dc.contributor | Rojas Silva, Julie Alejandra | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-2610-2657 | |
dc.contributor | http://scholar.google.es/citations?user=Zknym4wAAAAJ&hl=es | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001420672 | |
dc.creator | Rodríguez Rey, Henry Andrés | |
dc.creator | Rojas Eslava, Jairo Iván | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:36:08Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:36:08Z | |
dc.date.created | 2020-03-02T17:36:08Z | |
dc.date.issued | 2020-02-27 | |
dc.identifier | Rodríguez, H. & Rojas, J. (2020). Comprensiones del Fenómeno de la Inclusión Social desde la Construcción de Subjetividades en Deportistas de la Liga de Discapacidad Física del Meta. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Villavicencio | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/21952 | |
dc.identifier | http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00385 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | The present qualitative research was interested in understanding the phenomenon of social inclusion in the construction of the subjectivities of athletes in a condition of disability in the city of Villavicencio, for this purpose, it was necessary to clarify the historical uprooting of disability in the that different forms of discrimination, segregation and exclusion have been deployed.The authors make use of hermeneutics as a method that would allow interpreting the voice of the participants as a textual whole. The previous in order to understand the social construction of disability and in that way the adherence to the social model of human rights in which the medical vision is exceeded to locate the disability as a phenomenon located in the muscles where it is society expresses and demonstrates its failure to guarantee rights and adapt the basic conditions for the diverse population as a whole.
Adapted sport is expressed as a space for the recognition of the abilities and limitations of the human being and the guarantees of the fair participation of athletes, presenting itself as a clear example of the responsibility for adaptation is not limited to people with disabilities due to means of rehabilitation, if not also and to a large extent, of the established order that determines the operation of a disability device specified by the denial of rights.
Regarding the results, the emergency in the construction of symbolic-emotional plots crystallized in contempt and temporal excision is distinguished as a field of subjective senses immersed in the experience and constituted in the complexity of the collective organisms in which it is distinguished The disability device. With regard to recognition, a paradox inscribed in actions of false goodness included as acts of supposed recognition are tracked by intentions that disappear the real sense of recognition of the existence of communities. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Pregrado Psicología | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.relation | Abellán, J., Sáez, N., Reina, R., Ferriz, R. y Navarro, R. (2019). Percepción de Autoeficacia Hacia la Inclusión en Futuros Maestros de Educación Física. Revista de Psicología del Deporte 28 (1). Pp. 143-156. Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/view/v28-n1-abellan-saez-reina-etal | |
dc.relation | Alvarado, A., Moreno, M. y Rodríguez, M. (2009). Inclusión Social y Participación Comunitaria: Una Perspectiva de Trabajo a la Discapacidad. Ciencia y Enfermería 15 (1). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532009000100008 | |
dc.relation | Arias, A. y Alvarado, S. (2015). Investigación Narrativa: Apuesta Metodológica para la Construcción Social del Conocimiento Científico. Revista CES Psicología 8(2). Pp. 171-181. Recuperado de http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3022 | |
dc.relation | Arriagada, J. (2018). Etnografía, Epistemología y Reflexividad. Experiencia de Acompañamiento a una Comunidad en Resistencia en México. Universitas Humanística 86. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n86/0120-4807-unih-86-27.pdf | |
dc.relation | Askofaré, S. (2016). Inclusión, Exclusión, Segregación, El Lazo Social Puesto a Prueba por la Subjetividad Contemporánea. Revista Internacional sobre Subjetividad, Política y Arte, 13(1). Pp. 7-11. Recuperado de http://www.aesthethika.org/IMG/pdf/7-11_askofare_inclusion_exclusion_segregacion.pdf | |
dc.relation | Ávila, J. (2009). Redes Sociales, Generación de Apoyo Social ante la Pobreza y Calidad de Vida. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología 2 (2). Pp. 65-73. Recuperado de https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/186 | |
dc.relation | Ávila, J. (2012). Redes Sociales y Análisis de Redes, Aplicaciones en el Contexto Comunitario y Virtual. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=511130 | |
dc.relation | Aquino, A. (2013). La Subjetividad a Debate. Sociológica (80). Pp. 259-278. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v28n80/v28n80a9.pdf | |
dc.relation | Banco Mundial (2019). Discapacidad: Panorama General. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/topic/disability/overview | |
dc.relation | Barbosa, A., Gandolfo, M. y Mitjáns, A. (2016). Epistemología Cualitativa de González Rey: Una Forma Diferente de Análisis de “Datos”. Epistemología 1(1). Pp. 17-31. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:RdLz4KBRypEJ:https://revistas.ifg.edu.br/tecnia/article/download/3/6+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation | Barraza, P. y Abril, P. (2013). Abordajes desde la Psicología Comunitaria a la Inclusión Social de las Barras Bravas: La Garra Blanca en Chile (Tesis de Pregrado). Universidad de Chile, Santiago de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116487 | |
dc.relation | Bernal, T. y Melendro, M. (2014). Vínculos de Adolescentes en Medida de Restablecimiento de Derechos. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología 10(2). Pp. 193-206. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v10n2/v10n2a02.pdf | |
dc.relation | Bravo, N. y Escobar, V. (s.f). El Deporte como Medio de Inclusión en Condiciones de Vulnerabilidad (Tesis de Pregrado). Universidad del Valle. Cali, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4366/1/CB-0472476.pdf | |
dc.relation | Bruner, G. (1996). Realidad Mental y Mundos Posibles. Los Actos de Imaginación que dan Sentido a la Experiencia. España: Gedisa. Recuperado de: http://libroesoterico.com/biblioteca/Proyeccion_Astral/Bruner%20Jerome%20-%20Realidad-Mental-y-Mundos-Posibles.pdf | |
dc.relation | Busquets, E. (2005). La Colaboración de Algunas Enfermeras Alemanas con el Nazismo. Bioética & Debat (40). Pp. 101-103. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2573760 | |
dc.relation | Cabero, J., Loscertales, F., Aguaded, F., Barroso, J., Cabero, J., Domene, A., Duarte, S., Feria, A., Núñez, A., Graván, T. y Romero, P. (2002). Elaboración de un Sistema Categorial de Análisis de Contenido para Analizar la imagen del Profesor y la Enseñanza en la Prensa. Bordón 48(4). Pp. 375-392. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24794 | |
dc.relation | Cabrera, P. (2017). Antropología de la Subjetividad. Recuperado de http://publicaciones.filo.uba.ar/antropolog%C3%ADa-de-la-subjetividad | |
dc.relation | Camargo, D. y Forero, C. (2016). La Inclusión Deportiva en Colombia: Una Mirada desde los Actores, Estudio de Caso. Revista de Investigación: Cuerpo, Cultura y Movimiento 6(2). Pp. 143-165. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/4426 | |
dc.relation | Capote, A (s.f) Consideraciones Acerca de la Subjetividad. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/07C136.pdf | |
dc.relation | COAM y ONCE. (2011). Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Arquitectura y Urbanismo. Recuperado de: http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0578035.pdf | |
dc.relation | Coldeportes. (2014). Lineamientos para el Fomento y Desarrollo de la Inclusión de Población con Discapacidad en Educación Física, Recreación, Actividad Física y Deporte. Recuperado de https://www.coldeportes.gov.co/# | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (1997). Ley 361 del 11 de febrero de 1997 por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones. Colombia: Congreso de la República de Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (2002). Ley 762 del 5 de agosto de 2002 por medio de la cual se aprueba la “Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad”, suscrita en la ciudad de Guatemala, Guatemala, el siete de junio de mil novecientos noventa y nueve. Colombia: Congreso de la República de Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0762_2002.html | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 del 6 de septiembre de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Colombia: Congreso de la República de Colombia. Recuperado de https://www.colpsic.org.co/quienes-somos/ley-1090-de-2006/182 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (2007). Ley 1145 del 10 de julio de 2007 por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones. Colombia: Congreso de la República de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-146166_archivo_pdf.unknown | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1618 del 27 de febrero de 2013 por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Colombia: Congreso de la República de Colombia. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf | |
dc.relation | Contino, A. (2013). Biopolíticas Actuales en Discapacidad: La Estrategia de Inclusión. Liberabit 19(2). Pp. 235-241. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272013000200009 | |
dc.relation | Correa, L. y Castro, M. (2016). Discapacidad e Inclusión Social en Colombia. Informe Alternativo de la Fundación Saldarriaga Concha al Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de: https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/pcd_discapacidad_inclusion_social.pdf | |
dc.relation | Cosculluela, C. y Liesa, M. (2016). La Inclusión Social de Personas con Diversidad Funcional en una Experiencia de Vida Independiente. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva 9(2). Pp. 171-185. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/278 | |
dc.relation | Crespo, E. (1995). Introducción a la Psicología Social. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/303549503_Introduccion_a_la_Psicologia_Social | |
dc.relation | Cruz, I. y Hernández, J. (2008). Magnitud de la Discapacidad en Colombia: Una Aproximación a sus Determinantes. Revista Ciencias de la Salud 6(3). Pp. 23-35. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/562/56260303.pdf | |
dc.relation | DANE. (2010). Encuesta de Calidad de Vida 2010. Presentación de Resultados Región Oriental. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/ECV_2010_Region_Oriental.pdf | |
dc.relation | Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil Mesetas: Capitalismo y Esquizofrenia. Recuperado de http://www.medicinayarte.com/img/deleuze_mil_mesetas_capitalismo_esquizofrenia_deleuze_guattari.pdf | |
dc.relation | De la Cuesta, C. (2015). La Calidad de la Investigación Cualitativa: De Evaluarla a Lograrla. Reflexão 24(3). Pp. 83-90. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/tce/v24n3/es_0104-0707-tce-24-03-00883.pdf | |
dc.relation | De la Oliva, D., Tobón, S., Pérez, A. y Romero, J. (2015). El Proceso de la Inclusión Social desde la Socioformación: Análisis de Concepciones sobre Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales. Paradigma 36(2). Pp. 49-73. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1011-22512015000200004&script=sci_abstract | |
dc.relation | Díaz, A. (2006). Subjetividad y Subjetividad Política. Entrevista con el Psicólogo Cubano Fernando González Rey. Revista Colombiana de Educación (50). Pp. 236-249. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635244013.pdf | |
dc.relation | Díaz, A., González, F. y Arias, A. (2017). Pensar el Método en los Procesos de Investigación en Subjetividad. Revista CES Psicología 10(1). Pp. 129-145. Recuperado de http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3885 | |
dc.relation | Domínguez, E y Herrera, J. D. (2013). La Investigación Narrativa en Psicología: Definiciones y Funciones. Rev. Psicología desde el Caribe 30(3). Pp. 620-641. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v30n3/v30n3a09.pdf | |
dc.relation | Elorriaga, K., Lugo, M. y Montero, M. (2012). Nociones Acerca de la Complejidad y Algunas Contribuciones al Proceso Educativo. Telos 14(3). Pp. 415-429. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/993/99324907002.pdf | |
dc.relation | Estupiñán, J.; Hernández, A. y Serna, A. (2017). Transformación de la Subjetividad en la Psicoterapia Sistémica. Bogotá: Universidad Santo Tomás | |
dc.relation | Fajardo, A., Rodríguez, G. y Meza, E. (2018). Calidad de Vida e Inclusión Social: Discursos desde Actores Sociales de la Discapacidad. Integración Académica en Psicología 6(16). Pp. 55-60. Recuperado de http://integracion-academica.org/attachments/article/190/06%20Calidad%20de%20vida%20-%20AFajardo%20GRodriguez%20EMeza.pdf | |
dc.relation | Fernández, J. (2007). La Inclusión Social a través del Deporte. Escuela Abierta 10. Pp. 253-271. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2520046 | |
dc.relation | Ferrante, C. (2013). Cuerpo, Deporte y Discapacidad Motriz en la Ciudad de Buenos Aires. Tensiones entre la Reproducción y el Cuestionamiento a la Dominación. Revista Española de Discapacidad 1(1). Pp. 159-178. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Carolina_Ferrante/publication/314816852_Cuerpo_deporte_y_discapacidad_motriz_en_la_Ciudad_de_Buenos_Aires_Tensiones_entre_la_reproduccion_y_el_cuestionamiento_a_la_dominacion/links/59567e69aca27200108477da/Cuerpo-deporte-y-discapacidad-motriz-en-la-Ciudad-de-Buenos-Aires-Tensiones-entre-la-reproduccion-y-el-cuestionamiento-a-la dominacion.pdf?_sg%5B0%5D=F3e5NxiAIhpfhyebD9yh0H6oGHSy7GQ0OIFFGzxl0Y2G6xlRWPWynOFo3xpkm0IB2IymLqZnK8rvyJAGWKDY0A.AvoPN0mmGhLbj5glbJxmTfWmX9CHNMbANauImI6_MRbErvuIFOXPR3V9Z27O0_Iy2OBUbUU505X6otsY3CFGA&_sg%5B1%5D=gje0IKup1esLJCmeBJHX83K97CYjkIAgSFX397DchYnsVBiDB6RTIbamtQz0hq7dCmyJ2XIcaYKCifYJid3it2_QNWfG4LuEEo29GM1_avSP.AvoPN0mmGhLbj5glbJxmTfWmX9CHNMbANauImI6_MRbErvuIFOXPR3V9Z27O0_Iy2OBUbUU505X6otsY3-CFGA&_iepl= | |
dc.relation | Foucault, M. (1954-1988). Dits et Écrits. Paris: Gallimard. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/318841011/Foucault-Michel-Dits-Et-Ecrits-Tome-1-1954-1969-pdf | |
dc.relation | García, J. (2012). La Exclusión Social en la Teoría Social de Niklas Luhmann. Revista de Ciencias Sociales 2(1). Pp. 43-71. Recuperado de http://www.pensamientocritico.org/primera-epoca/josgar0514.pdf | |
dc.relation | Gergen, K. (2007). Construccionismo Social: Aportes para el Debate y la Práctica. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/299741216_Kenneth_Gergen_Construccionismo_Social_Aportes_para_el_debate_y_la_practica | |
dc.relation | Gonzáles, J. (2013). La Hermenéutica y el Método de las Ciencias Sociales. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 34 (109). Pp. 57-70. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5679959.pdf | |
dc.relation | González, M. (2002). Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa. Revista Iberoamericana de Educación, (29). Pp. 85-103. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/800/80002905.pdf | |
dc.relation | González, F. (2008). Subjetividad Social, Sujeto y Representaciones Sociales. Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología 4(2). Pp. 225-243. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v4n2/v4n2a02.pdf | |
dc.relation | González, F. (2013). La Subjetividad en una Perspectiva Cultural-Histórica: Avanzando sobre un Legado Inconcluso. Revista CS (2). Pp. 19-42. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n11/n11a02.pdf | |
dc.relation | González, F. y Mitjáns, A. (2016). Una Epistemología para el Estudio de la Subjetividad: Sus Implicaciones Metodológicas. Psicoperspectivas 15(1). Pp. 5-16. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1710/171043532002.pdf | |
dc.relation | González, F. y Patiño, J. (2017). La Epistemología Cualitativa y el Estudio de la Subjetividad en una Perspectiva Cultural-Histórica. Revista de Estudios Sociales. Pp. 120-127. Recuperado de https://journals.openedition.org/revestudsoc/736 | |
dc.relation | Gómez, V. (2014). Análisis de la Discapacidad desde una Mirada Crítica: Las Aportaciones de las Teorías Feministas. Estudios Pedagógicos (2). Pp. 391-407. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v40n2/art23.pdf | |
dc.relation | Gutiérrez, P., Moya, V., Saa, A., Yañez, H., & Campos, J. (2016). Subjetividad en Agrupaciones de Personas en Situación de Discapacidad: Explorando la Dualidad Sujeción-Agencia y la Visión de Discapacidad desde la Propia Vivencia. Revista Chilena de Terapia Ocupacional 16(1). Pp. 147-158. Recuperado de https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/41951 | |
dc.relation | Gutiérrez, P., Tabilo, E., Luna, E., Catonin, S., Nilo, F., y Bartolomé, C. (2015). Configuración de Subjetividad en Mujeres en Situación de Discapacidad: Un Abordaje desde Discapacidad, Cuerpo y Género. Revista Chilena de Terapia Ocupacional 15(1). Pp. 33-44. Recuperado de https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/37128 | |
dc.relation | Hahn H. (1988). The Politics of Physical Differences: Disability and Discrimination, Journal of Social Issues 44(1). Pp. 39-47. Recuperado de https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1988.tb02047.x | |
dc.relation | Heredia, J. (2012). Dispositivos y/o Agenciamientos. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía 19(1). Pp. 83-101. Recuperado de http://www.revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/1080 | |
dc.relation | Hernández, A. y Bravo, F. (2004). Vínculos, Redes y Ecología. Ediciones USTA 1(1). Pp. 111-129. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1575/1736 | |
dc.relation | Hernández, N. y Garnica, J. (2015). Árbol de Problemas del Análisis al Diseño y Desarrollo de Productos. Conciencia Tecnológica (50). Pp. 38-46. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/944/94443423006.pdf | |
dc.relation | Hurtado, L. y Agudelo, M. (2014). Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad en Colombia. CES Movimiento y Salud 2(1). Pp. 45-55. Recuperado de http://revistas.ces.edu.co/index.php/movimientoysalud/article/view/2971 | |
dc.relation | Idermeta. (2019). Instituto de Deporte y Recreación del Meta. Villavicencio: Instituto de Deporte y Recreación del Meta - IDERMETA. Recuperado de https://www.idermeta.gov.co/idermeta/?modulo=10 | |
dc.relation | IIDH. (2008). Derecho de las Personas con Discapacidad: Módulo 6. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/tablas/24826.pdf | |
dc.relation | Jara, V. (2018). Discursos y Prácticas de la Discriminación Positiva para Políticas Indígenas en Educación Superior. Cinta Moebio 63. Pp. 331-342. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/cmoebio/n63/0717-554X-cmoebio-63-00331.pdf | |
dc.relation | Jaramillo, J., Ruiz, C., Gómez, A., López, L. & Pérez, L. (2014). Estrategias para Inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes en Contextos Familiares. Avances en Psicología Latinoamericana 32(3). Pp. 477-493. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n3/v32n3a09.pdf | |
dc.relation | Jiménez, R. (2008). Derechos de las Personas con Discapacidad. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/tablas/24826.pdf | |
dc.relation | Koepsell, D. y Ruíz de Chavéz, M. (2015). Ética de la Investigación, Integridad Científica. Recuperado de http://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/descargas/pdf/Libro_Etica_de_la_Investigacion_gratuito.pdf | |
dc.relation | López, A. (2018). La Escuela Inclusiva, el Derecho a la Equidad y la Excelencia Educativa. Recuperado de https://web-argitalpena.adm.ehu.es/pdf/USPDF188427.pdf | |
dc.relation | Martínez, V. (2013) Paradigmas de Investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. Recuperado de https://docplayer.es/30270140-Paradigmas-de-investigacion-manual-multimedia-para-el-desarrollo-de-trabajos-de-investigacion-una-vision-desde-la-epistemologia-dialectico-critica.html | |
dc.relation | Mendivelso, A. Londoño, M. y Rodríguez, S. (2018). Escenarios Conversacionales con Familias y Adolescentes: Hacia la Subjetividad como Autoorganización Vincular. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia 10(1). Pp. 140-162. Recuperado de http://revlatinofamilia.ucaldas.edu.co/downloads/Rlef10_8.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Salud y Protección Social Oficina de Promoción Social. (2017). Sala Situacional de las Personas con Discapacidad (PCD). Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/presentacion-sala-situacional-discapacidad-2017.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Salud y Protección Social Oficina de Promoción Social. (2018). Sala Situacional de las Personas con Discapacidad (PCD). Recuperado de http://ondiscapacidad.minsalud.gov.co/Documentos%20compartidos/Sala%20situaci%C3%B3n%20Discapacidad%20septiembre%202018.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Salud. (s.f). El ABECÈ de la Discapacidad. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/abece-de-la-discapacidad.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Salud. (1993). Resolución Número 8430 de 1993 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Colombia: Ministerio de Salud. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF | |
dc.relation | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. (2017). Base de Datos Ligas y Clubes del Meta. Recuperado de https://www.datos.gov.co/Deporte-y-Recreaci-n/Base-De-Datos-Ligas-Y-Clubes-del-Meta/6uzz-hui3 | |
dc.relation | Molina, F. (2010). Deporte, Interculturalidad y Calidad de Vida: Nuevos Modelos de Integración Social. Revista Andaluza de Ciencias Sociales (9). Pp. 165-173. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3681 | |
dc.relation | Moncada, J. (2014). Análisis de Estereotipos, Prejuicios y Actitudes Sexistas en la Construcción de Masculinidad de Estudiantes del Segundo Año de Educación Física en Modalidad Presencial (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa (Honduras). | |
dc.relation | Mora, E. (2006). Las Dimensiones Fragmentaria y Performativa de la Subjetividad de Clase. Univ.Psychol. 6(1), 11-25. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v6n1/v6n1a03.pdf | |
dc.relation | Morín, E. (2004) La Epistemología de la Complejidad. Recuperado de https://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.pdf | |
dc.relation | Morín, E. (2009). Introducción al Pensamiento Complejo. Recuperado de https://norberto2016.files.wordpress.com/2016/10/morinedgar_introduccion-al-pensamiento-complejo_parte1.pdf | |
dc.relation | Núñez, M. (2017). Estudiantes con Discapacidad e Inclusión Educativa en la Universidad: Avances y Retos para el Futuro. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 10(1). Pp.13-30. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6049219.pdf | |
dc.relation | Oliveira, N., Gorayeb, A., Oliveira, P., Sales, L. y da Silva, E. (2016). Cartografia Social uma Ferramenta para a Construção do Conhecimento Territorial: Reflexões Teóricas Acerca das Possibilidades de Desenvolvimento do Mapeamento Participativo em Pesquisas Qualitativas. Acta Geográfica. Pp. 73–86. Recuperado de https://search-ebscohost-com.craiustadigital.usantotomas.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=119999878&lang=es&site=ehost-live | |
dc.relation | OMS (2018). Discapacidad y Salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact- sheets/detail/disability-and-health | |
dc.relation | Palacios, S. (2016). Principios de Equidad e Igualdad: Una Perspectiva Inclusiva para la Atención Educativa de las Poblaciones con Discapacidad en Colombia. Revista Colombiana de Bioética 11(1). Pp. 117-131. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1892/189246655008.pdf | |
dc.relation | Palacios, A. (2008). El Modelo Social de Discapacidad: Orígenes, Caracterización y Plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid, España: Grupo editorial CINCA. Recuperado de https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocialdediscapacidad.pdf | |
dc.relation | Packer, M. y Goicoechea, J. (2009). Teorías Socioculturales y Constructivistas del Aprendizaje: Ontología, no Solamente Epistemología. Educational Psychologist 35(4). Pp. 227-241. Recuperado de http://www.psicologiacultural.org/Pdfs/Traducciones/Teorias%20socioculturales%20y%20constructivistas.pdf | |
dc.relation | Plata, M. (2018). Subjetividades Docentes en Tiempos de la Excelencia Educativa. Refletion on Praxis. 20(2), pp. 290-302. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/calj/v20n2/0123-4641-calj-20-02-00290.pdf | |
dc.relation | Pérez, B. (2018) La “Discapacidad” como Producción Social en el Neoliberalismo. Apuntes para la Intervención Crítica. UNAM. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/11/5498/9.pdf | |
dc.relation | Pérez, M y Schenke, E. (2018). Un abordaje teórico de la investigación cualitativa como enfoque metodológico. Acta de Geografía Boa Vista 12 (30). Pp. 227-233. Recuperado de: https://revista.ufrr.br/actageo/article/view/5201/2603 | |
dc.relation | Pinzón, G. (2014). Consentimiento Informado como una Forma de Institucionalización de la Autonomía (Tesis de Maestría). Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8965/PinzonPerilla-GiovannyMoises-2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ramírez, W., Vinaccia, S. y Suárez, R. (2004). El Impacto de la Actividad Física y el Deporte sobre la Salud, la Cognición, la Socialización y el Rendimiento Académico: una Revisión Teórica. Revista de Estudios Sociales (18). Pp. 65-75. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000200008 | |
dc.relation | Real Academia Española (RAE). (2019). Inclusión: Conexión o Amistad de Alguien con Otra Persona. Edición Tricentenario. Recuperado de https://dle.rae.es/inclusi%C3%B3n | |
dc.relation | Retamozo (2008). Los Sentidos del (sin) Trabajo. Subjetividad, Demanda y Acción Colectiva de Trabajadores Desocupados en Argentina. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, (21) 55-89. Recuperado de: https://www.aacademica.org/martin.retamozo/11.pdf | |
dc.relation | Ríos, M. (2009). La Inclusión en el Área de la Educación Física en España, Análisis de las Barreras para la Participación y el Aprendizaje. Ágora para la EF y el Deporte (9). Pp. 83-114. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2900340 | |
dc.relation | Rodríguez y Ferreira, (2007). Una Aproximación Sociológica a la Discapacidad desde el Modelo Social: Apuntes Caracterológicos. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (124) Pp. 141-174. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/997/99712086005.pdf | |
dc.relation | Rubio, V. (2017). Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad en Educación Superior, desde el Enfoque de la Responsabilidad Social, en un Contexto de Transiciones Discursivas Respecto del Binomio Integración/Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva 11(2). Pp. 199-216. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v11n2/art13.pdf | |
dc.relation | Ruíz, S. (2012). Deporte Paralímpico: Una Mirada hacia el Futuro. Revista UDCA Actualidad y Divulgación Científica 15. Pp. 97-104. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v15s1/v15s1a12.pdf | |
dc.relation | Ruiz, E. y Estrevel, L. (2010). Vygotsky: La Escuela y la Subjetividad. Pensamiento Psicológico 8(15). Pp. 135-146. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/150 | |
dc.relation | Sanabria, H. (2010). Inclusión Social, Construcción de Ciudadanía y Fortalecimiento Comunitario, como Perspectiva de Intervención de la Psicología Social Comunitaria Latinoamericana. Revista de Investigaciones UNAD 9(1). Pp. 75-102. Recuperado de http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/653 | |
dc.relation | Sanmiquel, L. (2017). Sujeción, Des-sujeción y Subjetivación del Cuerpo Discapacitado: Entre el Orgullo, la Vergüenza y la Superación. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2017/187497/Laura_Sanmiquel_TFG.pdf | |
dc.relation | Segura, J. (2017). Psicología Aplicada al Deporte Adaptado. Barcelona, España. Ed de la Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/reader.action?docID=4824066&query=Din%C3%A1micas+de+grupo+en+el+ejercicio+y+en+la+psicolog%C3%ADa+del+deporte# | |
dc.relation | Segura, J., Martínez, J., Guerra, M. y Barnet, S. (2013). Creencias sobre la Inclusión Social y el Deporte Adaptado de Deportistas, Técnicos y Gestores de Federaciones Deportivas de Deportes para Personas con Discapacidad. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte 8(1). Pp. 120-144. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311127595008 | |
dc.relation | Soledad, M. (2017). Acontecimiento: Una Filosofía al Servicio de la Discapacidad (Tesis de pregrado). Universidad de la República, Uruguay. Recuperado de https://sifp.psico.edu.uy/acontecimiento-una-filosof%C3%ADa-al-servicio-de-la-discapacidad | |
dc.relation | Timón, L. M. y Hormigo, F. (2010). El Deporte en la Escuela, Hacia la Búsqueda del Deporte Educativo: Propuestas de Intervención en la Educación Física en Secundaria. Sevilla, España. Ed Wanceulen Editorial Deportiva, S.L. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/reader.action?docID=5190424&query=Din%C3%A1micas+de+grupo+en+el+ejercicio+y+en+la+psicolog%C3%ADa+del+deporte | |
dc.relation | Toboso, M. y Guzmán, F. (2010). Cuerpos, Capacidades, Exigencias Funcionales... y Otros Lechos de Procusto. Política y Sociedad 47(1). Pp. 67-83. Recuperado de https://www.academia.edu/10006920/Cuerpos_capacidades_exigencias_funcionales..._y_otros_lechos_de_Procusto1_Bodies_Abilities_Functional_Requirements..._and_Others_Procrustean_Beds | |
dc.relation | Urteaga, E. (2009ª). Las Políticas de Discriminación Positiva. Revista de Estudios Políticos (146). Pp. 181-213. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/44374/25976 | |
dc.relation | Urteaga, E. (2009b). La Teoría de Sistemas de Niklas Luhmann. Revista Internacional de Filosofía 15(2010). Pp. 301-317. Recuperado de https://www.uma.es/contrastes/pdfs/015/contrastesxv-16.pdf | |
dc.relation | Useche, O. (2017). Potencia, Cuerpo y Resistencia. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 38 (82). Pp. 75-100. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-91762017000100075&lng=es&nrm=iso | |
dc.relation | Velarde, V. (2012). Los Modelos de la Discapacidad: Un Recorrido Histórico. Revista Empresa y Humanismo 15(1). Pp. 115-136. Recuperado de http://dadun.unav.edu/handle/10171/29153 | |
dc.relation | Velasco, L. (2017). El Proceso de Inclusión de las Personas con Discapacidad desde el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Su Implementación en el Caso de Jalisco, México. Revista Inclusiones 4. Pp. 102-117. Recuperado de http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/2006/Art_VelascoJaureguiL_ProcesodeInclusion_2017.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Von Foerster, H. (2006). Las Semillas de la Cibernética. Obras Escogidas. Barcelona: Gedisa. Recuperado de https://issuu.com/anitarobles/docs/131556372-las-semillas-de-la-cibern | |
dc.relation | Zemelman, H. (2010). Sujeto y Subjetividad: La Problemática de las Alternativas como Construcción Posible. Polis. Revista Latinoamericana. Recuperado de: https://journals.openedition.org/polis/943 | |
dc.relation | Rojas, J. (2018). Cartografías de Representaciones Sociales del Conflicto en Villavicencio: Perspectivas de los Estudiantes de Psicología, Corporación Universitaria Minuto de Dios VRLL (Tesis de Maestría). Universidad de la Rioja, España. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Comprensiones del Fenómeno de la Inclusión Social desde la Construcción de Subjetividades en Deportistas de la Liga de Discapacidad Física del Meta | |