dc.contributor | Guerrero Rodríguez, José Humberto | |
dc.contributor | https://orcid.org/ 0000-0002-8252-6473 | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomas | |
dc.creator | Navas Rocha, Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-04-22T17:42:47Z | |
dc.date.available | 2022-04-22T17:42:47Z | |
dc.date.created | 2022-04-22T17:42:47Z | |
dc.date.issued | 2022-04-19 | |
dc.identifier | Navas Rocha, M. (2022) Programa de recreación y orientación psicosocial para mejorar la convivencia Escolar en la Institución Educativa instituto Agrícola del Municipio de Pueblo Bello Cesar. [Maestría, Universidad Santo Tomás, Colombia]. Repositorio Institucional. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/44133 | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | Abstract
Education is based on the inclusion of individuals in society, through the process of socialization and school coexistence can be considered as the social foundation of educational institutions. The objective of the research is to propose a program of recreation and psychosocial orientation that promote positive school coexistence among students, from grades 6 to 11, of the Educational Institution Agricultural Institute of the Municipality of Pueblo Bello - Cesar. Methodologically, it was framed in the post positivist paradigm under the qualitative approach, descriptive and interpretive level through inductive field work. The population was made up of community actors and a student population of 520 from Basic Secondary from 6th to 11th grades between 13 and 17 years of age. The sample represented by 30 students, 13 teachers, group directors, 01 general coordinator, 01 school counselor, 06 parents. As techniques: Observation, semi-structured interview and survey. As Instruments: daily field record, checks and natural observation. As information analysis techniques, the categorization - analysis and interpretation process was used. The results of the diagnosis made it possible to propose a recreation and psychosocial orientation program. The evaluation of the execution of the program, the respondents stated that they liked the activities in which they participated and that they observed some decrease in social problems, they assure that the recreational and psychosocial orientation activities developed in the institution helped to improve school coexistence | |
dc.publisher | Maestría Evaluación en Educación | |
dc.relation | Aznar, I; Cáceres, M. e Hinojo, F (2008). Formación integral: educar para la convivencia y la paz. https://www.researchgate.net/profile/M_P_Caceres_Reche/publication/ 28230072_Formacion_integral_educar_para_la_convivencia_y_la_paz/links/ 5440f6220cf228087b6a021f/Formacion-integral-educar-para-la-convivencia-y-la-paz.pdf | |
dc.relation | Figueroa, P; Sánchez, J; Ramírez, J y Menjura, M (2017) La convivencia en la escuela. Entre el deber ser y la realidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 13, núm. 1, pp. 129-152, 2017 Universidad de Caldas. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134152136007/html/index.html | |
dc.relation | Aguilar, L. y Paz, E. (2002). Introducción a la Programación de la Recreación. México. | |
dc.relation | Balestrini, M. (2002) Cómo se Elabora el Proyecto de la Investigación. Caracas, Editorial Panapo, sexta Edición, 2002. | |
dc.relation | Bisquerra, R. (1996). Métodos de Investigación Educativa. Barcelona, España: Puresa S. A. | |
dc.relation | Cabezas, A (2019) 5 claves para fomentar una sana convivencia escolar. https://www.grupoeducar.cl/noticia/5-claves-fomentar-una-sana-convivencia-escolar/ | |
dc.relation | Camacho, N; Ordoñez, Jenny; Roncancio, M y Vaca, P (2017) Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 24-47. DOI: org/10/18359/reds.2649.https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/6039564.pdf | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia (1994) https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf | |
dc.relation | Del Rey, R; Ortega, R y Feria, I. (2009) Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar http://web.a.ebscohost.com /ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=09fc457a-22b4-4563-b7a9-12daaca2cf11% | |
dc.relation | De La Espriella, A (2000) Organización de Programas Recreativos y Socio Culturales. Universidad de Pamplona. | |
dc.relation | Diccionario Definición ABC (s/f). https://www.definicionabc.com/general/observacion.php Echavarría, C (2003) La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, 2003. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77310205 | |
dc.relation | Galanek, G (2009) Los programas de educación en situaciones de emergencia tienden la mano a los niños de Colombia. https://www.unicef.org/spanish/education/colombia_52176.html | |
dc.relation | García, A; Ferreira, G. La Convivencia Escolar en las Aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, núm. 1, 2005, pp. 163-183 Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdf | |
dc.relation | García, C; Ayaso, M y Ramírez, M (2008) El patio de recreo en el preescolar: Un espacio de socialización diferencial de niñas y niños. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer v.13 n.31 Caracas dic. 2008 http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012008000200011 | |
dc.relation | García, M y Ascensio, Ch (2015) Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 17, núm. 2, julio-diciembre, 2015. https://www.redalyc.org/pdf/802/80247939002.pdf | |
dc.relation | Guerrero, G. (2006) La recreación alternativa del desarrollo comunitario. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Núcleo EDUFISADRED. Línea Investigación Recreación y Tiempo Libre. Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 100 | |
dc.relation | Guerrero, G. (2010). Programa de recreación comunitaria para el buen uso del tiempo libre de la población adolescente (12 a 14 años de edad) del barrio 19 de Abril del Municipio Santiago Mariño del estado Aragua. Venezuela. Universidad de la Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. La Habana Cuba. | |
dc.relation | Guerreo, H y Cepeda, M (2016) Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables. Revista de Pedagogía, vol. 37, núm. 101, 2016, pp. 57-79 https://www.redalyc.org/pdf/659/65950543004.pdf | |
dc.relation | Hernandez, R. Fernandez, C. Baptista, P. (2002). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. México. | |
dc.relation | Herrera, K; Rico, R y Cortés, O. (2014) El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/311 Imaginario, A. [revisor] (S.F) Educación. Significados.com https://www.significados.com/educacion/ | |
dc.relation | Laia, I (s.f.) Cómo mejorar la convivencia escolar. Redacción de Educaweb.com https://www.educaweb.com/noticia/2007/12/17/como-mejorar-convivencia-escolar-2672/#:~:text=Si%20se%20fomenta%20la%20construcci%C3%B3n,la%20mediaci%C3%B3n%20y%20el%20di%C3%A1logo. | |
dc.relation | León, A. (2007) Qué es la educación. EDUCERE • Artículos arbitrados • ISSN: 1316 - 4910 • Año 11, Nº 39 • Octubre - Noviembre - Diciembre, 2007 • 595 - 604 | |
dc.relation | Ley 115 (1994) https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ley 1620 (2013) https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322721.html?_noredirect=1#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20crea,Mitigaci%C3%B3n%20de%20la%20Violencia%20Escolar. | |
dc.relation | López Aloso, C. y Matesanz del Barrio, M. (Eds) (2009). Las plataformas de Aprendizaje del mito a la realidad. Madrid: Biblioteca Nueva. pp. 21-44 | |
dc.relation | López, C; Carvajal, C; Soto, F y Urrea, P. (2013) Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educ. Educ. Vol. 16, No. 3, 383-410. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2716/3349 | |
dc.relation | Luengo, N (2004) La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004. https://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdf | |
dc.relation | Marques, M. y Krug, H. (2009) El juego como contenido de educación física de la escuela. Compartir tu revista Digital, septiembre. 2009. Disponible en: <http: www.partes.com.br/educacao/ojogocomoconteudo.asp="">. </http:> Acceso en: 23 nov. | |
dc.relation | Medrano, H; García, M; Molina, S y Alonso, S (2014) La convivencia en los centros Educativos de educación básica en México. https://www.uv.mx/pozarica/pedagogia/files/2015/04/RedAGE_2014.pdf | |
dc.relation | Mendoza, B y Barrera, A (2018) Gestión de la convivencia escolar en educación básica: percepción de los padres. REDIE vol.20 no.2 Ensenada abr./jun. 2018 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000200093 | |
dc.relation | Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte [COLDEPORTES] (2006) Beneficios de la recreación. Por una apropiación comunitaria, recreativa y participativa, de los juegos deportivos. https://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/Beneficios-de-la-Recreaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Colombiano (2016). Revisión de políticas nacionales de educación La educación en Colombia. [Libro en línea]. https://www.mineducacion.gov.co/ 1759/articles-356787_recurso_1.pdf. | |
dc.relation | Ministerio Nacional de Educación, (2016) Educación en Colombia. Revisión de Políticas Nacionales de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2014). Política educativa para la formación escolar en la convivencia. https://www.mineducacion.gov.co/16. 21/articles-90103_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Nitti, V (2017) La Recreación https://es.slideshare.net/VicenteNitti1/la-recreacin-71886466 | |
dc.relation | Penalva, A (2018). La convivencia escolar un reto del siglo XXI. Universidad de Murcia UMU (España). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/3450 | |
dc.relation | Pérez, E y Gutiérrez, D (2016) El conflicto en las instituciones escolares. Ra Ximhai, vol. 12, núm. 3, enero-junio, 2016, pp. 163-180 https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811010.pdf | |
dc.relation | Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 2018-202.https://www.minvivienda.gov.co/ministerio/ planeacion-gestion-y-control/planeacion-y-seguimiento/plan-nacional-de-desarrollo-2018-2022#. | |
dc.relation | Ramírez, T. (2006) Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas, Venezuela: Editorial PANAPO | |
dc.relation | Ramos, Francisco. (1986). Fundamentos de la recreación. Venezuela. Imprenta Instituto Pedagógico de Caracas. | |
dc.relation | Ramos, A; Ojeda, R; Báez, D; Martínez, R y Núñez, E (2011) La Recreación: necesidad y oportunidad para el desarrollo humano desde y para las comunidades. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. https://www.efdeportes.com/efd160/la-recreacion-desarrollo-humano-para-comunidades.htm | |
dc.relation | Rodríguez, P. (2017). Trastornos del comportamiento. https://www.adolescenciasema.org/ Ficheros/PEDIATRIA%20INTEGRAL/Trastornos%20del%20comportamiento.pdf | |
dc.relation | Rizzo, A. (2009). Aproximación teórica a la intervención psicosocial. Revista Electrónica de Psicología Social. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/ 189/178l | |
dc.relation | Sabino, C. (2004). El proceso de la investigación. (2da. Ed.). Caracas: Panapo. | |
dc.relation | Sandoval, M. (2014) Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362014000200007&lang=es | |
dc.relation | Tamayo y Tamayo (2007). El proceso de la investigación científica. (3ra. Ed.). México: Limusa. | |
dc.relation | Tamayo, M. (2003). El Proceso de la Investigación Científica. Fundamento de Investigación con Manual de Evaluación de Proyecto. (4ª Edic.). México: Editorial Limusa, S.A. | |
dc.relation | Tirado, R y Conde, S (2015) Relaciones entre algunas acciones preventivas sobre la convivencia escolar. Estudios sobre educación / vol. 29 / 2015 / 29-59 https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/3450/3200 | |
dc.relation | Unda, R; Llanos, D y Herrera, Luis (2014) Espacios de socialización de niños, niñas y adolescentes en el Centro del Muchacho Trabajador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7928/1/Espacios%20de%20socializacion%20de%20ninos%20ninas%20y%20adolescentes.pdf | |
dc.relation | UNICEF (2015) Informe sobre niñez afectada por conflicto armado colombiano. El secretario general de las naciones unidas publicó su segundo informe sobre la situación de la niñez afectada por el conflicto armado en Colombia. [Página Web] https://www.unicef.org/colombia/comunicados-prensa/informe-sobre-ninez-afectada-por-conflicto-armado-colombiano. | |
dc.relation | Vieira, A. (2016) La educación física y recreación: una nueva oferta de trabajo. Disponible en: <http: www.sitemedico.com.br/site/boa-forma/fitness/7370-a-educacao-fisica-e-a-recreacao-uma-nova-proposta-de-trabalho=" | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Programa de Recreación Escolar y Orientación Psicosocial para Mejorar la Convivencia de la Institución Educativa Instituto Agrícola del Municipio de Pueblo Bello - Cesar | |