dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-0655-7574 | |
dc.contributor | https://scholar.google.es/citations?user=25HoT20AAAAJ&hl=es | |
dc.contributor | http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001084046 | |
dc.creator | Gómez Montañez, Pablo F. | |
dc.date.accessioned | 2020-06-18T16:31:16Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-28T14:45:51Z | |
dc.date.available | 2020-06-18T16:31:16Z | |
dc.date.available | 2022-09-28T14:45:51Z | |
dc.date.created | 2020-06-18T16:31:16Z | |
dc.date.issued | 2020-06-17 | |
dc.identifier | Gómez, P. F. (2016) Voces del territorio, dolientes del patrimonio: El cementerio muisca de Usme y la resignificación de Bacatá Bogotá: Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/27150 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3664518 | |
dc.relation | Alonso, A. M. (1994). The Politics of Space, Time and Substance: State Formation, Nationalism and Ethnicity. Annual Review of Anthropology, 23, 379-405. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/2156019. | |
dc.relation | Anderson, B. (2007). Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el Origen y la Difusión del Nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Auge, M. (1992). Los No Lugares: Espacios del Anonimato. Una Antropología sobre la Modernidad. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation | Barbosa Estepa, R. (2011). El Orden del Todo: Sierra Gonawinwa-Shwndwa un territorio de memorias, tendencias y tensiones en torno al ordenamiento ancestral. Medellín: IEPRI, Universidad Nacional de Colombia y La Carreta Editores. | |
dc.relation | Barth, F. (1976). Los Grupos Étnicos y sus Fronteras. La organización social de las diferencias culturales. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Binford, L. R. (1989). The “New Archaeology”, then and now. En Lamberg-Karlovsky, C.C. (ed.). Archaeological Thought in America (pp. 50-62). Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Boada, A. M. (2000). Variabilidad mortuoria y organización social prehispánica en el sur de la sabana de Bogotá. En Enciso, B.; Therrien, M. (comps.). Sociedades Complejas en la Sabana de Bogotá, Siglos VIII al XVI (pp. 21- 58). Bogotá: ICANH. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (1989). Social Space and Symbolic Power. Sociological Theory, 7(1), 14-25. | |
dc.relation | Cardale de Schrimpff, M. (1981). Ocupaciones humanas en el altiplano Cundi- Boyacense. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/node/25842 | |
dc.relation | Cárdenas Tamara, F. (2002). El Paisaje Adivinatorio de los Kogi. En Cárdenas Tamara, F.. Antropología y Ambiente. Enfoques para una comprensión de la relación: Ecosistema Cultura (pp. 61-89). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Carrillo Avendaño, M. T. (1997). Los caminos del agua. Tradición oral de los raizales de la Sabana de Bogotá. (Trabajo de grado para optar el título de antropóloga). Universidad Nacional, Bogotá. | |
dc.relation | Castillo, L. C. (2007). Etnicidad y Nación. El desafío de la Diversidad en Colombia. Cali: Universidad del Valle. | |
dc.relation | Comunidad mhuysqa de Bosa (2013). Retornando por el Camino de los Antiguos. El Sendero para Reorganizar la Vida. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá- Instituto Distrital de Turismo. | |
dc.relation | Comunidad mhuysqa de Sesquilé (2012). Observatorio Mhuysqa. Un Espacio para volver al Origen. Bogotá: La Silueta. | |
dc.relation | Contraloria de Bogotá (2012). Informe final de visita fiscal; seguimiento a los cronogramas de actividades de la operación estratégica nuevo Usme. Recuperado de http://www.contraloriabogota.gov.co/intranet/contenido/ informes/AuditoriaGubernamental/Control_Urbano/PAD_2012/ CicloIII/Operacion%20estrategica%20Nuevo%20Usme.pdf | |
dc.relation | Corporación Comunicar (2012). Conozca el cementerio indígena hallado en Usme, este jueves en Hagamos Memoria. Recuperado de http://www.comunicar. org/cementerio-indigena | |
dc.relation | Correa, F. (2004). El Sol del Poder. Simbología y Política entre los Muiscas del Norte de los Andes. Bogotá: Universidad Nacional. | |
dc.relation | Correa, F. (2011). Desencializando lo Indígena. En Nemogá Soto, G. R. (editor) Naciones Indígenas en los Estados Contemporáneos (pp. 83-111). Bogotá: UNAL. | |
dc.relation | Correa, J. (2002). El Resguardo Indígena de Fonquetá y Cerca de Piedra. Los muiscas del siglo XXI en Chía. Chía: Gobernación de Cundinamarca-Alcaldía Popular de Chía. | |
dc.relation | Curry, G. T. (1981). The disappearance of the resguardos indígenas of Cundinamarca, Colombia, 1800-1863. Nashville: University Microfilms International. | |
dc.relation | Duncan, J. (1989). The Power of Place. Bringing Together Geographical and Sociological Imaginations. Boston: Unwin Hyman. | |
dc.relation | Durán, C. A. (2004). El Cabildo Muisca de Bosa. El Discurso de un Nuevo Movimiento Social Étnico y Urbano. (Trabajo para obtener el título de grado de politólogo). Universidad de los Andes, Bogotá. | |
dc.relation | Durkheim, E. (1968). Las formas elementales de la vida religiosa. Buenos Aires: Schapire S.R.L. | |
dc.relation | El Tiempo (19 de marzo de 2007). Por hallazgo de restos humanos, Metrovivienda debe suspender temporalmente obras en Usme. Recuperado de www. eltiempo.com | |
dc.relation | El Tiempo (29 de marzo de 2007). Investigan los extraños restos hallados en un lote de Usme. El Tiempo. Recuperado de www.eltiempo.com | |
dc.relation | El Tiempo (s. f). Las Moyas de San Luis. Recuperado de http://www.eltiempo.com/ multimedia/fotos/ecologia/las-moyas-de-san-luis/14039759 | |
dc.relation | Fiquitiva Camacho, J. J. (2003). Incidencia de la Constitución Política de 1991 en el Resguardo Indígena de Cota. Bogotá: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | Flannery, K. (1975). La Evolución Cultural de las Civilizaciones. Barcelona: Anagrama | |
dc.relation | Flannery, K. y Marcus, J. (1992). Cognitive Archaeology. En Whitley, D. S. (editor). Reader in Archaeological Theory: Post-processual and Cognitive Approaches (pp. 35-58). London y New York: Routledge. | |
dc.relation | Freide, J. (1960). Descubrimiento del Nuevo Reino de Granada y Fundación de Bogotá (1536-1539). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ historia/desnue/pag309-311.htm. | |
dc.relation | Fundación Humedales Bogotá (s. f). Humedal Jaboque. Recuperado de http:// humedalesbogota.com/humedal-jaboque/ | |
dc.relation | Gamboa, J. A. (2005). Los caciques muiscas y la transición al régimen colonial en el altiplano cundiboyacense durante el siglo XVI (1537-1560). En Gómez Londoño, A. M. (ed.). Muiscas. Representaciones, cartografías y etnopolíticas de la memoria (pp. 54-72). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana - Instituto Pensar. | |
dc.relation | Garbett, G. (1970). The Analysis of Social Situations. Man, 5, 214-227. | |
dc.relation | Giles-Vernick, T. (2001). Lives, histories, and sites of recollection. En Miescher, Stephan y Cohen, David (eds.). African words, African voices. Bloomington: Indiana University Press. | |
dc.relation | Gnecco, C. (2007). Pluralismo, objetos y memoria. En Osorio Garcés, B. (comp.) Construcción de la memoria indígena. Bogotá: Siglo del Hombre. | |
dc.relation | Gómez Martínez, A. (2011). Industria utilitaria Guane. Recuperado de http://elguane. blogspot.com/2011/09/por-valentina-diaz-gomez-periodista.html | |
dc.relation | Gómez-Montañez, P. F. (2009). Los Chyquys de la Nación Muisca Chibcha. Ritualidad, Resignificación y Memoria. Bogotá: Universidad de los Andes-CESO. | |
dc.relation | Gómez-Montañez, P. F. (2010). Pyquy, Puyquy, Cubum. Pensamiento, Corazón y Palabra. Muiscas, Performances e interculturalidad. Bogotá: INPAHU. | |
dc.relation | Gómez-Montañez, P. F. (enero-junio, 2011). Patrimonio y etnopolíticas de la memoria: el pasado como aparato ideológico en la Fiesta del Zocán en el Templo del Sol de Sogamoso. Revista Antípoda, 12, 165-186. | |
dc.relation | Gómez-Montañez, P. F. (2012). El Abismo de la Palabra: Una Cartografía Crítica del Encuentro Etnográfico. En Reyes, F. y Gómez-Montañez, P. F. (comps.). Comunicación, Sociedad y Crisis: Escenarios e Itinerarios Transicionales (pp. 45-83). Bogotá: Inpahu. | |
dc.relation | Gómez-Montañez, P. F. (2013a). Chontales, Neohippies y Guerras Oníricas: Memoria y Conflicto en la Reetnicidad del Pueblo-Nación Muisca Chibcha. En Castillejo, A. y Reyes, F. (eds.). Violencia, memoria y sociedad: debates y agendas en la Colombia actual. Bogotá: Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation | Gómez-Montañez, P. F. (2013b). Esbozo de una Antropología de lo Muisca desde una perspectiva del sur: paralelos y tránsitos. Revista Universitas Humanística, 75, 133-153. | |
dc.relation | Gómez-Montañez, P. F. (2013c). Memoria, patrimonio arqueológico y utopías interculturales: dogma y misticismo en el parque arqueológico Las Piedras del Tunjo en Facatativá, Colombia. Revista Hallazgos, 19, 79-99. | |
dc.relation | Gómez Ramos, M. L. (1998). Los indígenas de la Sabana de Bogotá, de ayer a hoy. El caso de los resguardos de Cota y Suba. Bogotá: Pensamiento Crítico. | |
dc.relation | Goodman, N. (1978). Ways of Worlmaking. Indianapolis: Hackett Publishing. | |
dc.relation | Halbwachs, M. (2004). Los Marcos Sociales de la Memoria. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation | Harvey, D. (1994). The Condition of Postmodernity. An enquiry into the Origins of Cultural Change. Cambridge: Blackwell. | |
dc.relation | Herrera Ángel, M. (1993). Los señores Muiscas. Recuperado de http://www. banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto1993/agosto2.htm | |
dc.relation | Herrera Ángel, M. (2007). Ordenar para Controlar. Ordenamiento Espacial y Control político en las llanuras del Caribe y en los Andes Centrales Neogranadinos. Siglo XVIII. Medellín: La Carreta Histórica. | |
dc.relation | Hodder, I. (1982). Symbolic and Structural Archaeology. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Hodder, I. (1994). Interpretación en Arqueología. Corrientes Actuales. Barcelona: Grijalbo. | |
dc.relation | James, A. J. y Jiménez, D. A. (2004). Chamanismo. El otro hombre, la otra selva, el otro mundo. Bogotá: ICANH. | |
dc.relation | Jones, S. (1997). The Archaeology of Ethnicity. Constructing identities in the past and present. London y New York: Routledge. | |
dc.relation | Kloosterman, J. (1996).The cabildo of the resguardo Muellamués (South-Colombia): between disappearance and resurrection. En Salman, T. (ed.). The Legacy of the Disinherited. Popular Culture in Latin America: Modernity, Global- ization, Hybridity and Authenticity (pp. 113-135). Amsterdam: CEDLA. | |
dc.relation | Langebaeck, C. H. (1992). Los Muiscas desde el Siglo XX. En Lloreda, D. (dir. editorial). Los Muiscas: Pasos Perdidos (pp. 257- 275). Bogotá: Fénix de Colombia S. A. | |
dc.relation | Langebaeck, C. H. (1996). Noticias de caciques muy mayores. Bogotá: Universidad de los Andes – Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Langebaeck, C. H. (2000). Recientes Investigaciones Etnohistóricas y Arqueológicas sobre la Evolución de Cacicazgos Muiscas. El Caso de los Valles de Fúquene y Susa. En Enciso, B. y Therrien, M. (compildoras). Sociedades Complejas en la Sabana de Bogotá, Siglos VIII al XVI D. C. (pp. 59-76). Bogotá: ICANH | |
dc.relation | Langebaeck, C. H. (2003). Arqueología Colombiana. Ciencia, Pasado y Exclusión. Bogotá: Colciencias. | |
dc.relation | Langebaeck, C. H. (2005). Resistencia indígena y transformaciones ideológicas entre los muiscas de los siglos XVI y XVII. En Gómez Londoño, A. M. Muiscas. Representaciones, cartografías y etnopolíticas de la memoria (pp. 24-51. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana - Instituto Pensar. | |
dc.relation | Langebaeck, C. H. (2006). De las Palabras, las Cosas y los Recuerdos: el Infiernito, la Arqueología, los Documentos y la Etnología en el Estudio de la Sociedad Muisca. En Langebaeck, C. y Gnecco, C. (editores). Contra la Tiranía Tipológica en Arqueología. Una Visión desde Suramérica (pp. 215-256). Bogotá: Uniandes-CESO. | |
dc.relation | Langebaeck, C. H. (2009). Los Herederos del Pasado. Indígenas y Pensamiento Criollo en Colombia y Venezuela. Tomo I. Bogotá: Uniandes-CESO. | |
dc.relation | Laurent, V. (2005). Comunidades indígenas, espacios políticos y movilización electoral en Colombia, 1990-1998. Motivaciones, campos de acción e impactos. Bogotá: ICANH-IFEA. | |
dc.relation | Lefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Papers: Revista de Sociología, 219-228. | |
dc.relation | López Rodríguez, M. (2005). Los resguardos muiscas y raizales de la sabana de Bogotá: espacios sociales de construcción de la memoria. En: Gómez, A. M. (Comp.) Muiscas. Representaciones, cartografías y etnopolíticas de la memoria (pp. 332-346). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana - Instituto Pensar. | |
dc.relation | Lleras Pérez, R. (2000). La orfebrería y los cacicazgos muiscas. Los problemas del material arqueológico y las etnias. Sabana de Bogotá. En Enciso, B. y Therrien, M. (comps.). Sociedades Complejas en la Sabana de Bogotá, Siglos VIII al XVI D. C. (pp. 78-93). Bogotá: ICANH. | |
dc.relation | Martínez Ojeda, S. (2009). Poderes de la Mimesis. Identidad y Curación en la Comunidad Indígena Muisca de Bosa. Bogotá: Uniandes-CESO. | |
dc.relation | Mauss, M. ([1923] 1971). Ensayo sobre los dones: razón y forma del cambio en las sociedades primitivas. En Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos. | |
dc.relation | Misztal, B. (2005). Theories of Social Remembering. Berkshire: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Montaña Mestizo, V. y Cabildo Muisca de Sesquilé (2008). El Pueblo de Indios de Sesquilé. Bogotá: Villegas Editores. | |
dc.relation | Ortiz, R. (1998). Otro territorio, ensayos sobre el mundo contemporáneo. Santafé de Bogotá: Tm Editores. | |
dc.relation | Palacios, L. (12 de marzo de 2011). Necrópolis de Usme, 400 años de historia muisca por descubrir. Unimedios. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu. co/nuevo/novedades/noticias/necropolis-de-usme-400-anos-de-historia- muisca-por-descubrir/ | |
dc.relation | Pérez De Barradas, J. (1952). Estado Actual de los Estudios Etnológicos sobre los Muiscas del Reino de Nueva Granada (Colombia). Madrid: Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo. | |
dc.relation | Pradilla Rueda, H. (2001). Descripción y Variabilidad en las Prácticas Funerarias del Cercado Grande de los Santuarios, Tunja, Boyacá. En: Rodríguez, J. V. (editor). Los chibchas. Adaptación y Diversidad en los Andes Orientales de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Rappaport, J. (2000). The Politics of Memory. A Native Historical Interpretation in the Colombian Andes. Cambridge: Cambridge UniversityPress. | |
dc.relation | Rappaport, J. (2005). Cumbe Renaciente. Una historia etnográfica andina. Bogotá: ICANH. | |
dc.relation | Rëichel-Dolmatoff, G. (1998). Colombia Indígena. Bogotá: Colina. | |
dc.relation | Santos, R. y Mejía, F. (2010). Mensajes de la Madre Tierra en Territorio Muisca. Bogotá: TierraUNA-Cerai. | |
dc.relation | Sarlo, B. (2006). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation | Shanks, M. (1992). Experiencing the Past: On the Character of Archaeology. London: Routledge | |
dc.relation | Silva Celis, E. (2005). Estudios sobre la Cultura Chibcha. Tunja: Búhos. | |
dc.relation | Smith, L. y Belote, J. (2000). Fuga desde abajo: cambios individuales de identidad étnica. En Guerrero, A. (comp.) Etnicidades (pp. 81-118. Quito: FLACSO. | |
dc.relation | Steiner, G. (2005). Después de Babel. Aspectos del lenguaje y la traducción. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Taussig, M. (1993). El diablo y el fetichismo de la mercancía en Suramérica. México: Nueva imagen. | |
dc.relation | Ulloa, A. (2004). La Construcción del Nativo Ecológico. Complejidades, Paradojas y Dilemas de la Relación entre los Movimientos Indígenas y el Ambientalismo en Colombia. Bogotá: Colciencias-ICANH. | |
dc.relation | Unimedios, (2010). Antropólogos de la UN hallan 33 tumbas muiscas. Recuperado de http://www.museos.unal.edu.co/sccs/plantilla_galerias_detalle.php?id_ seccion=19&id_subseccion=459&id_imagenes_galeria=1185&tipo=museo | |
dc.relation | Uricoechea, E. (1992). A la llegada de los conquistadores. En Lloreda, D. (dir. editorial). Los Muiscas: Pasos Perdidos (pp. 19-35). Bogotá: Fénix de Colombia. | |
dc.relation | Urrea, T., Del Castillo, J. C., Cuéllar, J., Ramos, A. (2011). Usme; Historia de un Territorio. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. | |
dc.relation | Useche, A. (2009). Puente Monserrate- Guadalupe. Recuperado de https://www.flickr. com/photos/astridcilla/3788700913/ | |
dc.relation | Usme (s. f). En Wikipedia. Recuperado de https://fr.wikipedia.org/wiki/Usme | |
dc.relation | Villamizar, E. (2011). Mapa de Usme. En Almanaque Agroecológico de Usme. Recuperado de https://ecoalmanaque.wordpress.com/usme/mapa-de-usme/ | |
dc.relation | Zambrano, F., Castelblanco, C., Sánchez, L., Hoyos, J. F., Benninghoff, F. y Ruiz, M. (2000). Comunidades y Territorios. Reconstrucción Histórica de Usaquén. Bogotá: Alcaldía Local de Usaquén. | |
dc.relation | https://repository.usta.edu.co/handle/11634/22685 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | BOSA PARTE 2: Territorialidades en disputa, memorias disidentes, cartografías sagradas. Capítulo 4: Etnografía y cartografía de lugares sagrados de Bacatá en torno al cementerio muisca de Usme | |
dc.type | Generación de Nuevo Conocimiento: Capítulos en libro resultado de investigación. | |