dc.contributorSanchez Rueda, Humberto
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001491489
dc.creatorVargas Buitrago, Mallerly Carolina
dc.date.accessioned2020-09-04T01:13:35Z
dc.date.available2020-09-04T01:13:35Z
dc.date.created2020-09-04T01:13:35Z
dc.date.issued2020-09-02
dc.identifierVargas Buitrago, Mallerly Carolina. (2020) Las prácticas de formación en investigación: El caso del programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia. [Tesis de posgrado, Maestría en Educación] Universidad Santo Tomás, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/29422
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThrough this research, an approach was made to the phenomenon of research training in Social Work in the context of higher education. The Social Work program of the Externado University of Colombia, became an educational space that allowed to know and understand a training experience that has an emphasis on the investigative component of interdisciplinarity for the training of social workers in the country. To understand the research training practices, three categories of analysis were established; research training in the context of higher education, social work research training and research training in the social work program of the Externado de Colombia University. Within this framework, a qualitative research is proposed, with a hermeneutical approach that seeks to interpret the experience of the actors involved in the phenomenon of research training in Social Work.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría Educación
dc.publisherMaestría en Educación
dc.relationAguayo, C. (2009). El Trabajo Social en tanto profesión: desafíos epistemológicos y políticas de la acción social. En: Boletín Electrónico Surá (46). Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/sura/sura-0046.pdf
dc.relationAguirre, J. (2010). Educación y desarrollo humano, una relación para reflexionar en Trabajo Social. Recuperado de: http://eleuthera.ucaldas.edu.co/
dc.relationAguirre, S. (s.f.) La Formación Investigativa en la Educación Superior en América Latina y el Caribe: Una Aproximación a su estado del arte. Recuperado de: http://vip.ucaldas.edu.co/eleuthera/downloads/Eleuthera12_11.pdf
dc.relationAnder-Egg, Ezequiel (1983). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Humanitas.
dc.relationAndréu, J. (2018). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf
dc.relationÁngel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de la investigación en las Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf
dc.relationBalbo, J. (s.f.). Formación en Competencias investigativas, un nuevo reto de las universidades. Recuperado de: http:// www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias/Balbo__josefina.pdf
dc.relationBarahona, M. J, (2016). El Trabajo Social: Una disciplina y profesión a la luz de la historia. Madrid.
dc.relationBeltrán, J. (2010). Trabajo Social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional. Tesis de postgrado. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationBonilla, E. y Rodríguez, E. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Editorial Uniandes.
dc.relationBorgianni, E. y Montaño, C. [Orgs.] (2000). Metodología y servicio social, hoy en debate. Brasil: Biblioteca Latinoamericana de Servicio Social
dc.relationBueno, A. (2013). Producción de conocimiento sobre investigación en Trabajo Social. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/42581/44123
dc.relationCarbonell, E. y Del Olmo, V. (2016). Reflexiones sobre la investigación en Trabajo Social: Aportaciones desde la sistematización de la práctica. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/online/CIFETS_2016/Monografia/pdf/TC189.pdf
dc.relationCifuentes, F. (2013). Formación en Trabajo Social e investigación: una relación insoslayable de cara al siglo XXI. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetFormacionEnTrabajoSocialEInvestigacion-4669207%20(1).pdf
dc.relationCifuentes, R. (2009). Consolidación Disciplinar de Trabajo Social en las Ciencias Sociales: Desafío y horizonte en la formación profesional en Colombia. Recuperado de: http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera3_2.pdf
dc.relationCisterna, M. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf
dc.relationConsejo Nacional de Educación en Trabajo Social (Conets) y la Universidad del Valle (2006). Memorias del Encuentro Nacional sobre Formación Investigativa en Trabajo Social. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/investigacion%20en%20trabajo%20social/memo%20encuentro%20investigacion%20mzo2006.pdf
dc.relationCórdoba, M. (2016). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. En Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (47)20-37. Fundación Universitaria Católica del Norte Medellín, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194244221003.pdf
dc.relationDíaz, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de la revista Universum. Recuperado de: file:///C:/Users/carov/Downloads/60813-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4564456553017-5-10-20180720%20(1).pdf
dc.relationDuque, P. (2009). Propuesta para asumir la investigación social como disciplina en un currículo que forma trabajadores sociales. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-019-093.pdf
dc.relationFalla, U. (2012). La investigación: eje transversal en la formación en Trabajo Social en Colombia. Recuperado de: http: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaInvestigacionEjeTransversalEnLaFormacionEnTrabaj-4222312%20(5).pdf
dc.relationFalla, U. (2014). La investigación en el Trabajo Social contemporáneo. Recuperado de: http: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000063.pdf
dc.relationGaleano, C., et al. (2011). Reflexiones y retos de la práctica académica en Trabajo Social. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/6319/4/Prospectiva%2016%2C%202011-131-160%20Reflexiones%20y%20retos.pdf
dc.relationGartner, L. (1999). ¿Es el trabajo social una disciplina? Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Cc2kFQDmXPoJ:aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/99742/mod_resource/content/0/Es_el_Trabajo_Social_una_Disciplina.rtf+&cd=13&hl=es&ct=clnk&gl=co
dc.relationGhiso, A. (2007) Investigación educativa, sujetos, gramáticas y ecologías: apertura al conocimiento de los sujetos y de los universos posibles. Medellín.
dc.relationHewitt, N. y Barrero, F. (2011). La integración de los saberes: una propuesta curricular para la formación en investigación en la educación superior. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=es
dc.relationJiménez, M. y Barrio, E. (2018). Guía para la implementar el método estudio de caso, en proyectos de investigación. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2018/196118/proinvare_a2018p159.pdf
dc.relationJiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Recuperado de: file:///C:/Users/carov/Downloads/Dialnet-ElEstudioDeCasoYSuImplementacionEnLaInvestigacion-3999526.pdf
dc.relationL.A.C.E. (1999). Introducción al estudio de Caso. Recuperado de: http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/miso1098/9_016.dir/miso10989_016.pdf
dc.relationLandazábal Cuervo, D. P., Pineda Ballesteros, E., Páez, D. I., Téllez Acuña, F. R., & Ortiz, F. L. (2010). Estado de arte de conceptos sobre investigación formativa y competencias de investigación. Revista De Investigaciones UNAD, 9(2), 135-152. https://doi.org/10.22490/25391887.677
dc.relationLeal, G. y Malagón, E. (2006). Historia del Trabajo Social en Colombia: De la doctrina social de la iglesia al pensamiento complejo. Recuperado de: http://www.humanas.unal.edu.co/files/cms/5976745747ed6ab3b5ce0.pdf
dc.relationMaldonado, L. et al. (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Studiositas, 2 (2), 43-56.
dc.relationMartínez, M. (2000). El legado de María Carulla. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/32835/32855
dc.relationMartínez, M. (s.f). ¿Cómo hacer un buen proyecto de tesis con metodología cualitativa? Recuperado de: http://padron.entretemas.com.ve/LaFormaDelProyectoDeTesis/MMartinez.htm#:~:text=El%20M%C3%A9todo%20Hermen%C3%A9utico%2DDial%C3%A9ctico.,observar%20algo%20y%20buscarle%20significado.&text=El%20M%C3%A9todo%20Etnogr%C3%A1fico
dc.relationMcDonald, R., Boud, D.; Francis, J.; Gonczi, A. (1995). Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Recuperado de: file:///C:/Users/carov/Downloads/nuevas_perspectivas_evaluacion.pdf
dc.relationMedrano, M. y Palacio, D (2006). Memorias del Encuentro Nacional sobre formación investigativa en Trabajo Social. La investigación en Trabajo Social: estructura y procesos de acompañamiento.
dc.relationMejía, J. (2018). Apuntes para una historia del Conets. Recuperado de: https://conetsco.org/wp-content/uploads/2018/09/apuntesHistoria.pdf
dc.relationMolina, L. (2010). Trabajo Social: el viejo debate disciplina o profesión y las implicancias en la construcción de la autonomía profesional. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000287.pdf
dc.relationMoreno, G., Sánchez, R., Arredondo, V., Pérez, G. y Klingler, C. (2003). Formación para la investigación. En: Ducoing, P. (ed.). Colección La Investigación Educativa en México 1992-2002. Ciudad de México, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
dc.relationOrjuela, C. y Rodríguez, A. (2002). Concepciones de formación en Trabajo Social. Cuatro Unidades Académicas de Bogotá D.C (1995-2001). Tesis de pregrado. Universidad de la Salle.
dc.relationPérez, L. (2006). Aportes para una propuesta en educación contemporánea en Trabajo Social. Recuperado de: http://www.unicartagena.edu.co/
dc.relationPosada, R. (s.f). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Recuperado de: https://www.ugr.es/~ugr_unt/Material%20M%F3dulo%205/competencias_univ.pdf
dc.relationRestrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117890019.pdf
dc.relationRojas, B. (2008). El problema regional de la formación de jóvenes investigadores en el nivel de pregrado en las instituciones de educación superior del departamento de Tolima. Tesis de Doctorado. Cetro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE, Manizales, Colombia.
dc.relationRojas, C. y Aguirre, S. (2015). La Formación Investigativa en la Educación Superior en América Latina y el Caribe: Una Aproximación a su estado del arte. Recuperado de: http://vip.ucaldas.edu.co/eleuthera/downloads/Eleuthera12_11.pdf
dc.relationStake, R. (2005). Investigación con estudio de caso. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf
dc.relationTobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Recuperado de: https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf
dc.relationUniversidad Externado de Colombia. (2019). Historia. Recuperado de: https://www.uexternado.edu.co/la-universidad/historia/
dc.relationUniversidad Externado de Colombia (2015a). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Programa de Trabajo Social. Informe de autoevaluación con fines de acreditación. Bogotá, Colombia.
dc.relationUniversidad Externado de Colombia (2015b). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Programa de Trabajo Social. Soporte para la renovación del registro calificado en diciembre de 2014.
dc.relationUniversidad Externado de Colombia (2015c). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Programa de Trabajo Social. Proyecto Académico del Programa de Trabajo Social (PAP). Documento Interno de trabajo.
dc.relationUniversidad Externado de Colombia (2014). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Proyecto académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (PAF). Recuperado de: https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/01/PAF-CIENCIAS-SOCIALES-2011.pdf
dc.relationVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa. Yin, R. (2003). Investigación sobre estudio de caso. Diseño y métodos. Recuperado de: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/YIN%20ROBERT%20.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleLas prácticas de formación en investigación: El caso del programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución