dc.contributorOrtega, Alexander Guillermo
dc.creatorLópez Villota, Luis Carlos
dc.date.accessioned2019-07-05T15:27:41Z
dc.date.available2019-07-05T15:27:41Z
dc.date.created2019-07-05T15:27:41Z
dc.date.issued2019-06-08
dc.identifierLópez, L.(2019). El diseño curricular del Seminario Mayor “Los Sagrados Corazones”: retos y desafíos para la formación integral de los seminaristas de la diócesis de Pasto. Pasto: Universidad Santo Tomás.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/17432
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractResearch work on the situation of the academic formation in the Major Seminary "The Sacred Hearts" of the diocese of Pasto, to investigate to what extent it responds to the expectations of its students and, with a vision of the future, to the challenges and demands that the present world poses a Catholic priest. In the work the past of the presbyteral formation is visited where the seminarians were given the necessary tools to contribute to the improvement of the society and the academic reality of the institution is analyzed, taking into account the educational community, by means of a sample population The study and its analysis, is carried out assuming, as a foundation, the documents of the Church, the necessary bibliography from the pedagogical approach and the civil norms that correspond to it. In the end, there is a need for a curricular revision and renewal, and a scheme is proposed that can be used by the institution to fulfill its mission of forming an appropriate minister, according to the orientations of the Church and current educational standards, that responds to the desires and demands of today's society.
dc.relationAnta, J. (1998). La carrera hacia el sacerdocio. Los seminarios como institución total. España: Gazeta antropológica. Recuperado de http://www.ugr.es/~pwlac/G14_07JoseLuis_Anta_Felez.html
dc.relationAbbagnano, N. & Visalbergui, A. (2014). Historia de la pedagogia. México: Fondo de cultura económica.
dc.relationBergoglio, J. (2009). Significado e importancia de la Formación Académica. Vaticano. Recuperado de http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cbishops/pcal/documents/rc_cbishops_pcal_20090217_formacionsacerdotal_sp.html#Significado_e_importancia__de_la_Formación_Académica
dc.relationBergoglico, J. (2010). Vida Sacerdotal - Seminarios y formación de los seminaristas. La formación del presbítero hoy. Dimensiones intelectual, comunitaria, apostólica y espiritual. Buenos Aires. Recuperado de http://vidasacerdotal.org/index.php/formacion-sacerdotal/seminarios-y-formacion-de-los-seminaristas/368-la-formacion-del-presbitero-hoy-dimensiones-intelectual-comunitaria-apostolica-y-espiritual.html.
dc.relationBisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC.
dc.relationBrugués, J. (2009). Enseñanzas pontificias sobre la formación sacerdotal. El Vaticano. Recuperado de :http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cbishops/pcal/docments/rc_cbishops_pcal_20090217_formacion sacerdotal_sp.html#Enseñanzas_Pontificias__sobre_la_Formación_Sacerdotal.
dc.relationCajiao, S. (s.f). Importancia de los seminarios mayores para las vocaciones sacerdotales. Recuperado de http://es.catholic.net/op/articulos/11488/cat/507/importancia-de-los- seminarios-mayores-para-las-vocaciones-sacerdotales.html
dc.relationCongregación para el Clero. (2016). El don de la vocación presbiteral Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis. Ciudad del Vaticano: L´osservatore Romano.
dc.relationConcilio Vaticano II. (1965). Decreto Optatam Totius. Sobre la formación sacerdotal. Ciudad del Vaticano. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651028_optatam-totius_sp.html.
dc.relationConcilio Vaticano II. (1965). Decreto Presbyterorum Ordinis. Sobre el ministerio y la vida de los presbíteros. Ciudad del Vaticano. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vatii_de cree_19651207_presbyterorum-ordinis_sp.html
dc.relationConferencia Episcopal Española. (1996). Plan de formación sacerdotal para los seminarios mayores. La formación para el ministerio presbiteral. Madrid. Recuperado de http://www.conferenciaepiscopal.es/images/stories/comisiones/plenaria/1996PlanFormacionSacerdotalMayor.pdf
dc.relationCoral, E. (2013). La formación a los ministerios eclesiales desde el proyecto diocesano de renovación - evangelización y el derecho canónico. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/3830/CoralEdgarJavier2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relationCorrea, C. (2014). Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas. Bogotá: Magisterio.
dc.relationCostadoat, J. (2005). Pietas et eruditio en Alberto Hurtado, S.J. Teología y Vida. XLVI. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0049-34492005000200002&script=sci_arttext.
dc.relationDe Juana, A & Ramos, D. (2017). 4 claves para leer el nuevo documento del Vaticano sobre formación de sacerdotes. Recuperado de https://www.aciprensa.com/noticias/4-claves- para-leer-el-nuevo-documento-del-vaticano-sobre-formacion-de-sacerdotes-88671.
dc.relationDe Zubiría, J. (2014). Cómo diseñar um currículo por competencias Bogotá: Magisterio.
dc.relationFlórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá: Mc. Graw Hill.
dc.relationFrancisco. (2018). Constitución apostólica “Veritatis Gaudium” sobre las universidades y facultades eclesiásticas. Ciudad del Vaticano: Librería Editrice Vaticana.
dc.relationGalindo, E. (2010). Estudio hermenéutico teológico de una historia de vida en el contexto del Seminario Mayor de Girardot sobre la experiencia religiosa en la formación sacerdotal. Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/8081/tesis31.pdf?seque e=1&isAllowed=y.
dc.relationGonzález, J. (2009). Percepción de los Rectores de los Colegios Eclesiásticos en Roma acerca de la formación sacerdotal en América Latina. Ciudad del Vaticano. Recuperado de http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cbishops/pcal/documents/rc_cbis hops_p cal_20090217_formacion sacerdotal_sp.html#Enseñanzas_Pontificias__sobre_la_Formación_Sacerdotal.
dc.relationHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Colombia: Mc Graw Hill.
dc.relationJuan Pablo II. (1983). Código de Derecho Canónico. Ciudad del Vaticano: Librería Editrice Vaticana.
dc.relationJuan Pablo II. (1992). Exhortación Apostólica Pastores Davo Vobis. Ciudad del Vaticano: Librería Editrice Vaticana.
dc.relationLozano, F. (2014). Renovación del plan de formación de los seminarios (1962-1992). Aspectos pedagógicos. Revista de Estudios Extremeños. Extraordinario (LXX). Recuperado de http://www.dip- - badajoz.es/cultura/ceex/reex_digital/reex_LXX/2014/T.%20LXX%20numero%20extraordinario%202014/67951.pdf.
dc.relationMesa, A. (2002). Caminos Alternativos para la Formación del clero: el Seminario Mayor San Vicente de Paúl (Cali – Colombia). Vicentiana, 46 (2). Recuperado de http://via.library.depaul.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=3064&context=vincentiana
dc.relationOspina, A. (2015). Régimen jurídico de la educación en Colombia. Bogotá: LEYER.
dc.relationOspina, J. (2003). Una prospectiva de la formación sacerdotal. Sistema de información científica Redalyc. Theologica Xaveriana. v,148. México: Universidad Autónoma de México. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/1910/191017948007/
dc.relationPontifica Comisión para América Latina, 2009. La formación sacerdotal en los Seminarios de América Latina. Ciudad del Vaticano: Librería Editrice Vaticana.
dc.relationRamírez, A. (2013). Evaluación de los aprendizajes y desarrollo institucional. Bogotá: ECOE.
dc.relationRavazzano, P. (2010). Formarse sacerdote. Brazil: Ecclesia. Recuperado de file:///C:/Users/LUIS%20CARLOS/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftE dge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/265-719-1-PB.pdf
dc.relationStelmach, K. (1997). Algunos Puntos Clave en la Formación de los Nuestros Hoy. Vicentiana, 41 (2). Recuperado de http://via.library.depaul.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1979&context=vincentiana
dc.relationTellechea, J. (1993). Los seminarios diocesanos y la vida de la Iglesia. Scripta Fulgentiana. 56, pp 75- 87. Recuperado de file:///C:/Users/LUIS%20CARLOS/Downloads/Dialnet- LosSeminariosDiocesanosYLaVidaDeLaIglesia-5807790.pdf.
dc.relationTobón, R.(2017). El don de la vocación presbiteral. Bogotá: Conferencia Episcopal de Colombia. Recuperado de https://www.cec.org.co/sistema-informativo/opinión/el-don-de-la-vocación-presbiteral
dc.relationWong, J. (2014). La formación del pastor a la luz de las palabras y acciones del papa Francisco. Vaticano: Congregación para el clero. Recuperado de http://www.clerus.va/content/clerus/es/seminari.html.
dc.relationZuñiga, H. (2016). Diseño de Contenidos Académicos E- Learning para la Formación de Estudiantes de Teología (Modalidad en Línea). Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Recuperado de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/10584/TESIS%20MAESTRI A%20HERN%C3%81N.pdf?sequence=1.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEl diseño curricular del Seminario Mayor “Los Sagrados Corazones”: retos y desafíos para la formación integral de los seminaristas de la diócesis de Pasto


Este ítem pertenece a la siguiente institución