dc.contributorAntolínez Camargo, Rafael
dc.contributorKasahara, Javier T
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-3430-3830
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-4809-2365
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?user=M1XjCIwAAAAJ&hl=es
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4s53UlYAAAAJ
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000252948
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001176188
dc.creatorPachón Soto, Damián
dc.date.accessioned2017-06-29T16:52:18Z
dc.date.available2017-06-29T16:52:18Z
dc.date.created2017-06-29T16:52:18Z
dc.date.issued2017
dc.identifierPachón, D. (2017). Francis Bacon: de la reforma del saber al “imperio humano sobre el universo”. Una lectura a partir del concepto de forma. (Tesis doctoral). Universidad Santo Tomás. Bogotá. Colombia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/3868
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.15332/tg.doc.2017.00018
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherDoctorado en Filosofía
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras
dc.relationAgamben, G. (2008). El reino y la gloria. Para una genealogía teológica de la economía y del gobierno. Valencia: Pre-Textos.
dc.relationAgassi, J. (2013). TheVery Idea of Modern Science. Francis Bacon and Robert Boyle. Boston Studies in the Philosophy and History of Sciences, Volume 298, New York London: Springer.
dc.relationAnderson, F. The Philosophy of Francis Bacon, Chicago, 1948.
dc.relationAquino, T. (1985). Summa teológica. Selección, Madrid: Espasa-Calpe.
dc.relationAquino, T. (1983). De los principios de la naturaleza, Madrid: Sarpe.
dc.relationAristóteles. (1996). Acerca del cielo. Metereológicos. (Introducción, traducción y notas de Manuel Candel). Madrid: Editorial Gredos.
dc.relationAristóteles (2008). Física (Introducción, traducción y notas de Guillermo R. de Echandía), Madrid: Editorial Gredos.
dc.relationAristóteles (2014a). Tratados de lógica (Órganon). Categorías, Tópicos, Sobre las refutaciones sofísticas, Tomo I, (Introducción, traducción y notas de Miguel Candel San Martín), Madrid: Gredos.
dc.relationAristóteles, (2014b). Tratados de lógica (Órganon). Sobre la interpretación, Analíticos primeros, Analíticos segundos (Introducción, traducciones y notas por Miguel Candel San Martín), Madrid: Gredos.
dc.relationAristóteles (2014c). Metafísica (Prólogo y traducción de Tomás Calvo Martínez), Madrid: Gredos.
dc.relationBloch, E. (1984). “Francis Bacon”, en: Entre mundos en la historia de la filosofía, Madrid: Taurus, pp. 207-224
dc.relationBloch, E. (1984). “Teofrastro Paracelso”, en: Entre mundos en la historia de la filosofía, Madrid: Taurus, pp. 185-193.
dc.relationBotero, D. (2001). “La formación del Renacimiento y del espíritu humanista”, en: El poder de la filosofía y la filosofía del poder,TomoII, 3a edición, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia,
dc.relationBurke, P. (2013). Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot, Barcelona: Paidós.
dc.relationBury, J. (2009). La idea de progreso, Madrid: Alianza Editorial
dc.relationCalvino, J. (1986). Institución de lareligión cristiana.,Tomo I, PaísesBajos: Fundación Editorial de Literatura Reformada.
dc.relationCarbonell, C. (2007). Movimiento y forma en Aristóteles, Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.
dc.relationCarniff, D. (2003). Pitágoras, Madrid: Edimat Libros, S.A.
dc.relationCarvajal, J, (1992). “Lenguaje, Lógica y gramática en Francis Bacon”, en: Fragmentos de filosofía, 2, pp. 53-74.
dc.relationCassirer, E. (1953. El problema del conocimiento, Tomo I, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationCassirer, E. (2002). La filosofía de la Ilustración, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationCastro, E. (2011). Diccionario Foucault. Temas, problemas y autores, Buenos Aires: Siglo XXI editores.
dc.relationChanning, B.J. (1996). “Bacon ́s, Science and religion”, en: The Cambridge Companion to Francis Bacon, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 172-199. -Copi, I y Cohen, Carl (2013). Introducción a la lógica (2ª edición), México: Limusa. -Copleston, F. (2001). Historia de la filosofía. 1: Grecia y Roma. Barcelona: Ariel. -Copleston, F. (2006). El pensamiento de Santo Tomás, México: Fondo de Cultura Económica. -Corominas, J. (1954). Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana, Vol., II, CH-K, Madrid: Gredos. -Crombie, A. (1980). Historia de la ciencia de San Agustín a Galileo. 1. La ciencia en la Edad Media: siglo V al XIII. Madrid: Alianza Editorial. -D’ Alembert & Diderot (1985). Discurso Preliminar de la Enciclopedia. Investigaciones filosóficas sobre el origen y la naturalezade lo bello, Barcelona: Ediciones Orbis, S.A.-Del Canto, J. (2010). “Natura naturans y natura naturata en Spinoza y David Nieto, Haham de la comunidad sefardita de Londres a principios del siglo XVIII”, en: Anales del seminario de historia de la filosofía, Vol., 27, pp. 165-188. -Demócrito. (2004). “Fragmentos filosóficos”, en: Los presocráticos (traducción y notas de Juan David García Bacca), México: Fondo de Cultura económica, pp. 349-391. -De Montaigne, M. (1984). Ensayos III, Buenos Aires: Ediciones Orbis. -De Rotterdam, E. (2013). Elogio de la locura, Madrid: Alianza Editorial. -Descartes, R. (1986). Discurso del método, Madrid: Alianza Editorial. -Dickie, W. (2007). “Form and Simple Nature in Bacon ́s Philosophy”, en: Monist,No. 33, pp. 428-437. 354-Dussel, E. (2000). Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión, 3ª edición, Madrid: Trotta. -Dussel, E. (2009). Política de la liberación. Historia mundial y crítica. Madrid: Trotta. -Elena A. y Pascual M.J. (1989). “Introducción”, en: Francis Bacon, Teoría del cielo, Madrid: Tecnos, pp. IX-LXXII.-Ellis, R. (2013). “Método y problemas de la Filosofía de Bacon”, en: Bacon, F. La Nueva Atlántida, Buenos Aires: Losada.-Ellis, R. “General Preface to Bacon ́s Philosophical Works”, en: The Works of Francis Bacon, James Speeding, Robert Leslie Ellis y Duglas Denon Heath (eds), Londres, 1857-1874. -Empédocles. (2004). “Poema de Empédocles”, en: Los presocráticos (Traducción ynotas de Juan David García Bacca), México: Fondo de Cultura Económica, pp. 55-100.-Epicuro. (2008). Obras (Estudio preliminar, traducción y notas de Monserrat Jufresa), Madrid: Tecnos.-Erdmann, J. E. (2013). “La filosofía de Bacon”, en: La Nueva Atlántida, Buenos Aires: Losada. -Escobar, A. (2012). Una minga para el postdesarrollo. Lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales, Bogotá, Ediciones desde abajo. -Farrington, B. (1971). Francis Bacon: filósofo de la revolución industrial: Madrid: Editorial Ayuso. -Ferrater, M. J. (2013). Diccionario de filosofía abreviado, Bogotá: Random House Mondadori. -Fischer, K. (1985). “Vida de Kant e historia de los orígenes de la filosofía crítica”, en: Crítica de la razón pura, (Traducción cedida por la Editorial Losada, y realizada por José del Perojo y José Rovira Armengol). Barcelona: Ediciones Orbis, S.A. 355-Fischer, K. (1857). Francis Bacon of Verulam. Realistic Philosophy and its Age (Traducido del alemán por Jhon Oxenford), Londres. Versión online en: https://archive.org/stream/cu31924029010219#page/n5/mode/2up.-Fletcher, A. (2005). “Francis Bacon ́s Forms and the Logic of Ramist Conversion”, en: Journal of the History of Philosophy, Vol., 43, No. 2, pp. 157-169. -Flórez, A. (2016). El ascenso hacia el conocimiento universal. Un estudio sobre los conceptos de inducción e intuición en la filosofía de Aristóteles. Manizales: Universidad de Caldas. -Forrester, B.D. “Martín Lutero y Juan Calvino”, en: Historia de la filosofía política (Leo Strauss & Josep Crosey, comps.), México: Fondo de Cultura Económica, pp. 305-339. -Friedberg, B. (2000). “Francis Bacon and the True Ends of Skepticism”, The Magazine for Science and Reason, 24 (6). Versión online: http://www.sirbacon.org/friedberg.htm, recuperado el 3 de septiembre de 2015. -Fromm, E. (2002). El miedo a la libertad, Barcelona: Paidós. -Gaukroger, S. (2001). Francis Bacon and the Transformation of Early Modern Philosophy, Cambridge: Cambridge University Press. -Gardiner, S.R. (2013). “Años decisivos en la vida pública de Bacon”, en: La Nueva Atlántida, Buenos Aires: Losada.-Gerbi, A. (1993). La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polémica 1750-1900, México: Fondo de Cultura Económica.-Giglioni, G. (2010) “Mastering the Appetites of Matter. Francis Bacon ́s Sylva Sylvarum”, en: The Body as Object and Instrument of Knowledge: Embodied Empiricism in Early Modern Science, Studies in History and Philosophy of Science, (C.T. Wolfe and O. Gal, eds.), No. 25, pp. 149-167. -Gilson, É. (2007). La filosofía en la Edad Media. Desde los orígenes patrísticos hasta el fin del siglo XIV. Madrid: Gredos. 356-González, A. (2015). “El evangelio de toda criatura”, Albertus Magnus, 6 (1), pp. 11-48. -González, A. M (eds.) (2008). Contemporary Perspectives of Natural Law. Natural Law as a limiting Concept, Routledge. -Granada, M. (2000). El umbral de la modernidad. Estudios sobre filosofía, religión y ciencia entre Petrarca y Descartes. Barcelona: Herder. -Granada, M.A. (2012). “Introducción”, en: Telesio. Sobre los cometas y la vía láctea (Edición bilingüe), Madrid: Tecnos, (pp. IX-CXXV). -Guthrie, W.K. (2002). Los filósofos griegos, México: Fondo de Cultura Económica.-Habermas, J. (2010). El discurso filosófico de la modernidad,Madrid: Katz Editores.-Hadot, P. (2000). ¿Qué es la filosofía antigua?, México: Fondo de Cultura Económica. -Harrison, P. (2007). The Fall of Man and the Foundantions of Science, Cambridge: Cambridge University Press. -Hegel (1974). Lecciones sobre filosofía de la historia universal, Madrid: Revista de Occidente-Heidegger, M. (2003). Ser y tiempo (Traducción de Jorge Eduardo Rivera), Madrid: Editorial Trotta. -Heller, H. (2014). Teoría del Estado, México: Fondo de Cultura Económica.-Henry, J. (2002). Knowledge is power. Francis Bacon and the Method of Science, Cambridge: Icon Books. -Henry, J. (2009). “Voluntarist theology at the origins of Modern Science: a response to Peter Harrison”, en: History of Science, No. 47, pp. 79-113.-Henry, J. (2010). "Religion and Scientific Revolution”, en: The Cambridge Companion To Science and Religión (Peter Harrison, Editor), Cambridge: Cambridge University Press, pp. 39-58
dc.relationCopi, I y Cohen, Carl (2013). Introducción a la lógica (2ª edición), México: Limusa.
dc.relationCopleston, F. (2001). Historia de la filosofía. 1: Grecia y Roma. Barcelona: Ariel.
dc.relationCopleston, F. (2006). El pensamiento de Santo Tomás, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationCorominas, J. (1954). Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana, Vol., II, CH-K, Madrid: Gredos.
dc.relationCrombie, A. (1980). Historia de la ciencia de San Agustín a Galileo. 1. La ciencia en la Edad Media: siglo V al XIII. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relationD’ Alembert & Diderot (1985). Discurso Preliminar de la Enciclopedia. Investigaciones filosóficas sobre el origen y la naturalezade lo bello, Barcelona: Ediciones Orbis, S.A.
dc.relationDel Canto, J. (2010). “Natura naturans y natura naturata en Spinoza y David Nieto, Haham de la comunidad sefardita de Londres a principios del siglo XVIII”, en: Anales del seminario de historia de la filosofía, Vol., 27, pp. 165-188.
dc.relationDemócrito. (2004). “Fragmentos filosóficos”, en: Los presocráticos (traducción y notas de Juan David García Bacca), México: Fondo de Cultura económica, pp. 349-391.
dc.relationDe Montaigne, M. (1984). Ensayos III, Buenos Aires: Ediciones Orbis.
dc.relationDe Rotterdam, E. (2013). Elogio de la locura, Madrid: Alianza Editorial.
dc.relationDescartes, R. (1986). Discurso del método, Madrid: Alianza Editorial.
dc.relationDickie, W. (2007). “Form and Simple Nature in Bacon ́s Philosophy”, en: Monist,No. 33, pp. 428-437.
dc.relationDussel, E. (2000). Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión, 3ª edición, Madrid: Trotta.
dc.relationDussel, E. (2009). Política de la liberación. Historia mundial y crítica. Madrid: Trotta.
dc.relationElena A. y Pascual M.J. (1989). “Introducción”, en: Francis Bacon, Teoría del cielo, Madrid: Tecnos, pp. IX-LXXII.
dc.relationEllis, R. (2013). “Método y problemas de la Filosofía de Bacon”, en: Bacon, F. La Nueva Atlántida, Buenos Aires: Losada.
dc.relationEllis, R. “General Preface to Bacon ́s Philosophical Works”, en: The Works of Francis Bacon, James Speeding, Robert Leslie Ellis y Duglas Denon Heath (eds), Londres, 1857-1874.
dc.relationEmpédocles. (2004). “Poema de Empédocles”, en: Los presocráticos (Traducción ynotas de Juan David García Bacca), México: Fondo de Cultura Económica, pp. 55-100.
dc.relationEpicuro. (2008). Obras (Estudio preliminar, traducción y notas de Monserrat Jufresa), Madrid: Tecnos.
dc.relationErdmann, J. E. (2013). “La filosofía de Bacon”, en: La Nueva Atlántida, Buenos Aires: Losada.
dc.relationEscobar, A. (2012). Una minga para el postdesarrollo. Lugar, medio ambiente y movimientos sociales en las transformaciones globales, Bogotá, Ediciones desde abajo.
dc.relationFarrington, B. (1971). Francis Bacon: filósofo de la revolución industrial: Madrid: Editorial Ayuso.
dc.relationFerrater, M. J. (2013). Diccionario de filosofía abreviado, Bogotá: Random House Mondadori.
dc.relationFischer, K. (1985). “Vida de Kant e historia de los orígenes de la filosofía crítica”, en: Crítica de la razón pura, (Traducción cedida por la Editorial Losada, y realizada por José del Perojo y José Rovira Armengol). Barcelona: Ediciones Orbis, S.A.
dc.relationFischer, K. (1857). Francis Bacon of Verulam. Realistic Philosophy and its Age (Traducido del alemán por Jhon Oxenford), Londres. Versión online en: https://archive.org/stream/cu31924029010219#page/n5/mode/2up.
dc.relationFletcher, A. (2005). “Francis Bacon ́s Forms and the Logic of Ramist Conversion”, en: Journal of the History of Philosophy, Vol., 43, No. 2, pp. 157-169.
dc.relationFlórez, A. (2016). El ascenso hacia el conocimiento universal. Un estudio sobre los conceptos de inducción e intuición en la filosofía de Aristóteles. Manizales: Universidad de Caldas.
dc.relationForrester, B.D. “Martín Lutero y Juan Calvino”, en: Historia de la filosofía política (Leo Strauss & Josep Crosey, comps.), México: Fondo de Cultura Económica, pp. 305-339.
dc.relationFriedberg, B. (2000). “Francis Bacon and the True Ends of Skepticism”, The Magazine for Science and Reason, 24 (6). Versión online: http://www.sirbacon.org/friedberg.htm, recuperado el 3 de septiembre de 2015.
dc.relationFromm, E. (2002). El miedo a la libertad, Barcelona: Paidós.
dc.relationGaukroger, S. (2001). Francis Bacon and the Transformation of Early Modern Philosophy, Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relationGardiner, S.R. (2013). “Años decisivos en la vida pública de Bacon”, en: La Nueva Atlántida, Buenos Aires: Losada.
dc.relationGerbi, A. (1993). La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polémica 1750-1900, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationGiglioni, G. (2010) “Mastering the Appetites of Matter. Francis Bacon ́s Sylva Sylvarum”, en: The Body as Object and Instrument of Knowledge: Embodied Empiricism in Early Modern Science, Studies in History and Philosophy of Science, (C.T. Wolfe and O. Gal, eds.), No. 25, pp. 149-167.
dc.relationGilson, É. (2007). La filosofía en la Edad Media. Desde los orígenes patrísticos hasta el fin del siglo XIV. Madrid: Gredos.
dc.relationGonzález, A. (2015). “El evangelio de toda criatura”, Albertus Magnus, 6 (1), pp. 11-48.
dc.relationGonzález, A. M (eds.) (2008). Contemporary Perspectives of Natural Law. Natural Law as a limiting Concept, Routledge.
dc.relationGranada, M. (2000). El umbral de la modernidad. Estudios sobre filosofía, religión y ciencia entre Petrarca y Descartes. Barcelona: Herder.
dc.relationGranada, M.A. (2012). “Introducción”, en: Telesio. Sobre los cometas y la vía láctea (Edición bilingüe), Madrid: Tecnos, (pp. IX-CXXV).
dc.relationGuthrie, W.K. (2002). Los filósofos griegos, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationHabermas, J. (2010). El discurso filosófico de la modernidad,Madrid: Katz Editores.
dc.relationHadot, P. (2000). ¿Qué es la filosofía antigua?, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationHarrison, P. (2007). The Fall of Man and the Foundantions of Science, Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relationHegel (1974). Lecciones sobre filosofía de la historia universal, Madrid: Revista de Occidente
dc.relationHeidegger, M. (2003). Ser y tiempo (Traducción de Jorge Eduardo Rivera), Madrid: Editorial Trotta.
dc.relationHeller, H. (2014). Teoría del Estado, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationHenry, J. (2002). Knowledge is power. Francis Bacon and the Method of Science, Cambridge: Icon Books.
dc.relationHenry, J. (2009). “Voluntarist theology at the origins of Modern Science: a response to Peter Harrison”, en: History of Science, No. 47, pp. 79-113.
dc.relationHenry, J. (2010). "Religion and Scientific Revolution”, en: The Cambridge Companion To Science and Religión (Peter Harrison, Editor), Cambridge: Cambridge University Press, pp. 39-58
dc.relationHerrera, D. (2009). “La concepción lingüística del conocimiento en Ockham”, en: Por los senderos del filosofar, Bogotá: Universidad de San Buenaventura, pp. 66-81.
dc.relationHesse, M. (1964). “Francis Bacon”, en: ACrítical History of Western Philosophy (J.O ́Conor, ed.), Nueva York: The Free Press of Gloncoe, pp. 142-152.
dc.relationHill, C. (1980). Los orígenes intelectuales de la Revolución Inglesa, Barcelona: Editorial Crítica.
dc.relationHorkheimer, M. & Adorno, T. (2009). Dialéctica de la Ilustración, Madrid: Trotta.
dc.relationIñigo Fernández, L. (2010). Breve historia de la alquimia, Madrid: Ediciones Nowtilus, S.L.
dc.relationJaeger, W. (2002). Aristóteles, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationJardine, L. (1974). Francis Bacon. Discovery and the Arts of Discourse, Cambridge: Cambrige University Press.
dc.relationJowwit, C. (2002). “Books would speak plain? Colonialims, jewishness and Politics in Bacon ́s New Atlantis”, en: Francis Bacon ́s New Atlantis. New Interdisciplinary Essays (Browen Price, Ed.), Manchester University Press, pp. 129-155.
dc.relationKant, I. (1985). Crítica de la razón pura. (Traducción de José del Perojo y José Rovira Armengol). Barcelona: Ediciones Orbis, S.A.
dc.relationKocher, P.H. (1953). Science and Religion in Elizabethan England, California: The Huntington Library.
dc.relationKroll, R., Aschcraft R., y Zagorin, P. (1992). Philosophy, Science and Religion in England 1640-1700, Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relationKoselleck, R. (2003). Aceleración, prognosis y secularización, Valencia: Pre-Textos.
dc.relationKoyré, A. (2007). Estudios de historia del pensamiento científico, México: Siglo XXI Editores
dc.relationKristeller. P.O., (2005). Ocho filósofos del Renacimiento italiano, México: Fondo de cultura económica.
dc.relationKuhn, T. (2013). La estructura de las revoluciones científicas, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationKusukawa, S. (1996). “Bacon ́s Classification of Knowledge”, en: Peltonen, M. TheCambridge Companion to Francis Bacon, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 47-74.
dc.relationLaclau, E. (1996). Emancipación y diferencia, Buenos Aires: Siglo XXI editores.
dc.relationLaercio, D. (2006). Vida de los filósofos más ilustres, México: Grupo Editorial Tomo S.A.
dc.relationLander, E. Comp. (2005). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relationLarre, O.L (2002). “Introducción”, en: Ockham, G. (2002). Pequeña suma de filosofía natural, Pamplona: Universidad de Navarra.
dc.relationLarsen, R. (1962). “The Aristolianism of Bacon ́s Novum Organum”, en: Journal of the History of Ideas, 23 (4), pp. 435-450.
dc.relationLinden, J. S. (1974), “Francis Bacon and Alchemy: The Reformation of Vulcan”, Journal of the History of Ideas, Vol., 35, pp. 547-560
dc.relationLlanos, E.J. (2006). Tomás de Aquino. Circunstancia y biografía, Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relationLocke, J. (2013). Ensayo sobre el entendimiento humano (Traducción de Edmundo O ́Gorman), México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationLosonski, M. (2006). “Language and logic”, en: Early Modern Philosophy (Donald Rutherford, Editor), Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relationLovejoy, O.A. 1936). The Great Chain of Being. A study of the History of andIdea, Harvard University Press.
dc.relationLöwith, K. (1964). “La fatalidad del progreso”, en: Revista Eco, 45 (VIII-3), pp. 264-280.
dc.relationLutero, M. (1977a). “Controversia sobre el valor de las indulgencias.”, en: Obras (Edición preparada por Teofanes Egido), Salamanca: Ediciones Sígueme.
dc.relationLutero, M. (1977b). “Tratado sobre la indulgencia y la gracia”, en: Obras (Edición preparada por Teofanes Egido), Salamanca: Ediciones Sígueme.
dc.relationLutero, M. (1977c). “La libertad del hombre cristiano”, en: Obras (Edición preparada por Teofanes Egido), Salamanca: Ediciones Sígueme.
dc.relationMalherbe, M. (1996). “Bacon ́s method of science”, en: Peltonen, M. The Cambridge Companion to Francis Bacon, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 75-98.
dc.relationManzo, S. (1996). “El hombre como demiurgo en el pensamiento de Francis Bacon”, en: Revista de filosofía y teoría política, No. 31-32, pp. 201-207.
dc.relationManzo, S. (2001). “Experimentación, instrumentos científicos y cuantificación en el método de Francis Bacon”, Revista internacional de Filosofía, XXI V (1), pp. 49-85.
dc.relationManzo, S. (2001). “Francis Bacon and Atomism: A Reappraisal”, en: Christoph Lüthy, John Murdoch y William Newman (eds.) Late Medieval andEarly Modern Corpuscular Matter Theories, No. 4, pp. 209-243.
dc.relationManzo, S. (2005). “Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y lahistoria de la naturaleza”, Revista Cronos, 7 (2) 277-346.
dc.relationManzo, S. (2006). Entre el atomismo y la alquimia. La teoría de la materia de Francis Bacon, Buenos Aires: Editorial Biblos.
dc.relationManzo, S. (2008). Francis Bacon y el atomismo: una nueva evaluación”, en: Scientiae Studia, Sao Paulo, V. 6, N. 4, pp. 461-495.
dc.relationManzo, S. (2015). “Las leyes de la naturaleza y la ciencia en el siglo XVII”, en: Melogno, P. (Comp.). Ciencia, matemática y experiencia. Estudios en Historia del pensamiento científico, Montevideo: Indice Grupo Editorial, pp. 72-78.
dc.relationMartin, J. (1992). Francis Bacon, the State and the Reform of Natural Philoshophy, Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relationMartín, J.(2011). “Una filosofía natural reformada”, en: F. Bacon, La gran restauración(Novum Organum), Madrid: Tecnos. (pp. 431-487).
dc.relationMarx, K. (1975). El capital. Volumen 1, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationMarx, K. & Engels. F. (1976). Obras escogidas, Tomo I, Moscú: Editorial Progreso.
dc.relationMcKnight, S. (2005). “Francis Bacon ́s God”, en: The New Atlantis. A Journal of Tecnology and Society, Online: www.TheNewAtlantis.com
dc.relationMerton, R.K. (1938). Science, Tecnology and Society in Seventeenth Century England, Osiris, Vol. 4, pp. 360-632.
dc.relationMerton, R.K. (2013). “Puritanismo, pietismo y ciencia”, en: Teoría y estructuras sociales, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 660-692.
dc.relationMerton, R.K. (2013). “Ciencia y economía en la Inglaterra del siglo XVII”, en: Teoría de las estructuras sociales, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 693-713.
dc.relationMilton, (1998). “Laws and Nature”, en: The Cambridge History of Seventeenth-Century Philosophy (Daniel Garber and Michael Ayers, editores). Cambridge: Cambridge University Press, pp. 680-701
dc.relationMinkov, S.Y. (2010). Francis Bacon ́s Inquiry Touching Human Nature, Maryland: Lexington Books.
dc.relationMondolfo, R. (1953). Breve historia del pensamiento antiguo. Buenos Aires: Losada.
dc.relationOckham, G. (1985). Principios de teología, Madrid: Sarpe.
dc.relationOckham, G. (2002). Pequeña suma de filosofía natural. (Introducción, traducción ynotas de Olga L. Larre). Pamplona: Universidad de Navarra.
dc.relationNietzsche, F. (2009). “El caminante y su sombra”, en: Nietzsche I (Estudio Introductorio de Germán Cano). Madrid: Gredos.
dc.relationOsorio, A. (2001). Introducción a la filosofía presocrática, Manizales: Universidad de Caldas.
dc.relationOspina, J. F. (2000). “Bacon y el comienzo de la filosofía inductiva”, en: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev19/ospina.htm, recuperado el 9 de enero de 2016.
dc.relationPachón, D (2015a). “Francis Bacon y la calumnia de América”, Revista Amauta, 11 (25), pp.7-21.
dc.relationPachón, D. (2015b). “Las antropotécnicas sobre el cuerpo en la filosofía de Francis Bacon”, en: Cuerpo y acción (Porfirio Cardona, Freddy Santamaría Velasco y Carloman Molina, eds.), Medellín:Universidad Pontifica Bolivariana, pp. 25-48.
dc.relationPachón, D. (2015c). “El colonialismo intelectual en América Latina y su crítica”, en: Estudios sobre el pensamiento filosófico latinoamericano,Bogotá: Ediciones Desde abajo, pp. 79-99.
dc.relationParacelso. (1945). Obras completas(Opera Omnia, Estudio preliminar y notas de Estanislao Lluesma Uranga), Buenos Aires: Editorial Schapire.Penrouse, S.B.L (2013). “La reputación e influencia de Bacon en el siglo XVII”, en: La Nueva Atlántida, Buenos Aires: Losada, (pp. 222-243). -Pérez-Ramos (1988). Francis Bacon ́s Idea of Science and Maker ́s Knowledge Tradition, London: Oxford University Press. -Pérez-Ramos, A. (1996a). “Bacon ́s form and the maker ́s Knowledge Tradition”, en: Peltonen, M. The Cambridge Companion to Francis Bacon, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 99-120. 362-Pérez-Ramos (1996b). “Bacon’s Legacy”, en: The Cambridge Companion to Francis Bacon, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 311-334. -Platón (2000). La República (Introducción, traducción y notas de Conrado Eggers Lan), Madrid: Gredos.-Platón (2011a). Diálogos I (Prólogode Carlos García Gual y Estudio Introductoriode Antonio Alegre Gorri). Madrid: Gredos.-Platón. (2011b). Diálogos II. Madrid: Gredos. -Prada, M. (2009). “Crítica moral de Francis Bacon a la Filosofía”, en: Revista Folios, (30), pp. 99-114. -Popkin, R. (1992). “Viejo y nuevo escepticismo”, en: Filosofía y sistema (Laura Benítez y José Antonio Robles, Compiladores), México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 61-72.-Popper, K. (1980). La lógica de la investigación científica, Madrid: Tecnos. -Popper, K. (1983). Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico, Madrid: Tecnos. -Popper, K. (1985). Búsqueda sin término. Una autobiografía intelectual, Madrid: Tecnos. -Price, B. (ed.) (2002). “Introduction”, en:Francis Bacon ́s New Atlantis. New Interdisciplinary Essays, Manchester University Press, (pp. 1-27). -Principe, L. (2013). La revolución científica: una breve introducción (Traducción de Miguel Paredes Larrucea), Madrid: Alianza Editorial.-Rawley, W. “TheLife of the Right Honorauble Francis Bacon”, en: The Works of Francis Bacon, James Speeding, Robert Leslie Ellis y Duglas Denon Heath (eds), Londres, 857-1874. -Rawley, W. (2013). “Vida de Bacon”, en: La Nueva Atlántida, (Traducción de Juan Adolfo Vázquez), Buenos Aires: Losada. -Reale, G. (2002). En búsqueda de la sabiduría secreta, Barcelona: Herder. 363-Reale, G. (2003). Por una nueva interpretación de Platón. Relectura de la metafísica de los grandes diálogos a la luz de las “Doctrinas no escritas”. Barcelona: Herder. -Rees, G. (1975). “Francis Bacon Semi-Paracelsian Cosmology”, Ambix,22, pp. 81-101.-Rees, G. (1977). "Matter Theory: A Unifying Factor in Francis Bacon's Natural Philosophy?, en: Ambix, No. 24, pp. 110-125-Rees, G. (1996). “Bacon ́s speculative Philosophy”, in: The Cambridge Companion to Francis Bacon, Cambridge University Press, pp. 121-145. -Rodríguez, C. (2008). Epistemología y lenguaje en Thomas Hobbes. Construcción de conceptos y unidad epistémica, Bogotá: Universidad de La Salle. -Rossi, P. (1990a). Francis Bacon: de la magia a la ciencia, Madrid: Alianza Editorial. -Rossi, P. (1990b) Las arañas y las hormigas: una apología de la historia de la ciencia, Barcelona: Crítica. -Rossi, P. (1966). Los filósofos y las máquinas. 1400-1700, Barcelona: Editorial Labor S.A. -Rusu, D. (2013). From Natural History to Natural Magic: Francis Bacon ́s Sylva Sylvarum, Bucarest: Radboud University Nijmegen. -Rutherford, D. (2006). “Introduction”, en: The Cambridge Companion to Early Modern Philosophy, (Donald Rutherford, Editor), Cambridge: Cambridge University Press, pp. 1-9.-Sargen, R. M. (1996). “Bacon as an advocate for cooperative scientific research”, en: The Cambridge Companion to Francis Bacon, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 146-171. -Sargent, R.M. (2001). “Baconian Experimentalism: Comments On Mc Mullin ́s History of the Philosophy of Science”, en: Philosophy of Science, 68 (3), pp. 311-318. 364-Schapin, S. (2000). La revolución científica. Una interpretación alternativa, Barcelona: Paidós. -Scoto, J. (2007). Sobre las naturalezas, Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. -Serjeantson, R. (2014). “Francis Bacon, colonisation and the limits of atlanticism”, Berkleley: University of California, pp. 1-19. -Serrano, G. (2006). La querella en torno al silogismo 1605-1704. Conocimiento versus forma lógica, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. -Sexto, E. (1963). “Hipotiposis pirrónicas”, en: La filosofía en sus textos I(estudios y compilación de Julián Marías), Barcelona: Editorial Labor, S.A. -Simmel, G. (2014). Sociología: estudios sobre las formas de socialización, México, Fondo de Cultura Económica. -Spinoza, B. (2013). “Ética demostrada según el orden geométrico” (Traducción de Oscar Cohan), en: Spinoza (Estudio Introductorio de Lucinano Espinosa). Madrid: Gredos.-Steinle, F. (2008). “From Principles to Regularities: Tracing ‘LawNature’ in Early Modern France and England”, en: Natural Law and Laws of Nature in Early Modern Europe. Jurisprudence, Theology, Moral and Natural Philosophy, (Lorraine Daston y Michael Stolleis, eds.), Burlington, USA, 2008, pp. 216-231. -Stone, M.W.F., (2006). “Scholastic Schools and Early Modern Philosophy”, en: The Cambridge Companion to Early Modern Philosophy, (Donald Rutherford, Editor), Cambridge: Cambridge University Press, pp.299-327. -Soto, G. (2010). En el principio era la physis: el logos filosófico de los griegos y los romanos. Medellín: Pontificia Universidad Bolivariana. -Taylor, H. E.L. (1968). “The Reformation and the development of Modern Science”, en: Churchman, 82 (2), pp. 87-103. 365-Urbach, P. (1982). “Francis Bacon as a Precursor to Popper”, en: The British Journal for the Philosophy of Science, Vol., 33, pp. 113-132. -Urbach, P. (1987). Francis Bacon ́s Philosophy of Science. An account and a Reppraisal. La Salle, Illinois: Open Court. -Voltaire. (1993). Cartas filosóficas, Barcelona: Altaya.-Wallerstein, I. (1976). The Modern World-System: Capitalist Agriculture and the Origins of the European World-Economy in the Sixteenth Century. New York: Academic Press. -Weber, M. (1997). La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Barcelona: Ediciones Península. -Weeks, S. (2007). Francis Bacon ́s Science of Magic, The University of Leads, Department of Philosophy. -Weinberger, J. (2002) “On the miracles in Bacon ́s New Atlantis”, en: Francis Bacon ́s New Atlantis. New Interdisciplinary Essays. Manchester University Press, pp. 106-128. -White, H.B. (2006.) “Francis Bacon”, en: Historia de la filosofía política (Leo Strauss & Joseph Cropsey, comps.),México: Fondo de Cultura Económica, pp. 350-367. -White, H.D. (1958). “Bacon ́s Imperialims”, en: The American Political Science Review, Vol. 52, No. 2, pp. 470-489.-White, H.D (1968). The Peace Among Willows. The political Philosophy of Francis Bacon, Netherlands: Martinus Nijhoff-The Hague. -Yates, F.A. (2001). La filosofía oculta en la época isabelina, México: Fondo de Cultura Económica.-Zagorin, P. (1999). Francis Bacon, Princenton University Press. -Zambrano, M. (2011). Notas de un método, Madrid: Tecnos. -Zilsel, E. (1942). “The genesis ofthe concept of Physical Law”, en: Philosophical Review, N. (3): pp. 245-279 -Zilsel, E. (2000). “The sociological roots of Science”, en: Social Studies of Science, Vol. 30,No. 6, pp. 935-949. 366-Žižek, S. (2006). Arriesgar lo imposible, Madrid: Trotta
dc.relationParacelso. (1945). Obras completas(Opera Omnia, Estudio preliminar y notas de Estanislao Lluesma Uranga), Buenos Aires: Editorial Schapire.
dc.relationPenrouse, S.B.L (2013). “La reputación e influencia de Bacon en el siglo XVII”, en: La Nueva Atlántida, Buenos Aires: Losada, (pp. 222-243).
dc.relationPérez-Ramos (1988). Francis Bacon ́s Idea of Science and Maker ́s Knowledge Tradition, London: Oxford University Press.
dc.relationPérez-Ramos, A. (1996a). “Bacon ́s form and the maker ́s Knowledge Tradition”, en: Peltonen, M. The Cambridge Companion to Francis Bacon, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 99-120.
dc.relationPérez-Ramos (1996b). “Bacon’s Legacy”, en: The Cambridge Companion to Francis Bacon, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 311-334.
dc.relationPlatón (2000). La República (Introducción, traducción y notas de Conrado Eggers Lan), Madrid: Gredos.
dc.relationPlatón (2011a). Diálogos I (Prólogode Carlos García Gual y Estudio Introductoriode Antonio Alegre Gorri). Madrid: Gredos.
dc.relationPlatón. (2011b). Diálogos II. Madrid: Gredos.
dc.relationPrada, M. (2009). “Crítica moral de Francis Bacon a la Filosofía”, en: Revista Folios, (30), pp. 99-114.
dc.relationPopkin, R. (1992). “Viejo y nuevo escepticismo”, en: Filosofía y sistema (Laura Benítez y José Antonio Robles, Compiladores), México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 61-72.
dc.relationPopper, K. (1980). La lógica de la investigación científica, Madrid: Tecnos.
dc.relationPopper, K. (1983). Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico, Madrid: Tecnos.
dc.relationPopper, K. (1985). Búsqueda sin término. Una autobiografía intelectual, Madrid: Tecnos.
dc.relationPrice, B. (ed.) (2002). “Introduction”, en:Francis Bacon ́s New Atlantis. New Interdisciplinary Essays, Manchester University Press, (pp. 1-27).
dc.relationPrincipe, L. (2013). La revolución científica: una breve introducción (Traducción de Miguel Paredes Larrucea), Madrid: Alianza Editorial
dc.relationRawley, W. “TheLife of the Right Honorauble Francis Bacon”, en: The Works of Francis Bacon, James Speeding, Robert Leslie Ellis y Duglas Denon Heath (eds), Londres, 857-1874.
dc.relationRawley, W. (2013). “Vida de Bacon”, en: La Nueva Atlántida, (Traducción de Juan Adolfo Vázquez), Buenos Aires: Losada.
dc.relationReale, G. (2002). En búsqueda de la sabiduría secreta, Barcelona: Herder.
dc.relationReale, G. (2003). Por una nueva interpretación de Platón. Relectura de la metafísica de los grandes diálogos a la luz de las “Doctrinas no escritas”. Barcelona: Herder.
dc.relationRees, G. (1975). “Francis Bacon Semi-Paracelsian Cosmology”, Ambix,22, pp. 81-101.
dc.relationRees, G. (1977). "Matter Theory: A Unifying Factor in Francis Bacon's Natural Philosophy?, en: Ambix, No. 24, pp. 110-125
dc.relationRees, G. (1996). “Bacon ́s speculative Philosophy”, in: The Cambridge Companion to Francis Bacon, Cambridge University Press, pp. 121-145.
dc.relationRodríguez, C. (2008). Epistemología y lenguaje en Thomas Hobbes. Construcción de conceptos y unidad epistémica, Bogotá: Universidad de La Salle.
dc.relationRossi, P. (1990a). Francis Bacon: de la magia a la ciencia, Madrid: Alianza Editorial.
dc.relationRossi, P. (1990b) Las arañas y las hormigas: una apología de la historia de la ciencia, Barcelona: Crítica.
dc.relationRossi, P. (1966). Los filósofos y las máquinas. 1400-1700, Barcelona: Editorial Labor S.A.
dc.relationRusu, D. (2013). From Natural History to Natural Magic: Francis Bacon ́s Sylva Sylvarum, Bucarest: Radboud University Nijmegen.
dc.relationRutherford, D. (2006). “Introduction”, en: The Cambridge Companion to Early Modern Philosophy, (Donald Rutherford, Editor), Cambridge: Cambridge University Press, pp. 1-9.
dc.relationSargen, R. M. (1996). “Bacon as an advocate for cooperative scientific research”, en: The Cambridge Companion to Francis Bacon, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 146-171.
dc.relationSargent, R.M. (2001). “Baconian Experimentalism: Comments On Mc Mullin ́s History of the Philosophy of Science”, en: Philosophy of Science, 68 (3), pp. 311-318.
dc.relationSchapin, S. (2000). La revolución científica. Una interpretación alternativa, Barcelona: Paidós.
dc.relationScoto, J. (2007). Sobre las naturalezas, Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.
dc.relationSerjeantson, R. (2014). “Francis Bacon, colonisation and the limits of atlanticism”, Berkleley: University of California, pp. 1-19.
dc.relationSerrano, G. (2006). La querella en torno al silogismo 1605-1704. Conocimiento versus forma lógica, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationSexto, E. (1963). “Hipotiposis pirrónicas”, en: La filosofía en sus textos I(estudios y compilación de Julián Marías), Barcelona: Editorial Labor, S.A.
dc.relationSimmel, G. (2014). Sociología: estudios sobre las formas de socialización, México, Fondo de Cultura Económica.
dc.relationSpinoza, B. (2013). “Ética demostrada según el orden geométrico” (Traducción de Oscar Cohan), en: Spinoza (Estudio Introductorio de Lucinano Espinosa). Madrid: Gredos.
dc.relationSteinle, F. (2008). “From Principles to Regularities: Tracing ‘LawNature’ in Early Modern France and England”, en: Natural Law and Laws of Nature in Early Modern Europe. Jurisprudence, Theology, Moral and Natural Philosophy, (Lorraine Daston y Michael Stolleis, eds.), Burlington, USA, 2008, pp. 216-231.
dc.relationStone, M.W.F., (2006). “Scholastic Schools and Early Modern Philosophy”, en: The Cambridge Companion to Early Modern Philosophy, (Donald Rutherford, Editor), Cambridge: Cambridge University Press, pp.299-327.
dc.relationSoto, G. (2010). En el principio era la physis: el logos filosófico de los griegos y los romanos. Medellín: Pontificia Universidad Bolivariana.
dc.relationTaylor, H. E.L. (1968). “The Reformation and the development of Modern Science”, en: Churchman, 82 (2), pp. 87-103.
dc.relationUrbach, P. (1982). “Francis Bacon as a Precursor to Popper”, en: The British Journal for the Philosophy of Science, Vol., 33, pp. 113-132.
dc.relationUrbach, P. (1987). Francis Bacon ́s Philosophy of Science. An account and a Reppraisal. La Salle, Illinois: Open Court.
dc.relationVoltaire. (1993). Cartas filosóficas, Barcelona: Altaya.
dc.relationWallerstein, I. (1976). The Modern World-System: Capitalist Agriculture and the Origins of the European World-Economy in the Sixteenth Century. New York: Academic Press.
dc.relationWeber, M. (1997). La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Barcelona: Ediciones Península.
dc.relationWeeks, S. (2007). Francis Bacon ́s Science of Magic, The University of Leads, Department of Philosophy.
dc.relationWeinberger, J. (2002) “On the miracles in Bacon ́s New Atlantis”, en: Francis Bacon ́s New Atlantis. New Interdisciplinary Essays. Manchester University Press, pp. 106-128.
dc.relationWhite, H.B. (2006.) “Francis Bacon”, en: Historia de la filosofía política (Leo Strauss & Joseph Cropsey, comps.),México: Fondo de Cultura Económica, pp. 350-367.
dc.relationWhite, H.D. (1958). “Bacon ́s Imperialims”, en: The American Political Science Review, Vol. 52, No. 2, pp. 470-489.
dc.relationWhite, H.D (1968). The Peace Among Willows. The political Philosophy of Francis Bacon, Netherlands: Martinus Nijhoff-The Hague.
dc.relationYates, F.A. (2001). La filosofía oculta en la época isabelina, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationZagorin, P. (1999). Francis Bacon, Princenton University Press.
dc.relationZambrano, M. (2011). Notas de un método, Madrid: Tecnos.
dc.relationZilsel, E. (1942). “The genesis ofthe concept of Physical Law”, en: Philosophical Review, N. (3): pp. 245-279
dc.relationZilsel, E. (2000). “The sociological roots of Science”, en: Social Studies of Science, Vol. 30,No. 6, pp. 935-949.
dc.relationŽižek, S. (2006). Arriesgar lo imposible, Madrid: Trotta
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleFrancis Bacon: de la reforma del saber al “imperio humano sobre el universo”. una lectura a partir del concepto de forma.


Este ítem pertenece a la siguiente institución