dc.contributor | Vallejo Molina, Rubén Dario | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-2659-3313 | |
dc.contributor | https://scholar.google.es/citations?user=Zj8slOsAAAAJ&hl=es | |
dc.contributor | http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000400360 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001379097 | |
dc.creator | Vela Neiva, Jairo Alfonso | |
dc.creator | Nieto Bustos, Luisa Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T14:34:35Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T14:34:35Z | |
dc.date.created | 2019-01-23T14:34:35Z | |
dc.date.issued | 2018-11-21 | |
dc.identifier | Nieto Bustos, L. F. & Vela Neiva, J A. (2018). "La marquesa de Yolombó": una propuesta didáctica de la lectura literaria para jóvenes de ciclo IV (Grado octavo )(Trabajo de Maestria). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/15091 | |
dc.identifier | http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00269 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | “La Marquesa de Yolombo: It is a didactic proposal of literary reading for young people of cycle IV (eighth grade) "It is a proposal that seeks to vindicate the role of historical novels in the reading plans of educational institutions, specifically in secondary education. It proposes a didactic alternative based on the analysis of historical literary works such as the novel La Marquesa de Yolombó (1926) by the Colombian author Tomas Carrasquilla (1858 -1940). This study is based on a qualitative research to the extent that pretend to understand and analyze the contribution of the historical novel in literary reading and reading comprehension in teaching and learning processes promoted in the reading plans of educational institutions Tabora IED located in the 10th Engativá Locality and Fabio Lozano Simonelli of the 5th Usme Locality | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Maestría estudios literarios | |
dc.publisher | Maestría en Estudios Literarios | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá (2015). Plan Distrital de y Escritura “Leer es Volar”. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/biblioteca/descargables/Plan%20de%20lectura_100217.pdf | |
dc.relation | Arango, M., (2014). La Marquesa de Yolombó: una mirada a las mujeres coloniales antioqueñas. Revista Iberoamericana (23): 2- 29. | |
dc.relation | Arturo, G. C. (2012). El mundo de la Vida. Bogotá, Colombia: Apostol. | |
dc.relation | Barbero, J. M. (1992). Televisión y melodrama. Calí, Colombia : Tercer Mundo. | |
dc.relation | Barriga, A., (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Revista Currìculum y formación del profesorado (3): 2-29. | |
dc.relation | Bofarull, Et al. (2001). Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento. Madrid, España: Grao | |
dc.relation | Bolívar, A., (2011). La didáctica en el núcleo del mejoramiento de los aprendizajes. Entre la agenda clásica y actual de la Didáctica. Revista Educacional, 50 (2): 2-30. | |
dc.relation | Buchelli, G., (2009). Transposición didáctica: bases para repensar la enseñanza de una disciplina científica. Revista académica e institucional de la UCPB, (3): pp. 10.- 40. | |
dc.relation | Calvo, V., y Tabernero, R., (2014). La lectura literaria y la escritura virtual en la educación inclusiva. Una investigación cualitativa con adolescentes inmigrantes, en el contexto educativo de España. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 23, (3): 110- 129. | |
dc.relation | Camps, A., (2013). Hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita en la escuela. Recuperado de, file:///D:/Downloads/ANA%20CAMPS.pdf | |
dc.relation | Cervantes, A. C. (2005). La Telenovela Colombiana: Un relato que reivindicó las identidades marginadas. Investigación y desarrollo vol. 13, n° 2 -, 32 – 61. | |
dc.relation | Colomer, T., ( 1995). La adquisición de la competencia literaria. Revista textos ( 4): 3- 32. | |
dc.relation | Colomer, T., ( 1995). La didáctica en la literatura: temas y lineas de acción en la investigación. Recuperado de, file:///D:/Downloads/COLOMER%202%20(1).pdf | |
dc.relation | Copper, J., (1990) Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid, España: Visor Aprendizaje. | |
dc.relation | Cuesta, C., (2013). La enseñanza de la literatura y los órdenes de la vida: lectura, experiencia y subjetividad. Revista Universidad Nacional de Colombia 3, (23): 100- 134. | |
dc.relation | Forero, G. (2008). La Marquesa de Yolombo, entre novela etnográfica y novela histórica. Estudios de Literatura Colombiana, 110. | |
dc.relation | Franco, A. (2014). La Voz del Personaje femenino en la costrucción de una posición realista crítica desde la Marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla. La palabra N° 24. | |
dc.relation | Gispert, C. (2001). Lectura y memorización. Madrid, España: Editorial Océano | |
dc.relation | Gómez, M. (2010). Didáctica de la Filosofía. Bogotá, D.C., Colombia: Ediciones USTA | |
dc.relation | Gutiérrez, C., (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista Currìculum y formación del profesorado, 12 (2): 2-29 | |
dc.relation | Hauy, H., (2014). Didáctica de la lectura literaria. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 12 (3): 23-45. | |
dc.relation | Hernández, R. H. (2004). Didáctica de las Ciencias Sociales. Bogotá: Ediciones USTA. | |
dc.relation | Hoyos, A., y Gallego, T., (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista virtual católica del Norte, 51, (3): 2-39. | |
dc.relation | Larrosa, J. (2007). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation | Lomas, C., (2014). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Barcelona, Madrid: Octaedro | |
dc.relation | (2006). Enseñar lenguaje para aprender a comunicarse. La educación lingüística y el aprendizaje de las competencias comunicativas. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio | |
dc.relation | Mayoral J., (1987). Pragmática de la comunicación literaria. Madrid, España: Arco Libros. MEN (2003). Estándares básicos de competencia del lenguaje. Recuperado de, https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation | (2013). Serie lineamientos curriculares Lengua castellana. Recuperado de, https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | |
dc.relation | (2015). Derechos básicos de Aprendizaje. Recuperado de, http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | |
dc.relation | Merino, C., (2011). Lectura literaria en la escuela. Revista Horizontes educacionales, 16(1): 41-56. | |
dc.relation | Munita, C., (2017). La didáctica de la literatura: hacia la consolidación del campo. Revista Pesquisa, 23 (2): 370- 389. | |
dc.relation | Navas, E. M. (2014). La Novela Histórica como apoyo para la enseñanza de la historia en méxico. La Colmena, 57-67. | |
dc.relation | Osorio, B. (2008). La Marquesa de Yolombó. La independencia vivida en el ámbito de la lengua. Estudios de Literatura Colombiana, 110. | |
dc.relation | Perez, L. A. (1982). La Marquesa de Yolombó y el mito en la literatura hispanoamericana. Hispania, 377-382. | |
dc.relation | Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: FCE. | |
dc.relation | Restrepo, C. (2003). Cantos e interacción cultural en La Marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla. Estudios de Literatura Colombiana, 25-40. | |
dc.relation | Restrepo, S. ( 2009). La estética de la fealdad en Tomás Carrasquilla. Estudios de Literatura Colombiana No. 24, 10. | |
dc.relation | Rodríguez, A., (2007). Lectura crítica y escritura significativa. Acercamiento didáctico desde la lingüística. Revista Universidad Pedagógica Experimental, (23): 240- 289. | |
dc.relation | Sánchez, M., (1995). Los textos expositivos. Estrategias para comprensión de la lectura. Madrid, España: Santillana | |
dc.relation | Sanz, A., (2003). Cómo diseñar actividades de comprensión lectora. Navarra, España: Grao | |
dc.relation | Solé, I., (1998). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Grao. | |
dc.relation | Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora, Revista Infancia y Aprendizaje 39, (9): 1-14. | |
dc.relation | Vallejo, R., (2015). Aproximación didáctica de la literatura en Colombia. Recuperado de, file:///D:/Downloads/VALLEJO.pdf | |
dc.relation | (2015). Retrospectiva de la didáctica. Recuperado de, file:///D:/Downloads/vallejo%202.pdf | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | "La marquesa de Yolombó": una propuesta didáctica de la lectura literaria para jóvenes de ciclo IV (Grado octavo ) | |