dc.contributor | Sanchez Rueda, Humberto | |
dc.contributor | http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001491489 | |
dc.creator | Vargas Buitrago, Mallerly Carolina | |
dc.date.accessioned | 2020-09-04T01:13:35Z | |
dc.date.available | 2020-09-04T01:13:35Z | |
dc.date.created | 2020-09-04T01:13:35Z | |
dc.date.issued | 2020-09-02 | |
dc.identifier | Vargas Buitrago, Mallerly Carolina. (2020) Las prácticas de formación en investigación: El caso del programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia. [Tesis de posgrado, Maestría en Educación] Universidad Santo Tomás, Colombia. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/29422 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | Through this research, an approach was made to the phenomenon of research training in Social Work in the context of higher education. The Social Work program of the Externado University of Colombia, became an educational space that allowed to know and understand a training experience that has an emphasis on the investigative component of interdisciplinarity for the training of social workers in the country. To understand the research training practices, three categories of analysis were established; research training in the context of higher education, social work research training and research training in the social work program of the Externado de Colombia University. Within this framework, a qualitative research is proposed, with a hermeneutical approach that seeks to interpret the experience of the actors involved in the phenomenon of research training in Social Work. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Maestría Educación | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.relation | Aguayo, C. (2009). El Trabajo Social en tanto profesión: desafíos epistemológicos y políticas de la acción social. En: Boletín Electrónico Surá (46). Escuela de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/sura/sura-0046.pdf | |
dc.relation | Aguirre, J. (2010). Educación y desarrollo humano, una relación para reflexionar en Trabajo Social. Recuperado de: http://eleuthera.ucaldas.edu.co/ | |
dc.relation | Aguirre, S. (s.f.) La Formación Investigativa en la Educación Superior en América Latina y el Caribe: Una Aproximación a su estado del arte. Recuperado de: http://vip.ucaldas.edu.co/eleuthera/downloads/Eleuthera12_11.pdf | |
dc.relation | Ander-Egg, Ezequiel (1983). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Humanitas. | |
dc.relation | Andréu, J. (2018). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf | |
dc.relation | Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de la investigación en las Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n44/n44a02.pdf | |
dc.relation | Balbo, J. (s.f.). Formación en Competencias investigativas, un nuevo reto de las universidades. Recuperado de: http:// www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias/Balbo__josefina.pdf | |
dc.relation | Barahona, M. J, (2016). El Trabajo Social: Una disciplina y profesión a la luz de la historia. Madrid. | |
dc.relation | Beltrán, J. (2010). Trabajo Social y educación: reflexiones en torno al debate formativo y profesional. Tesis de postgrado. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Bonilla, E. y Rodríguez, E. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Editorial Uniandes. | |
dc.relation | Borgianni, E. y Montaño, C. [Orgs.] (2000). Metodología y servicio social, hoy en debate. Brasil: Biblioteca Latinoamericana de Servicio Social | |
dc.relation | Bueno, A. (2013). Producción de conocimiento sobre investigación en Trabajo Social. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/42581/44123 | |
dc.relation | Carbonell, E. y Del Olmo, V. (2016). Reflexiones sobre la investigación en Trabajo Social: Aportaciones desde la sistematización de la práctica. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/online/CIFETS_2016/Monografia/pdf/TC189.pdf | |
dc.relation | Cifuentes, F. (2013). Formación en Trabajo Social e investigación: una relación insoslayable de cara al siglo XXI. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetFormacionEnTrabajoSocialEInvestigacion-4669207%20(1).pdf | |
dc.relation | Cifuentes, R. (2009). Consolidación Disciplinar de Trabajo Social en las Ciencias Sociales: Desafío y horizonte en la formación profesional en Colombia. Recuperado de: http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera3_2.pdf | |
dc.relation | Cisterna, M. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf | |
dc.relation | Consejo Nacional de Educación en Trabajo Social (Conets) y la Universidad del Valle (2006). Memorias del Encuentro Nacional sobre Formación Investigativa en Trabajo Social. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/investigacion%20en%20trabajo%20social/memo%20encuentro%20investigacion%20mzo2006.pdf | |
dc.relation | Córdoba, M. (2016). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. En Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (47)20-37. Fundación Universitaria Católica del Norte Medellín, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194244221003.pdf | |
dc.relation | Díaz, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de la revista Universum. Recuperado de: file:///C:/Users/carov/Downloads/60813-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4564456553017-5-10-20180720%20(1).pdf | |
dc.relation | Duque, P. (2009). Propuesta para asumir la investigación social como disciplina en un currículo que forma trabajadores sociales. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/reg/slets/slets-019-093.pdf | |
dc.relation | Falla, U. (2012). La investigación: eje transversal en la formación en Trabajo Social en Colombia. Recuperado de: http: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaInvestigacionEjeTransversalEnLaFormacionEnTrabaj-4222312%20(5).pdf | |
dc.relation | Falla, U. (2014). La investigación en el Trabajo Social contemporáneo. Recuperado de: http: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000063.pdf | |
dc.relation | Galeano, C., et al. (2011). Reflexiones y retos de la práctica académica en Trabajo Social. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/6319/4/Prospectiva%2016%2C%202011-131-160%20Reflexiones%20y%20retos.pdf | |
dc.relation | Gartner, L. (1999). ¿Es el trabajo social una disciplina? Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Cc2kFQDmXPoJ:aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/99742/mod_resource/content/0/Es_el_Trabajo_Social_una_Disciplina.rtf+&cd=13&hl=es&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation | Ghiso, A. (2007) Investigación educativa, sujetos, gramáticas y ecologías: apertura al conocimiento de los sujetos y de los universos posibles. Medellín. | |
dc.relation | Hewitt, N. y Barrero, F. (2011). La integración de los saberes: una propuesta curricular para la formación en investigación en la educación superior. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862012000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=es | |
dc.relation | Jiménez, M. y Barrio, E. (2018). Guía para la implementar el método estudio de caso, en proyectos de investigación. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2018/196118/proinvare_a2018p159.pdf | |
dc.relation | Jiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Recuperado de: file:///C:/Users/carov/Downloads/Dialnet-ElEstudioDeCasoYSuImplementacionEnLaInvestigacion-3999526.pdf | |
dc.relation | L.A.C.E. (1999). Introducción al estudio de Caso. Recuperado de: http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/miso1098/9_016.dir/miso10989_016.pdf | |
dc.relation | Landazábal Cuervo, D. P., Pineda Ballesteros, E., Páez, D. I., Téllez Acuña, F. R., & Ortiz, F. L. (2010). Estado de arte de conceptos sobre investigación formativa y competencias de investigación. Revista De Investigaciones UNAD, 9(2), 135-152. https://doi.org/10.22490/25391887.677 | |
dc.relation | Leal, G. y Malagón, E. (2006). Historia del Trabajo Social en Colombia: De la doctrina social de la iglesia al pensamiento complejo. Recuperado de: http://www.humanas.unal.edu.co/files/cms/5976745747ed6ab3b5ce0.pdf | |
dc.relation | Maldonado, L. et al. (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Studiositas, 2 (2), 43-56. | |
dc.relation | Martínez, M. (2000). El legado de María Carulla. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/32835/32855 | |
dc.relation | Martínez, M. (s.f). ¿Cómo hacer un buen proyecto de tesis con metodología cualitativa? Recuperado de: http://padron.entretemas.com.ve/LaFormaDelProyectoDeTesis/MMartinez.htm#:~:text=El%20M%C3%A9todo%20Hermen%C3%A9utico%2DDial%C3%A9ctico.,observar%20algo%20y%20buscarle%20significado.&text=El%20M%C3%A9todo%20Etnogr%C3%A1fico | |
dc.relation | McDonald, R., Boud, D.; Francis, J.; Gonczi, A. (1995). Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Recuperado de: file:///C:/Users/carov/Downloads/nuevas_perspectivas_evaluacion.pdf | |
dc.relation | Medrano, M. y Palacio, D (2006). Memorias del Encuentro Nacional sobre formación investigativa en Trabajo Social. La investigación en Trabajo Social: estructura y procesos de acompañamiento. | |
dc.relation | Mejía, J. (2018). Apuntes para una historia del Conets. Recuperado de: https://conetsco.org/wp-content/uploads/2018/09/apuntesHistoria.pdf | |
dc.relation | Molina, L. (2010). Trabajo Social: el viejo debate disciplina o profesión y las implicancias en la construcción de la autonomía profesional. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000287.pdf | |
dc.relation | Moreno, G., Sánchez, R., Arredondo, V., Pérez, G. y Klingler, C. (2003). Formación para la investigación. En: Ducoing, P. (ed.). Colección La Investigación Educativa en México 1992-2002. Ciudad de México, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. | |
dc.relation | Orjuela, C. y Rodríguez, A. (2002). Concepciones de formación en Trabajo Social. Cuatro Unidades Académicas de Bogotá D.C (1995-2001). Tesis de pregrado. Universidad de la Salle. | |
dc.relation | Pérez, L. (2006). Aportes para una propuesta en educación contemporánea en Trabajo Social. Recuperado de: http://www.unicartagena.edu.co/ | |
dc.relation | Posada, R. (s.f). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Recuperado de: https://www.ugr.es/~ugr_unt/Material%20M%F3dulo%205/competencias_univ.pdf | |
dc.relation | Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117890019.pdf | |
dc.relation | Rojas, B. (2008). El problema regional de la formación de jóvenes investigadores en el nivel de pregrado en las instituciones de educación superior del departamento de Tolima. Tesis de Doctorado. Cetro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE, Manizales, Colombia. | |
dc.relation | Rojas, C. y Aguirre, S. (2015). La Formación Investigativa en la Educación Superior en América Latina y el Caribe: Una Aproximación a su estado del arte. Recuperado de: http://vip.ucaldas.edu.co/eleuthera/downloads/Eleuthera12_11.pdf | |
dc.relation | Stake, R. (2005). Investigación con estudio de caso. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf | |
dc.relation | Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Recuperado de: https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf | |
dc.relation | Universidad Externado de Colombia. (2019). Historia. Recuperado de: https://www.uexternado.edu.co/la-universidad/historia/ | |
dc.relation | Universidad Externado de Colombia (2015a). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Programa de Trabajo Social. Informe de autoevaluación con fines de acreditación. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Universidad Externado de Colombia (2015b). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Programa de Trabajo Social. Soporte para la renovación del registro calificado en diciembre de 2014. | |
dc.relation | Universidad Externado de Colombia (2015c). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Programa de Trabajo Social. Proyecto Académico del Programa de Trabajo Social (PAP). Documento Interno de trabajo. | |
dc.relation | Universidad Externado de Colombia (2014). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Proyecto académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (PAF). Recuperado de: https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/01/PAF-CIENCIAS-SOCIALES-2011.pdf | |
dc.relation | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa. Yin, R. (2003). Investigación sobre estudio de caso. Diseño y métodos. Recuperado de: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/YIN%20ROBERT%20.pdf | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Las prácticas de formación en investigación: El caso del programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia | |