdf
dc.relationCohen, N. (2010). El impacto del desarrollo del lenguaje sobre el desarrollo psicosocial y emocional de niños pequeños. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia, 1-7. https://www.enciclopedia-infantes.com/pdf/expert/desarrollo-del- lenguaje-y-de-la-lectoescritura/segun-los-expertos/el-impacto-del-desarrollo-del
dc.relationCloninger, S. (Eds.). (2003). Teorías de la personalidad. Pearson Educación. https://www.academia.edu/27170157/Cloninger_Susan_C_Teorias_De_La_Personali dad
dc.relationColegio Colombiano de Psicólogos. (2016, 26 de febrero). Registro y tratamiento de la información en los distintos campos del ejercicio profesional de la psicología. [Doctrina No.1]. https://www.colpsic.org.co/wp- content/uploads/2021/08/DOCTRINA-No-01-REVISADA-MANEJO-DE-LA- HISTORIA-CLINICA-Y-REGISTRO-Y-TRATAMIENTO-DE-LA- INFORMACION-1.pdf.
dc.relationColegio Colombiano de Psicólogos. (2008, 05 de diciembre). Consentimiento informado en el ejercicio de la psicología en Colombia. [Doctrina No. 3]. https://www.colpsic.org.co/wp-content/uploads/2020/12/Doctrina-No.-3- CONSENTIMIENTO-INFORMADO-dic-5-2018.pdf
dc.relationCorona, S. y Rodríguez, Z. (2000). El amor como vínculo social, discurso e historia: aproximaciones bibliográficas. Espiral, 6(17), 49-70. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13861703
dc.relationCorzo, C. y Arteaga, L. (2018). Antecedentes históricos de las relaciones amorosas en la adolescencia y los problemas psicológicos que se generan durante estas. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria. 3,5(9), 1-11. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/2862/2885
dc.relationDarwin, C. y Russel, A. (2013). Selección natural: tres fragmentos para la historia. Universidad Nacional de Colombia.http://ciencias.bogota.unal.edu.co/fileadmin/Facultad_de_Ciencias/Publicaciones/Arc hivos_Libros/CienciaalViento/PDF_todos/Ciencia_al_Viento_6.pdf
dc.relationDávila, O. (2004). Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. Última Década, 21, 83-104. https://www.scielo.cl/pdf/udecada/v12n21/art04.pdf
dc.relationDe Andrade, A., Rech, J. & Camielli, A. (2015). Relationship satisfaction in young adults: genderand love dimensions. An International Journal on Personal Relationships, 9(1), 19-31. https://doi.org/10.5964/ijpr.v9i1.157
dc.relationDel Castillo, F. (2016). Perceptions on love of the young people: an assessment based on the love attitude scale. Assessment for Learning Withing and Beyond the Classroom, 339-360. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0908-2_28
dc.relationDe la Maza, L. (2005). Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer. Teología y Vida, 46(1-2), 122-138. https://scielo.conicyt.cl/pdf/tv/v46n1-2/art06.pdf
dc.relationDíaz, R. (2009). El amor como principio ético del ser humano [Tesis de licenciatura, Universidad de Chile]. Repositorio Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/109842/Diaz%20Rodrigo.pdf?sequ ence=3&isAllowed=y
dc.relationDonoso, T. (2004). Construccionismo social: aplicación del grupo de discusión en praxis de equipo reflexivo en la investigación científica. Revista de Psicología, 13(1), 9-20. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2004.17459
dc.relationDummett, M. (1999). La teoría del significado en la filosofía analítica. En A. López (Coord.). Resistiendo al oleaje: reflexiones tras un siglo de filosofía analítica. (pp. 92- 101). Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/240
dc.relationDuque, H. y Aristizábal, E. (2019). Análisis fenomenológico interpretativo: una guía metodológica para su uso en la investigación cualitativa en psicología. Pensando Psicología, 15(25), 1-24. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.03
dc.relationEstrada, L. (2018). Teorías y Métodos-Humanismo. Universidad del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1448/101%20TEOR%C3% 8DAS%20Y%20M%C3%89TODOS%20- %20HUMANISMO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationEstrella, R. (2011). Significado del amor en la adolescencia puertorriqueña. Acta de Investigación Psicológica, 1(3), 473-785. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2011.3.201
dc.relationFandiño, Y. (2011). Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(4), 150-163. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299124247009
dc.relationFlores-Hernández, B., Guzmán-Pimentel, M., Martínez-Ruíz, L., Jiménez-Castro, M., Rojas-Solís, J. y Preciado, P. (2021). Caracterización de las (nuevas) relaciones románticas de adolescentes. Avances en Psicología, 29(1), 47-58. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/2349/2416
dc.relationFromm, E. (2019). El arte de amar. Paidós. https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/29/28256_El_arte_de_amar. pdf
dc.relationFuster, D. (2019). Investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
dc.relationGarcía, A. (2013). Una lectura del amor desde la sociología: algunas dimensiones de análisis social. Sociológica, 28(80), 155-188. http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v28n80/v28n80a5.pdf
dc.relationGarcía, A. (2015). El amor como problema sociológico. Acta Sociológica, 66, 35-60. https://doi.org/10.1016/j.acso.2015.05.002
dc.relationGergen, K. (1985). The social constructionist movement in modern psychology. American Psychologist, 40(3), 266-275. https://doi.org/10.1037/0003-066X.40.3.266
dc.relationGergen, K. (1996). Aproximaciones a la construcción social. Paidós.
dc.relationGergen, K. (1997). Realities and relationships: soundings in social construction (conversations in social construction). Harvard University Press. https://www.researchgate.net/publication/256635059_Realities_and_relationships_So undings_in_social_construction_by_Kenneth_J_Gergen_Harvard_University_Press_ Cambridge_MA_1994_356_pp_cloth
dc.relationGreeson, J. (2013). Foster youth and the transition to adulthood: the theoretical and conceptual basis for natural mentoring. SAGE, 1(1), 40-50. https://doi.org/10.1177/2167696812467780
dc.relationGrimaldo, M. (2009). Investigación cualitativa. En M. Grimaldo (Edit.). Manual de investigación en psicología (pp. 92-125). https://www.researchgate.net/publication/266260101_INVESTIGACION_CUALITA TIVA
dc.relationGoffman, E. (1991). Los momentos y sus hombres. Paidós. http://mastor.cl/blog/wp- content/uploads/2013/02/Libro-Los-Momentos-y-Sus-Hombres.-E-Goffman.pdf
dc.relationGómez, J. (2014). El significado del concepto de “orientación sexual” en estudiantes de psicología educativa. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de México]. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional de México. http://200.23.113.51/pdf/30452.pdf
dc.relationHernando-Gómez, A., Maraver-López, P. y Pazos-Gómez, M. (2016). Experiencias positivas y negativas en relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes. Revista de Psicología Universidad de Chile, 25(2), 1-19. https://doi.org/10.5354/0719- 0581.2016.44745
dc.relationHusserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Paidós. http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMus ical/epistemologia/Husserl%20El-Articulo-Fenomenologia-de-La-Enciclopedia- Britanica.pdf
dc.relationJiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación Cualitativa en Salud, 17, 1-30. http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug17/3invesigacion.html
dc.relationKaplan, A. & Wolf, J. (2017). The conduct of inquiry: methodology for behavioral science. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315131467
dc.relationLamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18), 1-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35101807
dc.relationLancet, T. (2000). A fifth amendment for the declaration of Helsinki. The Lancet, 356(9236), 1123. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(00)02746-X
dc.relationLaredo, E. (2020). Love actually: reflections on the importance of a love ethic in practice. Radical Community Work Journal, 4(1), 1-21. https://eprints.leedsbeckett.ac.uk/id/eprint/6581/1/LoveActuallyReflectionsOnTheImp ortanceOfALoveEthicInPracticeAM-LAREDO.pdf
dc.relationLey 375 de 1997. (1997, 4 de julio). Congreso de la Republica. Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85935_archivo_pdf.pdf
dc.relationLey 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la Republica. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones.https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6 6205
dc.relationLópez-Silva, P. (2013). Realidades, construcciones y dilemas. Una revisión filosófica al construccionismo social. Cinta Moebio, 46, 9-25. https://doi.org/10.4067/S0717- 554X2013000100002
dc.relationLozada, M., Peláez, M. y Olano, N. (2013). Re-conocer los pasos, retos para el futuro: la investigación en psicología humanista. Psicología desde El Caribe, 30 (2), 416-448. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328601009
dc.relationLuhmann, N. (1998). Love as passion: The codification of intimacy (Cultural memory in the present). Stanford University Press.
dc.relationMagnabosco, M. (2014). El construccionismo social como abordaje teórico para la comprensión del abuso sexual revista de psicología. Revista de Psicología, 32(2), 220- 242. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337832618002
dc.relationMalagón, L. y Monroy, N. (2016). Descripción de las relaciones de parejas desde la perdurabilidad en adultos jóvenes en la ciudad de Bogotá. Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás de Colombia]. Repositorio Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3651/Monroynatalia2016.pdf?se quence=1
dc.relationMarín, M., Quintero, F. y Rivera, S. (2019). Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia. Poiésis, 36, 164-183. https://doi.org/10.21501/16920945.3196
dc.relationMartínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. https://www.scielo.br/j/csc/a/VgFnXGmqhGHNMBsv4h76tyg/?format=pdf&lang=es
dc.relationMarzana, D., Pérez-Acosta, A., Marta, E. y González, M. (2010). La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional. Avances en Psicología Latinoamericana, 28(1), 98-112. http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v28n1/v28n1a9.pdf
dc.relationMaslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Ediciones Díaz Santos, S. A.
dc.relationMaureira, F. (2011). Los cuatro componentes de la relación de pareja. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(1), 321-332. http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/24815/23284
dc.relationMendoza, C., Rivera, M. y Yanes, M. (2020). Inventario y efectos de los miedos en las relaciones de parejas jóvenes universitarios. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32710/1/2020_inventario_efecto s_miedos.pdf.
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social. (2015). Encuesta nacional de demografía y salud. https://profamilia.org.co/wp-content/uploads/2019/05/ENDS-2015-TOMO-II.pdf
dc.relationMorales, M. y Díaz, D. (2013). Noviazgo: evolución del significado psicológico durante la adolescencia. Uaricha, 10(22), 20-31. https://docplayer.es/10420148-Noviazgo- evolucion-del-significado-psicologico-durante-la-adolescencia-courtship-evolution- of-meaning-psychological-during-adolescence.html
dc.relationNyholm, S., Danaher, J. & Earp, B. (2021). The technological future of love. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003014331-18
dc.relationOrganización Mundial de Salud [OMS]. (2011). Riesgos para la salud de los jóvenes. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/es/index.html
dc.relationPadilla, N., Díaz-Loving, R., Reyes, I. y Cruz, C. (2012). Locus de control en la elección de pareja: una validación etnopsicométrica. Revista de Psicología, 36 (1), 217-238. https://www.redalyc.org/journal/3378/337854342008/html/
dc.relationPadilla, V. y Martínez-Taboas, A. (2015). El amor, la personalidad y la satisfacción con la relación en jóvenes adultos en Puerto Rico. Salud y Conducta Humana, 2(1), 1-10.https://www.academia.edu/38607564/El_Amor_la_Personalidad_y_la_Satisfacci%C3 %B3n_con_la_Relaci%C3%B3n_en_J%C3%B3venes_Adultos_en_Puerto_Rico
dc.relationPaíno-Quesada, S., Aguilera-Jiménez, N., Rodríguez-Franco, L., Rodríguez-Díaz, F. & Alameda-Bailén, J. (2020). Adolescent conflict and young adult couple relationships: directionality of violence. International Journal of Psychological Research, 13(2), 36- 48. https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/4364/3698
dc.relationPascual, A. (2016). Sobre el mito del amor romántico: amores cinematográficos y educación. Revista de Educação e Humanidades, 10, 63-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5429358
dc.relationPascual, A. (2016). Sobre el mito del amor romántico: amores cinematográficos y educación. Revista de Educação e Humanidades, 10, 63-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5429358
dc.relationPatiño, J. (2009). La juventud: una construcción social-histórica de occidente. Revista Científica Guillermo de Ockham, 7(2), 75-90. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1053129270062
dc.relationPérez, J. (2017). Unas notas sobre las historias de vida. una herramienta necesaria para el estudio de la historia contemporánea de Extremadura. Revista Extremeña de Ciencias Sociales "ALMENARA", 9, 31-37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5889927
dc.relationPérez-Sánchez, R., Aguilar-Freyan, W. y Viquez-Calderón, D. (2008). Construcción social de la juventud y el papel percibido de los medios desde la perspectiva de los jóvenes. Actualidades en Psicología, 22, 43-66. https://www.researchgate.net/publication/41146767_Construccion_social_de_la_juve ntud_y_el_papel_percibido_de_los_medios_la_perspectiva_de_los_jovenes
dc.relationPiaget, J. (1946). Desarrollo de competencias para la comunicación y el lenguaje. La Formación del Símbolo en el Niño. Editorial Fondo de Cultura Económica. http://bloguamx.byethost10.com/wp-content/uploads/2015/04/formacic2a6n-del- simbolo-piaget.pdf?i=1
dc.relationResolución 8430 de 1993. (1993, 4 de octubre). Ministerio de Salud y Protección Social. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOL UCION-8430-DE-1993.PDF
dc.relationRestrepo, D. (2016). La juventud como categoría analítica y condición social en el campo de la salud pública. CES Psicología, 9(2), 1-6. https://doi.org/10.21615/cesp.9.2.0.
dc.relationRicoeur, P. (2013). La hermenéutica y el método de las ciencias sociales. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 34 (109), 57-60. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5679959.pdf.
dc.relationRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117117257002
dc.relationRihm, A., Sharim, D., Barrientos, J., Araya, C. y Larraín, M. (2017). Experiencias subjetivas de intimidad en pareja: un dilema social contemporáneo. Psykhe, 26(2), 1- 14. https://doi.org/10.7764/psykhe.26.2.1017
dc.relationRíos, T. (2014). El verdadero amor como único sentido. Revista Científica de la UCSA, 1(1), 76-83. http://scielo.iics.una.py/pdf/ucsa/v1n1/v1n1a08.pdf
dc.relationRíos, C. y Gil, M. (2021). Las relaciones de pareja en la actualidad desde la perspectiva de adultos jóvenes. [Tesis de pregrado, Universidad de la Salle de Colombia]. Repositorio de la Universidad de la Salle de Colombia. http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/3204/1/20171094- 20171482.pdf.
dc.relationRocha, B., Avendaño, C., Barrios, M. y Polo, A. (2017). Actitudes hacia el amor en relaciones románticas de jóvenes universitarios. Praxis & Saber, 8(16), 155-178. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.4596
dc.relationRodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Aljibe. https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf.
dc.relationRodríguez, R. y Rossi, R. (2005). El hombre como ser social y la conceptualización de la salud mental positiva. Investigación en Salud, 7(2), 105-111. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14270205
dc.relationRodríguez, T. (2012). El amor en las ciencias sociales: cuatro visiones teóricas. Culturales, 8(15), 155-180. http://www.scielo.org.mx/pdf/cultural/v8n15/v8n15a7.pdf
dc.relationRodríguez, T. y Rodríguez, Z. (2016). El amor y las nuevas tecnologías: experiencias de comunicación y conflicto. Comunicación y Sociedad, Nueva época (25), 15-41. http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n25/n25a2.pdf
dc.relationRogers, C. (1992). El proceso de convertirse en persona: mi técnica terapéutica. Paidós. https://www.academia.edu/15087808/LIBRO_Carl_Rogers_El_proceso_de_convertir se_en_persona
dc.relationRuedas, M., Ríos, M. y Nieves, F. (2009). Hermenéutica: la roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado, 24(2), 181-201. https://www.redalyc.org/pdf/658/65817287009.pdf
dc.relationSabido, O. (2015). Fragmentos amorosos en el pensamiento de Georg Simmel. Centro, 205-235. https://www.academia.edu/27133200/Fragmentos_amorosos_en_el_pensamiento_de_ Georg_Simmel
dc.relationSacoto, M., Jayo, L. y Moreta-Herrera, R. (2020). Percepciones sobre amor, compromiso, fidelidad y pareja en jóvenes universitarios de Quito. Revista de Psicología-tercera Época, 19(2), 3-23. https://doi.org/10.24215/2422572Xe063.
dc.relationSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13, 71-78. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf
dc.relationSánchez, A y Valencia, V. (2018). Amor en los jóvenes: conceptos, transformaciones y desarrollos. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia]. Repositorio Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35112
dc.relationShulman, S., Seiffge-Krenke, I., Scharf, M., Boiangiu, S. & Tregubenko, V. (2016). The diversity of romantic pathways during emerging adulthood and their developmental antecedents. International Journal of Behavioral Development, 42(2), 167-174. https://doi.org/10.1177/0165025416673474
dc.relationSoto, R. (2015). Factores que intervienen en la elección de pareja de jóvenes mexicanos. Redes, 32, 71-84. https://redesdigital.com.mx/index.php/redes/article/view/58/102
dc.relationTaguenca, J. (2009). El concepto de juventud. Revista Mexicana de Sociología, 71(1), 159-190. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32116011005
dc.relationTalero-Gutierrez, C. (2017). Sleep quality perception and romantic relationships in university students: cross-sectional study. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 197-202. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.58396
dc.relationTaylor, S. y Bodgan, R. (1992). La entrevista en profundidad. En S. Taylor y R. Bogdan (Eds.). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. (pp.100-132). Paidós. https://metodos.files.wordpress.com/2011/03/taylor_4_entrevistaprofundidad.pdf.
dc.relationTaylor, S. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones Paidós. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a- metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
dc.relationTenorio, N. (2013). Las relaciones de pareja en la sociedad contemporánea: equipo, roles y rituales románticos [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma Metropolitana de México]. Repositorio Universidad Autónoma Metropolitana de México. https://core.ac.uk/download/pdf/128741462.pdf
dc.relationTillman, K., Brewster, K. & Holway, G. (2019). Sexual and romantic relationships in young adulthood. Annual Review of Sociology, 45(1), 133-153. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-073018-022625
dc.relationUbillos, S., Páez, D. y Zubieta, E. (2004). Relaciones íntimas: atracción, amor y cultura. Psicología Social, Cultura y Educación, 511-536. https://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+XV.pdf
dc.relationUriarte, J. (2005). En la transición a la edad adulta. Los adultos emergentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 145-160. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832310013
dc.relationVarela, N. (2019). Las representaciones sobre la relación de pareja en adultos jóvenes [Tesis de maestría, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de México]. Repositorio Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de México https://rei.iteso.mx/handle/11117/6101
dc.relationVargas, E. y Barrera, F. (2002). Adolescencia, relaciones románticas y actividad sexual: una revisión. Revista Colombiana de Psicología, 11, 115-134. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80401109
dc.relationVarguillas, C. (2006). El uso de Atlas.Ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido Upel. Instituto pedagógico rural el mácaro. Laurus, 12, 73- 87. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109905
dc.relationVera, V. (2019). Creando amor interactivo. [Trabajo de grado, Universidad Camilo José Cela de España]. Repositorio Universidad Camilo José Cela de España. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.16984.34560
dc.relationVilla, M. (2012). Del concepto de juventud al de juventudes y al de lo juvenil. Revista Educación y Pedagogía, 23(60), 147-157. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/11421/10439
dc.relationVillarreal, J., Rosales, Y. y Rivera, A. (2018). La perspectiva hermenéutica y el sentido de la comunicación en el contexto de la sociocultura. Anagramas -Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 16(32), 85-93. https://doi.org/10.22395/angr.v16n32a5
dc.relationWertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Paidós. https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/formacionsocialmente.pdf
dc.relationWilli, J. (2004). Psicología del amor. Herder.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEl sentido del amor en la etapa de la juventud.


Este ítem pertenece a la siguiente institución